*ORAR CON EL EVANGELIO.(Lc.15,1-32)

•DOMINGO XXIV T.O. –C- SEPT. 15
Las tres lecturas de este domingo son un auténtico bálsamo no para quienes eligen el camino de pecar para que Dios pueda perdonar, sino para que sin elegirlo, hacemos en más de una ocasión no el bien que queremos, sino el mal que casi no podemos evitar por nuestra debilidad.
* Jesús de Nazaret, al que jamás agradeceremos bastante que nos haya descubierto el verdadero corazón de Dios, Padre lleno de misericordia y perdón, nos habla en dos parábolas maravillosas, cercanas, como es su Padre, cómo es capaz de ir buscando la oveja perdida, rebelde, que deja el rebaño para ir sola por unos vericuetos que acaban atrapándola en una zarza., y cómo es capaz su Padre de comprender a una mujer, no demasiado rica, a juzgar por el gozo que experimenta al encontrar una moneda que pierde. Y ¡cómo no! recordamos al padre que sale al camino esperando que el hijo vuelva… Y es S. Pablo (1ª Timoteo 1, 1-17) con su ardor único, el que nos cuenta que fue Cristo, al descubrir el rostro del Padre, el Dios con nosotr@s, quien se fió de él a pesar de que era “un blasfemo, un perseguidor y un violento”, con todo su historial a cuestas, recibe tal derroche de gracia que le convierte en un hombre nuevo, lleno de amor y de entrega a l@s demás y, por supuesto, lleno de agradecimiento práctico al Dios de Jesús que se había fijado en él, a pesar de lo que él era, un gran pecador.
* Naturalmente que no se puede pecar alegremente para arrebatar la Misericordia de Dios. Pero es muy consolador pensar que si caemos, y caemos mucho más de lo que deseamos, el corazón de Dios, se abrirá de par en par con su Misericordia, si nos dejamos hacer de nueevo.
* Esta es la Buena noticia, la buenísima noticia de Jesús: Dios es Alguien que va precisamente al encuentro de l@s perdid@s, de l@s pobres y de los marginad@s. La Misericordia de Dios es una realidad nueva cada día.
* Los cristianos somos o tenemos que ser testigos y continuadores de esa misericordia.
“Sed misericordiosos…” nos dice Jesús.
* Descubrir la misericordia y ponerla en acción en nuestro vivir es una fiesta que l@s cristian@s tenemos que descubrir en nuestra vida. La fiesta de l@s hij@s de Dios. Por eso dejemos que resuene en nuestro interior las palabras de Jesús:
“Bienaventurados los misericordiosos porque ell@s alcanzarán misericordia”.
Así, viviendo la misericordia alcanzará sentido pleno la vida cristiana.
Escuchando estas parábolas ¿cómo me siento?. ¿Dónde me sitúo?. ¿Qué me dice la vivencia de S. Pablo?. ¿Qué pasos debo dar?… ORACIÓN
* Jesús De Nazaret, siempre nos sales al “camino” con tus palabras. Te damos gracias porque nos comunicas la grandeza del Amor del Padre que nos busca y nos espera cuando nos alejamos de El, lleno de Misericordia y perdón.
Ayúdanos a encontrar el “camino de conversión”, que haga renacer en nosotros fraternidad y respeto, que nos alegremos con el bien de los demás. Que nuestro corazón se llene de misericordia como Tú, Jesús de Nazaret, nos enseñas. Sólo Tú, Señor, puedes transformarnos con la gracia de tu Espíritu.
* También nosotr@s como el apóstol Pablo, te damos gracias porque cada día nos das fuerzas y jamás dejas de amarnos a pesar de nuestras cobardías y pecados. Por eso digo y quiero:
* “Me pondré en camino y volveré a mi Padre”. AMÉN – ZURIÑE

*ORAR CON EL EVANGELIO.(Lc.14,25-33)

•DOMINGO XXIII-C- SEPTIEMBRE 8.

