* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt.2,1-12)

• LA EPIFANÍA DEL SEÑOR:

*…”VENIMOS DE ORIENTE A ADORAR
A UN REY”…
* Una de tantas y tantas estrellas es hoy la protagonista que guió a los Magos de Oriente hacia Belén, para que en el Niño contemplaran la salvación universal de Dios. La estrella es un símbolo literario.
* Por un enigma misterioso que nunca podemos aclarar, intuyeron en la noche celeste que Dios estaba actuando en la tierra con una decisión definitiva y se pusieron en camino para responder a su llamada. La voz de dios les llegó por los cauces ajenos que ellos podían entender.
* Dios tiene medios Abundantes para manifestar su voluntad y ofrecer sus dones a todas las personas sean de la nación que sean. Modelos de fidelidad son estos Magos, perdidos por desiertos y ciudades, en busca de la meta: encontrar la salvación.
Superaron Cansancios y dudas; con sinceridad se pusieron en manos de quienes consideraban entendidos en los caminos de Dios; entraron en el riesgo de un mundo desconocido y Dios, después de probar su constancia, les sorprendió con su presencia salvadora en aquel niño que ellos adoraron con fe y generosidad.
* Su proceso pasa, por todo aquello que ha de superar todo aquel que busque de verdad a Dios, que es lo mismo que decir su propia felicidad.
* En la estrella se simbolizan todas las llamadas, en el desierto… en las pruebas…
* Después de encontrarse con Dios, se fueron a casa en paz pero por otro camino, como nos dice el Evangelio, porque aquel encuentro les había cambiado su visión del mundo y de sí mismos, se habían convertido por efecto de la visión de la belleza de dios en el Niño que adoraron en brazos de su Madre.
* Buena lección para tod@s nosotr@s.
* ORACIÓN
• Hacemos silencio… Leemos despacio el Evangelio y este sencillo texto…
• Nos dejamos interpelar por dentro… Dejamos que el “silencio” nos hable…
• Contemplamos en este Misterio: los ángeles, su canto; los cielos, su estrella; los magos, sus dones; los pastores, su admiración; la tierra, su gruta; el campo, su establo y María, José y el Niño…
•Hacemos silencio de adoración…
(Adorar es rendirse gozosamente y totalmente, ante el Misterio de Dios…)
• Los Magos vaciaron sus arcas y pusieron a los pies del Niño y de su Madre lo mejor que tenían, cosa que no les vendría mal a maría y José, ante tanta pobreza con que nación el pequeño… Cuando en el mundo los ricos se hermanen un poco más con los pobres, nacerá un mundo nuevo en el que reinará la justicia y la paz tan deseada. Comencemos nosotr@s.
•TERMINAMOS CON ESTA ORACIÓN
* Señor y Padre nuestro, te pedimos:
que sepamos ver tu claridad en los acontecimientos. Que podamos ver tu huella en todas las cosas.
Ayúdanos, Padre nuestro, a buscarte en la adversidad y en el dolor, a descubrirte en los gozos y alegrías, a sentirte cercano en los que sufren y tienen hambre. A mirarte con amor en el pobre y marginado.
Danos tú Espíritu, para construir un mundo más hermoso donde tod@s podamos vivir en armonía como herman@s, donde tod@s puedan llegar a conocerte y en tod@s viva la esperanza de tu AMOR. AMÉN

o ZURIÑE

* ORAR CON EL EVANGELIO:(Lc.2,16-21)

• SANTA MARÍA MADRE DE DIOS –
Enero 1 de 2013

• La Liturgia de Año Nuevo está llena de esperanza y confianza. Dios nos Bendice. Dios nos regala su bendición a cada un@ de nosotr@s, pero también a la humanidad, sedienta de Bendición, ansiosa de Paz. De esa Paz que es don y tarea, donde tod@s estamos convocados. Una Paz que se apoya en la justicia, en el perdón, en la verdad…

• SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS.
* Es la fiesta central de este día, Y a Ella dirigimos hoy nuestra mirada y nuestra oración. Ella es la primera de tantas “madres coraje” que han conocido, escuchado y seguido a Jesucristo. Desde el SÏ incondicional a Dios que afecta a toda la existencia entendemos su vida sencilla, luchadora, discreta y profética, contemplativa y arriesgada. Ella ha sabido mirar la realidad con el cariño con que Dios la mira, se ha fijado en los favoritos del Padre, los pequeños, y ha apostado toda la vida en el proyecto de Dios.
* Hoy le pedimos que nos enseñe a mirar la vida con un corazón abierto y agradecido, que nos ayude a seguir los pasos de su Hijo y ha construir la gran familia de los Hijos de Dios.
* Dios nos bendice, hoy y siempre. ¡FELIZ AÑO NUEVO!
que cada día esté lleno de su Amor; que en cada jornada de este año que comienza descubramos su llamada; que en todo momento seamos trabajadores de un mundo como El sueña: Un mundo en PAZ Y CON PAN Y TRABAJO PARA TOD@S.

