Juan Masiá: «Se echa de menos en la Iglesia una moral prudente con la homosexualidad»

Ante afirmaciones opuestas sobre la homosexualidad, hay que aclarar para el alumnado en clase de moral teológica cristiana. Hay que evitar : 1) La manipulación ideológica del tema por posturas políticas de signos opuestos. 2) Las formas exageradas de algunas reivindiciones, que hacen flaco favor a su causa. 3) Las declaraciones desde posturas religiosas condenatorias.

 

Las asociaciones de homosexuales acusan a Reig de “azuzar la homofobia”

El PSOE denuncia a los “ayatolás de la moral católica” y señala que “la Iglesia se crece cuando gobiernan los suyos”. Las palabras del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, que cargó ayer contra la homosexualidad y el aborto, durante la misa del viernes santo, han indignado a colectivos de gays y han encendido la polémica en las redes sociales. Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) han calificado las declaraciones del obispo de “vergonzosas, humillantes, mentirosas y peligrosas”.

Por su parte, la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales COLEGAS ha demandado a RTVE la “retirada inmediata” del vídeo de la misa, que está colgado en su página web, y ha recordado que “la libertad de expresión no es la barra libre para el insulto y el fomento del odio al diferente”.

El Papa ordena examinar a fondo las misas del Camino Neocatecumenal

Con una carta autógrafa al cardenal William J. Levada, Benedicto XVI ha ordenado a la congregación para la doctrina de la fe que examine si las misas neocatecumenales son o no conforme a la doctrina y a la praxis litúrgica de la Iglesia católica. Un «problema», éste, que el papa juzga «de gran urgencia» para toda la Iglesia. Benedicto XVI está preocupado por las modalidades particulares.

El arzobispo de Barcelona pide respeto para los gays

El cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez-Sistach, se ha desmarcado de las opiniones del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, sobre los homosexuales y ha puntualizado que «son personas como las otras y merecen toda la dignidad y el respeto».

En una entrevista a la emisora Catalunya Informació, Martínez-Sistach no ha compartido las opiniones que el obispo Reig Plá vertió en la homilía de los Oficios de Viernes Santo contra la homosexualidad y el aborto al señalar que llevan a «la malicia del pecado» y son un «engaño» pues «se sirve de la tentación».

El cardenal-arzobispo de Barcelona ha afirmado asimismo que la iglesia Católica debe abrirse «a todas las personas con sentimiento religioso». Martínez-Sistach ha añadido que este proceso se debería llevar a cabo «más allá de las ideologías», porque la cuestión de Dios «es la gran cuestión».

Qué se sabe de… Las mujeres en los orígenes del cristianismo

¿Quiénes fueron las primeras mujeres cristianas? ¿Es posible realmente conocer algo de ellas? ¿Cómo vivieron y participaron en las primeras comunidades de los siglos I y II? ¿Cómo creció y se alimentó su fe en Cristo y cómo se comprometieron con el Evangelio? Estas y otras preguntas son las que constituyen la trama de este volumen.

De una manera sencilla, a la vez que sistemática y profunda María Elisa Estévez en Verbo Divino presenta una visión general de las mujeres cristianas en los dos primeros siglos y pone de relieve los principales descubrimientos y aportaciones que han visto la luz sobre esta temática en los últimos cuarenta años.

Benedicto XVI sofoca las ansias de renovación dentro de la Iglesia

Sacerdotes austríacos e irlandeses llaman a “la desobediencia” para exigir al Vaticano la ordenación de mujeres y el matrimonio. Benedicto XVI ha sofocado la ‘rebelión’ protagonizada por sacerdotes austríacos e irlandeses que piden reformas dentro de la Iglesia, como permitir la ordenación sacerdotal de mujeres y de personas casadas y la comunión a los católicos divorciados vueltos a casar.

En la basílica de San Pedro del Vaticano, durante la Misa Crismal, el Papa reprochó “la desobediencia organizada” de los curas y afirmó que ese no es el camino de renovación, sino “sólo un afán desesperado de hacer algo, de transformar la Iglesia según nuestros deseos y nuestras ideas”.

Un grupo de teólogos responde a la Comisión de Doctrina de la Fe

Como compañeros y amigos de Andrés Torres Queiruga queremos hacer públicas las siguientes reflexiones:
1. En nuestra condición de católicos y miembros de la Iglesia agradecemos el trabajo intelectual que Andrés Torres Queiruga ha venido realizando durante más de cuarenta años. El conjunto de su fecundo pensamiento supone una cumbre histórica del servicio de la teología española a la verdad de la fe cristiana. Su empeño por pensar en diálogo con la cultura actual ha ayudado a creer bien a muchos cristianos de hoy («intellige, ut credas», «comprende para creer»).

Martín Gelabert: «La teología de Torres Queiruga no atenta contra la fe de la Iglesia”

“Su teología es un intento serio de afrontar las preguntas que hoy se le plantean a la fe”

Martín Gelabert Ballester (Manacor, 1948), catedrático de la Facultad de Teología de Valencia, pasa por ser un teólogo serio y ponderado. Quizás por eso fue elegido por el propio Andrés Torres Queiruga, para que lo acompañase en el coloquio con la comisión para la Doctrina de la Fe. Triste tras la publicación de la nota, el teólogo dominico asegura que se trata sólo de «una advertencia», porque «su teología no atenta contra la fe de la Iglesia». También reconoce que el teólogo amonestado «es una de las grandes figuras vivas de la teología española», de los pocos «cuya obra está traducida al alemán» y de los que «hacen mucho bien tanto a los sencillos como a los más formados».

Y los andaluces/as no hicieron caso a sus obispos

Más laicismo, más educación civil y menos intervencionismo de la religión. No hicieron (hicimos) caso los andaluces y las andaluzas a las recomendaciones de los obispos y votamos izquierda. Aunque de forma velada, porque no se atreven – y no sé por qué, cuando ya son muy atrevidos para otras cosas – insinuaban que el voto de los católicos y católicas debería ir dirigido hacia la derecha, porque según ellos – verán – es más acorde con lo que la jerarquía de la iglesia predica – muy distinto de lo que la base piensa y de lo que de los Evangelios emana – .