*ORAR CON EL EVANGELIO.(Lc.10,38-42)

•DOMINGO XVI. T.O-C- JULIO 21-2013
* JESÚS EN CASA DE MARTA Y MARÍA.
* María y Marta, las dos con su oración y acción, acogen a Jesús en la casa amiga, pero María ha escogido la mejor parte.
Una escena familiar, se trata de un hecho sencillo y cálido, acoger a Jesús en casa. Una casa donde Jesús se encuentra a gusto tras predicar, curar y caminar, donde se siente en familia.
* Nos vamos a fijar sobre todo en las enseñanzas que Jesús nos deja en este bellísimo encuentro de Jesús.
*LA PRIORIDAD DE LA PALABRA EL EVANGELIO EN LA VIDA DE SUS SEGUIDORES.
* Podemos muy bien decir que la intención central de este relato es que dejemos a Jesús “HOSPEDARSE”, en nuestra realidad personal, comunitaria, familiar, para ponernos a sus pies, es decir sacar tiempo y escuchar su “PALABRA”. La intención de Jesús no es rebajar el servicio, sino cuestionar el afán desmedido de Marta. Por dedicarse a todo descuida lo más importante del momento. Las preocupaciones también en nuestra vida, y la excesiva actividad pueden distraernos hasta el olvido de lo verdaderamente necesario para los seguidores de Jesús, que es: “HOSPEDARLO DENTRO DE NOSOTR@S Y ESCUCHAR SUS PALABRAS” que son de Salvación.
* La figura de María no simboliza el hecho de escuchar sin hacer nada. Es abrirse a Jesús, escuchar su Palabra que ilumina el sentido de la vida; quiere decir orar, contemplar, leer, pensar, reflexionar, celebrar la fe. Se trata de callar y escuchar al Señor para aprender a vivir a su lado y con sus enseñanzas caminar en nuestro vivir diario.
* La figura de Marta nos retrata muy bien a muchos de nosotr@s preocupados por ofrecer lo mejor a Jesús y, por ello inquietos, atareados, preocupados por el “hacer” con el peligro de olvidarnos de las personas. La acción es del todo necesaria en las responsabilidades cotidianas, el servicio por transformar la realidad.
* Por todo esto, no hemos de escoger: o Marta o María, sino Marta y María, al mismo tiempo.
* Jesús, en este encuentro con las hermanas Marta y María, no pretende elogiar un estado de vida en lugar de otro, sino hacernos descubrir que nos es necesario la “escucha” de la Palabra. María lo entiende y se convierte en su “discípula atenta”. Lo escucha, se llena de su Palabra y así, adquiere fuerza y luz para planear “después” cualquier otro trabajo.
* Jesús ha ido a casa de sus amigos (puedo ser yo su casa) no a comer, sino a encontrarse con ell@s, a convivir, a comunicarse mutuamente, porque
“no se descansa en una silla, sino en UN AMIGO”. Por eso le dice, con cariño a Marta que lo mejor es disfrutar de la mutua compañía, que no se complique la vida.

* ORACIÓN
“ANDAS INQUIETA CON TANTAS COSAS,
NOS DICE EL SEÑOR”.
* Jesús de Nazaret: hoy nos recuerda el evangelio algo curioso: dos hermanas, Marta y María, que te reciben en su casa y sin embargo, tienen actitudes diferentes ante Ti.
Marta: la mujer activa y dinámica, que busca la eficacia llena su vida de trabajos.
María: La mujer atenta y contemplativa, que sabe escuchar e interiorizar tu mensaje y
“estar contigo” con calma.
Tú mismo nos enseñas que no se contraponen estas posturas sino que se complementan y que necesitamos de la escucha, contemplación y de la acción.
Pero también afirmas que
“María ha escogido la parte mejor”
porque quien vive la auténtica oración también tendrá obras coherentes y quien sólo se dedica a la acción puede perder el sentido apostólico de la vida.
Ayúdanos, Jesús de Nazaret, a armonizar las dos posturas, porque “el que así obra
nunca fallará”.
Ayúdanos para que en este verano podamos dedicar más tiempo a hablar, escuchar y estar cerca de las demás personas, empezando en casa y de quien mas lo necesite.
Que aprendamos también a ESCUCHARTE, porque Tú siempre estás con nosotr@s. AMÉN
* ZURIÑE

*ORAR CON EL EVANGELIO.(lc.10,25-37)

• DOMINGO XV –T.O.-C- JULIO 14
• EL BUEN SAMARITANO

* Lucas nos pone la parábola del buen samaritano a continuación del evangelio sobre la misión para que como seguidores de Jesús, no nos vayamos por las ramas. El Reino consiste en la revelación del Amor de Dios. La misión, por lo tanto, consiste en Amar. Y para mayor claridad, Jesús pone como modelo a un samaritano, a uno fuera de la ley, a un enemigo…
* ¿Se trata de cualquier amor del que nos habla Jesús? No. Porque el amor del samaritano es desinteresado… Es el samaritano el que se encuentra fuera de su tierra (bajaba de Jerusalén a Jericó) y sabe por tanto, que aquel al que está atendiendo es un judío. Sin embargo, él si que ha sabido vivir el amor al prójimo.
* Jesús nos enseña la apertura hacia todos, y sobre todo no poner límites al amor, a la entrega, a la generosidad cuando se trata de compadecerse del mal ajeno, de ser misericordiosos con tod@s, de salir al encuentro del que nos necesita, de amar al prójimo incluso cuando se trata de una persona que no nos resulta grata.
* El relato concluye con el imperativo por parte de Jesús:”Anda, haz tú lo mismo”.
El ser humano, y el ser indefenso y desvalido está por encima de cualquier otro valor. En nuestra sociedad abundan mucho maleantes y los que causan dolor y sufrimiento a otr@s, pero, por fortuna, abundan mucho más la gente solidaria que se conmueve ante el sufrimiento ajeno y que “se mancha las manos y las ropas al auxiliarlos”. Ojalá que nos podamos contar entre ell@s. Ojalá que la Iglesia, nuestra Iglesia se sitúe siempre entre ell@s. Recordemos el refrán: “Haz el bien sin mirar a quién”.
* La compasión juega un papel importante en la Biblia: Cuando el padre vio al hijo pródigo se conmovió; Jesús se conmovió al ver las turbas, y el buen samaritano se conmovió…
* El primer mandamiento es abrir los propios ojos para ver. Ojos que ven, manos que ayudan.
* Lo peor que le puede pasar a una parábola, (en el evangelio tenemos muchas) es que la demos ya por sabida. ¡La hemos oído tantas veces!… Que no nos ocurra esto con la del Samaritano. En cada momento, tiempo, situación, Dios nos habla al corazón y en nosotr@s está el darle respuesta.
¿Qué nos dirá y pedirá hoy con la del Buen Samaritano tan conocida y leída?…