•ORACIÓN A MARÍA MADRE DE DIOS
Y MADRE NUESTRA

* María, Madre sencilla, mujer del pueblo, que sabes escuchar y estás pendiente cuando la gente quiere contarte algo, escucha nuestra oración en este día en que te recordamos.
* No pretendemos que nos libres de nuestros problemas. No deseamos olvidar que la vida hay que vivirla aunque haya momentos difíciles; queremos estar preparad@s para todo.
* Nos hace falta esa confianza, esa Fe que Tú tienes en Dios. Nuestras fuerzas a veces, parecen desfallecer.
* En el Evangelio, en la Historia te vemos siempre callada, humilde, como si fueras cobarde ante la vida. Pero es ahí, en tu sencillez, donde está tu valor más importante y a nosotr@s nos cuesta mucho ser sencill@s
* Sabemos que intercedes delante de Dios, que tu palabra y tus consejos sí valen. Intercede por nosotr@s delante de nuestro Padre Dios y ayúdanos a seguir fielmente el camino de tu Hijo, a que nuestra vida dé buenos frutos.
Que el Espíritu nos ilumine para que a través del año que comenzamos vivamos como hij@s de Dios y como herman@s. Así se hará un año feliz y de paz.
Demos gracias a Dios por haber hecho la maravilla de María, Madre de su Hijo y Madre nuestra. Que nos fijemos en Ella para imitarla y le supliquemos que nos muestre a Jesús “fruto bendito de su vientre”. AMÉN
• * * * * * *
“Entramos en un nuevo año”.
Tomamos conciencia de que la situación del mundo en pleno éxodo, no nos puede dejar impasibles. Sabemos que la fuerza nos viene del Dios de la Encarnación, nuestro gran tesoro a compartir, Jesús, la Palabra viva, que ha venido para que tod@s tengan vida y vida en abundancia. . Vivir esta espiritualidad de Encarnación, compartirla, es el regalo que podemos hacer al mundo, es la fuente de nuestra energía.
¡FELIZ AÑO NUEVO! ¡URTE BERRI ON!
• ZURIÑE

ORAR CON E EVANGELIO.Lc.2,41-52.

•FESTIVIDAD DE LA SAGRADA
FAMILIA.
* Diciembre 30 de 2012

* Tú tuviste una familia, Jesús De Nazaret. El sufrimiento y el dolor fueron raramente ausentes en tu casa, como en las nuestras; pero allí hubo Amor.
* Amor que soporta, que perdona, que olvida, que crea novedad cada día, que anima a seguir viviendo a pesar de todo, que rompe el egoísmo, fuente de dolor.
* ¡Haz, Jesús de Nazaret!, que nuestras familias sean signo de tu Amor. Sabemos que no es la facilidad el camino, que tú camino es siempre el que sube…
* Que sea el pan de nuestra mesa: “Hacer tu voluntad”. Que el pan nuestro, tu pan bendito, nunca falte en las familias.
* Haz que en nuestro mundo de incomprensiones y de lejanías no nos falte tu Amor.
Hemos sido llamad@s a la paz que supera todas las diferencias. La unidad familiar debe ser reflejo de la vida que Cristo desea para su Iglesia.
* Que la noche en familia sea menos noche hasta que lleguemos a tu día, que no conoce ocaso.

* ORACIÓN POR LAS FAMILIAS.

Madre de la esperanza, que en Belén diste a luz a Jesús.
Intercede por nosotros, para que en cada familia cristiana se viva el amor fiel a imagen de Jesucristo.
Que los jóvenes descubran lo que es el servicio.
Que la vida humana sea acogida y protegida con amor y entrega.
Que la Iglesia sea el hogar donde cada persona experimenta el abrazo de Dios.
Madre nuestra de la esperanza, enséñanos a crecer como personas y en la fe, a amar contigo y como Tú
Estrella del mar, brilla sobre nosotros y guíanos en nuestro camino para que la Iglesia y nuestras familias sean esperanza para la humanidad.
Vayamos a casa después de esta celebración, felices y contentos.
La familia de Nazaret es nuestro ejemplo. Y que esa sagrada familia: Jesús, María y José que hoy celebramos, se acuerde de las nuestras para que todos vivamos en paz y unidos. Amén.
• ORACIÓN AL FINAL DEL AÑO

• Gracias, Dios Padre de Misericordia, fuente de donde viene todo bien.
Hoy nos permites cerrar un año más y comenzar otro nuevo.
Gracias por el tiempo que nos das para crecer y caminar en tu búsqueda, para construir el mundo y caminar al lado de los hombres y mujeres.
Gracias por lo que hay de bueno a nuestro lado y en todo el universo.
Danos fuerza para ser fieles. Danos ganas de vivir y trabajar para que tu obra de creación no cese de multiplicarse en todo y por todos.
Danos la alegría de apreciar nuestro tiempo y sentirnos cercanos a tod@s.
Y perdónanos, Señor, nuestros pecados porque con frecuencia olvidamos tu Amor con nosotros. AMÉN
•¡ZORIONAK! ¡FELIZ AÑO NUEVO!
ZURIÑE

