Pasar de las tinieblas a la luz – Carta Abierta a la Conferencia Episcopal Española

Alandar

Las asociaciones, comunidades y colectivos de personas cristianas de base, así como las personas individuales abajo firmantes, queremos manifestar, en este comienzo del año, nuestro deseo y nuestra exigencia de que 2022 sea el año en que la Iglesia Católica Española pase de las tinieblas a la luz y proporcione a las víctimas de abusos sexuales en su seno la verdad, la justicia y reparación que merecen y necesitan y que por tanto tiempo les han sido negadas. Esta negación ha supuesto una nueva victimización que se prolonga en el tiempo y que no hace sino aumentar su sufrimiento y multiplicar el horror.

Los abusos sexuales, especialmente los que se cometen contra menores y personas vulnerables, son una grave violación de los derechos humanos, un gravísimo delito y un horrendo pecado («Al que escandalice a uno de estos pequeños, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar» -Mt, 18,6-). Son, ante todo, un daño inmerecido e injustificable que ha condicionado la vida de personas inocentes hasta el punto de conducir a algunas de ellas hasta el suicidio ante el silencio, la indiferencia y la cobardía de muchos.

Los abusos sexuales, especialmente los que se cometen contra menores y personas vulnerables, son una grave violación de los derechos humanos, un gravísimo delito y un horrendo pecado.

Redes Cristianas es uno de los colectivos firmantes de esta carta abierta que además se puede firmar por cualquier otro grupo y también individualmente en este enlace: https://bit.ly/cartaabiertaabusos

Leer más…

Colectivos de Iglesia exigen a la Conferencia Episcopal una «Comisión de la Verdad» para investigar la magnitud de la pederastia clerical en España

Religión Digital

Reclaman a la CEE que «cese la ocultación de los abusos y que establezca medidas eficaces de búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación para sus víctimas y para la protección de los menores»

«La llamada a que se haga la luz en los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia es también una llamada a otro modelo de Iglesia. Un modelo más horizontal basado en el concepto de Pueblo de Dios que estableció el Concilio Vaticano II»

«Es imprescindible que la Iglesia española pase de las tinieblas a la luz en el tema de los abusos. Y es hora de que todos hagamos lo que esté en nuestra mano para que esto suceda»

El escrito insta a obispos y religiosos a crear una comisión de investigación y una oficina centralizada, «financiada por la CEE y la CONFER» que, entre otras cosas, se ocupe de la tramitación e investigación de las denuncias de abusos, referidas tanto a hechos actuales como a hechos sucedidos en el pasado, la atención y acompañamiento psicosocial a las víctimas de abusos, y medidas de reparación y, en concreto, de indemnización a las víctimas, garantizando el principio de igualdad en su acceso y prestación…Leer más…(Jesús Bastante)

Destacado cardenal europeo dice que “la Iglesia debe cambiar”

Atrio

Acabo de leer esta entrevista que comparto para todos en ATRIO. Es como si a Masiá, tras sus años en Japón, le hubieran hecho arzobispo y cardenal y hablara con la misma sinceridad con que le hemos oído tantes veces. Pues Jean-Claude tiene especial relevancia en la Iglesia de hoy, con Francisco. No sé si se conocen de antes, pero he traducido you por  en esta conversación con el redactor de La Croix. AD. 

EXCLUSIVO: En una amplia entrevista con “La Croix”, el cardenal Jean-Claude Hollerich SJ habla con franqueza sobre temas candentes en la Iglesia católica

Por Loup Besmond de Senneville | Ciudad del Vaticano | La Croix International, 

La disminución del número de creyentes en Europa, la lucha de la Iglesia por seguir desempeñando un papel en la sociedad occidental, el debate sobre el celibato sacerdotal y las nuevas visiones sobre la sexualidad.

El cardenal Jean-Claude Hollerich , el jesuita de 63 años que dirige la Arquidiócesis de Luxemburgo y es presidente de COMECE (la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea), habla con franqueza sobre estos y otros temas candentes en esta entrevista exclusiva con Loup Besmond de Senneville de La Croix .

La Croix : Has sido misionero en Japón, eres jesuita, arzobispo de Luxemburgo, cardenal. ¿Siempre has buscado a Dios de la misma manera?

