Tercer domingo de pascua de 2010. Ciclo C. 18 de abril de 2010

TERCER DOMINGO DE PASCUA.
Lecturas:
Hch 5, 27a-32. 40b-41  
Sal 29, 2-6. 11-13  
Ap 5, 11-14  
Jn 21, 1-19
 

PRIMERAS REFLEXIONES

                Es una afirmación muy importante la que recoge la 1ª lectura de hoy: “hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.” Importante y de uso continuo precisamente en los asuntos más complicados o decisivos. En muchos casos la hemos aplicado y en otros tenemos intención de hacerlo. Dios, antes que los hombres. Que cualquier clase de hombres, incluidos aquellos que piensan gozar de una privilegiada unión con Dios. Una bocanada de libertad completa, que deja las cosas a criterio de la propia conciencia, como apelación última, decisiva, de comportamiento. Nada ni nadie puede ir más allá de la conciencia, y todos pensamos que en ella, con la pertinente maduración y reflexión, se manifiesta para cada uno la propuesta de Dios. Este reducto resulta imprescindible en el mundo actual, cuando los valores de la persona son una valiosa conquista para todos. Pero siempre ha sido así, y todos, al menos en teoría, aceptamos la última palabra de la conciencia. La frase tanto puede servir al más puro fanatismo, cuanto al espíritu más libre y creador. Cada uno en su ámbito de opción se considera a salvo de todo cuestionamiento. Quizá el matiz que diferenciaría posturas diferentes, pero coincidentes en apelar a esa máxima, fuera si se reconoce, con todas sus consecuencias, esa misma afirmación en quien encuentra en su conciencia propuestas diferentes de las propias. Con la primera comunidad, seguimos afirmando que Dios es antes que los hombres. Se trata de sacar de ella toda la fuerza de la libertad en el Espíritu.

Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 21, 1 – 19.)

                           TERCER  DOMINGO DE PASCUA –C- (Abril 18)

*           Este Evangelio nos muestra además de otras muchas cosas, la fuerza de la “PALABRA”. Será esta la que hará posible una pesca abundante. . .
“ Y aunque eran tantos, no se rompió la red”…
            L
a misión que ha encomendado a sus discípulos sólo es posible a partir de la PALABRA DE JESÚS. En su Palabra  eficaz el discípulo amado – todos somos el discípulo amad@  – reconoce al Señor.
*           Es Jesús el que también les ofrece alimento, en una comida sencilla, que  Él mismo les ha preparado: “VAMOS, ALMORZAD”…
*           Dos  “lugares”  de encuentro con Jesús: su PALABRA y la  comida fraternal, que fácilmente nos evoca a la EUCARISTÍA.
*           Pero también nos  “habla” de amor de donación.
La PALABRA  de JESÚS y la EUCARISTÍA, nos llevan a la fuerza a la Misión, a la entrega desinteresada  al servicio

                        O R A C I Ó N

*           Seguimos, Señor Jesús, celebrando tu presencia resucitada.          
           
Seguimos  descubriéndote en el servicio a l@s herman@s. Tu nos das tu vida, tu aliento, tu Espíritu.
            Vemos, Jesús de tod@s, que no abandonas a los discípulos:
“Junt@s”  forman una comunidad  abierta al futuro,universal.
            Tu presencia hace fecunda 
la  Misión.

*           Con tu presencia, Jesús resucitado, tenemos  el “calor de las brasas de tu amor”. Traes el pan que nutre, fortalece y nos une contigo; acoges a nuestros “peces”  en  la  red amorosa que no se rompe. 
*           Así, tu haces la Iglesia, estrechando a cada un@ y el amor de cada un@" a Ti y a los demás.
*           La red no se rompe, a pesar de "tantos, unidos y diversos”.  A tod@s los invitas  al almuerzo:
           
VAMOS,  ALMORZAD”.

*           Y le dices a Pedro después de comer y en presencia de la comunidad – y nos dices a nosotr@s-
           
“PEDRO, ¿ME AMAS?…
           
Con esta condición de su mismo Amor, le encomienda la Misión de servicio desinteresado, humilde, sin dominio. También a nosotr@s.

