* ORAR CON EL EVANGELIO. Lc.15,1-3;11-32)

* DOMINGO 4º -C- MARZO 10 de 2013
•PARÁBOLA DEL “PADRE MISERICORDIOSO”.
• Es difícil sintetizar la riqueza de esta parábola, tan actual para nuestro tiempo y tan rica en Bondad y Misericordia, cosa que tanto necesitamos.
Los pasos que sigo en la reflexión son: El hijo menor. El hijo mayor. El Padre misericordioso: Dios.
El hijo menor ya no quiere ser hijo en la casa del padre. Esto es según los evangelios el pecado.
El hijo menor, excluye a Dios y se marcha a una lejanía, quiere proyectar su vida según el antojo de su libertad.
¿Resultado?. Es la pérdida de la dignidad de hijo.. Pérdida de los bienes de la herencia paterna. Miseria, hambre, sometido a un amo despiadado, entre cerdos…
* El pecado nunca sacia, no alimenta una vida auténticamente humana. Al vacío del que abandona a Dios, busca llenarlo con algo, aunque sean las bellotas que comen los cerdos.
* El pecado toca el Amor de Dios por el hecho de herir a la persona que El tanto ama.
* Pero aquí actúa la MISERICORDIA DE DIOS QUE NO ABANDONA nunca la obra de sus manos.
El hijo Pródigo, el menor, tuvo la gracia del hambre, del dolor, de la humillación. Con ello, la experiencia de la necesidad de perdón,
La gracia de Dios, siempre está actuando, ilumina; otorga al mismo tiempo la fuerza para la vuelta.
Se levantó (signo de resurrección) y el hijo menor emprendió el camino a la casa del padre.
Se levantó: gesto de salvado, el ponerse de pié en la vida, resucitar.
(NADA MEJOR QUE PARARNOS EN EL SILENCIO Y CON ESTOS DATOS Y OTROS QUE RECORDAMOS DE ESTA EXTRAORDINARIA PARÁBOLA DE LA MISERICORDIA, REPASAR NUESTRA VIDA, MI VIDA…).
* El hijo mayor: si el pecado del menor fue rechazar a Dios Padre, el pecado del mayor es el del rechazo al hermano.
* EL PADRE MISERICORDIOSO: Es el centro de la parábola. Su actitud se expresa en dos gestos:
DAR Y PERDONAR.. Da la herencia, perdona el pecado..
Ningún resentimiento hacia el hijo ingrato. Una espera vigilante de padre que aguarda el día de la vuelta del hijo.. siempre mirando el camino…Un día ve venir a alguien hecho piltrafas. Sí, viene a la casa, ¡es el hijo!. Corre, lo abraza, lo besa, sin escuchar la confesión del pecado. Pronto, traigan un traje, calzado. ¡Hay que celebrar la vuelta a la vida!. Ese Amor de Misericordia tiene un nombre: se llama JESUCRISTO. El pasó por lo que pasó, para reconciliarnos a todos.
* Estamos en un tiempo apto para la reconciliación y encontrar la paz profunda y plena. que abramos el alma a una profunda CONVERSIÓN a los valores de Jesús.
* Leamos una y otra vez esta parábola, situándonos nosotr@s en los personajes. ¿Qué siento?.

* ORACIÓN
* Un día Dios Padre de Misericordia, sentí que me faltaba el calor de tus brazos.
Sentí el frío de no contar con ellos. Un frío que enfría el alma.
Me creí libre de ti, Señor, y me encontré esclavo de mí mismo.
Sentí la soledad, aunque estaba con todos. Sentí la tristeza, aunque todos se reían.
Sentí el vacío y todos parecían felices.
Hoy vuelvo a Ti, Padre de Bondad y Misericordia.
Necesito que tus brazos me estrechen. Necesito que tu corazón me devuelva a la alegría.
Necesito que tu calor se lleve mi frío.
Necesito sentir que me llamas hijo.
Necesito sentir el calor de tu abrazo.
Necesito sentir el silencio del no reproche.
Necesito sentir que me invitas a tu mesa. Necesito sentir que me abres la puerta.
Necesito sentir que hoy me dices: “Entra, esta es tu casa. Ponte cómodo y hagamos fiesta”…
**********
La parábola del Hijo Pródigo ha tenido distintos títulos, porque todo depende de cómo la lee cada uno de cada una y de la resonancia que tiene en el corazón de cada uno. Porque, a diferencia de otras parábolas, ésta tiene mucho de personal, de retrato de cada uno de nosotros. Es la parábola de Dios Padre. Es la parábola del corazón de Dios.
Es la parábola del Dios de la Misericordia y Bondad.
Pero también es la parábola de cada uno de nosotros y nosotras.
Jesús de Nazaret nos dijo: quién me ve a mí, ve a mi Padre.
Que Jesús nos enseñe a mirar y confiar en el Padre de BONDAD Y MISERICORDIA. Nuestro DIOS. AMÉN
ZURIÑE

* ORAR CON EL EVANGELIO:(Lc.13,1-9)