* ORAR CON EL EVANGELIO.(Lc.2,1-14;Jn.1,1-18)

• LA NATIVIDAD DEL SEÑOR
• “EL SÍ DE DIOS A LA HUMANIDAD”
• La Palabra, dice Juan en el Evangelio, “Acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria”. La Palabra plantó su tienda junto a nuestras tiendas.
diciendo esto, Juan nos propone un cambio en nuestra manera de comprender a Dios es en la actuación de este hombre, Jesús, porque lo que más manifiesta la gloria de Dios no es u poder, sino su Amor…
• Dios se fía de nosotr@s más que nosotr@s mismos. Dios nos ha mirado, y nos ha visto débiles, pero a la vez nos ha visto merecedores de un gran amor. Dios ha visto que valía la pena amarnos. Y ha visto que valía la pena ser como nosotr@s somos. Y se ha hecho hombre.
• Dios, haciéndose hombre, dice sí a la humanidad. Y dice sí a todas las posibilidades que los hombres y mujeres llevamos en nuestro interior y que a menudo tenemos apagadas. A menudo olvidamos que podemos amar mucho. Trabajar, ayudar, llorar, reír mucho y siempre con el Dios de Jesús que camina con nosotr@s, para eso se hizo humanidad, para humanizarnos.
• Jesús, ha vivido de la manera que hace que la vida humana sea totalmente valiosa.
Intentar vivir como El, y tenerlo por compañero de camino, empaparse de su amistad, y descubrir con Él que nuestra vida y la vida de tod@s los hombres y mujeres es valiosa hasta el punto de ser vida de Dios, es lo más grande que podemos desear.
• Así podemos cantar con gozo al DIOS-CON-NOSOTROS y decir por eso:
¡FELIZ NAVIDAD! Dios nos salva.
¿Qué salvación necesitamos? Para Dios, nada hay imposible. Pero se hizo “humanidad” para que con nosotr@s, juntos, hagamos un mundo más humano. Así, siempre será NAVIDAD.

* LA NOCHE DE LA PALABRA
¡Amigos! ¡amigas!, ¡es la noche de la Navidad!. ¡Es la noche de un suceso único!
La noche en que Dios nos habla cara a cara, como un igual a todos nosotros.
La noche en que Dios nos habla como hombre. “Soy uno de vosotros, ¿Queréis recibirme?”
Es la noche en que Dios se pone a nuestro lado.
¿Podría a caso hablar de lejos a los que ama?
Es la noche en que Dios viene a estar y vivir con nosotr@s, cada día.
¿Se puede acaso hablar a los que ama sin pensar en ell@s?
Amigos, amigas, ¡ES LA NOCHE DE NAVIDAD!
Por eso, ¡rompamos en cantos y luces!
Es la noche de la Palabra; por tanto, estemos atentos, estemos a la escucha.
Y demos nuestra respuesta. Es la noche de la Palabra.
Dios viene a dar su Palabra.
¡FELIZ NOCHE! ¡ZORIONAK! ¡DIOS POR MEDIO DE JESÚS NOS HABLA!

(Si se utiliza como pregón, se puede tener la iglesia con poca luz y al decir. Rompamos en cantos y luces, iluminar todo)

*ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DE BELÉN
* Señora De Belén
Señora de la noche más bella y esperada. Señora del silencio y de la luz,
La Paz y la Esperanza.
Señora de la sencillez de los pastores y de los ángeles que cantan
“Gloria a Dios en el cielo, Paz en la tierra porque Dios nos ama”
Señora de los pobres y de los niños, de los que no tienen nada, de los que sufren soledad, porque no encuentran comprensión en ningún alma…
Gracias por habernos dado a Jesús esta Noche, por habernos entregado el Pan que nos faltaba,
Enséñanos Madre a ser pobres y pequeños a no tener ambición por nada.
A compartir y a entregarnos a ser mensajeros y mensajeras de la Paz y la Esperanza…
Con nuestro estilo de vivir siguiendo al “DIOS-CON-NOSOTROS”, que nos diste, en esta
NOCHE SANTA. Que así sea.ZURIÑE