* ORACIÓN
Jesús, buen samaritano, que viviste aliviando el sufrimiento de quienes encontrabas en el camino, como expresión de la misericordia del Padre.
Nuestro mundo arde en deseos de eternidad, pero el camino de la vida es largo y tortuoso:
Hay violencia, desgracia, paro y desesperanza.
Nuestro mundo sufre.
Ayúdanos a bajar a lo profundo del corazón donde habitan las carencias y se descubren las necesidades.
Donde se escucha el grito del dolor, la voz del que sufre y necesita.
Danos entrañas de misericordia, para que no demos rodeos ante l@s que sufren y sepamos caminar con los ojos abiertos para ayudar a quienes nos necesitan.
Haznos, Jesús de Nazaret, buen@s samaritan@s para que el mundo descubra en nuestra vida tu rostro y el rostro misericordioso del Padre. AMÉN
ZURIÑE
*
* DECÁLOGO PARA EL VERANO.
1 Un cristiano, en el verano, no esconde ni guarda su fe como quien deja en el armario el abrigo de invierno. Somos cristianos siempre y, por lo tanto, nuestra comunión con Cristo ha de ser consciente y constante.
2. La vida cristiana no se sostiene solamente en el “ser buenos”. Bondadoso, al cien por cien, sólo Dios. Por ello mismo este tiempo es propicio para no olvidar a Dios y ser rostros vivos de su presencia. Descubrir las necesidades de otr@s y ayudar. Las prisas son enemigas de la caridad sin ruido.
3. Sin oración, un cristiano, es un molino paralizado. Muchos de nuestros fracasos y deserciones se deben a que hemos roto la “línea” telefónica con el Señor. La oración nos hace fuertes, nos clarifica, nos hace reflexionar y llevar a cabo la voluntad del Padre.
4. La Eucaristía (además de obligación moral) es una necesidad física y espiritual. Si ya con ella nos resulta llevar una vida relativamente cristiana, sin ella nos convertimos en marionetas del mundo. Quedamos a merced del único alimento material que el mundo ofrece o que el escaparate efímero nos presenta.
5. En el verano vamos buscando el sol. El culto al cuerpo no puede estar por encima de la adoración a Dios. Él sí que es el único Sol de justicia. Es quien broncea de verdad aquellas entrañas que, sin verlas, sabemos que son importantes para ser solidarios con los demás y amantes de Dios: el corazón y el alma.
6. “Dime lo qué lees y te diré cómo piensas”. ¿Acaso un cristiano no ha de nutrirse con palabras de esperanza? Un buen libro, con criterios cristianos, será garantía de un pensamiento recto, de una conciencia lúcida.
7. La Creación la ha puesto Dios para nuestro deleite. Nuestra tierra está sometida a una constante alteración y degradación fruto de las ansias de disfrute del hombre. Respetemos el entorno donde descansamos y gocemos de tantas cosas buenas que el Señor pone a nuestro alcance. Cuesta siglos repoblar la tierra, horas el incendiarla.
8. La belleza, el arte, la música clásica…nos puede llevar al encuentro y al disfrute personal de Dios. Un santuario es una puerta abierta a la fe. María Virgen es una mano que nos empuja hacia el Señor. La grandiosidad de un templo es un aperitivo de la gloria que nos aguarda en el cielo. ¡Disfruta de la huella que el hombre ha dejado a través del arte y como fruto de su fe!
9. El silencio y la contemplación junto al mar. La escalada de montañas como signo de nuestro esfuerzo por llegar al cielo. Nuestro descanso como antesala de lo que un día desea Dios para cada uno de nosotros…pueden ser reflexiones que nos ayuden a vivir este tiempo estival con sentido cristiano
10. En el valle o en el mar, en la montaña o en una aldea, adentrados en el bosque o perdidos en un desierto. Frente a una catedral o por las calles de una gran ciudad: no olvidemos que somos cristianos. No olvidemos que, Dios, va con nosotros . Somos de la familia de Dios. Cuidemos mucho en este tiempo de verano la vida de familia: Entrega, alegría, paz, unión. AMÉN

* ORAR CON EL EVANGELIO.(Lc.10,1-12;17-20)

