La Iglesia italiana, a diferencia de la española, comenzará a pagar las tasas sobre sus inmuebles, según un acuerdo anunciado por el Gobierno de Mario Monti. El ICI, equivalente a nuestro Impuesto de Bienes Inmuebles, gravará los edificios de la iglesia que se dediquen a cualquier tipo de actividad que no sea la estrictamente religiosa. Quedan exentos, por tanto, los templos dedicados exclusivamente al culto.

«La Iglesia, como institución humana, va hacia atrás y pierde ‘adeptos'»

«El temor al cambio va contra el Espíritu de Dios, siempre creativo y novedoso»

Enrique Delgado, en “Religion Digital ” :

 

No podemos andar por los caminos de la historia con el paso cambiado

.- Cada mes de septiembre, los sacerdotes que comparte la misma promoción del Seminario Conciliar de Barcelona, se reúnen en la capital catalana. Entre ese grupo que celebró el 56 aniversario de su ordenación presbiteral, estaba y está el obispo emérito de Málaga- Melilla Monseñor Ramón Buxarrais. ( Es oportuno recordar que Mons. Buxarrais renunció al ministerio episcopal en 1991 cuando tenia 62 años  y optó por trabajar pastoralmente  en Melilla en un Centro Asistencial regentado por Hijas de la Caridad. donde continua al día de oy)

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Sendai a 8 de noviembre, 2011

Conferencia Episcopal de Japón

 

Llamamiento de los obispos católicos a toda la ciudadanía de Japón ante el trágico desastre de la central nuclear número uno de Fukushima-

 

Ante la trágica desgracia del accidente nuclear en Fukushima, los obispos católicos nos dirigimos a toda la ciudadanía de Japón, para hacer un llamamiento urgente por la supresión inmediata de las centrales nucleares.

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CON MOTIVO DE LA VISITA DEL PAPA A ESPAÑA PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

 

            La visita del papa Benedicto XVI a Madrid en agosto de 2011 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) constituye un acontecimiento significativo en la vida política y religiosa de nuestro país que requiere una reflexión teológica serena al tiempo que crítica y constructiva de la Asociación española de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. Un  mes después de la visita, hacemos públicas las siguientes consideraciones:

 

 

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Lugar-Tokia: Elkar aretoan

Asteazken honetan, otsailak 2, arratsaldeko 19:00etan, aurkezpen/mahai inguru berezia izango dugu Donostiako elkar aretoan. Felix Placer-ek bere azken lana aurketuko du Agustin Gilek (Herria 2000 Eliza) eta Paulo Agirrebaltzategi frantziskotarrak lagunduta. Hiruen artean Euskal Herrian erlijioak izan duen prozesuez hitz egingo dute. Aurkezpena elebietan izango da.

Milesker arretagatik, eta ondo izan,

Bueno días,

Este miércoles, 2 de febrero, a las 19.00h, tenedremos una especial presentación/mesa redonda elkar aretoa de Donostia. El escritor Felix Placer presentará su último libro acompañado por Agustín Gil (Herria 2000 Eliza) y el franciscano Paulo Agirrebaltzategi. Entre los tres analizarán la evolución de la religión en Euskal Herria. La presentación será bilingüe.

JAVIER MELLONI RIBAS:

“Me apasiona todo aquello que contenga Verdad, Belleza y bondad, venga de donde venga y vaya hacia donde vaya, porque todo proviene de la misma Fuente.”

 Nací en Barcelona en 1962 como cuarto hijo de cinco hermanos, de padre italiano y madre catalana. Entré en la Compañía de Jesús a los dieciocho años y desde entonces la semilla que se plantó en este terreno fértil ha ido creciendo. No hubiera crecido tanto en otro lugar y por ello amo la tierra que me nutre. Es abierta, le toca el sol y hay una simpática diversidad de especies que convivimos con mutuo respeto.

 

 

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spiral succulentEntrevista realizada por Elena Lorente Guerrero.

JAVIER MELLONI RIBAS:

“Me apasiona todo aquello que contenga Verdad, Belleza y bondad, venga de donde venga y vaya hacia donde vaya, porque todo proviene de la misma Fuente.”