* DOMINGO 3º DE CUARESMA-C-MARZO 3-13

* En el evangelio de este Domingo podemos destacar dos mensajes, pero principalmente
ahondaremos en el 2º: Parábola de la higuera estéril. En ellos descubrimos una vez más, lo que es Dios Padre para nosotr@s.
* Dios nos habla por la vida: El anuncio de la Buena Noticia y el encuentro con Dios sucede en la misma historia que hacemos y padecemos día a día.
* Conversión. Cambio de actitudes: Es la primera lección de Jesús al comienzo de su Misión
* La paciencia de Dios: No sólo nos espera, sino que alienta nuestra vuelta y nos cuida y ayuda.
* LA PARÁBOLA DE LA HIGUERA que no da fruto, pero que no se arranca con la confianza de que dará… La parábola desempeña dos papeles: crítico y esperanzador; a su vez ilumina el sentido de la CONVERSIÓN, que no es sólo ruptura con algo mal hecho, sino el realizar algo nuevo para dar fruto, como dice Lucas. Dar la vuelta, un cambio total de rumbo.
El dueño de la viña ordenó cortar la higuera (Dios Padre), que por tres años no ha producido fruto, pero se interpuso el viñador (Jesús). En lugar de talar la higuera, apuesta por ella, y ruega al Dueño que la deje un año más, y se compromete seriamente a cultivarla con esmero para que de fruto.
* Pero eso depende de nosotr@s mism@s y no sólo del Viñador Jesús…
* Esto debe infundirnos una decisión radical de arrepentirnos de nuestras actitudes negativas y de aprovechar cada momento para dar mucho fruto.
* Jesús nos deja la puerta abierta a la esperanza. El labrador (Jesús) suplica (al Padre) para la higuera (nosotr@s) un tiempo de espera y de confianza.
* La parábola nos muestra la paciencia y misericordia de Dios Padre, que espera que demos frutos de buenas obras.
* Un fruto visible de la conversión es emprender de nuevo nuestro camino con Jesús hacia Jerusalén, hacia el misterio Pascual muerte y resurrección. rodead@s como estamos de signos de muerte (crisis, violencia, corrupciones…) hemos de colaborar para que nosotr@s, junto con l@s demás, demos en la Iglesia y en la sociedad frutos para el Reino. Esto nos dará felicidad.
* Nos podemos preguntar. ¿Qué clase de árbol frutal somos cada un@ de nosotr@s?
¿Damos los frutos que el agricultor espera?…
* ¡Ánimo!, Este tiempo de Cuaresma es el propicio para caminar y cambiar. Así daremos frutos.
* ORACIÓN
Jesús de Nazaret, mi Viñador, Déjame crecer en Ti.
Sé mi suelo, mi agua, mi luz.
Yo quiero ser tu árbol, regalarte frutos en abundancia.
Jesús de Nazaret, mi viñador. Mi protector contra todas las tempestades y de todo peligro.
Tú, eres el jardinero, que planta, me protege y me cuida.
Te regalo los frutos que quiero de mi vida a Ti que me has cuidado, cultivado, para que yo pueda crecer en Ti y ayudar a otr@s a dar frutos, como Tú me ayudas a mí. AMÉN

SEGUIMOS ORANDO
Jesús de Nazaret, los frutos que con justicia esperas, serán gozo en mí por habértelos dado, y en Ti, por recibirlos. No dejes que mis manos permanezcan vacías. Cuando llegues, Señor, a recoger cosechas, que desborden los frutos y si no hallas tantos como tu esperas es que por amor a Ti, los he ido dando a otr@s que los necesitaban. AMÉN
ZURIÑE

* ORAR CON EL EVANGELIO:(Lc.9,28b-36)

* 2º DOMINGO DE CUARESMA-C-
Febrero 24 de 2013

* En este segundo domingo de cuaresma, reflexionamos y profundizamos sobre el Mensaje de la transfiguración de “Cristo”, Maestro nuestro. Después de anunciar la muerte a sus discípulos les mostró en el monte santo el esplendor de su gloria para testimoniar, de acuerdo con la ley y los Profetas, que la Pasión es el camino de la Resurrección. Aunque nos cueste aceptarlo también a nosotr@s.
El hecho de la Transfiguración se realiza en el camino de Jesús a Jerusalén, la ciudad que mataba a los Profetas, y donde El va a terminar su peregrinación terrena. Con esta idea vemos en los textos de este domingo que se acentúa el sentido de “éxodo”, peregrinación, disponibilidad y fe en camino como respuesta a la llamada que Dios nos hace. (Lo hizo a Moisés, Abraham, Elías etc.)
* Jesús va con sus amigos íntimos y se transfigura, es decir deja ver todo el misterio de Luz que hay en Él. En Jesús se cumple toda la Historia de la Salvación que dios pone a la humanidad. Y una voz lo confirma “Este es mi Hijo amado: escuchadlo” todo ocurre en un momento, pero es lo suficiente para levantar la esperanza, para no apartarse de El…
* Seguir a Jesús exige un Tabor en el camino, que nos permita encontrar el Camino, la Verdad y la vida. Tenemos que saber escuchar a Jesús que es la luz en medio de la oscuridad y de los avatares de nuestra vida.
* Cuando Cristo se transfiguró en el Tabor. “Su rostro se puso resplandeciente como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la nieva”. Hoy día, Cristo se sigue transfigurando delante de nosotr@s; pero al revés, su rostro ya no resplandece como el sol, sino que se oculta bajo los rostros de nuestros pobres, abandonad@s. sus vestiduras ya no son blancas como la nieve, sino que tienen ese color indefinido de suciedad, de caminos rurales, de pueblos en pobreza…todo esto sigue siendo el mismo Cristo del Tabor; y la voz del Padre que aquél día se dejo oír en la cumbre del monte, sigue diciéndonos ahora “Estos son mis hijos muy amad@s… escuchadl@s”.Sí, escuchemos su sed de justicia, su sed de progreso, su sed de amor, su se de humanidad, su sed de salir de su pobreza.
* Nos podíamos preguntar: ¿Escuchamos estas voces? O queremos hacer tres tiendas como los discípulos… Pero jesús baja de la montaña y vuelve a su camino hacia Jerusalén, donde sabe lo que le espera. Y enseña a sus discípulos y a ti y a mí, a volver con esperanza al camino de la vida y actuar.

• ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS.

Te damos gracias, Dios Padre nuestro, porque nos has llamado a la tierra prometida de tu Reino y nos has mandado caminar hasta encontrarte.
Te elegiste un pueblo en Abrahám, que, confiado en tu Palabra, se puso en camino a través del desierto. Por medio de los Profetas hiciste que se conservase viva la esperanza de la salvación, y en ella esperamos.
Nos enviaste a tu Hijo amado, quien, después de anunciar su muerte, mostró en el monte santo que la Pasión es el camino de la Resurrección.
Despierta, Señor, nuestra fe, adormecida.
Haz que en esta cuaresma sepamos ponernos en marcha como Jesús al bajar del monte, para que lleguemos con gozo a la fiesta de la Pascua. Y con nosotr@s, tantos y tantas que necesitan que sus vidas se transformen y se llenen de luz rompiendo la sed de tantas necesidades, de hambre, humanidad, pobrezas…AMÉN

SEGUIMOS ORANDO
*
Contemplar hoy a Jesús en el monte orando con sus apóstoles, es una llamada para que revisemos en esta Cuaresma nuestra vida de oración, la importancia real que ocupa en el conjunto de nuestro plan de vida, si no queremos que nuestra fe como seguidores de Jesús se vaya apagando. ¡Animo! Y subamos al monte. Bajaremos con luz y fuerza.
* Venimos a pedirte, Jesús de Nazaret, que nos lleves a orar como llevaste a tus discípulos.
Que sea oración contemplativa, que te miremos fijamente con los ojos de la fe, hasta darnos cuenta que estás conmigo, con nosotr@s.. ¡Qué bien se está aquí!…
Pero Jesús, bajó del monte a seguir el camino y sus discípulos llenos de luz también.
Que sepamos subir. Y luego bajar llen@s después de “contemplarle y escucharle” para hacer un mundo más humano, más cercano más de Dios que quiere la salvación para tod@s. AMÉN.
*ZURIÑE

*ORAR CON EL EVANGELIO:(Lc.4,1-13)

• DOMINGO 1º DE CUARESMA – C –
(FEBRERO 17-2013)
* Comenzamos un tiempo, un avanzar, un caminar hacia la Pascua, hacia la Resurrección. Algo de esto es la CUARESMA. En realidad, toda la existencia cristiana es peregrinaje hacia el encuentro del Padre, siguiendo las huellas de Cristo, bajo la fuerza del Espíritu, pero lo celebramos de una forma más significativa en estos cuarenta días que preceden a la Pascua, imitando el celo de los personajes Bíblicos de Moisés y Elías, lo mismo que los Israelitas atravesando el desierto. Orientando nuestro caminar hacia Dios, con las sandalias puestas para emprender el viaje de nuestra vocación cristiana; usamos el bastón de la PALABRA DIVINA, con la fuerza de la ORACIÓN.
* Pero nos dice el Evangelio: Jesús fue “empujado” por el Espíritu al “DESIERTO” (Mc. 1,12)
* DESIERTO LUGAR DE PASO: Nadie construye una casa en la arena. Como mucho pone la tienda de campaña. El estímulo del desierto es vivir el sentido de lo provisional. Vivimos como peregrinos camino de la Patria definitiva. Calcular bien qué poner en la mochila para que sea útil y no estorbe la escalada hasta la cima.
* Los hebreos anduvieron 40 años por el desierto, también Elías (I R.19,8).
*DESIERTO LUGAR DE DIFICULTADES: Marcha Jesús al desierto donde es tentado por el diablo. Cuando un@ va de camping, en un tienda de campaña, no goza de las comodidades del hogar.
El desierto fue para los israelitas tiempo de tentación y de crisis, durante las cuales Yahvé puso a prueba su fidelidad.
* Jesús estuvo en el desierto 40 días y 40 noches… fue tentado… todo lo superó, no por ser “Dios” sino por dejarse llevar por la fuerza del Espíritu de Dios. Sin duda para nosotr@s, no es imprescindible desplazarse a un lugar geográfico especial para vivir una experiencia parecida (aunque sea bueno). Desde el propio hogar y el trabajo de cada día puede captarse la meta final.:
* ¿Las venceremos nosotr@s? ¿Podremos celebrar la fiesta, la Pascua?
* DESIERTO LUGAR DE ENCUENTRO: El desierto es lugar privilegiado para el encuentro con Dios. A Dios se le encuentra en el silencio, la escucha. Jesús buscaba sitios solitarios, a veces de noche, para hablar en la intimidad con su Padre y luego hacer su Voluntad.

