DOMINGO DE PENTECOSTÉS. Ciclo C. 23 de mayo de 2010

DOMINGO DE PENTECOSTÉS, ÚLTIMO DEL TIEMPO PASCUAL
LECTURAS
Hch 2, 1-11  
Sal 103, 1ab y 24ac.
29-31. 34  
Rom 8, 8-17  
Jn 14, 15-16. 23-26
 

PRIMERAS REFLEXIONES

            Si hemos hecho un esfuerzo para que resalte el tiempo de pascua, hemos de hacerlo para dejar claro que hoy concluye (puede ser apagando el cirio al final de la celebración, con algún canto apropiado). El domingo próximo, por importante que parezca, ha de notarse diferente y como “menor” que los anteriores. Que cambien signos, decoración, cantos, aclamaciones. Que se perciba que no son los mismos. Pocas cosas más tristes que las terminaciones que se derivan sólo de la decadencia y el desgaste natural de lo anterior, sin conclusión manifiesta, como las flores mustias y ajadas.

             La celebración de Pentecostés incluye la posibilidad de una vigilia. Muy rica en lecturas y oraciones propias. Un buen reto a nuestra capacidad de celebración y a la importancia real que damos a la fiesta. Debiéramos intentarlo de alguna forma, sea o no con Eucaristía.

Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO.(Jn.20,19-23) Hch2,1-11

                            FESTIVIDAD  DE  PENTECOSTÉS. (Mayo 23 – C -)

*           El domingo pasado, en la Ascensión,
Cristo desaparecía de nuestra vista, pero al mismo tiempo
hacía una promesa de presencia: “
Sabed que yo estoy
con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.
*
           Con la misma alegría de la Pascua, celebramos
la venida del Espíritu Santo.
*           El Espíritu Santo actualiza el mensaje y los gestos de Jesús.
Es un don del mismo Jesús. Y  esta donación va acompañada de paz,
de alegría, de perdón, de amor, de evangelización.
*           Pentecostés es la fiesta de la alegría y de la responsabilidad.
De la alegría porque gracias al Espíritu que hemos recibido podemos confesar:
*         
“Jesús es Señor”.
*          
Y fiesta de la responsabilidad porque como bautizad@s
se nos encarga la tarea de ser
testigos de Cristo en medio
de las personas y hacerle presente en este mundo.
*           ¡Ven, Espíritu Santo!
*          
Hacemos nuestra oración con la de J. Pagola.

                                       O R A C I Ó N

*           Ven Espíritu Santo. Despierta nuestra fe débil,
pequeña y vacilante. Enséñanos a vivir confiando en el
amor insondable de dios nuestro Padre a todos sus hijos
e hijas, estén dentro o fuera de la Iglesia. Si se apaga esta fe
en nuestros corazones, pronto morirá también
en nuestras comunidades e Iglesias.
* Ven Espíritu Santo. Haz que Jesús ocupe
el centro de tu Iglesia
.

* Que nada ni nadie lo suplante ni oscurezca.
No vivas entre nosotr@s sin atraernos hacia su Evangelio
y sin convertirnos a su seguimiento. Que no huyamos
de su Palabra, ni nos desviemos de su mandato del amor.
Que no se pierda en el mundo su memoria.

*           Ven Espíritu Santo. Abre nuestros oídos para
escuchar tus llamadas, las que nos llegan hoy,
desde los interrogantes, sufrimientos, conflictos y contradicciones
de los hombres y mujeres de nuestros días. Haznos vivir
abiertos a tu poder para engendrar la fe nueva que necesita
esta sociedad nueva. Que, en tu Iglesia, vivamos más atent@s 
a lo que nace que a lo que muere, con el corazón sostenido por
la esperanza y no minado por la nostalgia.

*           Ven Espíritu Santo.  Y purifica el corazón de tu Iglesia.
Pon verdad entre nosotr@s. Enséñanos a reconocer nuetros
pecados y limitaciones. Recuérdanos que somos como tod@s:
frágiles, mediocres y pecador@s.
Libéranos de nuestra arrogancia y falsa seguridad.
Haz que aprendamos a caminar entre los hombres y mujeres
con más verdad y humildad.

*           Ven Espíritu Santo. Enséñanos a mirar de manera nueva
la vida, el mundo y, sobre todo, a las personas.
Que aprendamos  a mirar como Jesús miraba a los que sufren,
los que lloran, los que caen, los que viven solos y olvidad@s.
Si cambia nuestra mirada, cambiará también el corazón
y el rostro de tu Iglesia. Los discipul@s de Jesús irradiaremos mejor
su cercanía, su comprensión y solidaridad hacia l@s más necesitad@s.
Nos pareceremos más a nuestro Maestro y Señor.