DOMINGO XIV. T.O. –C- Julio 7 de 2013
* SAN FERMÍN

* Jesús, mandó a otros setenta y dos discípulos de dos en dos a comunicar su Mensaje de Salvación. Pero les puso unas condiciones. No llevar: ningún bastón, ni alforja, ni pan, ni sandalias, ni dinero…
* Ante esto, hago la reflexión con palabras de un documento de hace años de J. Calvo, que me parecen estupendas.
Cuando no tienes nada para llevar ¿Con qué te quedas? Sólo tú mism@, ligero de equipaje. Jesús con esto nos dice con esto, que lo importante somos nosotr@s, nuestra persona. Todo lo demás puede velar el Mensaje.
* NINGÚN BASTÓN. El bastón o la muleta, es algo que te da seguridad… En este caso puede ser el poder, los títulos… todo esto puede impedir y crear distanciamiento con la gente. ¡Sólo tú mism@!
* NI ALFORJA, NI PAN. Esto suena muy duro. ¿Qué puede haber de malo en la alforja en un poco de pan? La alforja puede ser el comienzo del almacén, del frigorífico… Aquí se juega poner en mi miso mi fe, mi esperanza, mi amor, en una palabra mi Evangelio. ¡Sólo tú mism@!
* NI SANDALIAS. Quien habla de Jesús no debe ir por el camino mejor que la gente sencilla.
* NI DINERO. El dinero nos da posibilidad de amontonar. Puedo vivir como si fuera pobre y no lo soy. Lo que cuenta realmente en este mundo (aunque sea necesario) no lo conseguimos con dinero. No hay tiendas para comprar amig@s, Amor, esperanza, alegría etc. No tomar dinero supone confiar en la bondad de l@s otr@s que no te van a abandonar. ¡Sólo tú mism@!
* NI DOS TÚNICAS. Ya se sabe. A la segunda camisa sigue la segunda chaqueta, vestido etc. Reflexionando todo esto me vienen a la mente cantidad de símbolos de rango, de nuestra sociedad, pero también de nuestra vida Eclesial y clerical…
* Hablar de Jesús y vivir un poco como Jesús, es nuestra Misión como discípul@s. No hace falta que regalemos nuestros zapatos, sino pensar como podemos ayudar a los que no los tienen. No se trata de echar pestes del dinero y de la alforja, pero si pertenecemos al grupo de amig@s de Jesús, tod@s deben notar que hemos comprendido EL MENSAJE DEL COMPARTIR. EL MENSAJE DE PAZ.
* El seguimiento de Jesús no consiste en seguir a un líder, sino en la unión a su persona. El sentido de las Palabras de Jesús es la alegría de saber que estamos en buenas manos. Tengamos éxito o fracaso en la Misión, el Padre está con nosotr@s. Que sigamos con ilusión, la tarea del Reino.
* Y no olvidemos: “de dos en dos”, sabiéndonos apoyar, aconsejar, suplir, perdonar, dialogar.

* ORACIÓN
* Jesús de Nazaret, cuando miro a mi alrededor, descubro que tu oferta de paz es necesaria y urgente. Concédenos servirte de todo corazón, ofreciendo a nuestra sociedad a nuestros grupos y comunidades, caminos de encuentro y reconciliación.
Jesús de Nazaret, eres Pan partido que da vida a la humanidad. Tú deseas que todas las personas participen de tu Resurrección y comuniquen tu paz, al diálogo que humaniza y al perdón que libera de injusticias y opresiones violentas.
Señor Jesús, esperanza y Buena Noticia para todo viviente. El encuentro contigo, es anuncio de sentido y salvación, para cada un@ de los que creemos en Ti, y para tod@s aquell@s con los que nos cruzamos en el camino de la vida.
* En tu nombre, seguimos anunciando y proponiendo tu Evangelio, tu Reino.
Que podamos ser testigos tuyos desde la sencillez y la paciencia, la creatividad y el gozo, la valentía y la confianza.
* Te damos gracias, porque ofreces a tod@s el don de salvación. Ayúdanos a compartir con otr@s el gozo de la fe. Que nuestras actitudes de austeridad y pobreza, de caridad y servicio acompañen nuestros gestos y palabras.
* Es tiempo de verano, para un@s, tiempo de vacaciones. Otr@s no las podrán tener ni ahora ni nunca. Por eso te pedimos que despiertes en el corazón de todas las personas el deseo de trabajar y comprometerse en la construcción de una sociedad donde tod@s puedan vivir con dignidad: será la mejor señal de que el Reino que predicaste y por el que diste la vida está cerca de nosotr@s. AMÉN
* A TOD@S. ¡FELICES FIESTAS DE SAN FERMÍN! QUE SE VIVAN CON PAZ, ALEGRÍA,
ENTREGA, UNIÓN.
* ZURIÑE

* ORAR CON EL ENVANGELIO. (Lc.9,51-62)

* DOMINGO XIII. T.O. –C- Junio 30 de 2013

* Nos encontramos en el Evangelio de hoy, con una de las grandes decisiones de Jesús. Parece como que tenía una agenda que cumplir: “IR A JERUSALÉN”, y el día de la cita con la ciudad amada, para su sacrificio era una realidad. Durante más de 30 años se mantuvo fiel en todo, con el Padre, haciendo su voluntad y con las personas. Año tras año asistió a la celebración de las distintas fiestas en la ciudad de Jerusalén, pero en esos días, había tiempo para sonreír, Jesús lo pasaba bien, ya que aun faltaba mucho tiempo para su muerte. Como algo muy extraño, podemos ver que es Cristo, quien va hacia el lugar del tormento.
* Durante el camino a Jerusalén encuentra la dificultad de no sentirse acogido. A pesar de todo no se frena, incluso reprende a sus discípulos que querían cambiar de camino. Camina firme hacia la “meta”. Esta experiencia de no ser aceptado, va preparando a los apóstoles para más adelante que tendrán dificultades, y no siempre será fácil entrar en todas partes.. El relato nos demuestra que los apóstoles no estaban preparados para aceptar el rechazo y quieren reaccionar violentamente.
* La tarea de anunciar el Reino, (vocación y misión a la que estamos llamad@s) no es fácil. El propio Jesús lo experimentó; acabó con un grupo reducido y aun estos lo abandonaron en los últimos momentos…
Jesús conoce mejor que nadie los muchos enemigos que nos pueden asaltar a l@s creyentes, valores que son del mundo pero no del Reino y que es difícil remar: dinero, fama, seguridad, clase social etc… Por eso Jesús, no impone: invita y ayuda: “SI QUIERES SEGUIRME… Y nos deja siendo LIBRES para elegir.
* Seguir a Jesús comporta dos actitudes: abnegación y hacer del Reino de Dios el valor a partir del cual se organicen los demás valores. Y buscar cómo conseguir interesar a las personas por el REINO. Y o que es más importante el POR QUÉ hemos de vivir así.
* ¿Cómo me sitúo yo en este camino? ¿Cómo nos situamos? Y ¿Por qué?…