PROFESIÓN DE FE
* Yo creo en un Niño pobre que nació de noche en una cuadra, arropado sólo por el amor de sus padres y la bondad de la gente más sencilla.
* Yo creo en un hombre sin importancia, austero, fiel, compasivo y valiente,
Que hablaba con Dios como con su Madre, contando, llanamente, cuentos sencillos,
Y por eso molestó a tanta gente. Que al final lo mataron, lo mataron los poderosos, los santos, los sagrados.
Yo creo que está vivo, más que nadie, y que en Él, más que en nadie, podemos conocer a Dios y sabemos vivir mejor.
Y doy gracias al Padre porque Él nos regaló este Niño que nos ha cambiado la vida, y nos ha dado sentido y esperanza.
Yo creo en este Niño pobre, y me gustaría parecerme a El. AMÉN (J. E. Galarreta)

Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO.(Lc.1,38-45)

•DOMINGO IV DE ADVIENTO –C- (Diciembre 23 de 2012)

* En el último domingo de Adviento, el 4º, la Liturgia nos invita a poner los ojos en María, la madre de Jesús, la madre del Hijo de Dios.
María aparece como una mujer atenta a las necesidades de los demás y, por ello, es capaz de viajar kms. De Nazaret a Ein Karem para ayudar a su parienta Isabel.
* Lo que hizo posible la encarnación de Dios hará posible su presencia hoy y su revelación a la humanidad. Dios necesita la cooperación humana; Dios nos necesita, que ¡alegría! da saber esto. Estas semanas anteriores en las que descubrimos la necesidad de
cambio y conversión, nos llenan de esperanza y gozo.
Y todo queda plasmado en el adviento de una madre que espera un hijo. María vive en estado de adviento; es la maestra que nos enseña las actitudes necesarias para vivir este tiempo.
* Creer y esperar: “Dichosa tú que has creído”…
* Acompañar y servir. Tras el primer gesto de decir “SÏ”, se puso en camino…
* Saludar y bendecir: Hay muchas maneras de acercarnos a las personas.
El saludo de María trae paz, alegría y bendición de Dios.
* Dios no necesitó para nacer, grandeza, sino humildad, sencillez y pobreza. Nada hay pequeño para Dios, con lo “pequeño” hace cosas “grandes”. Cuando Dios llena una vida, todo se transforma en servicio. Las almas llenas de Dios, llevan la alegría de Dios a todos los rincones de la tierra. Sólo la fe hace presente a Dios en nuestras vidas. Ese es el ejemplo que nos da hoy y siempre María.
* ORACIÓN A MARÍA
* María:
Al conocer la noticia salvadora de Dios, dejas tus cosas y te lanzas a anunciarlo con alegría.
Te venimos a pedir decisión y alegría. Decisión para anunciar el mensaje de dios, para proclamar ante todos sus maravillas, para decir que nos has salvado a tod@s, que sepamos levantar nuestra mirada hacia lo alto.
Te pedimos María alegría para que el mensaje cale, para que al ver nuestro gozo se convenzan de la realidad de la salvación, de que lo que dios promete se cumple.
Queremos en una palabra, ser apóstoles.
María, danos la fuerza necesaria para proclamar el mensaje de nuestro Dios.
Madre, enséñanos a proclamar nuestra fe con nuestro vivir. AMÉN
* * O R A C I Ó N
* Jesús de Nazaret, sí, lo pequeño, lo humilde… Es muchas veces pisoteado por El mundo.
Nuestros ojos son ciegos para ver lo que para Ti, es grande. El servicio, salir de camino, descubrir las necesidades de l@s otr@s y abrirse a ell@s, muchas veces carece de importancia para nosotr@s, parece que estamos fabricad@s para consumir, para triunfar…
* En nuestra tierra, se ponen belenes… pero parece que ya no hay un Belén para que nazcas Tú. Ya no hay una María como tu Madre que mire al Mesías, ni personas de desierto capaces de oír tu voz.
* Vienes en Pan y vino; pero no te comprendemos…
¡Entiéndenos, Jesús de Nazaret!. Vamos cargad@s con la historia de veinte siglos, carecemos de fuerza para levantar a Ti los ojos. ¡Ven a salvarnos, Señor!
Cuando Dios llena una vida, todo se transforma. Jesús de Belén. Jesús de Nazaret, ¡Ven a salvarnos!, te necesitamos. AMÉN

* CONTINUAMOS ORANDO
* Dijo María: “AQUÍ ESTÁ LA ESCLAVA DEL SEÑOR; HÁGASE EN MÍ SEGÚN TU PALABRA”
* Señor, nos preparamos para tu nacimiento. Según el relato Bíblico hoy estás de camino hacia Belén. Acuérdate, Señor, de l@s que están de camino hacia su país porque entre nosotr@s no han encontrado trabajo.
* María era una joven intrépida. Viaja sola para encontrarse con su prima Isabel.
Que sepamos nosotr@s también ir donde nos necesitan sin miedos ni timideces.
* María fue una bendición para la casa de Zacarías e Isabel.
Que nuestra presencia, llene de Paz y alegría a l@s que se encuentran con nosotr@s; que sepamos compartir lo poco o mucho que tenemos.
* Señor, tu venida fue motivo de alegría. Que no nos dejemos llevar por los negocios y montajes de estos días que son motivo de tristeza para los que no tienen trabajo o están en situación difícil…
* Ayúdanos a llevar como tu Madre María, alegría, esperanza y Paz, allá donde estemos. AMÉN
Z U R I Ñ E

