Movimientos obreros catalanes piden «una actitud reivindicativa» por los trabajadores

Las pastorales obreras de las diócesis de Barcelona y los movimientos obreros cristianos de Cataluña han hecho un llamamiento con motivo del Primero de Mayo para «seguir denunciando todas las injusticias» contra los trabajadores y «tener una actitud reivindicativa» ante las administraciones. Denuncian un «sistema económico injusto». Llaman a «educar en un estilo de vida más austero, valorando las cosas pequeñas».

En un manifiesto conjunto, las pastorales recuerdan que el Primero de Mayo de este año «está muy marcado por la reforma laboral, los recortes económicos, el aumento del paro, los desahucios injustos, el déficit fiscal y la consecuente respuesta de los trabajadores y trabajadoras en la huelga general del pasado 29 de marzo».

El Foro de Curas de Madrid denuncia el «injustificable silencio» de algunos obispos

«Se nos está ocultando y manipulando la realidad al servicio de los intereses de los bancos». No entendemos que se esté viendo cómo la ciudadanía se empobrece mientras que la iglesia jerárquica no renuncia a ninguno de los privilegios económicos.  «Nos parece injustificable el silencio de una buena parte de los obispos ante la situación». El Foro de Curas de Madrid ha denunciado, en un comunicado, el «estatuto privilegiado de la Iglesia en nuestro país», exigiendo al Episcopado, que hoy se reúne en Madrid, «que la Iglesia actúe con total transparencia. Que rinda cuentas pública y detalladamente de los distintos capítulos de sus ingresos y gastos».

Los socialistas quieren que la Iglesia católica pague a sus profesores de Religión.

La secretaria de Educación del Partido Socialista de Madrid (PSM), Carmen Bonilla, ha exigido a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que sea la Iglesia y no la Comunidad la que pague los salarios de los profesores de religión, «en lugar de reducir el presupuesto» para la enseñanza pública. También piden retirar la exención de impuestos a los edificios religiosos, como el IBI.

Monjas USA, «asombradas» por la reprimenda del Vaticano

Representan al 80 por ciento de las 57.000 monjas católicas de Estados Unidos. Un importante grupo de monjas católicas en Estados Unidos dijo el jueves que estaba «asombrada» por la reprimenda del Vaticano por dedicar demasiado tiempo a la pobreza y justicia social y no lo suficiente al aborto y al matrimonio homosexual. Les cuesta creerse «las conclusiones de la evaluación doctrinal» de Roma.

Carta abierta de un grupo de cristianos gallegos a Doctrina de la Fe

«Andrés nos ayuda a hacer pensable, creíble, deseable y vivible nuestra fe». «Su lectura de la obra de Queiruga nos parece sesgada y carente de la necesaria ‘empatía crítica'». Sembrar tan graves sospechas sobre un trabajo intelectual al servicio de la fe mantenido durante cuarenta años nos parece lamentable.