Fe y política en América Latina: una mirada desde las Comunidades Eclesiales

Redes Cristianas

Fuente: Observatorio Eclesial
ALAI dialogó con Socorro Martínez Maqueo, coordina-dora de la Articulación Continental de Comunidades Eclesiales de Base. Conversamos sobre la religiosidad popular nuestro americana, los vínculos entre fe y política, el papado de Francisco y el crecimiento vertiginoso del neopentecostalismo en la región. La teología de la liberación latinoamericana fue una corriente política y teológica de gran influencia y predicamento en las décadas del 70 y 80. Obispos, laicos y comunidades cristianas se volcaron masivamente a di-versos proyectos políticos emancipatorios, lo que incluyó su participación destacada en la Revolución Sandinista de 1979 y en varias organizaciones político-militares de Sudamérica y Centroamérica.

A su vez, las pastorales en comunidades rurales y en las periferias urbanas animaron el surgimiento de los que hasta la fecha son algunos de los principales movimientos populares de la región. Preocupada por su carisma e influencia, la propia CIA, durante el gobierno de Ronald Reagan, llegó a definir a esta corriente como ?una doctrina política disfrazada de creencia religiosa?, afirmando que con ella ?la doctrina marxista se había insertado en el fenómeno religioso?. Hoy, lejos de aquellos tiempos de radicalización de las bases cristianas, la iniciativa parece estar en el campo de teologías mercantiles y conservadoras -precisamente surgidas desde los Estados Unidos como las de la ?teología de la prosperidad? y las grandes ?iglesias electrónicas?.

Algo es seguro: las clases populares latinoamericanas y caribeñas se empecinan en su fe, y hoy, como ayer, la religiosidad y la teología vuelven a ser encarnizados escenarios de disputa. Para conocer la historia y la actualidad de las Comunidades Eclesiales de Base, la unidad viva y elemental de aquel proceso animado por la teología de la liberación, dialogamos con Socorro Martínez Maqueo, coordinado-ra de la Articulación Continental de Comunidades Eclesiales de Base, instancia que reúne a comunidades de más de 20 países de América Latina y el Caribe…Leer más…