* ORAMOS, PARA QUE EL ESPÍRITU NOS “EMPUJE” Y NOS DE SU FUERZA

* Padre nuestro y Dios nuestro, gracias por el regalo de la Cuaresma. No nos dejes caer en la tentación de malgastar esta nueva oportunidad que nos brindas.
* La Cuaresma es mirar a Jesús, mirar su rostro, aprenderse sus rasgos de memoria hasta que sean nuestros, parte de nuestra historia.
* La Cuaresma es subir hasta el Calvario, andar desde el desierto hasta la Pascua, sin mirar hacia atrás, y sin perderse, superando las dificultades con esperanza. Ayúdanos, Dios nuestro.
*La cuaresma es abrir las ventanas de nuestra casa, nuestro interior, dejando entrar el viento que la limpia, escuchando la Palabra de Dios que penetrando en nuestro corazón lo haga nuevo.
* La cuaresma es un salir al encuentro del prójimo y ponerse enseguida a su servicio, para descubrir esos rasgos que conocemos y que tal vez sean los rasgos de Cristo Jesús.
* La cuaresma es Desierto lugar de paso, desierto, lugar de encuentro. Es llamada que Dios nos hace a través del Evangelio. Es tiempo de oración, diálogo con Jesús de Nazaret que la vivió primero y tiempo para pedirle ayuda.
*¿Seremos capaces de vivir en plenitud como seguidores de Jesús este camino?…
ZURIÑE

ORAR CON EL EVANGELIO

•CUARESMA TIEMPO DE BÚSQUEDA Y ENCUENTRO.

* Con la cuaresma se inicia uno de esos momentos fuertes de lo que llamamos el Año Litúrgico. como toda celebración cristiana, se alimenta en primer lugar de la PALABRA DE DIOS, que marca el ritmo de nuestro camino, y también de algunos símbolos que pueden acercarnos a esa realidad que nos sobrepasa:
EL MISTERIO PASCUAL.
* La Cuaresma es la llamada la conversión y el recuerdo de que nunca estamos totalmente convertidos. Convertirse es, sobre todo, volverse y abrir el corazón a este Dios que es “bondad” y “compasión”… Dejar que Dios, con la fuerza de su Amor, renueve totalmente nuestro interior y así poder vivir en la profunda alegría de la comunión con Él y con los demás.
* Comenzamos este tiempo con lo que llamamos y celebramos.
MIÉRCOLES DE CENIZA
El verdadero sentido de la ceniza es un acto de reconocimiento de la cantidad de cosas que no valen la pena, pero que nosotr@s les damos importancia. El gesto de la ceniza indica que reconocemos y aceptamos entrar en un tiempo y en un proceso de redescubrimiento de la verdad: tiempo de cuaresma, tiempo de “vuelta a lo importante de la vida cristiana”.
* Alegraos y que nuestro corazón se llene de paz: nuestro Dios nos concede días de conversión.
* Hoy debemos redescubrir que somos pueblo nacido de un creyente, Jesús de Nazaret, que se puso en marcha.
No hay tiempo que perder. Es hora de caminar. Jesús después del desierto, se puso en “camino” hacia Jerusalén, lugar de su muerte y Resurrección, la de Cristo y la del cristian@. Este punto de encuentro se llama crisis, problemas, debilidad, lucha. etc. Su nombre podía ser “tentación”. Jesús, pasó por ella en el desierto.
* Caminemos con ilusión, esperanza y dejando resonar en nuestro interior las palabras claves de este día. “CONVERTÍOS Y CREED EN EL EVANGELIO”, así llegaremos unid@s y felices a la PASCUA.
* Lo esencial ocurre en silencio, en nuestro interior. Lo ve Dios.
* Cuaresma es ver la realidad de nuestra vida para cambiar.
* Lo esencial nos lo dice Dios en su Palabra.
* Cuaresma es alegría porque Dios nos da una nueva oportunidad
* Cuaresma es el gozo de prepararnos con ilusión a la celebración de LA PASCUA.

* ORACIÓN
* Jesús de Nazaret, míranos.
En este día que llamamos Miércoles de ceniza nos sentimos convocad@s por Ti para renovar que Tú eres nuestra consistencia y apoyo.
El miedo que tenemos a tantas cosas, la fragilidad que experimentamos, el olvido de lo esencial que acumulamos sobre las obras de nuestras manos…
Ábrenos, Jesús de Nazaret, a lo que permanece, a lo que ni el tiempo ni la polilla desgastan.
Ábrenos, Jesús de Nazaret, al secreto de una vida edificada sobre el cimiento sólido del Reino que Tú Jesús de Nazaret nos has anunciado.
Gracias porque nos das una nueva oportunidad.
Un tiempo de salvación.
Hoy Dios nos convoca. Hoy Dios sale a nuestro paso
Hoy Dios, con susurro de invitación nos dice:
Vuélvete a Mí. Te estoy esperando. AMÉN
ZURIÑE

ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc.5, 1-11)

DOMINGO 5º T.O. –C- Febrero 10 de 2013

• DIOS LLAMA Y SIGUE LLAMANDO
El domingo pasado veíamos como los de Nazaret se negaron a acoger a Jesús, echándolo del pueblo de malos modos. En este evangelio vemos como Pedro,