*           Señor, queremos ser fieles a tu Palabra. Danos la sabiduría que viene del Espíritu para no creerrnos los protagonistas cuando actuamos en tu Nombre.
*           Señor, haznos tolerantes y capaces de aceptar la diversidad…
*           Que los responsables de tus comunidades tengan tu mismo corazón: que no quieran dominar y controlar a l@s demás, que no impongan modelos y rutas inventadas por ellos.
*           Que amen sin medida y den la vida por los herman@s, como Tú.
*           Que así lo hagamos nosotr@s, también.  AMÉN 
               
                                         Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO – C – (Jn. 20, 19-31)

*                         SEMANA  II  DE  PASCUA – C –  (Abril 11 de 2010)

*           Descubrimos en el Evangelio de hoy unos fuertes contrastes. Por un lado miedo, incredulidad, falta de fe; por otro: paz, alegría, perdón, fe, Espíritu Santo.

*           Sí, estamos en pleno corazón de la Pascua.
La Pascua es la fiesta de la vida para tod@s los que creen en Cristo Resucitado. En esta Pascua, en la Pascua de todos los días, volver a sentir que Jesús vive y que esta vivencia nos arrastra a reanimar toda nuestra vida, a mirarla con ojos nuevos, a liberarnos del “miedo” y a sentirnos impulsadas para ser portadores de esperanza, de paz y de perdón,. Si somos portadores de la Resurrección, la Pascua habrá sido una transformación interior. 
 

 ·                                            O R A C I Ó N 

*     Señor, tu presencia siempre es fuente de paz y alegría.
Que sepamos romper los cerrojos del miedo y ser mensajer@s de amor.

 *     Líbranos, Señor, de las cárceles en las que nos encierra el miedo.
Que descubramos la alegría de tu presencia y la  sepamos transmitir a l@s demás.

*     Jesús, Resucitado, danos valentía y la palabra oportuna para hablar de Ti  y de nuestra fe si es necesario en los medios de comunicación.
      Que sepamos recordar en cada momento, que estás 
a nuestro lado. 

*     Jesús, que tu Resurrección nos ayude a tener unanimidad en las cosas importantes, a ser creativ@s, entregad@s para aliviar a l@s más necesitad@s y a ser modelos de fraternidad en el mundo.

*     Porque me has visto, Tomás, has creído – dice el Señor 
*    
Dichosos los que crean sin haber visto. AMÉN.
     
 *                    Z U R I Ñ E

Segundo domingo de Pascua. Ciclo C. 11 de abril de 2010

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA.SU OCTAVA. Ciclo C
11 de abril de 2010
Hch 5, 12-16  
Sal 117, 2-4. 22-27  
Ap 1, 9-13. 17-19  
Jn 20, 19-31
 

PRIMERAS REFLEXIONES

                Es el domingo de la octava de Pascua. Según la visión de la liturgia, un único día de fiesta, alegría y manifestación de Dios. “El día en que actuó el Señor” se extiende a estos ocho días en una sola fiesta y celebración. Por eso convendría que la de hoy fuera continuidad de la del domingo pasado, repitiendo incluso los elementos celebrativos que más la caracterizaron para recoger y expresar esa vinculación entre las dos. Que no falte la aspersión bautismal y los aleluyas y alegría pascuales. Primer día de la semana, primer día de la creación, primer día de la resurrección y primer día de nuestra vida nueva en la nueva creación, que termina por unirse y confundirse con la vida nuestra de cada día.