*ORAR CON EL EVANGELIO.(Lc.3,10-18)

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 3,10-18)
* DOMINGO 3º ADVIENTO –C- (Diciembre 16)

* La Palabra de Dios nos invita a vivir en una alegría que surge de dentro porque somos capaces de VER como el Señor actúa en nuestra vida.
Difícilmente experimentaremos esta alegría sino vencemos el obstáculo, que se nos presenta en este camino hacia la Navidad, de la ceguera que nos impide hacer esta pregunta: “Entonces ¿qué hacemos?.
Cuando vamos por la vida como “que todo va bien en nosotr@s y que nada debemos cambiar” y que por lo tanto todo debe seguir igual, nos viene muy bien esas palabras primeras del Evangelio: ¿qué debemos hacer? Y cuando un@ pregunta qué debe hacer es porque ha comprendido que debe dar un giro en su vida y emprender un camino nuevo: practicar la justicia, personal y comunitaria.
Juan el bautista nos sitúa ante nuestra verdad y responsabilidad personal. No les habla de prácticas religiosas, todas sus exigencias están referidas a la convivencia, a reconocer la dignidad del otr@, al respeto de los derechos de los demás. Al compartir. El prepara el camino solamente.
* EL SEÑOR ESTA CERCA: es la BUENA NOTICIA QUE ANUNCIA Juan Bautista. Su llamada a la solidaridad no se basa en voluntarismos; acompaña a la certeza de que el Señor llega. “Esto nos llena de esperanza y ALEGRÍA”. “Estad alegres en el Señor”.
Se dice a veces, que los cristian@s no damos muestras de demasiada alegría. Nos tenemos que preguntar, si es así, si no es por falta de fe en la presencia viva del Señor.
* Preparemos pues la venida del Señor que llega por caminos de justicia; celebremos este anuncio que nos llena de alegría.
* ¿Qué haremos para encontrar la Alegría? No es necesario huir del mundo, lo único que se nos pide es vivir con rectitud, poner como meta los otr@s. Seguir las huellas de AQUEL que por salvarnos vino del cielo a un establo… Jesús de Nazaret.

* O R A C I Ó N
* Tu has venido, Señor.
Tu necesitas, así lo has querido, nuestros pies para caminar, nuestras lenguas para hablar, nuestras manos para trabajar. Para hacerte a Ti presente… Dar paz, alegría, justicia y amor al mundo. Eso quieres de nosotr@s.
* Tú amaste al mundo hasta la locura de la entrega total, y cuando te fuiste nos dejaste comprometid@s, dejando tu tesoro en nuestras manos.
Quizá, Señor, nuestro egoísmo ha velado tu rostro…
* Sabemos que tú vienes al mundo siempre que alguien convierte su egoísmo en Amor
Jesús de Nazaret, que tu presencia se haga notar en nuestras palabras, en nuestro caminar, en nuestro compartir, en nuestro rostro, en nuestro vivir. Que sepamos gritar de verdad. ¡ALEGRAOS! ¡EL SEÑOR ESTÁ CERCA! AMÉN

*SEGUIMOS ORANDO CON MARÍA
*MARÍA. Al conocer la noticia salvadora de Dios, dejas tus cosas y te lanzas a anunciarlo con alegría.
Te venimos a pedir decisión y alegría.
Decisión para anunciar el mensaje de Dios, para proclamar ante tod@s sus maravillas, para decir que nos ha salvado a tod@s, que levantemos nuestra mirada hacia lo alto.
Te pedimos alegría para que el mensaje cale, para que al ver nuestro gozo se convenzan de la realidad de la salvación, de que lo que Dios promete se cumple. Queremos en una palabra, ser testigos.
María, danos la fuerza necesaria para proclamar con nuestras vidas el mensaje de nuestro Dios.
El Dios que se nos hace presente. Está cerca. Está con nosotros.
Z U R I Ñ E

* PROFESIÓN DE FE DE ADVIENTO
Yo creo en un niño pobre que nació de noche en una cuadra, arropado sólo por el amor de sus padres y la bondad de la gente más sencilla.
Yo creo en un hombre sin importancia, austero, fiel, compasivo y valiente, que habla con dios como con su Madre, contando cuentos sencillos, y por eso molestó a tanta gente que al final lo mataron, lo mataron los poderosos, los creídos santos.
Yo creo que está vivo más que nadie, y que en Él, más que en nadie, podemos conocer a Dios y sabemos vivir mejor.
Y doy gracias al Padre porque Él nos regaló este Niño
Que nos ha cambiado la vida, y nos ha dado sentido y esperanza.
Yo creo en ese Niño pobre, y me gustaría parecerme a Él. AMÉN
(De E. Galarreta)

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc.1,26-38)

•ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 1,26-38)

* FESTIVIDAD DE MARÍA INMACULADA.