Jesús, sigue en camino hacia Jerusalén, y va al frente de quienes le siguen más o menos convencid@s. Por eso en el camino, se vuelve y les dice lo que supone seguirle, ser discípul@ suyo. “Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío” “El que no renuncia a todos sus bienes”…
Lucas en el Evangelio de hoy comienza indicando que “mucha gente seguía a Jesús”. Curiosamente Jesús no “baja” el listón, sino que les recuerda que el seguimiento conlleva tomar opciones fundamentales. El discípulo de Cristo está llamad@ a la renuncia de lo secundario, de lo no necesario, de lo que distrae del corazón del Evangelio (de los “bienes” con minúscula), pero no de cualquier manera sino con la luz y libertad que da el Espíritu de Dios.
Tampoco podemos ver en el seguimiento de Jesús una “élite”, pues entonces sería como una “secta” y no Iglesia, Pueblo de Dios.
* En este comienzo del nuevo curso conviene que seamos conscientes de cuál es la Voluntad de Dios para con nosotr@s. Para ello, tenemos que hacer silencio, oración, escuchar. Es necesario saber dónde estamos, cuál es el punto de partida; y también tener claro dónde queremos llegar. Y para la Iglesia y cualquier comunidad de seguidores de Jesús de Nazaret, un mapa claro lo tenemos en el Evangelio: “Que td@s se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad”
Nuestras programaciones Pastorales, de comunidad etc., con sus objetivos y medios para lograrlos, han de procurar ir siempre al Evangelio de Jesús, que “no ha venido a buscar a l@s san@s (o se creen san@s), sino a l@s enferm@s, a l@s pobres a tod@s l@s que necesitan ayuda, sanación.
* Este domingo, coincide con la festividad del nacimiento de la gran mujer escogida por Dios para ser la Madre de Jesús: MARÍA. Buen ejemplo para nosotr@s.
El camino de Jesús no es una invitación a la facilidad, pero al final del camino se iluminará la “fidelidad”. Así lo vivió María. La fidelidad comienza cuando decidimos la propia vida como respuesta a la llamada del Señor. Pero hay que “escuchar” para saber a qué nos llama.
Si el evangelio de Jesús es una clave permanente en nuestra vida, los acontecimientos, a su vez, nos obligan a profundizar en el evangelio. Si el Espíritu de Jesús da vida a la Palabra de dios, nos habla también a través de los acontecimientos.
* Ser discípul@ de Jesús no es ningún juego; es tarea seria, arriesgada, muchas veces dura, pero magnífica y necesaria para mi proceso de conversión y para que el mundo cambie.
* Por eso, unid@s con ilusión y esperanza seguimos en CAMINO. CONSTRUYENDO EL REINO. ORACIÓN
Jesús de Nazaret: necesitamos que nos enseñes a orar como Tú lo hacías. Nos hace falta.
Queremos encontrarte, seguir tus huellas, reconocer tu paso por nuestras vidas, por la vida.
Invítanos al silencio, para escuchar tu voz.
Aclara nuestra mirada, para descubrir tus signos.
Danos valor y decisión para aceptar lo que debemos cambiar.
Ayúdanos a discernir lo que realmente importa: “Seguir tus pasos”
Enséñanos a comprometernos activ@s, dispuest@s, alegres, en la construcción del Reino.
Jesús de Nazaret, nos hace falta tu empuje, ¡que nos anime tu Espíritu! Queremos caminar fieles a tu Palabra, cada día, un paso adelante, para cambiar de vida, y dar testimonio concreto de tu presencia allí donde estemos, para que seamos, mensajer@s y constructor@s de tu Evangelio.
Queremos, ponernos en camino de nuevo, siguiéndote a Ti hacia “Jerusalén” de nuestro tiempo.
Ayúdanos, Jesús de Nazaret, a vencer el miedo de llevar nuestra cruz y de ayudar a llevar la cruz de otr@s y siempre plantando las semillas del Reino. AMÉN.
ORAMOS A MARÍA
María, Madre sencilla, mujer del pueblo, escucha nuestra oración en este día que te recordamos.
No pretendemos que nos liberes de nuestros problemas. No deseamos olvidar que la vida hay que vivirla aunque haya momentos difíciles.
Nos hace falta esa confianza, esa Fe que Tú tienes en Dios.
En el evangelio. En la historia te vemos siempre callada y humilde. Danos tu valor para que sigamos los pasos de tu Hijo Jesucristo que es nuestro CAMINO, VERDAD y VIDA. AMÉN
ZURIÑE