Cardenal Jean-Claude Hollerich: Cuando llegué a Japón siendo un joven sacerdote, fue un gran impacto. En ese momento yo era un joven empapado del catolicismo popular de Luxemburgo.

Con otros jesuitas, cada uno con un origen católico diferente, llegamos a un modelo de catolicismo que todos vimos muy rápidamente que no correspondía a las expectativas de Japón. Para mí, esto representó una crisis. Tuve que dejar de lado toda la piedad que había sido la riqueza de mi fe hasta entonces y abandonar los caminos que amaba..,Leer más…(Por Loup Besmond de Senneville )

Presidente CNBB: «Un cristianismo basado en la teología de la prosperidad es un cristianismo torcido»

Religión Digital

«Un cristianismo que no se basa en la solidaridad y la fraternidad universales es un cristianismo torcido. Un cristianismo que no contempla la experiencia profunda de llegar a los pobres y a los que sufren es un cristianismo torcido. Un cristianismo que no arroja luz sobre la reorganización de la sociedad es un cristianismo torcido. Un cristianismo que no devuelve la esperanza y la alegría de vivir en una fe profunda está torcido”

«El gran reto es precisamente una fe como experiencia, una experiencia que toque la vida de las personas»

«La fe es una experiencia, una experiencia que responde a las exigencias que todos nosotros, sea cual sea nuestra cultura y nuestra condición, buscamos»

Estudios recientes demuestran que, en América Latina, especialmente en Brasil, se está produciendo un desplazamiento del catolicismo hacia el pentecostalismo, debate abordado en una entrevista concedida por Mons. Walmor Oliveira de Azevedo Radio Vaticano-Vatican News.

Según el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), éste «es un movimiento que lleva décadas», que define como «una gran transformación cultural y religiosa«. Sin embargo, el arzobispo de Belo Horizonte ve la necesidad de un análisis más profundo, dado que «es un tema importante y fundamental en la labor de evangelización»…Leer más…(Luis Miguel Modino-corresponsal Latinoamérica)

El coronavirus deja once millones de excluidos y más de dos millones de hogares con todos sus miembros en paro en España

Religión Digital

«Este informe enfatiza cómo la estructura social y económica, más allá de la pandemia, lleva décadas generando, sosteniendo y naturalizando el sufrimiento de situaciones de pobreza y exclusión social que son una realidad cotidiana para millones de personas y familias. Una estructura social y económica que genera desigualdad, donde quien se ha quedado fuera tiene casi imposible volver a entrar”, denuncia Natalia Peiro.

«Necesitamos un cambio en el modelo productivo, una sociedad que invierta en cambios tecnológicos que permita condiciones inclusivas y más dignas a toda la población», recalcan los expertos, que instan a abordar «de manera global» la cuestión de la vivienda, para «entender la vivienda como un derecho que se debe asegurar».

Un tercio de los hogares con todos los miembros en paro (600 mil familias) carecen de algún tipo de ingreso periódico que permita una cierta estabilidad.

1,8 millones de hogares (casi la mitad de los que están en exclusión social) sufren el apagón digital, lo que significa que viven la brecha digital de manera cotidiana.

La pandemia ha aumentado la brecha de género: la exclusión social ha crecido más del doble en los hogares cuya sustentadora principal es una mujerLeer más…(Jesús Bastante)

Jesús Martínez Gordo: «Francisco es el primer papa que se toma en serio que esto de la Iglesia no es solo cosa de curas, religiosos y obispos»

Religión Digital

«A la Iglesia le cuesta abrirse al sacerdocio de la mujer por su instalamiento en una lamentable herencia cultural que hay que superar y que nada tiene que ver con el trato liberador que Jesús mantuvo con las mujeres»

«Espero que el nuevo obispo de Gipuzkoa entienda su responsabilidad más en sintonía con la interpretación que comprende que el poder pasa, por medio de Pedro, a toda la Iglesia»

«Ha llegado la hora de no dejar solo a Francisco cuando nos pide esa gota de participación que, por mínima que nos parezca, cuando se sume a otros miles de millones puede acabar formando un mar»