                Se escuchaba en ocasiones la expresión “in albis”. Se ha quedado, está, viene, etc in albis. Quiere expresar ignorancia, falta de conocimiento, sin haber sido apercibido de nada, con descuido total. ¿Sería bueno o posible comenzar la vida de resucitados en verdad “in albis”? Sin el peso de conocimientos, de historia, de costumbres y hábitos, de sentimientos, de deseos viejos. La historia nos ata. La de todos y la nuestra personal. Vuelve la vieja pregunta de Nicodemo: ¿puede alguien nacer de nuevo? Brota espontánea y rápida la respuesta negativa. ¿Y la resurrección? ¿La vida nueva mía, hoy? No pueden ser sólo ideas bonitas para consumo piadoso. Si la fe es real, algo de real ha de contener la vida nueva del bautizado, renovada en esta pascua. Seguramente no valen tampoco aquí los blancos y negros, del todo o nada. Alguna novedad fresca y sorprendente ha de brotar en nuestra vida. Que se nos note además. Es fresca la alegría, rejuvenece el buen humor, libera hasta extremos insospechados el perdón, renueva estar dispuestos a perder el tiempo, enloquece regalar y tirar el dinero. Los placeres certifican las ganas de vivir, la espontaneidad aligera, los deseos y afanes abren el futuro, la compañía es principio de salvación, la conversación sabrosa expresa confianza en el otro y en el lenguaje. Y cualquiera que lea esto con más imaginación o Espíritu podrá agregar y cambiar muchas más pinceladas originales hacia una vida, a otros estilos para ofrecer novedades a cualquiera que mantenga la fe y la arraigue en la base fundamental de que cualquier cosa podemos esperar. Algo vendrá hacia nosotros, que dejará patente la novedad de la vida absolutamente nueva e insospechada del Resucitado. In albis, por fin, alguien en albis.

Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO – ¡PASCUA!

*      ¡JESÚS VIVE! ¡HA RESUCITADO!
          PARA  QUE  LE  SIGAMOS.

*          ¡JESÚS BERPIZTU   DA!

*  ¡ALELUYA! FELICES PASCUAS. ZORIONAK

*      ¡ESTA  ES  LA  NOCHE  QUE  ES  DÍA!

* Al amanecer, las mujeres fueron al sepulcro…
  La piedra estaba movida…
  ¿Por qué buscáis entre los muertos al Viviente?
                                                    (Lc. 24, 1 – 12)


*          Era al alba. Era el amanecer del día primero.
Era antes del sol cuando las mujeres, las primeras, buscan al   Sol.
           Era al alba. Era el amanecer de aquel día primero 
*         Era al alba que inauguró la semana.
La noche estaba vencida. El miedo,  acallado. La espera, frenada.
*          Era al alba, la Vida despuntó. Todo comenzó…
Y ellas salían a buscar al que dormía…
Lo encontraron despierto, velando y esperándoles mucho antes de haberse ellas (y ellos siempre detrás) desperezado.
*          Venís a buscar un Dios muerto. Vosotras no conocéis a Dios. Dios es Dios de  vivos. Dios está entre los viv@s, la muerte ha sido vencida.
*          Venís buscando un muerto hace tres días enterrado; recordad  lo que os dijo:

*          AL TERCER  DÍA  VIVIRÉ     

*          Era ya la hora del alba cuando duermen los que no velan…
*          Dios estaba entre los vivos,
*          Dios estaba esperándonos.
*          Dios estaba precediéndonos.
*          Dios estaba despierto  antes de que nosotr@s despertáramos.
* No hubo coro de ángeles para pregonar la noticia como en la noche de invierno cuando
niño, nacía.
* No se reunió a los pastores.
* No se puso música en el cielo.
* Para pregonar la noticia bastaba el silencio del alba y la fe y unas mujeres creyentes porque amaban.
* Se dijo sólo a l@s íntim@s a l@s que le buscan con prisa y amor, y por amor, apresurad@s.