* ORACION
*Gracias, Jesús de Nazaret porque eres el Dios que no obliga ni exige, sino el que nos ama y ofrece.
Gracias, porque no nos rechazas cuando caemos, sino que repites tu llamada para que sigamos tu camino.
Gracias, porque no quisiste actuar desde la lejanía y te hiciste uno de nosotros.
Gracias, porque apasionado por DIOS PADRE como Tú estabas, nos enseñaste a conocerle.
Danos fuerza y energía para vivir y seguir tu camino y así mostrarlo a otr@s.
• Ayúdanos a descubrir vivo en nuestro corazón el amor de Dios, ese Dios que enamora, encandila y seduce. Ese Dios que nos deja perplejos y que a la vez nos pone en “marcha”. AMÉN.

• SEGUIMOS ORANDO: ESTAMOS EN TIEMPO DE VIVIR, SER FELICES, DESCANSAR Y ORAR.
* Jesús De Nazaret, muchas veces nos preguntamos ¿cuál es el camino?, ¿Cómo aprendemos a caminar por él?.
• Tenemos la respuesta clara, el Camino eres Tú, y lo sabemos, se aprende viviendo como Tú,. Nos los enseñaste: Pasando por la vida haciendo el bien, bendiciendo a los que no nos aceptan, dejándonos guiar por el Espíritu. Sintiendo el gozo de ser amads por el padre.
• *Te damos gracias Jesús de Nazaret, porque, con toda tu vida, nos enseñas el único Camino que conduce a la vida plena.
• Una vez más te damos gracias porque nos invitas a seguirte. Haz que no olvidemos que también debemos ayudar a otras personas a descubrir que tú eres
“EL CAMINO DE LA VIDA” Amén.
ZURIÑE
.

*ORAR CON EL EVANGELIO: (Lc.7,36-8,3)

* DOMINGO XI – T.O –C -. Junio 16 de 2013

* En la sociedad en que vivió Jesús, profundamente patriarcal, el dinero no era el valor primero, sino el prestigio, la estima que una persona tiene a los ojos de los demás. Esto también contaba en la religión. Los privilegios y derechos eran proporcionados al rango de cada uno, por lo cual el colectivo de marginad@s quedaba totalmente excluido@s. Por eso, para saber de verdad cómo es Dios debemos dirigir nuestra mirada a Jesús de Nazaret.
* Así nos fijamos en el evangelio de hoy. En la mujer pecadora, que se acerca a Jesús, y Jesús no la rechaza sino que la acoge con amabilidad, se deja tocar, besar… De nuevo vemos la misericordia de Dios con los pecadores. Es lo que nos enseña Jesús con su mensaje, pero sobre todo, con su conducta, cambió muchas cosas. Lo que más llama la atención es el cambio que introdujo en los valores, que deben regir la vida de las personas. Para los judíos, era el cumplimiento escrupuloso de la ley. Para Jesús, no.
* Jesús, vio que lo que cambia a la gente es la “acogida”; por eso, nunca Jesús amenazó.
En muchas narraciones aparece Jesús junto con los pecadores y come con ellos. En este comportamiento de Jesús se ve claro su actitud: la acogida tierna y entrañable. Sin embargo, esto no significa que Jesús no reconozca la realidad del pecado, ni tampoco la minimiza, pero recalca que la venida del reino es gracia y no venganza. Por eso no rechaza a la mujer pecadora, pero tampoco ataca a Simón; quiere hacer que comprenda la parábola. Jesús tiene una acogida liberadora, por eso reconocer el propio pecado no lleva a la angustia, ni al miedo, sino que es algo liberador, porque en la acogida resplandece el amor gratuito que nos ama tal como somos, incluso más de lo que merecemos. La acogida también es liberadora porque devuelve la dignidad de los despreciad@s y marginad@s, como lo vemos en la magadalena. Lo que dignifica a la persona, es el Amor. Esta acogida, expresión de un amor incondicional de Dios, logra, lo que no logra las puras exigencias morales, ni las amenazas, ni las condenas, ni los desprecios sociales, logra la liberación gozosa interior. ¡Qué bien lo expresa la mujer pecadora! El gran amor, que manifiesta en sus gestos, es prueba de una experiencia profunda del amor a Dios que le ha perdonado. Jesús alaba a la mujer porque ha sido capaz de parar, mirarse, y llorar su pecado. El fariseo en cambio, no se siente deudor de nada… Y ¡qué bien lo comprendió Jesús! Al decir a la mujer: “Tu fe te ha salvado, vete en paz”.
*¿En cuál de los dos personajes nos vemos reflejad@s nosotr@s como personas y como creyentes?