«El proceso sinodal en el que nos hemos adentrado también nos invita a decir lo que tengamos que decir sobre el sacerdocio de la mujer, la homosexualidad, el celibato obligatorio y otras muchas «patatas calientes» que, diferentes a estas, pueden preocupar a otros cristianos en otras partes del mundo»

(Noticias de Gipuzkoa). Mañana, en la parroquia Dios Nuestro Padre de Benta Berri, el grupo Gipuzkoako Kristauak se va a sumar a la llamada de Francisco para construir una Iglesia sinodal, es decir, una Iglesia pensada, participada y decidida por toda la familia católica, o como dice el Papa, por todos los que tienen el «carnet del bautismo». Este colectivo va a poner en marcha el proceso en Gipuzkoa bajo el lema Una Iglesia entre todos y para todos. La cita contará con la presencia del teólogo de la diócesis de Bilbao Jesús Martínez Gordo, que acercará a los que acudan a esta jornada abierta las claves del llamamiento del santo padre. La casualidad ha querido que el pistoletazo de salida de este proceso en Gipuzkoa coincida con el adiós del obispo José Ignacio Munilla, representante de ese modelo eclesial vertical y autoritario que el papa Francisco quiere superar…Leer más…(E. Aresti)

Los obispos españoles bendicen el rearme de la Iglesia «teocón»

Infolibre

  • El movimiento NEOS, saludado con «esperanza» por la Conferencia Episcopal, reúne organizaciones con un discurso beligerante y ultraliberal que choca con la reivindicación del papa de la doctrina social
  • La Fundación Villacisneros ha sugerido quitar el voto a «los subvencionados» para restar apoyos a la izquierda y el Foro de la Familia ha alertado contra el «pesebrismo» por el Ingreso Mínimo Vital

Ángel Munárriz  9 de enero de 2022 19:59h

La bendición de la Conferencia Episcopal Española (CEE) al movimiento NEOS, entre cuyos integrantes prolifera un discurso ultraliberal y visceralmente antiizquierdista en lo económico, contrasta con el acento más social y preocupado por la pobreza que trata de imprimir a la Iglesia el papa Francisco. A juicio del episcopado español, que al mismo tiempo lanza mensajes de respaldo a la reforma laboral, la plataforma liderada por Jaime Mayor Oreja es «un signo de esperanza» y un ejemplo de doctrina social de la Iglesia y de caridad. ¿Se sostiene esa apreciación? ¿Es posible mantener ese equilibrio?

infoLibre contactó con la CEE para solicitar un portavoz a fin de recabar su posición sobre la reforma laboral, los mensajes del papa Francisco acerca del capitalismo, la plataforma NEOS y la doctrina social de la Iglesia. La respuesta fue el envío de una nota de la CEE titulada Reforma laboral: la dignidad del trabajo y el trabajo digno. Publicada el 23 de diciembre tras hacerse público el acuerdo para la reforma, la nota toma como referencia el mensaje del papa Francisco en la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de junio de este año, pero recuerda que la defensa de la dignidad laboral está recogida en la doctrina social y es anterior al actual pontífice…Leer más…(Angel Munárriz)

La ardua batalla del Papa para reformar la Curia Romana

Atrio

Ayer nos decía Santiago Villamayor, e insistían en ello muy los comentarios de Gonzalo, Isidoro y Ana, lo profunda que debe ser la reforma de la Iglesia católica a todos los niveles, si no quiere diluirse por su insignificancia en el mundo actual y en las generaciones jóvenes, sobre todo de mujeres, que hasta ahora mantenían el tinglado. Hoy va un artículo de nuestro ya conocido Massimo Faggioli, que analiza a fondo cómo está el proyecto de reformar la curia y mañana nos plantearemos si es posible que la Iglesia de un país al menos (como la de Alemania) tome la inicitaiva haciendo reformas profundas por su cuenta en el ejercicio de la sindalidad. AD.

Una mirada a los dos últimos siglos explica por qué la reforma del Vaticano es tan complicada

Por Massimo Faggioli | La Croix International

Se ha convertido en una costumbre que los papas reúnan a los altos cargos de la Curia Romana cada año justo antes de Navidad para intercambiar saludos navideños. Y desde 2014, los comentaristas han anticipado la reunión anual con gran curiosidad, mientras que los líderes y el personal de estas oficinas del Vaticano se han acercado a ella con una creciente aprensión.