ORAR AL COMENZAR LAS ACTIVIDADES

•Te deseo al comienzo de este curso:
Que el Buen Dios te mire y te envuelva.
Que el Buen Dios te alegre el corazón.
Que el buen Dios te llene de Paz y de alegría.
Que el buen Dios te dé sabiduría para entender la vida como entrega.
Que el Buen Dios te dé novedad para hacer de cada día algo nuevo, no una triste rutina.
Que el Buen Dios te llene de fuerza en los días grises y de cansancio.
Que el Buen Dios te de tanto amor que no midas la entrega.
Que el Buen Dios te conceda delicadeza para hacer del amor “detalles de amor”.
Que el Buen Dios te dé sensibilidad para leer los susurros secretos del corazón.
Que el Buen Dios sea tu horizonte y tu fuente.
Te deseo: Que Dios Padre y Madre, recree cada día tu vida.
Que Dios Hijo, Jesucristo, sane y cure las heridas que te encierran en ti mismo.
Que Dios Espíritu Santo, avive en ti todo lo que Jesús nos dijo y nos dejó como signo de Vida Nueva.
Te deseo: Que todos estos deseos puedan ser una realidad en la vida de cada día. AMÉN

• SEGUIMOS ORANDO PARA SEGUIR CAMINANDO
• Cuando se vuelve a empezar es sólo cuestión de amar la arcilla que hay en tus manos…
Cuestión de volver a andar amando hasta la locura; saber que sólo el amor alumbra lo que perdura; creer que sólo e amor convierte en milagro el “barro”.
• * Cuando se vuelve a emprender un camino contra el viento…
• Es imprescindible amar el tiempo de los intentos, la hora que nunca brilla, sin pretender cosechar; pero teniendo por cierto que el amor será capaz de engendrar la maravilla y de dar fruto a su tiempo.
• * Cuando se vuelve a empezar es cuestión de recrear el amor que llevas dentro, ponerlo
a punto, abrazar a este mundo que es el nuestro,
acoger, compartir, dar…
AMAR… No es nuevo el invento.
¿LO VOLVEMOS A ESTRENAR?
• ZURIÑE

ORAR CON EL EVANGELIO:(Lc.14,1,7-14)


DOMINGO XXII. T.O. –C-SEPTIEMBRE 1

*EL QUE SE ENALTECE SERÁ HUMILLADO
*Y EL QUE SE HUMILLA SERÁ ENALTECIDO.
* Las palabra y actitudes de Jesús en este Evangelio son una crítica a nuestro mundo, donde todavía existen “los primeros puestos” y “el último puesto”. Dios ha invitado a la humanidad entera a la fiesta de la vida. Pero el modo de actuar que tenemos deja a millones de personas al margen. Jesús nos sigue invitando a no creernos superiores a los demás, porque esto nos lleva al peligro de la autosuficiencia y desprecio hacia los otr@s. Jesús sigue presente en medio de la vida y en el esfuerzo de las comunidades por ir haciendo real, aquí y ahora, su Reino de vida y fraternidad.
* Tod@s somos invitad@s al “banquete del Reino”, especialmente los más pobres o necesitad@s, con los que El, se sentaba a la mesa. Pero Jesús con esta parábola habla a toda la Iglesia para que no entre en la dinámica del poder y nos habla a cada cristian@ para que no caigamos en querer ser l@s primeros, l@s poderos@s. Y tengamos siempre en cuenta a l@s más pobres en todos los aspectos.
* Vivir siguiendo a Jesús es una tarea realmente costosa, que puede llevar a la cruz y dificultades por anunciar el Evangelio, pero que al mismo tiempo llena a las personas de ánimo, de alegría, de esperanza. Quien mejor acogió el plan de Dios, fue Jesús, el humilde de corazón y se hizo el servidor de tod@s. Y nos dice:”Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón”. Ahora la “sencillez” y la “humildad” parecen estar en retroceso. Una pena.
Pero conviene aclarar que hacerse el humilde no es ser humilde. La humildad es “virtud que consiste en el conocimiento de nuestras limitaciones y en actuar de acuerdo con ese conocimiento y reconocer con sencillez nuestros valores dando gracias” y poniéndolos al servicio de l@s demás. La humildad es andar en la verdad.
* ORACIÓN
* Jesús de Nazaret, te damos gracias porque has elegido el lugar de los pobres, así, tenemos sitio tod@s. Con esto nos has enseñado el camino de la felicidad, aunque nos cueste creerlo. Y nos has dicho en que consiste la grandeza y la dignidad de cada ser humano y nos repites:
“Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón”. Y sabed que:
“Los últimos serán los primeros”
Todo requiere de nosotros un “nacimiento nuevo” que es sin duda es una “CONVERSIÓN” desde lo más profundo de nuestro interior, en verdad.
Jesús de Nazaret fortalece nuestros corazones y muévenos a servirte en aquellos que lo necesiten, pero que sea un servicio en sencillez y naturalidad, dando con generosidad y sin esperar agradecimiento. AMÉN
*ZURIÑE