Santiago y Juan, dejándolo todo, se fueron con Él. Son dos reacciones distintas ante Jesús y su mensaje: el “no” y el “sí” ante una llamada de Jesús.
• Son llamados lo mismo que Pablo, Isaías y otros, ante todo, a la fe pero también a ser transmisores de la misma a otros. Porque Dios quiere que todas las personas se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (I Tim. 2,4) y para la realización de este proyecto ha querido contar con nuestra colaboración.
• Hasta cada un@ llega la misma llamada, aunque de forma distinta, para abrirse a Dios y ser testigos suyos ante otr@s.
• Al llamar, Dios no tiene en cuenta las virtudes sino, ante todo, la disponibilidad. Isaías, el pecador, ante la llamada se ofreció a dios con toda disponibilidad: “aquí estoy, mándame”.
• También hoy llega esa llamada hasta nosotr@s. Dios nos llama hoy a cada un@ de muy diversas formas y en ocasiones distintas, y debemos estar abiert@s a ella, vigilantes frente a posibles sorderas…
• Dios nos llama a acoger a su enviado Jesucristo, a creer en su Palabra y a ser testigos de la fe delante de otr@s.
• En escuchar esa llamada y en darle una respuesta fiel se resume la vida del cristian@. La tarea de Jesús y sus seguidores será ser “pescadores”, rescatar y salvar en ese mar (ambiente duro y peligroso de la vida) a las personas. Una misión que se ocupa de los otr@s.
• A ti y a mí nos toca responder como Pedro: “Maestro, hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes.”

* ORACIÓN

POR TU PALABRA, ECHARÉ LAS REDES.
• Jesús de Nazaret, misionero del Reino: Te contemplamos hoy en plena tarea misionera:
En medio de la gente sencilla, junto al lago de Genesaret; pidiendo al patrón que te permita hablar desde la barca; enseñando, a todo el que quería escucharte, “La Palabra de Dios”
•(Hacemos silencio… Nos situamos en la escena… Escuchamos… ¿Daremos respuesta?…)

• Tú les invitas a “pescar” personas que se sientan amadas por el padre…
• Muchas veces hemos hecho a dios a nuestra medida: si las cosas nos salen bien, Dios nos quiere y nos bendice; si nos salen mal, dios nos abandona y castiga. Olvidamos que Dios nos busca porque desea nuestra existencia y felicidad.
• Jesús de Nazaret, también yo, como Pedro, me he sentido muchas veces tocad@ profundamente por tu Palabra, me has invitado a crecer en la confianza al decirme
“No temas”…
• Me admira la confianza que concedes a personas frágiles como Pedro o como yo. Por eso te pedimos que nos ayudes a fijarnos más en ti y en tu Palabra, que en nosotr@s mismos. A confiar más en Ti y en tu Palabra y en hacer más visible ante los demás tu Amor y tu bondad, sobre todo ante el que más lo necesita y trabajando para que la justicia de tu Reino, venga a nuestro mundo. AMÉN

“DIOS LLAMA Y SIGUE LLAMANDO”. HOY POR MEDIO DE MANOS UNIDAS Y NOS DICE:

“NO HAY JUSTICIA SIN IGUALDAD”

• La Campaña de Manos Unidas, que hoy celebramos, actualiza el mensaje de las Bienaventuranzas. Ante nuestros ojos aparece la humanidad sufriente. El hambre, el paro etc. Son hechos inaceptables. Lejos de caer en lamentos unamos las manos para trabajar. Las bienaventuranzas son programa y proyecto y con ellas, preguntémonos cuales son nuestras maneras de pensar y actuar. Por eso elevamos nuestro grito orante.

NO TE CALLES. (De M.Cachernilla.Amoldado)

• No nos callemos. No guardemos silencio ante la explotación del ser humano.
Ante el abuso de aquell@s que tienen poder, ante la opresión del débil.
No guardemos silencio ante tanta injusticia, ante tanta guerra y destrucción, ante tanto dolor y muerte.
No guardemos silencio ante tantas vidas rotas, ante tanta niñez sin hogar y sin cariño, ante tanta tristeza.
No guardemos silencio ante la soledad de las personas, ante tanto consumismo y manipulación.
* No nos callemos. Gritemos, con nuestras palabras y sobre todo con nuestra vida.
La vida debe ser mucho más digna. Tenemos que cuidar y potenciar la humanidad. Nadie tiene derecho a destruir la vida.
* Gritemos con nuestras palabras y sobre todo con nuestro vivir, que basta ya de romper el mundo,
que basta ya de hogares sin calor.
Gritemos, no guardemos silencio, no nos callemos.
Seguramente alguien compartirá nuestro grito, seguramente muchas voces se nos unirán.
Empecemos a formar una gran cadena, siendo nosotr@s los primeros eslabones de la cadena.
Si tod@s nos unimos en esta empresa, seguro que todo cambiará.
Gritemos, no guardemos silencio, no nos callemos, pero todo con paz.
* Jesús de Nazaret, nos enseña a gritar con su mensaje de las BIENAVENTURANZAS. Que unid@s, las sepamos hacer realidad.
• ZURIÑE

* ORAR CON EL EVANGELIO:(LC.4,1-30)