• María, Madre sencilla, mujer del pueblo, que sabes escuchar y estar pendiente cuando la gente quiere contarte algo, escucha nuestra oración en este día que te recordamos.
• No pretendemos que nos liberes de nuestros problemas. No deseamos olvidar que la vida hay que vivirla aunque haya momentos difíciles; queremos estar preparad@s para todo.
• Nos hace falta esa confianza, esa FE que tú tienes en Dios. Nuestras fuerzas parecen desfallecer.
• En el Evangelio, en la historia te vemos siempre callada. Pero es ahí, en tu sencillez, donde está tu valor más importante y a nosotr@s nos cuesta mucho ser sencill@s.
• Sabemos que intercedes delante de Dios, que tu palabra y tus consejos sí valen.
• Intercede por nosotr@s Madre Inmaculada delante de nuestro Padre Dios y ayúdanos a que nuestra vida de buenos frutos. AMÉN

• Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGLIO:(Lc.3,1-6)

• DOMINGO 2º DE ADVIENTO –C-
(Diciembre 9 de 2013)
• Hemos comenzado un año litúrgico más, un nuevo camino hacia la Navidad.
• Un camino “nuestro” lleno de obstáculos para que pueda realizarse el encuentro de aquel Jesús que es la clave que da sentido a nuestra existencia.
• Hoy surge fuerte y poderosa ante nosotr@s una figura clave en el Adviento, un protagonista: Juan Bautista.
• Él se encuentra con el obstáculo de nuestra sordera, su voz es una llamada al cambio. La salvación viene siempre de una Palabra: de DIOS.
• “La Palabra de Dios vino sobre Juan en el desierto”. Sólo en el desierto donde las personas se ven obligadas a vivir de lo esencial, donde no se puede vivir de apariencias sino en la verdad, ahí, se puede escuchar la llamada de Dios a cambiar el mundo. La llamada, ya escuchada de Isaías y repetida por Juan Bautista, nos invita a entrar en el dinamismo de la conversión, a ponernos de nuevo en camino, a cambiar desde dentro y crecer en lo fundamental, en el amor.
• Esa renovación desde dentro tiene su manifestación externa: “Que se abajen los montes y se rellenen los valles, que se enderece lo torcido y se iguale lo escabroso, que se supriman desigualdades y se acorten distancias para que la salvación pueda llegar a tod@s”
• La Palabra de Dios se hace presente en la historia; en la historia de la humanidad y en cada una de nuestras historias personales y comunitarias.
• La humanidad sigue necesitando de hombres y mujeres que nos ayuden a escuchar la voz de Dios.
• Será Navidad, si al abrir nuestros oídos a la Palabra del Señor nos disponemos a decir: “Que se eleven los baches del subdesarrollo y la pobreza; que desciendan los montes de la injusticia y el egoísmo; que se enderezcan las curvas de la mentira, y la marginación; que se allanen los senderos de la relación entre las personas”.
• Si los caminos se allanan, la salvación de Dios en persona llegará. Viene por los caminos rectos de la humildad, de la Paz, de la pobreza y del Amor. AMÉN

• O R A C I Ó N
• ¡Ven, Señor Jesús!
Han pasado dos mil años y ya ves cómo andamos, Señor.
Un año más, a la espera de tu venida. Un año más, acallando con esperanza y fuerza las voces de l@s que gritan: esto no tiene arreglo.
Un año más nos ponemos en camino y vienen y nos alcanzan desde siglos atrás: Isaías, Juan Bautista, María. Nos acompañan en el camino, nos ayudan a decir, a gritar, a cantar: “VEN, SEÑOR JESÚS, VEN”.
• Isaías nos dice: El desierto reverdecerá, la estepa florecerá…
Animad a l@s desesperanzad@s y cobardes de corazón.
* Escuchamos a Juan, el Precursor: convertíos, ya viene, ya está cerca, preparad el camino al Señor, allanad sus senderos. Juan, nos invita a tomar en serio, a recorrer con austeridad, el camino del ADVIENTO.
* Y aquí está a nuestro lado, ella, MARÍA. Nuestra Señora de la esperanza, que nos
trae la LUZ.
* Lo sabemos, Señor; la tarea del Adviento no es sólo pedir tu venida, es allanar las sendas, es arreglar los caminos. Es encender luces de esperanza.
¡VEN, SEÑOR JESÚS! TE NECESITAMOS.