*          Dios no duerme. Dios está vivo. ¡Deprisa!
¡Más deprisa!. Que corra la noticia de boca en boca hasta el extremo del mundo.
*          Aunciadlo a l@s que buscan y a l@s que dudan;  anunciadlo a l@s que ven y a l@s que me quieren ver.
*          Dios no duerme.  Dios está vivo.
*          Dios es Dios  de  vivos. No temáis, pase lo que pase. DIOS  NO  PASA.
*          Pase lo que pase, aunque pase la muerte, Dios no está  muerto. DIOS  VIVE  y te espera, vayas  donde  vayas, aunque  vayas  a la muerte. DIOS NOS ESPERA
                 
Z U R I Ñ E

*            PREGÓN  PASCUAL

*          Herman@s:
           esta noche (este día) celebramos la fuente de nuestra fe:
*          Hoy Jesús de Nazaret nos dice a tod@s:
No temáis. Yo soy el primero y el último, el viviente: estuve muerto, pero mirad, estoy vivo por los siglos”. (Apocalipsis 1, 17 – 18).

*          Este cirio encendido es el símbolo de su presencia.
*          Su Luz llena hoy nuestra comunidad y la Iglesia entera. De su Luz  hemos prendido  en la noche las velas pequeñas. Así ha ido haciéndose la Iglesia: Iluminando  vida a vida.

*          No miremos ya sólo hacia el suelo, como las mujeres que visitaban el sepulcro:
          ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?.
No está aquí. “
HA  RESUCITADO”.
* Si Cristo no ha resucitado, tanto mi anuncio como vuestra fe carecen de sentido. Pero Jesús ha resucitado de entre los muertos. (1 Cor. 15, 14)

*          Lo que ocurrió entonces sigue ocurriendo ahora y para siempre.
*          La PASCUA, el paso de la muerte a la vida, sigue siendo verdad.
           El Espíritu del Resucitado sigue llegando a  nuestros corazones:
*          Nos “alumbra” la conciencia de hij@s de Dios y herman@s de tod@s.
*          Nos “confirma” en el coraje de la verdad, de la libertad, de la justicia, de la paz;
*          Nos “hace” del pan y del vino  “comida de vida y bebida de libertad”;
*          Nos “reconcilia” con Dios Padre, con l@s herman@s, con nosotr@s mism@s;
*          Nos “regala” servidor@s como Él, que nos reúnen y animan en su nombre;
*          Nos “unge”, al enfermar, con la suavidad del consuelo, del perdón y la esperanza.

*          La Iglesia es creación del Espíritu del Resucitado, la vivifica, la une y mueve; la rejuvenece y renueva incesantemente, y puede hacerla renacer en cada tiempo.
*          CRISTO VIVE  nos llena de su fuerza para que vivamos lo que en esta semana y toda su vida nos ha recordado:
* AMOR, SERVICIO, ENTREGA. Que allí donde vayamos, llevemos la “presencia” del Resucitado.

*                      Z U R I Ñ E       
 

Domingo de Pascua. Ciclo C. 4 de abril de 2010

PASCUA DE RESURRECCIÓN
Hch 10, 34a. 37-43  
Sal 117, 1-2. 16-17. 22-23  
Col 3, 1-4  
Jn 20, 1-9
 

PRIMERAS REFLEXIONES

                Es la Pascua. Todo nuevo y renovado. Todo cambiado y rejuvenecido. Desde la ambientación y su estética, los cantos y aleluias, los paramentos y las flores, el cirio pascual, la aspersión bautismal, la sonrisa y el buen ambiente de todos los participantes. La creatividad en todo para celebrar una liturgia auténtica de resurrección. Sobran los odres viejos que ya no pueden retener tanta novedad sin estropearla. Faltan odres nuevos para el vino santo del Espíritu y perfumes exquisitos que engalanen a este pueblo de reyes y mediadores. Un pueblo de rostros deslumbrantes que reflejan la gloria de Dios y se transforman en viva imagen del resucitado (vd 2Cor, 3, 18). ¿Sabremos descubrir esa belleza, mayor con las luces de la pascua, alguien nos hablará de ella, de la de cada uno de nosotros, de la gracia singular y personal de nuestros rostros? Luna nueva, primavera nueva, agua nueva, viento nuevo para unos corazones nuevos, agitados y desordenados. Dios  interviene decididamente para una creación nueva, ya comenzada en el cuerpo llagado del Señor. Así pasa el Señor Dios entre nosotros y nuestras vidas. Y queda todo encendido de su Espíritu.