* DOMINGO 4º T.O. –C- Febrero 3 – 2013

•“HOY SE CUMPLE ESTA ESCRITURA QUE ACABÁIS DE OÍR”
La salvación de Dios ya es una realidad para cada ser humano y para cada pueblo… dios es presencia liberadora por medio de Jesús. El Evangelio es “BUENA NOTICIA” para los pobres, libertad para los presos, luz para los ciegos… y para tod@s el año de gracia.
* Lo recordábamos el domingo pasado: Jesús se presenta ante sus paisanos de Nazaret en la reunión de la sinagoga. La 1ª reacción de sus oyentes fue incluso de asombro ante sus palabras de gracia. Pero enseguida cambiaron de actitud. ¿Qué hizo Jesús para tener enfrente, a sus paisanos? Y nos podemos preguntar nosotr@s.
* “¿ECHAR A JESÚS O IRSE CON EL?”. ¿ENCUENTRO O DESENCUENTRO?
El desencuentro entre Jesús y sus paisanos hay que verlo a la luz del papel conflictivo de todos los profetas. Lo dice el mismo Jesús: “Os aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra”. Jesús proclama la “Buena Noticia” la llegada del reino de Dios. Una etapa nueva de la relación de Dios con las personas.
* Los de Nazaret, deciden quitárselo de en medio. El Evangelio cierra esta escena con una frase muy profunda: “Jesús se abrió paso entre ell@s y se alejaba”…
* En nosotr@s, como en los de Nazaret, puede que haya una buena acogida. Pero cuando comprendemos que la propuesta de Jesús exige cambios importantes en nuestro modo de vivir quizá tenemos también cierta resistencia.
* ¿NOS ANIMAMOS A ECHAR FUERA A JESÚS O SALIR FUERA NOSOTR@S PARA IRNOS CON El?…
* Jesús continúa siendo un faro de Luz para los pobres, cautivos, los ciegos, los oprimidos, que ahora siguen existiendo. También nosotr@s entramos dentro de alguno de esos grupos y lo mejor que nos puede ocurrir es que recibamos a Jesús y nos dejemos salvar por Él con la humildad propia de l@s que saben que sólo Él tiene Palabras de vida eterna… (Jn.6,66)

• O R A M O S. (SUGERENCIAS)

* VER A JESÚS… me imagino La sinagoga…. Yo también estoy allá. Tengo delante a Jesús. Le miro… Escucho su mensaje liberador…
* VERME A MÍ MISMO. Con mi fe interesada. Cómoda. Hago silencio. Me dejo impactar por lo que dice y cómo lo dice…
* RECHAZAN A JESÚS. También hoy el mensaje de jesús suscita reacciones de todo tipo. Muchas veces los cristian@s tratamos de escamotear y olvidar la Buena Noticia de la liberación…
* BUENA NOTICIA. Para los pobres, los emigrantes, los excluidos, los perdedores… Orar es vislumbrar esas buenas noticias, creerlas, practicarlas, vivirlas y dárselas. Lo sabemos, pero nos cuesta… Por eso necesitamos hacer silencio “sonoro” en nuestro interior…

* O R A C I Ó N
Jesús, quiero escucharte y seguirte, a través de las palabras y la vida de la gente.
Jesús, prometo, quiero no apegarme a lo mío, a mi manera de ver y entender, a mis miedos seguridades y verdades, para poder descubrir mejor tu Verdad.
Jesús quiero andar con humildad, con los ojos del cuerpo y del espíritu bien abierto, para descubrir tu paso, tus huellas, tu figura en el acontecer vivo y cotidiano.
Jesús, quiero estar atent@ a l@s profetas, dejarme ayudar,, curar y amar, para gozar y sembrar tu buena Nueva..
Jesús, no quiero ser amig@ de normas y dogmas, sí, pararme junto a l@s que están en esquinas y aceras y llamar siempre a las puertas de tu misericordia.
Jesús prometo callar y escuchar, ver y contemplar, seguir tu camino aunque me parezca pequeña y sin brillo, tu presencia pobre en medio de l@s pobres… Ver tus signos donde tú quieras.
Jesús amigo de tod@s: haznos dóciles a tu Espíritu, que escuchemos su latir dentro de nosotr@s, que, como Tú sigamos el camino del amor, aunque quieran empujarnos fuera del pueblo por seguirte a Ti, que sólo tú tienes, Palabras de vida eterna. AMÉN
ZURINE.

* ORAR CON EL EVANGELIO:(Lc.1,1-4;1,4-21)

* DOMINGO 3º T.o. –C- ENERO 27 DE 2013

* El Evangelio de este domingo tiene dos partes que hay que distinguir por necesidad. La primera corresponde al prólogo primero de la obra de Lucas (Lc.1,1-4). La 2ª, casi cuatro capítulos después, narra los inicios de la actividad pública de Jesús en su aldea de Nazaret (Lc.4,14-21).
* ¿Cuál es el programa de Jesús? Algo muy sencillo y eficaz para transformar la realidad; “dejarse guiar por el Espíritu”, que está sobre Él. Espíritu, con el que ha sido ungido para realizar la Misión de dar la Buena Nueva a los pobres, anunciar a los cautivos la libertad y conseguir la libertad a l@s oprimid@s. Estas palabras de (Isaías 61,1-2) representan el programa que Jesús se trae entre manos y que cumplirá con toda fidelidad a lo largo de su actividad pública.
+ Jesús convertido en el hombre “para los demás” en conformidad con los planes divinos, tiene como opción primordial levantar de su postración a los pobres, los cautivos, los oprimidos y los aquejados tanto de enfermedades físicas como psíquicas y morales. En definitiva Jesús se debe a tod@s l@s necesitad@s, que para ser personas de verdad necesitan de su ayuda liberadora.
* Y ese programa de Jesús tiene su continuidad en la misión de los cristian@s. Estamos llamad@s a proseguir con lealtad y arrojo la causa de Jesús que, hoy como ayer tiene l@s mismos destinatarios. El destino humano de sufrimiento se repite desgraciadamente una y otra vez a lo largo de la historia. Para ello contamos con el Espíritu de Jesús que se encuentra en nosotr@s, su Luz, su Fuerza, su Palabra. Necesitamos hambre y sed para volvernos a Dios y a su Palabra y así nuestra acción, será eficaz.