*           Ven Espíritu Santo. Haz de nosotr@s una Iglesia
de puertas abiertas, corazón compasivo y esperanza contagiosa.
Que nada ni nadie nos distraiga o desvíe del  proyecto de Jesús:
Hacer un mundo más justo y digno, más amable y dichoso,
abriendo caminos al Reino de Dios.

          *                                  Z U R I Ñ E

Séptimo domingo de Pascua. La Ascensión del Señor. Ciclo C. 16 de mayo de 2010

Lecturas
Hch 1, 1-11  
Sal 46, 2-3. 6-9  
Hb
9, 24-28; 10, 19-23  
Lc 24, 46-53
 

PRIMERAS REFLEXIONES

            Podemos hoy prestar cierta atención a nuestros esquemas mentales. Inseparables, incontrolables e imprescindibles, pero fruto de ideas anteriores a la ciencia y la crítica. Sólo citar, por la obviedad de su confusión, el de “abajo-arriba”. No existe tal ubicación espacial, más que para aclaraciones inmediatas y prácticas. Ni menos es aplicable a la Ascensión del Señor.

            Otro esquema común y con más pretensiones de realidad es el de “antes, ahora, después”. También recurrimos a él en nuestra presentación de la fiesta de hoy. Importantísimo para Lucas, el autor de Ev y Hch., pues Jesús es centro, y el resto, un antes y un después. Los capítulos 1-3 del Ev responden al antes, incluyendo al final una genealogía de Jesús. Del 4 al 24, Jesús y su subida (ascensión) a Jerusalén. El libro de los Hch, tras la ascensión de Jesús desde Jerusalén, el tiempo del Espíritu y la Iglesia. Toda la obra, centrada en Jerusalén y en su templo. Allí comienza el anuncio del Bautista –sin bendición final- y ahí concluye, con los apóstoles reunidos, tras la bendición final de Jesús. En Jerusalén les sorprende el Espíritu y de ahí parten -con muy diversos motivos- hasta alcanzar Roma, donde Pablo predica el reino y enseña lo que se refiere a Jesús con entera libertad (Hch 28, 31).

Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO. Lc. 24, 46 – 53)

                       FESTIVIDAD DE  LA  ASCENSIÓN –  (Mayo  16)

*           La Ascensión del Señor inicia otra etapa de salvación,
ya  que al desaparecer Jesús de entre los apóstoles en presencia corporal,
se abre  el TIEMPO DEL ESPÍRITU.
*           La  “Ascensión”  de Jesús al cielo no es el punto final de la historia;
es el punto y seguido. Jesús ha inaugurado los tiempos nuevos,
ya ha comenzado el Reino de Dios.
*           La fiesta de hoy, de la “Ascensión del Señor”, nos recuerda
que en el camino que inició Jesús aún quedan muchas etapas por alcanzar
y nosotr@s tenemos la responsabilidad de continuarlo.
*           El Espíritu  nos ayudará a descubrir cómo practicar y anunciar el Evangelio, adaptándonos a los nuevos tiempos. 
            Pero no temamos, porque Jesús nos dijo:
*          “YO ESTARÉ CON VOSOTR@S TODOS LOS DÍAS”

*                     O R A C I Ó N

*           No nos dejas huérfanos, Señor, nunca nos dejas huérfanos.
*           Cuando amamos y seguimos tus mandatos,
tu Espíritu de Amor nos hace compañía y es para nosotr@s
Fuerza y aliento, soplo gratuito de vida para continuar
en amor y fidelidad.

*           Cuando obramos mal, tu Espíritu de verdad
remueve nuestro interior  y es para nosotr@s  luz
en la oscuridad, agua viva para limpiarnos
y garantía de tu amor y fidelidad.
*         “NO NOS DEJAS HUÉRFAN@S, SEÑOR

*           A la hora de testimoniar la fe y dar razón
de nuestra forma de vivir, tu Espíritu de vida nos acompaña
siempre y pone las palabras adecuadas a nuestro alcance.