Leer más

Domingo de Ramos. En la pasión del Señor. Ciclo C. 28 de marzo de 2010

Lecturas
Is 50, 4-7  
Sal 21, 8-9. 17-20. 23-24  
Fp 2, 6-11  
Lc 22, 14-23, 56
 

PRIMERAS REFLEXIONES

                De entrada, no olvidemos varias cosas. La celebración está centrada en la lectura de la Pasión del Señor, este año en la versión de Lucas. El ritmo de la celebración cristiana lo señala el domingo, por tanto, la reunión próxima es la de la Pascua, no tanto la del triduo pascual. La primera parte de la celebración es un rito de entrada, algo más largo de lo habitual, que incluye la procesión con los ramos acompañando a Cristo que sube a Jerusalén. Esta primera parte ofrece en el misal romano tres posibilidades, según la importancia de la celebración y el número de participantes. Pensemos un poquito cuál conviene más al conjunto de la celebración. En sus orígenes, trataba de coincidir con el recorrido de Jesús para entrar en Jerusalén, y contenía un desplazamiento real hacia ella, en procesión y con los ramos. Recordar finalmente que está oficialmente aceptado suprimir una o las dos lecturas que anteceden a la pasión por mantener esta entera y darle mayor realce.

Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 19, 28-40)

*               DOMINGO  DE  RAMOS. (Lc. 19, 28-40). Marzo 28

*           Cada año nos reunimos en este domingo para celebrar un acontecimiento que tiene dos caras:
* “La del triunfo y la vida y la del fracaso y la muerte”.
Los ramos en honor de cristo Mesías y la pasión y ejecución del Salvador.

*           Los ramos y pancartas  en esta “manifestación”, son el gesto sencillo, espontáneo y valiente, de un pueblo humillado necesitado de un libertador.
*           Los discípulos, la gente humilde y los niños  aclaman al que viene “en nombre del Señor”, “en nombre de Dios”.
*           No pueden callar. Son ramos de victoria  pero con un estilo y unos medios: Jesús escoge el burro y rechaza el caballo; acepta el ramo y olvida el arco triunfal. La propuesta que se nos hace es el rechazo del poder.
*           Coger el  “ramo” es aceptación de este Mesías
sencillo, humilde, pero LIBERADOR.

                        O R A C I Ó N

*           Señor Jesús. Hoy domingo de ramos, te contemplamos al frente de una manifestación.
*           Muchos estaban de acuerdo contigo: habían oído hablar de tus signos, les apasionaba tu amor  por  los enfermos y marginados, aplaudían tu libertad frente a las instituciones.
*           Algunos,  como siempre, contaminarían la procesión…
*           Pero Tú, Jesús Maestro y amigo, te rebajaste hasta la muerte para que comprendiéramos que todo en la vida puede ser oración y ofrenda por los demás.
*           Que sepamos acompañarte cada día de esta semana. Todas las semanas son santas, todas las personas son sagradas, pero a veces necesitamos unos tiempos sagrados, santos, para hacer silencio en nuestro interior, para escuchar el grito de dolor de la humanidad, el grito de Dios…
*           Que compartamos contigo y con los que sufren estos momentos de agonía.

*           Señor, tu muerte fue el desenlace final de una manera de vivir y de hacer  que daba miedo a los que tenían autoridad.
*           En tiempos  de crisis da miedo  cualquier intento de cambio.

*           Señor, te quedaste solo. Los discípulos no entendían prácticamente nada. Los que habían recibido tus favores tenían miedo…

*           Te juzgaron con mentiras, como juzgan a los profetas de todos los tiempos… Lo vemos ahora…
*           Danos valor para no huir. Que sepamos estar aunque sea… de lejos…
*           Señor, aunque nos sintamos sol@s, que sepamos capaces de dar la  mano  a l@s que están a nuestro lado y compartir con ell@s la fe, la esperanza  y el amor… AMÉN.
                                  Z U R I Ñ E       

*                 SEMANA  SANTA 

 *              JUEVES   SANTO: (Jn. 13, 1 -15)