Nací en Barcelona en 1962 como cuarto hijo de cinco hermanos, de padre italiano y madre catalana. Entré en la Compañía de Jesús a los dieciocho años y desde entonces la semilla que se plantó en este terreno fértil ha ido creciendo. No hubiera crecido tanto en otro lugar y por ello amo la tierra que me nutre. Es abierta, le toca el sol y hay una simpática diversidad de especies que convivimos con mutuo respeto.

* ¿Cuándo supiste que Dios era tu camino?

Se manifestó a los catorce años en forma de un Amor incandescente. Irrumpía a ráfagas en mí y me llamaba a entregarme del todo a ese Fuego. Amor pedía amor para dar combustible a esas llamas.

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Jose Arregi, teólogo franciscanoCierto, la democracia está muy lejos de ser una cuestión resuelta en nuestra sociedad sedicente democrática (que lo digan los inmigrantes, aun con papeles; que lo digan los parados, aun con subsidio; que lo digan las mujeres, aun con leyes de igualdad; que lo digan los “diferentes”, aun con reconocimiento jurídico). Pero al menos parece que nadie discute los grandes principios. En la Iglesia católica, en cambio, no estamos de acuerdo ni sobre los criterios básicos. Sigue sin ser democrática y sin convencerse de que deba serlo, cuando la sociedad lo es o al menos piensa que debe serlo.

Con un siglo de retraso sobre la sociedad civil, a finales del s. XIX (con León XIII) y comienzos del s. XX (con Pío X y Pío XI), la Iglesia católica empezó a asumir tímidamente y con grandes reticencias que “los que han de gobernar el Estado pueden ser elegidos en determinados casos por la voluntad y el juicio de la multitud”. Pueden ser elegidos en determinados casos. No es lo normal ni siquiera lo deseable en general que la “multitud” elija a sus gobernantes. Muy poquito antes, en 1864, Pío IX había publicado el famoso “Syllabus” (o resumen) de los 80 errores principales de la modernidad. Entre los errores severamente condenados están algunos fundamentos básicos de la democracia: la libertad de opinión, de expresión y de prensa, la libertad de conciencia y de culto, la separación de la Iglesia y del Estado… Poco después, el papado perdió los Estados Pontificios y, en el Concilio Vaticano I (1870), reaccionó definiendo el dogma de la infalibilidad del papa y proclamándose éste como garante último y dueño absoluto de la Verdad. Era un mecanismo de defensa, un gesto de resistencia desesperada, como aquella de Pedro en el huerto de Getsemaní cuando sacó la espada (Jn 18,11; Lc 22,38). Pedro, incapaz de escuchar a su  maestro que tantas veces le había dicho: “¿Por qué temes, hombre de poca fe?”.

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El teólogo Joxe Arregi deja la orden franciscana, pero lejos está de abandonar su espíritu crítico. Denuncia el religioso azpeitiarra que en el seno de la Iglesia se ha impuesto una nueva línea de acción "ultraconservadora y fundamentalista" donde la discrepancia no tiene cabida

El franciscano Joxe Arregi.

Abrumado por el eco que están teniendo sus palabras, Joxe Arregi (Azpeitia, 1952), no rebaja ni un ápice las acusaciones vertidas hacia el obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, convencido de que tras él se oculta "una oscura trama" que ha provocado su abandono de la orden religiosa. "No hay ninguna duda de que durante su etapa de párroco en Zumarraga enviaba fichas y denuncias a Roma de sacerdotes de su diócesis. Es innegable que él intervino, por ejemplo, en el caso Pagola", asegura Arregi, que mantuvo hasta cuatro conversaciones personales con el propio obispo, encuentros que sólo permitieron evidenciar el abismo que media entre ambos a la hora de vivir la fe.

¿Duerme estos días más tranquilo?

Por un lado siento un efecto de liberación, aunque estos días son un poco agobiantes porque recibo llamadas a todas horas, y además está la presión de los medios. Quiero que pasen estos primeros días para dedicarme a lo mío.

No está acostumbrado a prodigarse de este modo…

No, afortunadamente (sonríe).

En todo caso, ¿se siente más libre?

Sí, en la medida que puedo hacer cualquier declaración al no pertenecer a la comunidad franciscana. Además, me siento más libre respecto a la institución eclesial diocesana.

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