• ORACIÓN

Tu Palabra, Señor, es evangelio anunciado en los confines de la tierra.
Está en las Escrituras, está en los pobres, se siembra y da su fruto, si es verdadera.
Tu Palabra, Señor, llegó a nosotr@s con esperanza nueva, como un grito en la noche.
Tu Palabra, Señor, la transmitieron nuestros padres y los profetas.
Hoy queremos que se encarne en nuestras vidas para proclamarla, transmitirla y hacerla vida.
Tu Palabra, Señor, es fuerza y lucha, es sal, es luz y es levadura.
Es paz en armonía, es convocatoria juvenil que invita a la alegría.
Bendita es la Palabra del Señor. Que sepamos proclamarla, vivirla y transmitirla con alegría. AMÉN

* SEGUIMOS ORANDO.
* Que tu espíritu, Jesús de Nazaret, por quien la voz viva del Evangelio resuena en la Iglesia, y por ella en el mundo entero, nos vaya introduciendo en la Vedad plena y haga que habite en nosotr@s intensamente tu Palabra.
* Que tus Palabras y dichos, Jesús del Evangelio, ilumine la realidad de nuestra vida, denunciando las injusticias, suscitando esperanza, inspirando los valores verdaderos.
* Que en los acontecimientos de la vida oigamos tu voz y la sigamos prontamente:
* “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido. Me ha enviado para dar la buena noticia a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista… para anunciar el año de gracia del Señor.
* Tu programa de vida sigue abierto:
Ayúdanos, Jesús del Espíritu, a recuperarlo, en nosotr@s y en la Iglesia.
Quítanos el miedo para trabajar en tu Reino por los más pobres y necesitad@s.
Que nuestra vida sea “el año de gracia” de tu amor permanente. AMÉN. ZURIÑE

* ORAR CON EL EVANGELIO.(jN. 2,1-11)

* EN CANÁ DE GALILEA JESÚS COMENZÓ SUS “SIGNOS”

* En este tiempo ordinario que comenzamos en la Liturgia, nos vamos a ir acercando poco a poco al misterio de Jesús y al misterio de la Iglesia. Lo importante de todo es que, acogiendo la Palabra, estemos dispuestos a hacerla vida. tod@s estamos convocad@s, llamad@s…
* Jesús va desvelando su misterio comenzando por lo que es un “signo” que va más allá del simple “convertir” el agua en vino.
* El agua puede significar lo anterior a Jesús, pero el Vino Nuevo es Jesús que irrumpe con fuerza en la historia dando lugar a fiesta, la alegría y el gozo.
* Desde el Evangelio de hoy Jesús se nos muestra como un misterio de cercanía, de acompañamiento, de amistad. Todo comenzó en una fiesta. Todo comenzó por una realidad tan bonita que se llama comprensión. ¡Qué cosa más bonita esta expresión: Jesús estaba siempre muy cerca de la gente! Allí, en la boda, estaba Jesús con sus discípulos y su Madre.
* María se da cuenta de una carencia: la del vino. Hace de su descubrimiento una petición a su Hijo e invita a los sirvientes: “HACED LO QUE ÉL OS DIGA”. Les propone lo que en el fondo ha sido su vida “Hágase en mí según tu Palabra”… Jesús la va a llamar por 1ª vez con el nombre que nos la dará por Madre desde la Cruz: “MUJER”….
* ¿Cuál es el vino que nos falta en nuestro mundo? ¿El vino de la paz, el de la ternura; de la fe, de la esperanza y del amor; el vino de la verdad…? Cuando faltan estos vinos, la vida se “avinagra”. Surgen los intereses partidistas, los chanchullos económicos, la mentira como medio de comunicación, la violencia…
* María vio la carencia en la boda, la hizo suya solidariamente, y se puso manos a la obra, no se quedó en lamentaciones. Hay que darse cuenta del “vino” que nos falta, arrimar el hombro en lo que de nosotr@s depende, teniendo en la Palabra de Jesús nuestra fuerza y nuestra luz. “LLENAD LAS TINAJAS”… Los sirvientes, así lo hicieron… Esto fue Caná.
Los discipul@s viendo el “signo” creyeron en Él. (Jn.2,11). El final es que habiendo “VINO”, hubo fiesta. Dios que todo lo puede hacer sin nosotr@s, quiere nuestra colaboración. Bien nos lo demuestra Jesús y de nuevo nos dice a cada un@: “LLENAD LAS TINAJAS”

• ORACIÓN
•“HACED LO QUE EL OS DIGA”: y El les dijo: “LLENAD LAS TINAJAS”…
Así lo hicieron.
• Me siento tranqil@ y me imagino una de esas bodas en las que he participado…
El rumor entre los sirvientes… Y ¿Dónde vamos? Y… ¿Qué hacemos?…
Pero entre los comensales, hay muchas mujeres; una es muy observadora, detallista y entregada… y… descubre que algo pasa… No os preocupéis… Y actúa discretamente…alguien le dice: ¿dónde vas, “mujer”?… Tranquil@s… Ya vuelvo…