*           Este día, quiere ser  un memorial  de la ÚLTIMA  CENA, De lo que allí se oyó y se vivió… con tanta intensidad, con tanta “pasión”.     
*           Memorial no es sólo recordar, es revivir. Jesús en esta tarde de jueves Santo de 2010, se nos hace presente, con los mismos sentimientos de servicio y entrega, con los mismos deseos de expresarnos su Amor.
*           Nosotr@s, esta tarde, somos l@s discípul@s amad@s que quieren escuchar. Dejarnos lavar los pies, sentarnos a la mesa con el Señor. Sólo que aquí no hay ningún judas…
*           Todo en esta cena, estuvo revestido de sencillez e intimidad. Revivamos en el silencio, en calma estos intensos momentos  de esta Cena…
 

*                      O R A C I ÓN

*           Señor, Jesús: tu amor por nosotr@s, fue hasta el extremo: Con el Amor de un hermano y un amigo, pero más. Con el Amor de un Redentor, pero más.
*           Nos Amaste hasta el fin:  Hasta lavar los pies.
Hasta hacerte pan para los pobres, y más.. Hasta hacer de la Cruz un sacramento, y más.
*           ¡No hay  medida!  ¡ Siempre  más!.
* Señor, el gesto de lavar los pies a los discípulos pone de manifiesto el estilo de relación que quieres que tengamos entre nosotr@s. quieres que nos ayudemos y pongamos nuestra vida al servicio de l@s herman@s. haz que comprendamos que la autoridad es servicio..
*           Al lavar los pies a los discípulos manifiestas tu libertad, nadie te obliga, lo haces por amor  y mueres en la Cruz, también por Amor.
*           Señor, ayúdanos a saber vivir con libertad  cada momento de nuestra vida.

*           Señor, con el pan y el vino  y una cena de amigos, nos recuerdas que estás cerca de nosotr@s en lo cotidiano. Nos esperas. Eres alimento y fuerza en cada momento de nuestra vida.
*           ¡Que vivamos la Eucaristía!
Y  que no olvidemos compartir el pan material con cuantos lo necesitan.
 
*           Señor, que cuantos compartimos el Pan de la Eucaristía  seamos  capaces de trabajar por un mundo donde llegue a tod@s el trabajo, la educación y la posibilidad de una vida digna.

*           La Eucaristía, el pan partido y la copa rebosante es la expresión más fuerte y hermosa de toda la vida y muerte de Jesús, de su talante y su estilo de vivir y morir, de su amor y su Espíritu.
*           Que sepamos reunirnos, alrededor de tu mesa,para saber vivir  a tu estilo, todos los momentos de nuestra vida. ASÍ SEA. 

·                                            Z U R I Ñ E 

 *            VIERN ES  SANTO: (Isaías 52,13-53) 

*          ORAR  CON  EL  EVANGELIO. (Jn.18, 1-“19,42)

*           La Liturgia del Viernes Santo se concentra, como único sacramento, en la Cruz. Que ninguna otra cosa que no sea la Cruz y el crucificado distraiga hoy nuestra mirada.
*           Mirada contemplativa. Tiempo de silencio. Quedar en silencio, para que se nos revele la verdadera hondura del mal.
*           Mirar a la cruz para aprender realismo. La cruz produce escalofrío; nos sitúa en el corazón del sufrimiento humano.:
*           Mirar a la Cruz para descubrir cómo sufre Cristo en su humanidad.
*           Mirar la Cruz, para saber de Dios. Ante las desgracias, catástrofes, el dolor y la muerte nos preguntamos, ¿Dónde está Dios? Dios Padre está en la Cruz, hecho dolor y amor. Pero la Cruz nos dice también que
Dios es misericordia.
*          
Mirar a la cruz para aprender confianza:
           
En tus manos pongo mi vida”.
*           Mirar a las mujeres junto a la Cruz de Jesús, para aprender compasión.
*           Mirar a la Cruz para hacernos compañeros de Jesús.
*           Mirar para contemplar y que lo contemplado nos atraiga y movilice.