*           Y si el miedo a la libertad y la pobreza
de nuestros proyectos secan nuestro corazón,
tu Espíritu, manantial de agua viva,
lo riega para convertirlo en oasis fecundo.
“*         
“NO NOS DEJAS HUÉRFAN@S, SEÑOR”

*           Vivimos el presente con serenidad
y queremos mirar el futuro con esperanza,
porque Tú, no te olvidas de nosotr@s,
aunque nosotr@s nos olvidemos de Ti.
Tú estás en lo más hondo de nosotr@s
con la fuerza y luz de tu Espíritu.
*           NO NOS DEJAS HUÉRFAN@S, SEÑOR

*                                Z U R I Ñ E        

Sexto domingo de pascua. Ciclo C. 9 de mayo de 2010

Lecturas
Hch 15, 1-2. 22-29  
Sal 66 2-3. 5-8  
Ap 21, 10-14. 22-23
Jn 14, 23-29
 

PRIMERAS REFLEXIONES

            Encontramos entre las muchas ideas utilizadas en el evangelio de hoy la paz. Y en un contexto que no la presenta como fácil. ¿Cómo mantener la paz en la ausencia forzosa de lo más querido y añorado, que para el cristiano es Jesús? De entrada, ya afirma Jesús que la paz que él ofrece y promete no es la que acostumbra proporcionar el mundo. Es otra cosa. Esta paz ha de ser la felicidad, el estado tranquilo y contento de quien ha logrado sus pretensiones. Y no parece tratarse de una paz conquistada, buscada y conseguida, sino más bien encontrada y regalada: es Jesús, desde Dios donde mora, quien la proporciona. Tampoco la felicidad es algo que podamos alcanzar los humanos empeñando todo nuestro esfuerzo. Es más bien una aspiración honda, pero sin garantía ni en su búsqueda ni menos en su hallazgo. La bien antigua bendición al terminar la vida “descanse en paz” no nos pierde en el vacío, sino en lo pleno de la palabra y la promesa. Y la experiencia – esa diaria que nos va marcando hacia la muerte- nos da que brota o discurre entre des-prenderse, des-cuidarse, des-preocuparse. La paz, o la felicidad, nos roza tanta veces, y tan pocas nos alcanza que va quedando aplazada a un final que coincide con la vuelta del Señor quien nos la trae regalada. Sin olvidar  que brota de la justicia, que necesita ser trabajada, que figura como meta de toda acción política y social, que le descubrimos vinculaciones físicas con la ecología, que tiene otros nombres como bienestar, dicha, ausencia de tensiones, amor, felicidad. La paz, shalom de la Escritura, es la felicidad total. Podemos empeñarnos enteros por conseguirla: descubriremos que no está a nuestra disposición, y que aparece regalada, imprevista e imprevisible. Así, mejor que llegue con la garantía del Señor.

Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO: (Jn. 14, 23 – 29)

                        DOMINGO  VI  DE  PASCUA. – C – (Mayo  9 – 2010)

*           Continúa en este Evangelio el “discurso de despedida”. Jesús nos habla este domingo de guardar su palabra, del Espíritu Santo, de paz, de amor, de alegría…
*           La Palabra, el mensaje de Jesús  y lo que ella presupone es la Palabra de Dios. Es una palabra que nace del amor  y sólo es comprensible a partir del amor y es el Espíritu Santo quien nos hace posible el comprenderla.
*           Jesús nos invita a la comunidad cristiana a escuchar atentamente esta Palabra. Y esta Palabra produce en el corazón e cada persona, en la comunidad cristiana, en el mundo – cuando estamos dispuestos a escucharla – paz, alegría, fe, esperanza, amor.

*                      O R A C I Ó N

*           Señor, quieres que te sigamos por  amor.
No quieres que lo hagamos por miedo o por obligación.
(Que lejos andamos en tu Iglesia, nuestra Iglesia de esto. Es obligación…
Es un mandato…).
*           Haz Señor, que actuemos de la misma manera que Tú,
las personas que presentamos tu mensaje cristiano.
*           En tu Palabra descubrimos  que enseñaste a la comunidad de Jerusalén
un espíritu de  apertura, comprensión.
*          Ayúdanos a los cristianos, en las comunidades, allí donde estemos
a que seamos modelos de comprensión, acogida, escucha.

*           Señor, que recordemos en todo momento que el Espíritu
está presente entre nosotros.
*           Que las decisiones importantes vayan precedidas de la oración
y el silencio interior necesario para decir la palabra oportuna.

*           Que como MARÍA, tengamos siempre presente la Palabra de Dios
y que el Señor  nos conceda sabiduría para hacer  de la Biblia,
el alimento de nuestra fe.