* ORACIÓN
* Jesús de Nazaret, Maestro y Amigo.
Nos alienta tu delicadeza con l@s pecadores, como es el caso de la “mujer” del Evangelio, que, superando el que dirán y la extrañeza del fariseo, que pensaba para sus adentros: “si este fuera profeta, sabría quien es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora”.
Tú, Jesús, no te defiendes ni justificas, sino que cuentas la “parábola de los dos deudores”.
También razonas el motivo del perdón:
“Sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor”.
Y además añades:
“Tu fe te ha salvado, vete en paz”.
He aquí la clave de tu Mensaje: condenar el pecado y salvar al pecador.
Ayúdanos, Jesús de Nazaret a tener humildad para reconocer nuestros pecados y, amándote y teniendo fe, volver a Ti, con actitud de arrepentimiento y conversión, para recibir tu perdón y tu paz, y empezar de nuevo nuestro camino. AMÉN
ZURIÑE

*ORAR CON EL EVANGELIO.(Lc.7,11-17)

• DOMINGO X TIEMPO ORDINARIO-C-
(Junio 9 de 2013)

• El Evangelio de hoy, está lleno de detalles que nos pueden hablar a cada un@.
Vemos al comienzo un encuentro entre dos grupos: Unos caminan alegres, portadores de vida; el otro grupo va triste, por la muerte de un joven.
* El muerto es hijo único de una viuda. Ni su condición de mujer humillada, ni el poder de la muerte son obstáculos para la obra salvadora de Dios.
* La escena tiene lugar en Naín, ciudad amurallada. Jesús se acerca a la ciudad como en otro tiempo Dios al Pueblo de Israel, para liberar.
* Jesús se conmueve, se compromete y da de nuevo la vida. Va contra la ley que declara impuro a quien tocara un cuerpo muerto.
* El relato destaca la libertad e iniciativa de Jesús. La viuda ni siquiera le pide. Simplemente estaba sumida en su dolor. Y Jesús le devuelve el hijo porque siente como propio el dolor de esa madre. El evangelio nos enseña la gratuidad de la salvación; ni siquiera hace falta pedir. Basta ser pobre, basta sufrir, para que Dios (que no quiere el sufrimiento) se haga presente como Padre de misericordia. Lo importante no es el prodigio, sino la acción que brota de la misericordia de Jesús ante el sufrimiento humano. Lucas no olvida, además, el detalle tan humano de Jesús: “Y se lo entregó a su madre”.
* Hoy también muchas madres y pueblos pobres, sufren la muerte física y moral, de sus hij@s jóvenes maltratados por el hambre, enfermedad, falta de trabajo, o porque cayeron en la droga o violencia. Hoy muchos jóvenes se encuentran paralizad@s, como muertos, ante la inseguridad de su futuro, sin que tengan la oportunidad de hablar y ser escuchad@s. La actitud de Jesús señala a nuestras comunidades cristianas un camino: el de la compasión, que lleva a la ayuda eficaz; el del estímulo y aliento, que impulsa a levantarse, a decir su palabra, a caminar con iniciativa.
* Este Evangelio nos lleva a contemplar a Jesús, despacio, una y otra vez: su sensibilidad, su ternura, su compasión, su Amor. Con ese Amor, trae la vida.

* ORACIÓN
* LA VIDA ES TUYA, SEÑOR
* Te damos gracias, Dios nuestro porque nos has dado la vida. Has venido a cogernos de la mano desde lo más profundo del tiempo.
Eres tú quien nos da vida al Espíritu.
Eres tú quien nos proporciona el amor.
Has plantado tu tienda aquí abajo para compartir nuestras vidas, reunir en ti los sufrimientos y con nosotr@s, vencer la muerte,
Jesús de Nazaret, tu te compadeciste de la viuda por su hijo muerto, no permitas que nosotr@s nos acostumbremos a tanta muerte como vemos cada día en el mundo: muertes de esperanzas y del sentido de la vida, muerte de la dignidad humana y quizás también muerte de la fe.
Haznos como Tú, testigos de la Vida, que sepamos actuar movidos por la compasión, acercándonos a cuantos sufren.
* Jesús de Nazaret, ayúdanos a responder generosamente a la gracia que nos has dado de conocerte y a ser testigos sinceros de tu Evangelio de vida y salvación para tod@s.
No nos dejes perder la esperanza. Haz de nosotr@s y de nuestras comunidades un signo de tu presencia en el mundo capaces de mostrar la belleza de la vida y de invitar a seguir tu Palabra, que es Vida. AMÉN
* ZURIÑE

*ORAR CON EL EVANGELIO.(Lc.9,11b-17)

• FESTIVIDAD DE “CORPUS CHRISTI.
*(Junio 2 de 2013)