+                      O R A C I Ó N

*           Amigos y amigas;
Aquel hombre Jesús, nacido en Nazaret.
*           Hoy va a morir.
Aquel hombre que predicaba el Amor, la esperanza para tod@s los que sufren.
*           Hoy va a morir.
*Aquel hombre que se acercaba a los niñ@s,
*           Hoy va a morir.
Aquel hombre que nos enseñó con el ejemplo que el arma de la revolución es el Amor.
*           Hoy va a morir.
Aquel que predicaba la igualdad, que sentía y actuaba como dios Padre.
Aquel que se acercaba al desgraciado que se acercaba a la prostituta, con el pobre, el explotado.
*           Hoy va a morir
*           Perdonad, digo mal, no va a morir
*           LO VAN  A  ASESINAR.
*           Lo van a detener,  humillar,  torturar.
*Y hoy Jesús de Nazaret sigue muriendo entre nosotr@s, sigue muriendo en el preso en el torturado, en el amig@  incomprendid@, en el enferm@, en l@s olvidad@s, en la escoria de este mundo.
*           Jesús lucha y fracasa, lo matan pero no le quitan
la Vida.
*           EL   LA   ENTREGA
*           Y porque Él entregó su vida, hoy disfrutamos y tenemos vida a raudales. Muertes que dan vida, como la de Jesús.
*           Hoy muere Jesús pero también una gran noticia: Jesús da hasta la última gota de sangre, sangre que fertiliza y abona el mundo. Y da frutos de vida.
                    Z U R I Ñ E

*             SÁBADO  SANTO

*           Este día reclama silencio… Oración… contemplación. Acción de gracias.
*           Podíamos reflexionar sobre las siete últimas palabras de Jesús:
 
*      (Lc. 23, 34;  Lc. 23,43;  Jn. 19, 26-27; Mt. 27,46; Jn. 19,28;  Jn. 19, 30;  Lc.  23, 46.) 
*     “Y, dando un gran grito,… inclinando  la cabeza…
      
EXPIRÓ”
*  Mt. 27,50;  Mc. 15,37;  Lc.  23, 46;  Jn. 19, 30.

Dentro de este silencio, podemos detenernos en la “tercera  palabra": Jn.19,26-27.
Mujer, ahí tienes a tu hijo…, ahí tienes a tu Madre”.

*                  O R A C I Ó N

*           MARÍA DOLOROSA, MUJER  FUERTE.

*           María:
*           Porque nos has traído la salvación y nos has librado del pecado.
*           Porque nos has dado la luz iluminando nuestras sombras,.
*           Porque nos enseñaste el camino a los que estábamos perdid@s. porque fuiste fuerte en la dureza de la vida.
*           Porque cumpliste en tu vida la palabra  que diste a Dios: Te aclamamos y te saludamos como  la mujer fuerte, María.
*           Porque tu luz ayuda nuestra flaqueza.
*           Porque tu  ejemplo mueve nuestra vida.
*           Porque  tu “SÏ”  alumbra nuestra respuesta.
*           Porque tu fortaleza, hace viril nuestra
 debilidad.
*           MADRE, DANOS TU FORTALEZA PARA VIVIR”