*           La paz os dejo, mi paz os doy”.
Y bien sé, Jesús, que tu paz es fruto  de tu vida  en favor de l@s demás;
curando, perdonando, acogiendo;  realizabas  lo que Dios quería.
*          Ayúdanos a seguir tu ejemplo, a vivirlo, a transmitirlo.
A dejar que tu Palabra penetre en nosotr@s y nos transforme. AMÉN
 


*                      Z U R I Ñ E

Quinto domingo de Pascua. Ciclo C. 2 de mayo de 2010

Lecturas
Hch 14, 21b-27  
Sal 144, 8-13  
Ap 21, 1-5ª  
Jn 13, 31-35
 

PRIMERAS IDEAS

                Tres ideas, a propósito de cada una de las lecturas, que se prestan a reflexiones importantes.Dice la 1ª que “hay que pasar mucho para entrar en el reino de Dios”. ¿Mucho? ¿Cuánto? Jesús, en uno de sus dichos, nos advertía que el reino sufre fuerza o violencia y que sólo los esforzados lo alcanzan (Mt 11, 12). En otro, dice que “su yugo es llevadero y su carga ligera” (Mt 11,30). La búsqueda del reino, la apertura a él si se prefiere, ¿necesita el violentarse uno a sí mismo o va surgiendo de nosotros, de nuestro interior? Muchas veces hemos insistido en la ruptura, en la necesidad de negación y sacrificio. Ahora, podemos insistir en la continuidad entre lo mejor de nosotros y el reino. Quizá, aunque no sea ese el sentido en Lc 17,20, el reino está ya dentro de nosotros. Bajo la escucha atenta de la palabra y de su espíritu, fijos los ojos en el iniciador y consumador de nuestra fe (Hb 12, 2), ¿sacaremos de nuestra propia fuente las aguas del reino? (Dice Jn que del seno del creyente surgirán ríos de agua viva Jn 7, 38-39) ¿O para seguir a Jesús habremos de negarnos a nosotros? ¿Hay un “nosotros” bueno y otro malo, uno que exige renuncia y otro que pide continuidad? La felicidad, la bienaventuranza, la bendición, el gozo y la paz, en nosotros es el reino, y parece necesario exigir esa continuidad para que tengan sentido real todas esas verdades. ¿Hay que pasar mucho para entrar en el reino de Dios? ¿Hay que pasar mucho para alcanzarnos a nosotros mismos, hasta esa altura de nuestra dimensión en Cristo Jesús (Ef 4, 13)? ¿Incluso para lograr ser eso que somos y soñamos y no terminamos de alcanzar? Hay que pasar mucho. “Esos son los que vienen de la gran tribulación” decía la 2ª lec del domingo anterior (Ap 7, 14b). Quizá todos hablan tan sólo de la dureza de la vida humana. ¿O ni eso esta claro?

Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 13, 31-33.a34-35)

*                 QUINTO DOMINGO  DE  PASCUA. (Mayo 2) 

*           Hoy la liturgia nos propone meditar una parte del “discurso de despedida” de Jesús.
*           El Maestro deja a sus discípulos su mejor regalo: el “MANDAMIENTO NUEVO   Jesús les propone (Jesús nunca impone) el precepto del amor. Pero con una novedad, ya que en el antiguo testamento se hablaba de amor al Prójimo y Jesús se había hecho eco de ello.
*           Entonces ¿Dónde está la  novedad?.
*           Yo creo que  la novedad  está en el cómo  de este amor  que Jesús añade: “OS DOY UN MANDAMIENTO NUEVO. QUE  OS AMÉIS UNOS A OTROS, "COMO" YO OS HE AMADO. Jesús  nos sugiere una nueva forma de amor.
*           Mucho tenemos que leer el evangelio, pensarlo, profundizarlo, comentarlo, para calar y vivir la hondura de este mandato.  "COMO" YO OS HE AMADO.

                        O R A C I Ó N      

*           Señor, que el amor sea la característica de nuestro servicio y la amistad el lazo que nos une a l@s demás. 

*           Señor,  que cuantos tienen responsabilidad en la Iglesia, sepan amar, comprender, servir, no imponer, ni condenar. Es el “como Yo os he amado”  de  Jesús.
*           La Iglesia de  Dios se organiza es verdad con presbíteros
, pero no para dominar sino para servir, amar y animar a los herman@s a perseverar en la fe.
 

*           Señor, que podamos decir dichosas  las comunidades,  que cuando compartimos el pan y el vino de la Eucaristía, compartimos al mismo tiempo el amor entre herman@s  y  que para presidir  la celebración, tengamos un Sacerdote servidor.