* SEGUIMOS ORANDO: GRACIAS, SEÑOR
Gracias, Señor,
porque me invitas a allanar los senderos,
a preparar el camino para que vengas.
Gracias, Señor,
porque quieres contar conmigo.
Gracias, Señor,
porque quieres entrar en mi casa
y hacer de ella una morada nueva.
Gracias, Señor,
porque te acuerdas de nosotros
y de mí,
y te pones en el camino
por el que yo voy caminando,
para que te encuentre
porque tú me has encontrado.
Gracias, Señor,
porque vienes,
porque estás,
porque estarás. Gracias, Señor. Amén.

• O R A C I Ó N
• Jesús Del Adviento, humanidad divina. Salvación nuestra:
Nos disponemos a recordar tu venida a nuestro mundo;
Hace tiempo que dijimos sí a tu Reino; pero seguimos resistentes a tu mensaje y a tu vida; necesitamos renovar el bautismo que nos vinculó con el Padre y contigo, necesitamos que tu Espíritu venga en ayuda nuestra para que nos recuerde:
el amor incondicional que nos tienes; despierte en nosotr@s los deseos de justicia, bondad, fraternidad, verdad, paz… AMÉN
• Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc.21,25-28;34-36)

• A D V I E N T O
• De nuevo comenzamos el ADVIENTO, tiempo de evaluar, de hacer el balance de nuestras vidas y con nueva ilusión reemprender de nuevo el camino de conversión.
Tod@s sabemos que adviento significa “venida”, pero tenemos que recordar que el adviento nos ayuda a revivir tres venidas, muy distintas entre sí. En la primera venida recordamos el nacimiento de Jesús de Nazaret y no nos podemos quedar aquí, hay que caminar.
La siguiente venida, es la venida de la presencia de Dios, reconocida ahora entre nosotr@s en la Escritura, en la Eucaristía y en la comunidad. Así se hace presente Jesús en nuestras vidas, eternamente con nosotros. El Dios-con-nosotr@s.
• La última venida a la que apunta el adviento es la “segunda venida”, la parusía… Jesús prometió, y el cristiano cree, que el Hijo regresará en gloria al final de los tiempos.
• Esta es la venida que esperamos. Entonces el reino de Dios, por el que nos afanamos con todas nuestras fuerzas, llegará en plenitud.

• DOMINGO I DE ADVIENTO. – C –
(Diciembre 2 de 2012)

• Todo el adviento está marcado por la llamada a ver y descubrir. A ver los detalles y los brotes de la vida y esto depende de las actitudes de cada un@. Ya que corremos el riesgo de vivir embotad@s y adormecid@s por mil intereses inmediatos incapaces de despertarnos al sentido más profundo de la vida.

• La 1ª parte del Evangelio de hoy, con su lectura apocalíptica, nos sugiere una situación difícil, etapas duras, como la que estamos viviendo en el presente, pero el evangelista nos invita a vivir con esperanza, con optimismo; Jesús nos ha redimido. “Levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación.”

• Nosotr@s, comunidad cristiana, no podemos contagiarnos del pesimismo ambiental: las dificultades, la crisis, el desaliento… no deben hacernos desfallecer, desilusionar. ¡No!. La llamada del Evangelio es de Esperanza, ilusión, de empuje a hacer todo lo que esté en nuestras manos para superar esta situación. Es tiempo de construir una realidad diferente, un mundo mejor, para tod@s. Un Reino de Dios.

• Sacudíos del sueño, la rutina. Es una llamada a vivir los signos de los tiempos y a la propia realidad personal. No basta con mirar al mundo, que si hay que hacerlo, pero hay que mirar también nuestro corazón. Preguntémonos en que tenemos que cambiar; cómo pasar de las esperas pasivas a la esperanza activa; cómo enraizarnos en la persona de Jesús para volver a nacer del Espíritu.

• O R A C I Ó N
• Jesús de Nazaret despierto y atento a la vida:
Iniciamos la preparación de la Navidad.
Para nosotr@s creyentes en ti, eres como una luz que esclarece nuestra esperanza.
Que alumbra y calienta nuestra actividad: vivir amando gratuitamente a tod@s.
Tus comunidades dedicamos cuatro semanas para recordar tu nacimiento. Es tu Espíritu que siempre nos anima a celebrar tu venida.
Hoy, primer domingo de adviento, queremos tomar conciencia del “momento en que vivimos”. De la situación del ser humano en nuestro mundo. Ilumina nuestra inteligencia para conocernos de verdad. Enciende nuestro corazón para sentir como tú las dolencias de nuestro mundo; dinamiza nuestra voluntad para despertarnos, levantarnos y trabajar para conseguir metas humanizadotas. ¡VEN, SEÑOR JESÚS! Te necesitamos. AMÉN.
*SEGUIMOS ORANDO EN ESTE PRIMER
DOMINGO DE ADVIENTO
* Jesús de Nazaret:
Empezamos hoy un nuevo año litúrgico:
Celebración de “tu venida con nosotr@s”. Tú, Hijo de Dios, encarnado, hecho hombre, viviendo la verdad de la vida; realizando y proponiendo un modo de vida verdaderamente humano; disfrutando y sufriendo nuestras limitaciones.
• A nuestro mundo sigue llegando tu Buena Noticia, manifestando tu Amor, respetuoso y libre, a toda persona.
• “Poneos en pie y levantad la cabeza”, nos dices constantemente, sed libres, y ayudar a levantarse al humillado y herido. No tengáis miedo, trabajad vuestros talentos.
• “Estad despiertos”. Para ver la realidad de la vida, comprenderla y actuar…
Esto es lo que deseamos: liberarnos de nuestras esclavitudes, mirar la vida conscientemente y sentir internamente tu presencia amorosa, comprensiva, esperanzadora.
Ayúdanos a vivir en la Esperanza y saberla contagiar. AMÉN.
Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn.18,33b-37)