* ORAR CON EL EVANGELIO.(Lc.13,22-30)

•DOMINGO XXI -T.O-C- AGOSTO 25
* CREER EM LA VIDA ETERNA.
* Señor ¿Serán pocos los que se salven?.” Jesús les dijo (y nos dice)
“Esforzaos en entrar por la puerta estrecha”.
* Está claro que l@s cristian@s hemos hecho una elección y la hemos hecho respecto a Alguien. Hemos elegido CREER, en el Dios de Jesús, por eso nos debe interesar saber como se llega hasta El, cómo se consigue al final de la vida, encontrarse con ese Padre que se nos presenta como entrañable y misericordioso al final de nuestro camino, esa vida nueva y nueva tierra.
* Es bueno recordar que el Evangelio de Cristo es un mensaje que exige decisión y entrega. El evangelio es una palabra que viene a nosotr@s y exige el control de nuestra vida. Por eso debemos preguntarnos ¿Me he entregado a esta forma de vida?:
* Jesús nos habla de entrar por
“La puerta estrecha” y podría añadir “como yo lo he hecho”. Porque parece ser que el camino para ir a esa vida eterna por la que hemos optado, empieza aquí y ahora y es el que hizo Jesús, que tuvo mucho de puerta estrecha: No tuvo poder, que es lo que requiere un líder, ni éxito arrollador, ni aplauso de los poderosos de su tiempo, sino todo lo contrario. El podía hablar de “puerta estrecha” y que lo que parece imposible, (Y la puerta estrecha tiene dificultades) no lo es si se camina de la mano de ese Dios por el que se ha optado. Eso hizo Jesús, siempre la voluntad del Padre.
* La puerta para el Reino de los cielos. ¿De qué puerta habla Jesús en el evangelio? Puede ser la puerta de la habitación de un enfermo, cuando lo visito, persona que siente soledad y la escucho, la puerta de saber pedir perdón, la puerta de admirar y agradecer la creación y por supuesto la puerta de los “últimos”, los pobres de hoy, los excluidos de cualquier forma y Dios anda entre ellos y Jesús estaría hoy también con ell@s. Por eso nos dice el evangelio: “Hay últimos que serán primeros”. Y para todo esto, quizá necesitamos la “puerta estrecha” de la CONVERSION.
* Y ¿qué fuerzas necesito para entrar por estas puertas? Quizá necesito la fuerza de la “escucha” en mi interior para ver la puerta y no pasar de largo. La oración. La fuerza del valor para pedir perdón, la fuerza de la comprensión etc. Son puertas cotidianas. Y detrás de esas puertas descubro a Dios. Son las puertas del Reino, cuando me esfuerzo por atravesarlas.
* Nos podemos preguntar: ¿Cuáles son las puertas estrechas que pasó de largo? ¿Por cuáles tengo que pasar? Y una vez encontrada la “puerta” hay que proseguir. Tenemos que recuperar hoy la voz de la palabra interior y personalizar para responder a la invitación de Jesús exigente, pero salvadora
* ORACIÓN
* Jesús de Nazaret, el camino está claro, pero siento que a veces me falta fuerza para realmente querer recorrer esa senda que lleva a tu Reino, cruzar esa puerta estrecha que implica negarme a pasar por la puerta ancha y grande del egoísmo, comodidad, consumismo, en una palabra, falta de entrega a tu llamamiento… Dame la luz para comprender que sólo hay ese camino por lo que debo convertirme en un instrumento dócil y confiado en tu Voluntad que no es otra que la Voluntad de Dios Padre, que tu viviste.
«¿Queremos de verdad seguir a Jesús de Nazaret construyendo el Reino de Dios? Una pista muy sencilla: abrir la puerta de nuestro interior, dejando entrar el “aire refrescante del evangelio” que nos recuerda y enseña la “puerta y camino estrecho”
que Jesús siguió y vivió y así se hizo presente tu Reino en el mundo; este Reino que también nos has confiado y que debemos contribuir a que crezca.
Y Jesús nos dice:
“Yo soy el camino, la verdad y la vida”,
Nadie va al Padre, sino por mí. AMÉN
*ZURIÑE

*ORAR CON EL EVANGELIO.(Lc.12,49-53)