* La fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Memoria viva. Presencia viva. Milagro, misterio, realidad. El pan es una palabra redonda.
Esta fiesta que celebramos del Corpus Christi es presencia viva de solidaridad. festividad de la “solidaridad cristiana”; es el mismo Jesús que sale al encuentro de los nuevos pobres de la tierra para proclamar su proyecto de fraternidad. Comer junt@s es celebrar a Jesús hecho pan para tod@s.
* La Eucaristía no es compatible con una mesa reducida, egoísta, selectiva, sino que implica la preparación de una mesa alargada en proporción a las necesidades de las personas de todos los tiempos y de nuestros días.: Hambre de pan, de amistad, de justicia, de solidaridad de sentido de la vida
Este pan que recupera la dignidad como persona que a veces tienen más necesidad de diálogo que de comida.
* La Eucaristía no es estar solo con Cristo en una relación íntima. Significa salir con El por las calles, meterse en la aventura de las personas. Es una invitación a aproximar y a poner el pan de Jesús en medio del mundo. Jesús en el monte, no hace montañas de pan, sino que invita a unos hombres a repartir lo suyo con los demás.
* El problema del hambre comienza en el corazón humano que se cierra a reconocer a una persona como hermano y se niega a compartir el pan.
* Podemos decir que la Iglesia hace la eucaristía y la Eucaristía hace la Iglesia para que esta pueda hacer la humanidad. Una Iglesia eucarística no solo celebra la comunión, sino que la hace, la construye, la vive. La verdadera Iglesia de Jesús, se hace don, y pan, como nuestro Maestro Jesús de Nazaret para la vida del mundo. Para que tod@s puedan vivir. Es una Iglesia servidora de todas las hambres y de toda la sed del ser humano, que lucha por que desaparezca el hambre de pan porque es un gran escándalo y falta de unidad haciendo desaparecer el hambre de Dios que es el único que da sentido a nuestra vida.
* Celebramos el Cuerpo y Sangre de Cristo, partido y repartido. Una presencia que nos impulsa a que vivamos el compromiso activo de solidaridad. Un compromiso de pan en nuestras manos. Muchos granos que se juntan para hacer pan y hacer Iglesia. La Iglesia del futuro, que tenemos que hacer ya, tendrá que ser la Iglesia del amor y de la solidaridad.
* ORACIÓN
* Nosotros los pueblos desarrollados, podemos elegir entre:
El pan sin sal y el pan salado.
El pan crujiente y el pan de leche.
El panecillo y el pan de pueblo.
El pan integral y el pan con vitamina.
El pan bajo en calorías y el pan de leña
el pan redondo y el pan cuadrado.
El pan de bastones y el pan de barra.
*Esto, nosotr@s, los pueblos desarrollados. Muchos pueblos de Africa, otros países y nuestro mismo país, sólo quieren y nos piden pan, a secas.
Jesús de Nazaret, enséñanos a compartir para que tod@s tengan el pan que necesitan. Esta es nuestra petición en este día.
(SILENCIO ORANTE DE REFLEXIÓN)
* * * * * * *
*SEGUIMOS ORANDO
Si das un trozo de pan y lo compartes con el que lo necesita, lo estás compartiendo con Dios.
Si sonríes a alguien que lo necesita, sonríes a Dios.
Si ayudas a levantarse al que se cae, ayudas a Dios.
Si prestas algo tuyo, se lo prestas a Dios.
Si das algo de lo tuyo a alguien, se lo das a Dios.
Si regalas un vaso de agua a alguna persona, se lo regalas a Dios.
Todo lo que hagamos por los demás con buen corazón, a Dios se lo hacemos.
PODEMOS SEGUIR CADA UN@ LA ORACIÓN. AMÉN.
* * * * * * *
* ORANDO, RECORDAMOS DE NUEVO: “SER PAN”
* Puede que sea bonito, pero no es nada fácil, “hacerse pan”…
*Significa, que ya no puedes vivir solo para ti, sino para l@s demás. Así lo hizo Jesús.
* significa que debes tener paciencia y mansedumbre como el pan, que se deja “amasar”, cocer y partir.
* Significa que debemos ser humildes como el pan, que no figura en la lista de los platos exquisitos…
pero está ahí… para acompañar.
* Significa que debemos cultivar la ternura y la bondad porque así es el pan, tierno y bueno.
* Significa que debemos vivir siempre en el amor más grande, capaz de morir para dar vida, como lo hizo JESÚS DE NAZARET y se hizo PAN.
* Todo esto y más lo vivió JESÚS y por eso, multiplicó el PAN.
* Que nos dejemos “cocer” por el fuego del amor y del Espíritu. Después ya podremos ofrecernos a tod@s l@s que tengan algún hambre…
“Y JESÚS, MULTIPLICARÁ EL PAN” *La comunidad que comparte, vive el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, vive el milagro de un mundo nuevo, de unas relaciones nuevas.
* En el banquete de Reino de Dios, tod@s comen, tod@s se sacian y sobra en abundancia. AMÉN
*ZURIÑE

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn.16,12-15)

• DOMINGO VII. T.O. Mayo 26 de 2013
• FIESTA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD.
* Celebrar la Santísima Trinidad es una invitación a descubrir la belleza de la vida de quien conoce a Dios y vive unid@ a El. Es testimonio de unidad de comunidad.
* La Liturgia del día nos ofrece tres ejemplos: Moisés, S. Pablo y el propio Jesús.
Moisés nos dice que con Dios se puede dialogar. Y como Dios, acompaña el camino del pueblo, sin cansarse de perdonar y de ayudar a levantarse.
Pablo nos habla del Dios de Amor y de la Paz y nos invita a la alegría y fraternidad. Una presencia que tenemos que irradiar nosotr@s.
Jesús comunica que Dios Padre, ama tanto al mundo que quiere compartir su vida con tod@s y nos manda al Hijo que es Dios, Jesús que ha decidido acercarse a nosotr@s y ha querido compartir nuestra misma suerte, nuestra vida, nuestras preocupaciones, nuestras alegrías y nuestras penas, nuestras ilusiones y temores, para ir delante de nosotr@s y darnos ejemplo.
Dios es el Espíritu Santo que nos ha sido dado para recibirnos como hijos en adopción.
* El misterio de la Trinidad, el Amor de Dios, es, por otra parte, la gran luz que ilumina y clarifica el misterio de la existencia humana, acercarse al misterio de la libertad, de la fraternidad humana, la solidaridad universal. La lucha por la vida a la luz de la Santísima Trinidad, sólo puede ser la suma de los esfuerzos de todos los seres humanos por sacar adelante la vida, la ilusión de vivir, el gozo de compartir la vida y la esperanza en un mundo que sea hogar de tod@s. Por eso, los momentos principales y celebraciones los comenzamos y terminamos: en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu santo. Gloria al Padre, gloria al Hijo, Gloria al Espíritu Santo.