• “HACED LO QUE EL OS DIGA”. “LLENAD LAS TINAJAS”. y LLEGÓ EL VINO NUEVO.
• María, Madre y mujer sencilla, mujer del pueblo y que sabes descubrir cuando alguien lo pasa mal. Hoy no te pedimos que nos libres de nuestros problemas. No podemos olvidar que la vida hay que vivirla aunque haya momentos difíciles, tu Hijo nuestro Jesús de Nazaret, pasó por ellos, y tú también.
Nos hace falta esa confianza, esa Fe que tú tienes en tu Hijo Jesús, Palabra de Dios y hoy nos dices a cada un@ de nosotr@s. “HACED LO QUE EL OS DIGA”.
• Las tinajas, de barro, quizá no muy bonitas hicieron el gran papel en la boda de Caná. Se llenaron de Ti, Jesús de Nazaret, del VINO NUEVO.
• Eso somos nosotros Jesús, tinajas de barro y muy vacías. Llénanos de la Fe de tu Madre, de la Esperanza de los sirvientes. Del Amor que se necesita para que haya boda y fiesta. Tú poder, Dios nuestro es grande, pero tu misericordia es incalculable. Nos has dado cualidades. Ayúdanos a utilizarlas que tengamos el corazón abierto y la capacidad de sentir como nuestros cada uno de los problemas y carencias de nuestro mundo, de nuestra Iglesia… AMÉN.
• ZURIÑE

* ORAR CON EL EVANGELIO.(Lc.3,15-16.21-22)

•CELEBRACIÓN DEL BAUTISMO DE JESÚS. (Enero 13 de 2013)

* El tiempo de Navidad finaliza el domingo después de la Epifanía celebrando la fiesta del Bautismo de Jesús. Aquel Niño que hemos celebrado naciendo en Belén y manifestándose a los pastores y a los magos, ahora lo vemos ya persona adulta que empieza su Misión. Y la empieza sumándose a la hilera de gente que está allí en el Jordán, con Juan Bautista deseosos de cambiar y convertirse, y deseosos de prepararse así para la acción salvadora de Dios.
* Jesús va allí donde hay gente que tiene ganas de algo nuevo, gente que tiene ganas de que Dios actúe y salve. Y allí es manifestado por Dios como Hijo suyo, como el que es enviado precisamente para llevar a cabo aquellos anhelos.
* La fiesta del Bautismo de Jesús nos hace dar cuenta de que la encarnación del Hijo de Dios no se acaba en un Niño pequeño y tierno, sino que se realiza en la vida entera de Jesús., que llevará la Buena Noticia de Dios a lo largo de una vida adulta fiel hasta la muerte. Y lo hará no al margen de la vida de las personas, sino compartiendo las aspiraciones y anhelos de aquellos que esperan la novedad que viene de Dios. Y el Bautismo de Jesús nos recuerda también nuestro Bautismo: el momento en que llenos del Espíritu Santo, fuimos unid@s, también nosotros, al camino salvador de Jesucristo.
* Jesús llevaba tiempo pensando la manera de empezar algo nuevo, algo que valiera la pena… que marcara un antes y un después…que le sirviera a El de punto de unión en su compromiso de amistad con Dios, que le sacudiera el polvo de la duda o el temor de no saber por donde empezar… Allí, con Juan y aquellas personas de corazón disponible, con hambre y sed de Dios… Para Él era tan buen momento como cualquier otro para decir que sí. Definitivamente e infinitamente… Sí. Sí a Dios, sí a las personas, sí a la vida y a la vida en abundancia.

* O R A C I Ó N

•“TÚ ERES MI HIJO, EL AMADO, EL PREDILECTO”
• JESÚS SE BAUTIZÓ. Y, MIENTRAS ORABA, SE ABRIÓ EL CIELO, BAJÓ EL ESPÍRITU SANTO SOBRE EL.
• Jesús se sumergió en el Jordán, en el río de tu Espíritu, Señor.
Ayúdanos a sumergirnos en tú Espíritu a refrescar nuestro corazón que parece seco y sediento de Ti.
• El río de nuestra vida está contaminado. Llévanos a tu agua, para que de nosotras pueda brotar agua viva, esa agua cuya fuente sólo Tú tienes.
Llévanos al agua de La Oración, para que como Tú cuando orabas metido en el agua, se abrió el cielo, y se nos abra también a nosotr@s para oír la voz de tu Padre y nuestro Padre, Dios.
• Llévanos a tus aguas refrescantes. Quisiéramos beber de tu agua, esa agua que recibimos en el Bautismo y… que la hemos dejado correr sin dejarnos refrescar con ella. Queremos beber de nuevo de ella, que es beber de Ti y así no volver a tener sed de las aguas contaminadas que nos rodean.
• Jesús, sumergido en el Jordán, haz que brote en nuestros corazones tu fuente de agua viva, Haznos nacer de nuevo con tu Espíritu, para que El nos transforme de nuevo en verdader@s discípul@s tuyos, un discípul@ renacid@s, joven, fervoroso, y valiente. AMÉN
• ZURIÑE