Domingo 34 T.O. 20 de noviembre 2011, Mt 25, 31-46

¿CATECISMO… O EVANGELIO?

Enrique Martínez Lozano
FE ADULTA
 
 

Durante siglos, la gran mayoría de los cristianos no tenía acceso al texto del evangelio (en tiempos de Santa Teresa de Jesús, la Inquisición quemaba ejemplares de la Biblia en hogueras públicas). Su formación religiosa provenía directamente del “catecismo oficial”, a través de la familia, de las devociones populares y de las prácticas litúrgicas. Incluso más recientemente, cuando la Biblia empezó a ser accesible al pueblo, antes de acercarse a ella, los fieles habían recibido ya la “doctrina”, tal como la proponía el catecismo.  

¿Qué ha significado esto, en concreto? Algo muy simple, pero de profundas consecuencias. Con frecuencia, y sin mala fe, el frescor, la novedad y la fuerza del evangelio quedaron ocultos bajo un cúmulo de conceptos religiosos que se presentaban como la verdad absoluta.  

Cuando alguien se acerca al evangelio después de tal adoctrinamiento, es prácticamente imposible leerlo limpiamente, porque la enseñanza recibida hace de filtro que, inadvertida pero eficazmente, condiciona la lectura. 

 

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GAUZA ERABAKITZAILEA

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

Gaurko kontakizuna ez da juxtu parabola, baizik eta herri guztien azken auziaren gogorapena. Elkarrizketa luzea bat da pasadizo guztia; Jesus berpiztua baizik ez den Epailearen eta bi pertsona-talderen arteko elkarrizketa da; azken hauen artean, batetik, premia handienekoen sufrimendua arindu dutenak daude eta, bestetik, beren laguntza ukatuz bizi izan direnak.

Mendeen joan-etorrian, «Ebanjelioaren laburbiltzerik hoberentzat» eman izan dute kristauek elkarrizketa txundigarri hau, «maitasun solidarioaren laudorio absolututzat» edota «erlijioan faltsuki babesturik bizi direnentzako abisurik larri-larritzat». Seinala ditzagun baieztapenik oinarrizkoenak.

Gizon-emakume guztiak, salbuespenik gabe, izango dira juzgatuak irizpide bat beraz. Bizitzari balio galezina ematen diona ez da izaera soziala, talentu pertsonala edo urtetan barna lortu izan den arrakasta. Laguntza-beharrean gertatu direnei eskaini izandako maitasun praktikoa eta solidarioa da gauza erabakitzailea.

Maitasun hau egintza zehatzetan gauzatzen da. Adibidez, «jaten eman», «edaten eman», «etorkina onartu», «biluzia jantzi», «gaixoa edo presoa bisitatu». Gauza erabakitzailea Jainkoaren aurrean ez dira egintza erlijiosoak, baizik premian direnei eskainitako laguntza-keinu gizatar hauek. Fededun baten bihotzetik nahiz sufritzen dutenak gogoan dituen agnostiko baten bihotzetik sor daitezke.

Bidean aurkitu izan dituzten premiatsuei lagundu dietenen taldeak ez du jokatu izan arrazoi erlijiosoengatik. Ez dute izan gogoan ez Jainkoa, ez Jesu Kristo. Soil-soilik, munduan den sufrimendua arindu nahi izan dute pixka bat. Orain, Jesusek gonbidaturik, Jainkoaren erreinuan sartuko dira «Aitaren bedeinkatu» bezala.

Zergatik da, ordea, hain gauza erabakitzailea premiatsuei laguntzea eta hain gauza gaitzesgarria laguntza ukatzea? Epaileak dioenez, halakoei egiten zaiena edo ukatzen, Kristogan haragitu den Jainkoari berari egiten zaiolako edo ukatzen. Halakoei sufrimena arintzean, Jainkoari berari arintzen diogu.

Mezu txundigarri honek sufritzen ari direnei begira jartzen gaitu guztiok. Ez da egiazko erlijiorik, ez da politika aurrerakoirik, ez da giza eskubideen erantzukizunezko aldarrikapenik premiatsuenak defendituz ez bada, halakoen sufrimena arinduz eta halakoen duintasuna berreginez ez bada.

Sufritzen ari den pertsona bakoitzarengan Jesus datorkigu bidera, begira jartzen zaigu, galde eta erregu. Ezerk ez gaitu hurbiltzen Jesusengana sufritzen ari direnei errukiz eta arretaz begiratzeak baino gehiago. Ezin ikusi ahal izango dugu inon ere modu egiazkoagoan Jesusen aurpegia.

José Marí­a Castillo publica «La religión de Jesús” (Desclée)

Religión Digital 

Comentarios al Evangelio diario del ciclo B

Con el objetivo de poner el Evangelio en el centro de la vida cristiana. El teólogo José María Castillo estrena libro. Un libro muy especial en su amplia colección. Se titula “La religión de Jesús” y es un comentario al evangelio diario del ciclo B (2011-2012). Una obra, publicada por Desclée, en la que al autor pone su capacidad divulgativa a funcionar. Y el resultado es un libro redondo, profundamente anclado en la realidad, escrito desde la libertad y con un único objetivo: poner el Evangelio en el centro de la vida cristiana. 