•DOMINGO XXXIV T.O. –B- (Noviembre 25)

•FESTIVIDAD DE CRISTO REY DEL UNIVERSO.
* En este último domingo del año Litúrgico, celebramos la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, que tiene profundas raíces bíblicas. (Mt 27,42).
Jesús se convierte en el Rey del Universo, como declarará El mismo al aparecerse a los Apóstoles después de la Resurrección: “Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra” (Mt.28,18).
* Pero ¿En qué consiste el “poder” de Jesucristo Rey?. No es el poder de los reyes y de los grandes de este mundo; es el poder divino de dar la vida eterna, de librar del mal. Es el poder del amor, que sabe sacar el bien del mal, ablandar un corazón endurecido, llevar la paz al conflicto más endurecido, encender la esperanza en la oscuridad más densa
. Este Reino de la gracia nunca se impone y siempre respeta nuestra libertad. Cristo vino “para dar testimonio de la verdad” (Jn.18,37) –como declaró ante Pilato-
* Si decimos que Jesús es Rey y quisiéramos sacar los rasgos que le caracterizan de los que vemos que Jesús hace y dice en los evangelios nos sale un rey poco acorde a los que han sido las monarquías desde entonces hasta nuestros días: este Rey, Jesús de Nazaret, come con pecadores, está cerca de los pobres, anda por los caminos, no tiene donde reclinar la cabeza, cura, ama, disfruta de sus amig@s, defiende al débil, hasta se salta la ley en sábado para hacer el bien… y sobre todo, anuncia que éste es el reino de Dios, que así es Dios mismo…”He venido para dar testimonio de la verdad”. Por lo que descubrimos que lo que Jesús hace y dice es la VERDAD, de la vida, de Dios mismo.
O R A C I Ó N
* Jesús DE Nazaret, tu contestaste a Pilato: “Mi reino no es de este mundo… Yo He venido AL mundo para ser testigo de La Verdad”…
En esta respuesta, has condensado el significado de tu vida y de tu actividad.
El poder que domina y usa la violencia pertenece al orden injusto, enemigo de Dios y de las personas. Tú sólo has hecho querer, e invitar a querer como el Padre quiere a tod@s..
*Tu reino, es verdad y vida para tod@s.
Tu Reino es libertad y gracia.
Tu Reino es justicia y paz.
Que no nos falte tu aliento, tu vida, tu espíritu para siempre permanecer en tu Reino.
Que tu Espíritu nos ayude a ser testigos de la verdad.
A amar especialmente a l@s que más lo necesiten.
A liberar a l@s esclavizad@s por el mal.
A dar gratis lo que he recibido gratis.
A construir el entendimiento y la paz. AMÉN.

* SEGUIMOS ORANDO
*Tú, Señor, dijiste que tu Reino lo construyen los pobres y oprimid@s, los sencillos y desarmados; que la paz de tu reino está edificada sobre la justicia, y la justicia está al servicio de los humildes.
¿Cómo no vamos a estar desorientad@s?
En nuestro mundo, se fabrica la guerra.
Unos son de izquierdas otr@s de derechas, algunos se ponen en el centro.
Un@s tienen mucho otr@s nada.
El extranjero, dos veces extranjero.
Los poderosos dominan sin piedad.
Reina la violencia, la desigualdad…
¿Cómo no vamos a estar desorientad@s?
Creemos, Señor, que viendo nuestras “costumbres cristianas”, te has asustado y te has ido lejos.
Sabemos en cambio, que vuelves cada día, en los que tienen hambre, en los que viven sin dignidad, en los que sufren la violencia, la muerte, la persecución.
Quizá, señor, te cansan nuestras “etiquetas cristianas”.
Pero, a pesar de todo, no dejas de escucharnos cada día.
Jesús de Nazaret, fuente de agua viva, renueva nuestra fe para que podamos anunciar tu REINO,
Para que nuestros proyectos y esperanzas sean conformes a lo que Tú esperas de nosotr@s.
Danos fuerzas para comenzar tu REINO aquí, en la tierra.
Que allí donde estemos seamos semillas de tu REINO
* Z U R I Ñ E (De timonel)