*           Señor, que recordemos a lo largo de la semana, que la transmisión del Evangelio   tiene en la amistad  y  en el  trato amable  el mejor  conducto, para vivir el "COMO2 YO OS HE AMADO. AMÉN. 

*                       ZURIÑE                                                                                                                                             
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

Cuarto domingo de pascua. Ciclo C. 25 de abril de 2010

Lecturas:
Hch 13, 14. 43-52  
Sal 99, 2. 3. 5  
Ap 7, 9. 14b-17  
Jn 10, 27-30
 

PRIMERAS REFLEXIONES

                En tiempo pascual, y en todo tiempo, son importantes las oraciones de la liturgia. Podemos preguntarnos por qué les damos tan poca importancia, por qué no nos detenernos a reflexionar sobre ellas. En general -me atrevo a decir- muy pocos las comentan en homilías o preparaciones litúrgicas.  Pasan casi desapercibidas. La primera, la de reunión (“colecta”), resulta especialmente importante. Los ritos iniciales concluyen con esta oración. Nunca cuidaremos suficientemente esos ritos primeros. Nos jugamos mucho, quizá toda la celebración, en ellos. Pues bien, finalizan en una oración. (Oración, significa “discurso”.) Hemos reformado en la liturgia, tras el concilio, muchos elementos y también hemos tenido que recurrir a traducciones o leves adaptaciones. Las oraciones son puras traducciones del latín, no las hemos tocado, y creo urgente hacerlo. Quizá soy ignorante y hay algún grupo trabajando esa cuestión. Ojalá sea así, y los trabajos aparezcan pronto y sean acertados. Sería una gran contribución a que en la liturgia se valore algo más que la homilía.

Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 10, 27-30)

*                       SEMANA  IV  DE  PASCUA. ( Abril 25 de 2010 )

*           La Palabra de Jesús que escuchamos en el evangelio de este Domingo, nos llenan de alegría  y esperanza. Jesús habla de sus ovejas con gran amor; no habla de borregos sin criterio, sin capacidad de pensar por sí mismo..
*           Dice de sus ovejas que las conoce Y “conocer” en el lenguaje bíblico indica  cercanía, compartir, intimidad, … Jesús nos conoce así, -no como un número- sino como personas concretas, con las que comparte una relación intensa.
*           ¡Qué bueno sería esto en nuestra  Iglesia!…
En nuestras comunidades, grupos.  Familias. Conocer las realidades concretas con cercanía, sin imposición, caminando delante como el pastor con el ejemplo de la vida…
*           Y así Jesús nos ofrece Vida, una vida que no se acaba: nos entrega lo mejor que tiene. Y promete que siempre estará a nuestro lado.
*           Y “sus ovejas”  escuchan la voz de Jesús, su Palabra, y le siguen, y confían en  Él. Sí, la Palabra de Jesús compromete, exige.

                                       O R A CI Ó N

*           Señor Jesús, esta es nuestra tarea: ser testigos tuyos, hablar en tu nombre, actuar como Tú,  querer como Tú. Trabajar como Tú por el Reino del Padre…

*           Tareas de buen pastor encomendaste a toda la Iglesia.  Es verdad que algunos miembros de la Iglesia son ordenados  a ser imagen tuya en medio de los cristian@s. Pero  Jesús, eso no impide que seamos buenos pastores  como Tú: responsables tod@s de la misión de la Iglesia, hombres y mujeres según el don que hemos recibido. Así lo creo, Señor y te pido que “otros”, lo crean así también…

*           Entre nosotr@s hay profetas:
Hombres  y mujeres que saben en tu nombre  llamar a la conversión  y a la esperanza; muchas veces Señor no se les escucha. Es un signo de que en el fondo no creemos  que la Iglesia, tu Iglesia somos tod@s los cristian@s.
*           Señor tod@s somos continuadores y continuadoras de la misión tuya, Señor; cada un@ conforme a las cualidades recibidas. Es Tú deseo.
 
*           Hoy, Señor, quiero pedirte por tod@s y cada un@ de los miembros de la parroquia, de la comunidad, de los grupos, colegios, sindicatos, y en nuestras casas que nos sintamos representantes del Buen pastor, que eres Tú.
*           Que se note que hay allí un buen pastor que vive para l@s demás, que escucha a tod@s,  que sufre y se alegra con tod@s, que atiende y sirve a l@s más débiles, sea del “color” que sea.

*           Como Tú, Señor, Guía y Pastor de toda nuestra vida. AMÉN.

*                  Z U R I Ñ E