Este es el texto de la contraportada 

Los evangelios cuentan la historia de un conflicto mortal: el conflicto de Jesús con los dirigentes oficiales de la religión. Los sacerdotes del templo, y quienes pensaban como ellos, no pudieron soportar el Evangelio. Mientras este hecho asombroso estuvo vivo, la Iglesia fue admirada y creció.

La Iglesia fue así esperanza para los que sufren. Hasta el día en que los “hombres de Iglesia” pensaron que era mejor hacer del cristianismo una religión: “la religión que el divino apóstol Pedro enseñó a los romanos” (Código de Teodosio [emperador], 16, 1, 2. Año 380).

 

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ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 25, 14”? 30)

DOMINGO XXXIII T.O. —A– (NOVIEMBRE 13 de 2011) 

*           El domingo pasado se nos invitaba a “saber esperar”, con la lámpara encendida.
*           La Palabra de Dios en el Evangelio de hoy nosenseña el camino que hay que recorrer: EL CAMINO DE LA RESPONSABILIDAD. Pero esta, ha de ser activa, llena de vida, buscadora de los valores del Reino.
*           Nos impulsa a vivir una vigilancia que ‘ora y labora”, que contempla y crea gestos liberadores.Desde esta visión no es aceptable el hecho de dejarse arrastrar por el miedo, por los intereses egoístas “yo” y “siempre yo”. O incluso crear contravalores que llevan a la muerte.
*           Esta parábola de “LOS TALENTOS”, en ella se descubre. 1° la CONFIANZA que Dios pone en nosotr@s.
*           En segundo lugar es el TIEMPO, cada día es un TALENTO, un regalo de Dios que nos llega cargado de gracia…
*           “Al cabo de mucho tiempo”… No vale dejar que pase el tiempo. Nos viene repitiendo la Palabra de Dios:que “no sabemos el tiempo ni la hora de la llegada del Señor.
*           Podemos entender que la vida, con todas sus oportunidades, es el TALENTO que cada un@ de, nosotr@s recibimos como DON PARA L@S DEMAS Y QUE NO SE PUEDE ENTERRAR.
*           Talentos son las sonrisas y el amor que Dios ha puesto en cada un@.
*           Y profundizando un poco más, descubrimos que talento es LA FE y la riqueza de LA BUENA NOTICIA. CRISTO mismo.

 

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DOMINGO 33 T.O. 13 de Noviembre 2011, MT 25, 14 – 30

Koinonía

Prov 31,10-13.19-20.30-31: Trabaja con la destreza de sus manos
Salmo responsorial 127
:
Dichoso el que teme al Señor
1 Tes 5,1-
6:
Que el día del señor no los sorprenda como un ladrón
Mt 25,14-30
: Has sido fiel en lo poco, pasa al banquete de tu señor

La parábola de los talentos es sin duda el texto capital entre los tres de hoy. Un comentario pastoral a esta lectura podrá ir por la senda usual con este texto: Mateo acaba de hablar de la venida futura del Hijo del Hombre para el juicio, y a continuación nos dice cuáles son las actitudes adecuadas ante esa venida, a saber, la vigilancia (parábola de las diez vírgenes) y el compromiso de la caridad (parábolas de los talentos y del juicio de las naciones).

La parábola de los talentos es, en este contexto interpretativo, un elogio del compromiso, de la efectividad, del trabajo, del rendimiento. Podrá ser aplicada fructuosamente al trabajo, la profesión, las realidades terrestres, el compromiso secular…

Sin embargo, el contexto de la hora histórica que vivimos es tal que este mensaje, en sí mismo bueno y hasta ingenuo, se puede hacer funcional respecto a la ideología actualmente dominante, el neoliberalismo. Éste, en efecto, predica, como grandes valores suyos, la eficacia, la competitividad, la creación de riqueza, el aumento de la productividad, el crecimiento económico, los altos rendimientos de interés bancario, la inversión en valores, etc. Son nombres modernos bien adecuados para lo que se presenta en la parábola, aunque si se los utiliza en la homilía, no pocos oyentes pensarán que el orador sagrado se salió de su competencia…

 

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Domingo 32 T.O. 6 de noviembre de 2011, MT. 25, 1 – 13

Encender una fe gastada

José Antonio Pagola

Tabira

La primera generación cristiana vivió convencida de que Jesús, el Señor resucitado, volvería muy pronto lleno de vida. No fue así. Poco a poco, los seguidores de Jesús se tuvieron que preparar para una larga espera.

No es difícil imaginar las preguntas que se despertaron entre ellos. ¿Cómo mantener vivo el espíritu de los comienzos? ¿Cómo vivir despiertos mientras llega el Señor? ¿Cómo alimentar la fe sin dejar que se apague? Un relato de Jesús sobre lo sucedido en una boda les ayudaba a pensar la respuesta.

