Los aprendizajes de una guerra que hace poco hubiésemos creído insuperables

R/Digital

«En pocos años, por no decir meses, el giro de la historia nos está sometiendo a aprendizajes como sociedad que hace poco hubiésemos creído insuperables»

«En ochenta días hemos pasado de una ‘operación militar especial’ a una guerra pura y dura. Pero, De paseo militar, nada y ante nadie»

«Porque las armas matan, los tiranos oprimen, pero los mitos se lo facilitan, pero descubrir que quienes viven de amenazarnos, llegado el momento, sufren y mucho para imponerse s un aprendizaje social nada despreciable»

«El segundo aprendizaje social es que los Estados Unidos de América (USA) meten las narices en todos los conflictos, siempre con intereses cortos y propios. Si alguna vez salvan a algún país, que sepa que se lo cobrarán con creces»

«La gente y los pueblos se mueven por factores nacionales identitarios de un modo que creíamos propio de las ideologías viejas. Entre la libertad por la que se dice que se lucha y la que tenemos la mayoría para elegir y acordar, antes y después, hay un abismo»

«El último aprendizaje social es más nuevo e inapreciado. Las religiones que habíamos desarrollado las teorías de la guerra defensiva justa, vienen ahora con un pacifismo total. Nadie les hace caso…Los aprendizajes sociales no han hecho más que comenzar»…Leer más…(José Ignacio Calleja)