*                      Z U R I Ñ E      

Domingo 21 de marzo – V de Cuaresma

Lecturas
Is 43, 16-21  
Sal 125, 1-6  
Fp 3, 8-14  
Jn 8, 1-11
 

PRIMERAS REFLEXIONES

                Jesús de nuevo enfrentado a pecados y leyes. Son otros quienes lo llevan a ese terreno para ponerlo a prueba. Debe de ser un terreno muy propicio para poner a prueba a cualquiera. De hecho, Jesús mismo lo utiliza para comprometer a quienes querían hacerlo con él. Una ley como de justicia para su momento y su cultura, que otro momento y cultura descubre sencillamente inhumana. Estos son los vaivenes de culpas y sanciones que dependen de nuestros juicios. Dejan patentes la fragilidad e inconsistencia de los mismos. Nos suele gustar el papel de justicieros: siempre -más en nuestro estilo de vida- descubrir culpables para todo, y luego el riguroso ‘que se haga justicia’, equivalente a ‘se castigue con dureza máxima’. Tan familiarizados con la falsa secuencia causa-efecto, no toleramos admitir que suceda algo sin culpables. Resulta mucho más tranquilizador que no saber de ellos. Y una vez que los tenemos, sin perder tiempo en buscar la certeza, descargamos en ellos nuestras iras, venganzas y, sobre todo, frustraciones y envidias. Todo depende de cómo entendemos la condición humana y de cómo pretendemos controlar las oscuras relaciones entre el mal y la libertad. Los resultados multiplican la injusticia y ahondan la división permanente entre pretendidos buenos y malos. Merece la pena dedicar más atención a los temas de justicia que nos parecen tan evidentes como los de tiempos de Jesús a ellos, pero que están llenos de carencias y ocultan siempre un no tan disimulado deseo de venganza. Y ¿cuándo los justicieros se revisten de celo cristiano? Leyes, con el marchamo de cristianas o hasta evangélicas, que también el paso del tiempo ha desacreditado, y que tan oscuros momentos han propiciado –y propician- a la historia de la Iglesia. Siempre se ha interpretado con poca literalidad y mucha metáfora la afirmación del evangelio de ese Dios nuestro que “hace salir el sol sobre buenos y malos y envía la lluvia para justos y pecadores” (Mt 5, 45).

Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 8, 1 – 11)

*                    V DOMINGO  DE  CUARESMA. – C – Marzo  21)

*           Tras una noche de  ORACIÓN, Jesús  instruye a la gente.
*           La fuerza de su enseñanza nace del contacto íntimo y frecuente con Dios Padre.
*           Del pasaje del Evangelio de hoy, tenemos mucho que aprender:
*           LA ACOGIDA  de  la  pecadora.  Dios, en vez de condenar al pecador, lo acoge para que cambie. La imagen de la mujer adúltera junto a JESÚS puede representar a cualquier comunidad cristiana, a cualquiera de nosotr@s.
*           JESÚS, pone al descubierto a los acusadores.
No sabemos lo que escribía en el suelo, sobre la tierra, pero algo nos hace sospechar al ver que los que la acusaban  se fueron marchando… además JESÚS, lo dice con claridad.
           
          
EL QUE NO TENGA PECADO, QUE TIRE LA PRIMERA PIEDAR”…
            Sí, nos dice que antes de arrojar piedras contra otr@s… Hemos de saber juzgar nuestro propio pecado.
*           JESÚS NO CONDENA. 
*         
A la mujer, la renueva como persona, ante Dios, ante los demás, y  ante ella misma.
*           Lo que la mujer adúltera necesitaba no eran piedras, sino un corazón  misericordioso y una mano amiga que le ayuda a levantarse…

                     O R A C I Ó N

*           Todo lo anterior ha brotado de un rato de Oración, no de noche, sino en un claro día, porque yo también me siento pecadora,  Pero el sol brilla… La Pascua está cerca…
*           Lo tuyo, Señor, no es condenar, sino salvar.
Tú que sabes lo que hay dentro de cada corazón, no juzgas ni condenas.
            Nosotr@s, siempre estamos dispuestos  a tirar piedras  olvidando nuestro pecado…
 

*           Señor, todos hemos actuado alguna vez con la doblez de los fariseos. Ayúdanos a que  estemos dispuest@s a tender la mano como Tú.
            Ilumina, Señor, nuestras mentes, y transforma nuestro corazón para que defendamos la vida y valoremos a las personas.

*           Ayúdanos a continuar tu misión liberadora:
Que no confundamos tu voluntad con nuestras normas o tradiciones.
Que seamos capaces de descubrir la bondad de toda persona.
Que animemos a no hacer daño a nadie y a caminar en el amor.
Que acojamos  y  liberemos, como lo hacías Tú, Señor y Dios nuestro. ASÍ SEA.

. *                      Z U R I Ñ E