Diez jóvenes, amigas de la novia, encienden sus antorchas y se preparan para recibir al esposo. Cuando, al caer el sol, llegue a tomar consigo a la esposa, los acompañarán a ambos en el cortejo que los llevará hasta la casa del esposo donde se celebrará el banquete nupcial.

 

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DOMINGO 31 T.O. 30 de Octubre, MT. 23, 1 – 12

NO LLAMÉIS A NADIE ‘PADRE’

Fray Marcos    

CONTEXTO 
Seguimos con el mismo discurso. Después de la controversia, que duró varios domingos, Mateo sigue hablando para su comunidad y poniendo en boca de Jesús lo que quiere decir él a aquellos cristianos. Su intención es hacer ver la diferencia entre el antiguo Israel y la nueva comunidad.  

En el relato de hoy, Jesús no habla a los fariseos, sino a la gente y a sus discípulos. Este texto prepara las siete maldiciones que pone el evangelio en boca de Jesús: “Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas…” Mateo pide a su comunidad que no caiga en los mismos errores que critica. Su preocupación está justificada, porque el cristianismo cayó muy pronto en un fariseísmo mayor que el judío.

EXPLICACIÓN 
Nos llevaría demasiado tiempo el explicar cada una de las frases que hemos leído. Vamos a revisar sólo algunas. La verdad es que hoy no se necesita ninguna exégesis especializada. Se entiende todo perfectamente. Otra cosa es que nos interese, de verdad, seguir las directrices del evangelio.  

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DOMINGO 30 T- O. 23 OCTUBRE, 16 de OCTUBRE, MT. 22, 34-4O

TODO  ROSTRO  REFLEJA  TU  ROSTRO

Enrique Martínez Lozano 
FE ADULTA
 

En el contexto judío del siglo I, la pregunta que el fariseo anónimo le plantea a Jesús no era baladí ni retórica. No resultaba fácil, para una persona piadosa que buscaba ser fiel a la Ley, establecer una jerarquía entre los 613 preceptos importantes -248 prescripciones y 365 prohibiciones- que se habían llegado a recopilar.  

Tal codificación –llevada a cabo precisamente por los fariseos- había sido una tarea importante, pero es normal que produjera desaliento y confusión. De una manera u otra, era inevitable que se preguntara por “el más importante” de todos aquellos mandatos.  

Si bien la respuesta no era unánime –para algún rabino, el mandato más importante era el que se refería al cumplimiento del sábado-, la más frecuente iba en la línea que apuntará Jesús…, aunque aparecía al mismo nivel que los otros temas considerados prioritarios por la religión oficial: la pureza ritual y los diezmos (aparte el ya mencionado del sábado). 

 

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DOMINGO 29 T. O. 16 de OCTUBRE, MT. 22, 15 – 21

 FE ADULTA 

"Devolved al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios"  

CONTEXTO 
Los jefes religiosos comprendieron que las tres parábolas polémicas (los dos hermanos que el padre manda a trabajar en la viña, viñadores homicidas, banquete de Boda) se referían a ellos; por eso contraatacan con tres preguntas capciosas que intentan tenderle una trampa para tener de qué acusarlo. La primera es la del tributo al César que acabamos de leer. La segunda es sobre la resurrección de los muertos. La tercera, cuál es el primer mandamiento, que leeremos el domingo que viene. 

EXPLICACIÓN 

Merece atención el texto del segundo Isaías que hemos leído. Es muy interesante, porque es la primera vez que la Biblia habla de un único Dios. Estamos a mediados del s. VI, y hasta ese momento, Israel tenía su Dios, pero no ponía en cuestión que otros pueblos tuvieran sus propios dioses. El creer en un Dios único es un salto cualitativo increíble en el proceso de maduración de la revelación.  (Is 45,1-6)

"Yo soy el Señor y no hay otro, fuera de mí no hay dios".

 

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DOMINGO XXVIII T.O. 9 de OCTUBRE, MT. 22, 1 -14

ESTAMOS DE BODA PERMANENTEMENTE

 

Enrique Martínez Lozano

 

Una vez más, Mateo convierte en alegoría una parábola que había recibido de la tradición. Lo que encontramos, por tanto, en el relato, más que las palabras originales de Jesús, es la “adaptación” o “traducción” que el autor del evangelio hizo de las mismas, para aplicarlas a su propia comunidad.  Por eso, no es extraño que, tal como ha llegado a nosotros, aparezca algún dato anacrónico que muestra lo que acabo de decir:  

–         el incendio y la ruina de Jerusalén (“su ciudad”) se narra como algo ya acontecido (año 70);  

–         el último grupo de enviados representa a los primeros misioneros cristianos (de la comunidad de Mateo), que reúnen tanto “a los buenos como a los malos”; 

–         los que rehúyen la invitación –con sus tierras y sus negocios-, así como los que maltratan y matan a los criados, representan, en la intención de Mateo, a las autoridades religiosas judías, que no aceptaron el mensaje de Jesús; 

 


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