Eso es porque el Papa Francisco utilizó su discurso en la reunión previa a la Navidad de ese año para advertir a sus principales ayudantes contra la caída de una larga lista de, lo que él llamó, “enfermedades curiales”. El discurso se produjo en el segundo año de su pontificado, cuando había grandes esperanzas de que los esfuerzos del Papa jesuita para reformar la Curia Romana estuvieran avanzando…Leer más…(Massimo Faggioli. Teólogo laico en EE.UU)

2022 ni esperar ni desesperar

Atrio

Empezamos el año con esta sensata reflexión de José Ignacio, con quien me identifico plenamente en esta serena esperanza, sin desbordamientos, en el paso del tiempo. AD.

De cómo será el año entrante no sabemos nada. Sí sabemos que evitar sufrimientos falsos e inútiles es uno de los mandamientos de la ley del sentido común. Esperar que el 22 será un año en que acabará la covid con sus variantes, sus consecuencias y sus pelendengues, es exponerse a un gran disgusto inútil si luego resulta que no es así. Entrar en el año con caras deprimidas porque creemos saber que todo va a seguir igual, es cargar con un sufrimiento inútil, si luego resulta que las cosas se arreglan.

Dejémonos pues de años nuevos y de uvas y juergas nocturnas. Todo eso no responde a ninguna realidad, sino a una convención que hemos montado para poder contar el tiempo y entendernos. Pero mañana no será en realidad ni día 1, ni de enero, ni del 2022; será un día más igual que hoy y que ayer. Lo otro es solo nuestro modo de hablar. Y empeñarse en que es día “de año nuevo” es como empeñarse en hablar danés (pongo por caso) cuando estamos en Chile. ¡Allí no vige ese idioma! Y nosotros hoy no estamos en Dinamarca (pongo por caso).

En mi lejana infancia, en las misas dominicales se decía aquello de “todos los días son santos y buenos para los que están en gracia de Dios”. Nunca supe por qué nos decían eso, pero era una manera de relativizar aquella santidad del domingo “día del Señor”. Venía a decirnos que aquello del domingo era una convención nuestra y que todos los días son iguales. Todos los días pueden ser domingos, también los de trabajo; y eso, más que del día, depende de la actitud con que lo abordemos nosotros.

¿No sería posible recuperar algo de aquel mensaje en horas de confinamientos y de virus mutantes? Todos los días pueden ser sanos para los que no tengan virus en el alma. Y aquí es donde deberíamos examinarnos un poco…Leer más…(José Ignacio González Faus)

La lógica de la “Reconquista”

ctxt

“Queridos compatriotas, desde hace años un mismo sentimiento os oprime y avergüenza; un sentimiento extraño y penetrante de desposesión. Caminas por las calles de tu ciudad y no la conoces (…) tienes la impresión de que ya no estás en el país que conocías, el que buscas por todas partes con desesperación. No has salido de tu país, pero sientes que este te ha dejado: te sientes exiliado en su interior”. Cargando contra la publicidad, “los sociólogos”, “los tecnócratas europeos” o los sindicatos, así comenzó el discurso con el que Éric Zemmour inauguró su candidatura en Francia. Unos días después anunciaría el nombre de su plataforma electoral “Reconquêt” (R!) y revelaría la proclama central de su campaña: “Ya no hay tiempo para reformar Francia”, diría, se trata de “reconquistarla”. 

No es un discurso nuevo. La primera vez que Abascal “electrificó” las redes sociales tras su primer Vistalegre de 2018, lo hizo enarbolando esa misma consigna galopando hacia San Telmo: “¡Comienza la reconquista!”¿Pero hemos entendido lo que realmente significa? ¿Qué busca? ¿Qué Persigue? Muchos insisten en que la“diferencia” entre Zemmour y Abascal es que el primero concentra su ideología sobre la teoría del “gran reemplazo”, que su orientación política es sustancialmente distinta…Leer más…(Iago Moreno)