•DOMINGO XX. T.O-C- AGOSTO 18
* Seguimos este domingo con el viaje de Jesús a Jerusalén, acompañado de sus seguidores más íntimos. Y a medida que avanzan hacia la ciudad santa el horizonte en su diálogo se hace más sombrío, el destino en la cruz está ya muy cerca (no olvidemos que Jesús es humano). Los que caminan con El se dan cuenta de que sus enseñanzas son cada vez más exigentes.
¡Qué humano se nos muestra Jesús en los momentos límites, cuando se está jugando lo decisivo de su existencia!, siente angustia. Jesús es consciente de que la “Buena noticia del Reino”, con todo lo que conlleva de apertura gozosa a los pobres, enfermos y pecadores, es acogida por algun@s, pero sin embargo choca con la incomprensión de la mayoría, entre los que encuentra a los propios familiares.
Jesús, el profeta de Galilea, no pretendió con sus enseñanzas en ningún momento estar a bien con tod@s ni a cualquier precio; no quiso poner su vida a salvo sino entregarla por tod@s y así cumplir la voluntad del Padre. Soñaba con una familia humana habitada por el amor a la justicia fraterna. Está movido apasionadamente por el fuego del amor y la justicia. Este es el “fuego” del que habla Jesús. ¡Ojala estuviera ya ardiendo!
Su palabra es crítica con el mal del mundo o de la Iglesia y autocrítica con lo que se nos va pegando en el discurrir cotidiano del trabajo por el Reino. Su palabra es actual, es esperanzadora, libera, comunica el Espíritu de Dios que siempre alienta. ¿La profundizamos?
¿La dejamos que nos hable?..
El “fuego, la paz” de que Jesús nos habla, es muy distinta de la que nos presenta este mundo en que vivimos. La paz nosotros la entendemos o el mundo la entiende como comodidad, tranquilidad, que nadie me moleste… En cambio, la paz del discípulo es la del que se rompe en el servicio a l@s demás, y no le importa terminar rot@, preocupad@ siempre por buscar soluciones a los problemas. Ser cristian@ significa ser consciente de haber recibido el
Fuego del Espíritu y del Amor de Dios.
Es vivir en la Paz siempre inquieta y nunca adormecida es lo que Jesús propone. Para no quedarnos tranquil@s con el hambre en el mundo, la opresión del pobre, o con la corrupción del poder. Es reanimar continuamente la llama y no dejar que se apague el fuego que Jesús ha encendido en nosotr@s.

* ORACIÓN

Jesús de Nazaret, sentimos que es necesario para nuestra vida de cristian@s darte gracias y bendecirte, porque nos haces salir con tus palabras, de nuestras seguridades y ponernos en la búsqueda de todo lo importante. Tú nos dices que es necesario el esfuerzo, la entrega, la autenticidad y el servicio. Nos cuidas con mimo y cariño para que en todo momento mostremos tu Amor al mundo
“NO TEMAS PEQUEÑO REBAÑO”,
Nos decías el domingo pasado.
Quieres que seamos de los que apuntan por la verdad, por la vida, por la justicia…
Jesús de Nazaret, has pasado por nuestro mundo, siendo un testigo apasionado de Amor al Padre.
Nos lo has comunicado con tu vida, muerte y resurrección.
Te damos gracias por ello y también por tantas personas que se han dejado inflamar
por el fuego del Evangelio, y viven entusiasmad@s siguiendo tu camino de vida.
Que tu Palabra y la vida de comunidad reanime el fuego de tu Amor que has encendido en cada creyente. Que no perdamos la esperanza ni la fuerza de luchar y orar para que este mundo que Tú tanto amas viva de manera más justa y fraterna. Las personas pensemos más en l@s demás, los más pobres tengan dignidad, y tu Palabra sea Luz que guíe nuestros pasos. AMÉN.
* ZURIÑE