• ORACIÓN
• ¡Oh Dios, Trinidad Santísima, misterio insondable de nuestra fe!
Tú nos reservas el rostro misericordioso de Dios y nos revelas su Amor inmenso.
En ti encontramos el corazón del Padre que se desvive por sus hij@s, colmándolos de cuidados y velando todos sus pasos, Gracias Padre.
• En ti Jesucristo, Dios y hombre, compañero de viaje y de fatigas, en todo igual que cualquiera de nosotros. Que vas delante enseñándonos el camino y el sentido de la vida. Gracias Compañero y Amigo Jesucristo.
• Espíritu Santo, te sentimos en lo más profundo de nosotr@s. tú eres nuestra vida, nuestra fuerza
Gracias Amigo.
•Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu. AMÉN

SEGUIMOS ORANDO
• Padre, Hijo y Espíritu Santo, Dios de la vida y esperanza de la Historia.
Tú eres comunidad y familia.
Tú nos enseñas a vivir en la unidad y a comunicar el amor que engendra vida en comunidad.
Haz de nosotr@s mensajer@s de esperanza.
Haz de nosotros constructores de paz en la justicia.
Haz de nosotr@s testigos de tu Amor en la comunidad cristiana, en la familia, en el grupo, allí donde estemos, para que la vida de Dios que nos comunica el Espíritu de Jesús, sea la vida de todas las personas. AMÉN
* * * * * * *
•POSIBLES CITAS QUE NOS AYUDAN A ORAR:
• Gen. 1, – Mt. 3, 16-17 – Mt. 28,18 – 1ª COR. 12, 1-3 –Mt. 11,27 – 1ª Reyes 19, 11-13.
• ZURIÑE

ORACIÓN EN PENTECOSTÉS

ROGELIO CÁRDENAS

FE ADULTA

Los Misioneros del Espíritu Santo Tienen una sensibilidad especial hacia el Espíritu de Dios es su carisma y es su mensaje, todos abundamos en el Espíritu

Espíritu Santo, Tú habitas en nuestro corazón y consagras todo lo que es. Haznos tu nueva humanidad.

Eres Dios vivo, en quien creo y en quien espero. Nos humanizas para que podamos comulgar en tu divinidad.

Creo en Ti… Dios que amanece la vida en cada instante.

Creo en Ti… Dios que manifiestas tu poder en la ternura y la fragilidad.

Creo en Ti, Dios amor que te revelas en la mirada franca, en la sonrisa alegre, en las lágrimas y los sollozos, en el silencio y en el abrazo.

Creo en Ti, Dios que te nos muestras en los ojos que sueñan, en el pecho conmovido, en las manos abiertas, en los brazos dispuestos, en el rostro indignado y vivo.

Quiero vivir consciente en tu presencia; en el gozo y en la pena, en el esfuerzo y en el cansancio, en la certeza y en la duda, en las adversidades y en la fiesta, en cada nacimiento y en cada duelo.

Quiero vivir conscientemente este presente que me estás regalando.

Contigo, por Ti y en Ti, quiero ser quien soy.

Te amo y quiero que me muevas a amar libremente a los demás. Te amo y quiero amar con tu amor, a cada criatura y a toda la Creación.

Cuando me irrite, sosiégame. Con quien me exaspere, hazme sentir paciencia y empatía.

Regálame ser don y bendición para la persona con la que me encuentre, a quien ya quiero, concédeme amar en gratuidad, no depender ni pretender poseer.

Que nos dejemos amar y sepamos recibir con gratitud de los demás.

Líbranos de la desconfianza y el miedo. Líbranos de toda dependencia y adicción, de toda mentira y crispación. Cúranos de la ceguera que nos impide darnos cuenta de que nos une la fraternidad.

¡Líbranos de seguir buscando saciar nuestro propio «yo»! ¡Líbranos de la búsqueda compulsiva del confort individual!

Despiértanos para que seamos conscientes de que somos comunidad. Que anhelemos con pasión el bien común. Aviva en cada persona la generosidad para darse y para dar. Que cada quien cuide con esmero de los demás.

Llena de Ti el corazón de toda la humanidad.

Disipa los miedos y desvanece el rencor. Que soñemos con fuerza el reinado de la Vida.

Espíritu Santo, consagra a toda la creación y haznos tu nueva humanidad.

Espíritu Santo: Sé que me habitas y que habito en Ti…

Algunas veces, he llegado a sentirlo, como si fuera más consciente… Algunas veces he vislumbrado comprenderlo, como más lúcidamente… Muchas veces, ni siento, ni entiendo, ni siquiera me acuerdo que estás en mí y que estamos en Ti… Pero creo… creo en Ti, Espíritu Divino de la Creación…

Creo, porque quiero creerle más y más a Jesús, que me reveló tu presencia viva y discreta en todo lo que es… Creo, cada vez más, que no se trata de mí, ni de que yo tenga vida, sino de Ti en todo y de que me regalas ser parte de la Vida.

Por eso; quiero iniciar esta y cada semana, este y cada día, este y cada instante de mi historia; invocándote y evocándote. ¡Acepto feliz que llenes mi cuerpo, mi intelecto, mi afecto, y hasta lo más silencioso de mi espíritu!

Gracias por cada sensación, por cuanto percibo y capto. Gracias por cada sentimiento y cada emoción, por cuanto vivo y expreso. Gracias por cada recuerdo, cada idea, cada momento de comunicación. Gracias por cada rostro que habita en mi corazón. Gracias por el silencio, cada vez más lleno de tu divino amor.

Deseo dejarme mover por tu acción. Deseo fluir, no pasiva ni resignadamente sino confiadamente, atentamente, felizmente.

Deseo liberarme de cualquier necesidad y deseo, desapegarme y soltar, decir «adiós» sin aferrarme pero saber darme y siempre amar.

Te consagro mi ser, y que quiero que llenes a las personas con las que comparto esta historia.

Deseo que reines en toda la creación y que seamos más y más, humanidad consciente de tu amor que une sin fundir, que anima sin someter, que ilumina sin deslumbrar, que da vida dándose y sin dejar de amar.

¡Gracias, Espíritu Santo! ¡Gracias y amén con toda la humanidad!

 

* ORAR CON EL EVANGELIO.(Jn.20,19-23 ó Jn.14,15-16.3b-26)

* LA GRAN FIESTA DE PENTECOSTÉS

* Los judíos llamaban “pentecostés” a todo el tiempo festivo de la pascua y en especial a la fiesta solemne que lo cerraba a los cincuenta días.
Hoy celebramos esta gran fiesta, la cual nos recuerda el inicio de la Iglesia, ya que, por la fuerza del Espíritu, los primeros cristian@s se lanzaron con fuerza y valentía a la proclamación de Cristo Resucitado. La Resurrección de Jesús y la decisión de anunciarlo –bajo el impulso del Espíritu – es lo que hace nacer la Iglesia, y no otra cosa.
* Pentecostés era una fiesta judía que se celebraba cincuenta días después de la Pascua, que en el Antiguo Testamento también recibe el nombre de las 7 semanas (Nm.28,26 y Dt.1,9 ss.). Tiempo de la recolección, de las cosechas.
* El Espíritu es para la nueva comunidad fuerza para poder transparentar a Jesús y para poder ser fiel al compromiso adquirido por el Resucitado. El Espíritu que llega, trae la apertura a todos los hombres y mujeres aunque ellos hablen diferentes idiomas: el Espíritu hace hablar el idioma del amor, de la tolerancia y del respeto entre las diferentes culturas. El Espíritu crea unión, comunicación, comunión. Por eso, todo lo que divida de cualquier manera que sea, será contrarioal Espíritu de Jesús.
* El proyecto de Dios es hacer de tod@s un pueblo unido. De toda la creación dispersa por el egoísmo, un mundo reordenado según la idea que tenía de su creación. Quiere que el Reino de Dios sea una realidad entre nosotr@s, sus hij@s.
* El Espíritu que descendió sobre los discípulos en Pentecostés es el Espíritu que acaba con la división y el egoísmo que los seres humanos habían creado…
* El Espíritu del Resucitado los animó y los sacó del encierro en el que se habían metido los discípul@s, ya que sentían temor a los judíos y a los funcionarios del imperio. Ante el miedo, Jesús los anima a enfrentar los problemas históricos y a dar testimonio de su Resurrección con valentía y con altura.
* La vida que los cristian@s hemos recibido por medio del Espíritu de Dios no podemos desperdiciarla, ya que esa vida es la vida del mismo Dios dada a cada un@ para hacer que su Reino sea una realidad en medio de nuestro pueblo que sufre a causa del odio entre los seres humanos…
* Nuestra Iglesia debe dejarse renovar por el poder del Espíritu Santo, y en medio de un mundo deshumanizado como el nuestro debe comprometerse a testimoniar a Jesús muerto y resucitado, para que así los hombres y mujeres crean en el Señor resucitado, que es capaz de sacar nuestra vida de la muerte y darnos vida verdadera.

* ORACIÓN: DANOS TU ESPÍRITU,
JESÚS DE NAZARET.
* Jesús, queremos seguir tus pasos. Danos tu Espíritu, para aprender a vivir en la misericordia…
Ayúdanos a descubrir la gratuidad de tu Amor, entrega generosa, don de vida que se regala.
* Queremos compartir tu sueño de construir un mundo justo, donde exista igualdad y una fraternidad real, donde haya pan para tod@s y la libertad sea una luz que ilumine a todas las personas.
*Danos tu Espíritu, Jesús de Nazaret, para perseverar en nuestra búsqueda, para seguir en camino, para animarnos en la esperanza activa de hacer un Reino de paz y de bondad para tod@s.
*Jesús de Nazaret. Que pasaste haciendo el bien, viviendo la misericordia en la atención a l@s enfermos, en la búsqueda de l@s marginad@s, en la denuncia de las injusticias, en la apertura al Dios de la vida, en la enseñanza paciente de los discípulos, en el anuncio del Reino para tod@s.
*Danos tu Espíritu, Jesús de Nazaret, para seguirte, para imitar tu entrega, para hacer el bien en nuestros días, en el camino de cada un@, para vivir en la bondad, caminando hacia tu Reino. AMÉN.
*SEGUIMOS ORANDO.
*Danos tu Espíritu, ¡oh Padre nuestro!, para construir una vida y un mundo definitivamente nuevo, donde tod@s podamos vivir en armonía como herman@s, donde la confusión deje paso a la comprensión.
*Que el Espíritu que resucitó a Jesús de entre los muertos, nos resucite a nosotr@s del desánimo, el miedo y la tristeza. Queremos contar a otr@s “las maravillas que has obrado Tú en nosotr@s”. Ayúdanos a vivir el gozo y la tarea de la fe.
*Te damos gracias, Dios nuestro, porque Cristo Resucitado, ha querido recrearnos, renovarnos, con su Espíritu vivificante. Ayúdanos a tomar conciencia de que formamos un solo cuerpo, tu Iglesia. Danos una mirada nueva para que podamos amarte y contemplarte en l@s que sufren.
Que en nuestro mundo. Todos los hombres y mujeres se llenen de la nueva vida y de la esperanza que brota de la fe en ti Jesús de Nazaret.
Que este Espíritu inspire en nosotr@s el testimonio, el diálogo y el compromiso de la Caridad. AMÉN. ZURIÑE