* LA ASUNCIÓN DE MARÍA

•FESTIVIDAD DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA.
• Esta reflexión nos puede servir para conocer y gustar más el evangelio. La visita de María a Isabel se puede justificar por el parentesco entre ambas. Con esta escena Lucas nos manifiesta ya los efectos de la Encarnación y presencia de Dios y la superioridad de Jesús sobre Juan Bautista.
* El texto nos ayuda a descubrir:
* María se olvida de sí misma y acude con presteza en ayuda de su prima.
Prontitud en Ella para el servicio.
* El salto de la criatura en el vientre de Isabel expresa, la alegría mesiánica.
* Isabel habla llena del Espíritu Santo. Con ello está expresando que una persona, MARÍA, es elegida por Dios como instrumento de su plan de salvación.
* Isabel, alaba a María por su fe. (Junto con el saludo del ángel, vemos es la oración del Ave María).
* El que cree en la Encarnación de un Dios, que ha querido compartir nuestra vida y acompañarnos en nuestra pequeñez se siente llamad@ a vivir de otra forma.
* PONERSE EN CAMINO.*
No es fácil aceptar el mensaje del Evangelio de “ponerse en camino” cuando nos consideramos tan ocupad@s, que decimos no tenemos tiempo ni para nosotr@s.
No es posible creer que Dios se ha hecho hombre buscando la liberación de la humanidad, y no esforzarse por ser persona cada día y trabajar por un mundo más humano y liberado.
No es posible creer en un Dios que se desprende, abaja y nos visita y a la vez considerar que mi trabajo, mi tarea son intocables y nos encerramos en nuestro pequeño mundo.
*BENDECIR A DIOS Y A LAS PERSONAS”
Este Evangelio nos demuestra que todo cristiano debería ser pronto para la bendición, para el bien decir, no sólo a Dios sino a todas las personas y criaturas. Así, descubrimos el sentido del:
“MAGNIFICAT”
* La respuesta de María al saludo de Isabel (Magníficat), es una acción de gracias personal de María. En este canto se descubre también que Dios se apiada de los pobres y lo descubrimos en el Magníficat. (¡Qué fácil lo cantamos y rezamos!) y… ¡qué difícil llevarlo a la vida!) Pero Dios ama nuestra pequeñez.
* El Dios de María es el Dios de la vida que colma de bienes a los pobres y pequeñ@s. Por eso la tarea nuestra como creyentes está, en seguir la pedagogía de Dios como lo hizo María y trabajar por un mundo, empezando por los cercanos, donde esta proclamación del MAGNÍFICA, se haga realidad. Que brote de nuestro interior en verdad:
*PROCLAMA MI ALMA LAS GRANDEZAS DEL SEÑOR, SE ALEGRA MI ESPÍRITU EN DIOS MI SALVADOR”

*ORACIÓN
ENGRANDECE MI ALMA AL SEÑOR, SE ALEGRA MI ESPÍRITU EN DIOS MI SALVADOR”
María: al conocer la noticia salvadora de Dios, dejas tus cosas y te lanzas a anunciarlo con alegría.
Te venimos a pedir decisión y alegría. Decisión para anunciar el Mensaje de Dios, para proclamar ante todos sus maravillas, para decir que nos ha salvado a todos, que levantemos nuestra mirada hacia lo alto.
Alegría para que el mensaje cale dentro de nosotros, y al ver nuestro gozo se convenzan de la realidad de salvación, de que lo que Dios promete se cumple. Queremos, en una palabra, ser
Apóstoles en nuestro día a día.
María, danos la fuerza necesaria para proclamar el mensaje de nuestro Dios.
Seño Dios, nuestro salvador con María queremos alabarte y bendecirte.
Como María, nos sentimos pequeños y frágiles: ayúdanos a buscar y a encontrar en ti la fuerza y la confianza que nos haga caminar. Y saber decir como María:
“Aquí estamos, Dios nuestro, con nuestra pequeñez, queriendo hacer tu Voluntad. AMÉN
*ZURIÑE

* ORAR CON EL EVANGELIO:(Lc.12,32-48)

•DOMINGO XIX. T.O -C- AGOSTO 11 DE 2013

* El Evangelio de este Domingo nos recuerda las enseñanzas de Jesús a sus discípulos en el largo camino hacia Jerusalén, donde culminará la acción salvadora del Mesías, su muerte y resurrección y con ello la verdad de sus enseñanzas
* En medio del camino. En marcha siempre. Dos palabras de este Domingo nos invitan como a estrenar siempre las cosas, a vivirlas como si fuera el momento primero de ellas:
“VIGILANCIA Y SOLIDARIDAD”. La llamada de Jesús a la VIGILANCIA nos debe ayudar a despertar de la indiferencia, la pasividad y del descuido con que a veces vivimos nuestra fe. Nuestra esperanza, nuestras razones de vivir, siempre con actitud solidaria. Jesús nos lo decía el domingo pasado en el evangelio y nos lo repite hoy. Las cosas nos son necesarias para vivir, pero no son la fuente de la vida ni está en ellas la clave y el secreto para ser persona. Porque solamente el que ama y vive en solidaridad y apertura a l@s demás, dándose a Dios y al prójimo, tiene vida auténtica y definitiva, es feliz porque entiende la vida con sabiduría”. El espíritu del mandato de Jesús es claro: ser solidari@s, compartir, ser misericordiosos, compasiv@s, just@s.
* No podemos como cristian@s cerrar los ojos a la realidad. Debemos denunciarla, sí. Y vivir y trabajar para construir un mundo mejor, más justo y en paz también. Debemos construir a nuestro alrededor, en nuestro trabajo, en la política, en la familia, en las relaciones con l@s demás toda la paz y la justicia que podamos.
* Las Palabras de Jesús nos trazan los rasgos de la esperanza vigilante: “ceñidas las cinturas”, “encendidas las lámparas” “aguardando al Señor”. Es necesario estar preparad@s para el camino, para el trabajo, para el servicio. La lámpara encendida nos señala la obligación de ser testigos de la luz, aguardando al Señor. Que El, nos encuentre viviendo su enseñanzas, cuando venga.
“VOSOTROS BUSCAD EL REINO DEL PADRE Y LO DEMÁS SE OS DARÁ POR AÑADIDURA”

* ORACIÓN
* Con que ternura y amistad, comienzan hoy las Palabras de Jesús:
“NO TEMAS, PEQUEÑO REBAÑO”.
Gracias, Jesús de Nazaret porque deseas que vivamos con confianza y sin miedo, sin preocuparnos de si somos muchos o pocos, pero sí, abriéndonos al Amor del Padre que nos conoce. Llevando en nuestro vivir el tesoro del evangelio y siendo servidores de tod@s.
Danos luz, para descubrir lo mucho que recibimos y que sepamos imitar tu gran generosidad.
Tú nos enseñas que el mundo es un Don tuyo, que somos administradores de lo que Tú nos das.
Ayúdanos a comprender que el extranjero, el necesitado, el otr@ son herman@s con los que luchar y gozar en el camino de la vida.
Te pedimos por los que no tienen ninguna esperanza, por los que no creen en nada ni en nadie. Y por l@s que han dejado de creer en Ti y en la fuerza del Evangelio.
Te lo pedimos con la confianza de saber que no excluyes ni olvidas a nadie. AMÉN.
*ZURIÑE

*ORAR CON EL EVANGELIO:(Lc.12,13-21)

•DOMINGO XVIII, TO –C- AGOSTO 4 de 2013

* Vacaciones, para um@s ya finalizadas. Otr@s las comienzan. Otr@s no las tienen… Pero un@s y otr@s podemos sacar un poco de tiempo para entonarnos con el Evangelio. Este, siempre va en consonancia con las dos 1ªs lecturas, aunque yo, Zuriñe, solo comente el Evangelio. Leerlas, es bueno y os animo y descubriréis la riqueza de la Palabra que nos habla.
* El problema de que habla El Evangelio este domingo, lo sufrimos a nivel mundial y local. Sabemos perfectamente que la ambición de acumular y poseer más que los demás nos conduce a la deshumanización y a la muerte de l@s más débiles. Según nos dice Jesús de Nazaret, este camino no es bueno para nadie. (“Necio”). Por tanto es de inteligentes buscar el buen camino.
* Dios nuestro Padre, que nos ofrece la vida como un camino de desarrollo y plenitud, nos muestra su rostro en Jesús y nos da la Fuerza de su Espíritu.
* En este domingo nos llama de nuevo a que descubramos el verdadero sentido de la vida, de los bienes que necesitamos, y de cómo hemos de obrar para vivir como Dios espera que lo hagamos. Pero todo, o casi todo, parece indicar que muchas vidas se rigen por el deseo de “tener”: más vida, más dinero, más seguridad, más juventud… Es verdad que todo es necesario. Pero el Mensaje de Jesús va por otro camino: “Guardaos de toda clase de codicia, puesto que la vida no depende de los bienes que se tienen”, dice Jesús; y añade: rico es aquella persona que vive abierta a Dios y sabe poner lo que posee al servicio de los demás, ayudando a l@s más necesitad@s.
* No por tener mucho vamos a ser más felices. Sólo la actitud de compartir, tanto los bienes como los valores, es capaz de generar vida.
* Jesús, enseñaba a sus discípulos y nos enseña, con sencillas parábolas de la vida para mostrarnos su camino y así seguir construyendo el Reino, con esperanza, sin miedos, pero sí con entrega y sin “codicia” por el tener.
* ¿Por dónde caminar?. Mirar como enseña Jesús, ¿qué nos dice?, ¿cómo actúa?, ¿cómo vive?.
No, sentad@s a la derecha o a la izquierda, sino, como El, buscando el Reino de Dios y su justicia para tod@s.

*ORACIÓN
* Leo (si puedo) las dos 1ªs. lecturas de este domingo 18: Eclesiastés 1,2; 2,21-23 – 2ª San Pablo a los colosenses 3,1; 5,9-11 y el Evangelio señalado de Lucas.
Hacemos silencio interior y oramos:

*Jesús de Nazaret, hoy nos invitas a ser ricos ante Dios y pides que nadie se dedique a “amasar” riqueza sólo para si.
Concédenos un corazón sensato que nos enseñe a usar correctamente cuanto has puesto en nuestras manos.
* Que a nadie falte el pan de cada día ni la casa ni el trabajo digno.
Jesús de Nazaret, con demasiada frecuencia la ambición de dinero provoca peleas incluso entre herman@s.
Ayúdanos a saber compartir y a vivir la alegría de la generosidad.
Nos damos cuenta de que el mundo que el Padre nos confió corre el riesgo de ser destruido por la ambición de riqueza o por el consumismo irresponsable.
Enséñanos a usar los bienes de la naturaleza de tal forma que a nadie le falte lo necesario y que trabajemos para poder dejar una vida digna a las generaciones jóvenes. AMÉN.
* ZURIÑE

*ORAR CON EL EVANGELIO.(Lc.11,1-13)

•DOMINGO XVII. T.O.-C- JULIO 28 de 2013

* Con toda la razón el Evangelio de Lucas ha sido llamado “el evangelio de la oración”, por la importancia que da en la historia de Jesús y la necesidad para los creyentes. Aunque todos los evangelistas inciden en la oración de Jesús, es Lucas quien más la resalta, insistiendo que rezó y con más fuerza en los momentos centrales de su vida:
Podemos leerlos:
( Lc. 3,21; 6,1; 9,18; 9,8s; ,14-31; 2,40-46; 23,34; 23,46 y 18,2-8; 18,9-14.)
* Lucas también presenta a Jesús como Maestro de oración; precisamente así aparece al comienzo del evangelio de hoy. Los discípulos se lo piden porque le ven orar; y porque han oído que Juan enseñaba a sus discípulos.: Jesús les enseña; pero no una oración para recitar de memoria, sino una serie de asuntos de Dios, que debemos tener en cuenta cuando oramos. Como si les dijera: cuando oréis tratad a dios como Padre, con confianza y tratad de esto, de esto…
* Dialogad con Él. Y dialogar, aun en la relación humana, implica “escuchar”. En este diálogo con Dios, escucharle es mucho más importante que hablar. Jesús, insiste en la necesidad de la oración con la parábola del amigo inoportuno. Jesús invita a orar de manera “incansable”.
* ¡Padre nuestro!, esta oración es el mejor resumen de lo que significa ser cristiano. Y vivir como tal en acción y contemplación. Jesús nos enseña a orar, a encontrarnos con Él, con el Padre, allí donde están, en el corazón de todo ser humano. Esto significa que, cuando nos enseña a tratarle, nos enseña a hacerlo en plural. Por eso, nosotros también le de decimos:
“JESÚS DE NAZARET», ¡ENSÉÑANOS A ORAR!
*(Podemos hacer silencio…rezar despacio, muy despacio el PADRE NUESTRO y “escuchar” lo que siento me dice en mi interior)

*SEGUIMOS ORANDO
* Jesús De Nazaret: Enséñanos a orar” te decimos también nosotr@s. Y sentimos que de nuevo, nos proclamas el PADRE NUESTRO, porque es la síntesis y resumen de tu Mensaje, y expresa la actitud que debe llenar nuestra vida.
Perdónanos. La aprendimos de pequeños, la recitamos ¡tantas veces! Que la hemos hecho rutinaria y a veces sin sentido, y nos falta vivirla.
Si la profundizamos, vemos que es como un programa de vida que nos compromete:
* A dirigirnos al Padre con confianza y valorar su nombre.
* Construir el Reino.
* Trabajar por el pan nuestro y de los otros, de cada día y el pan espiritual.
* Perdonar para ser perdonad@s, rechazar las tentaciones que nos desvían de tu camino. Y vencer el mal por el bien.
* Jesús de Nazaret, nuestro Amigo y Hermano, te damos gracias porque nos has dado a conocer al Padre. Te pedimos especialmente, por las personas que tienen miedo de acercarse a Dios o de ser creyentes porque no han comprendido aun, o no se lo hemos mostrado con nuestro vivir, cómo el Padre las ama y desea su bien. Que no dejemos de buscar la paz, la verdad y el bien para tod@s. AMÉN. ZURIÑE