La “guerra cultural” llega al seno de la Iglesia española

Religión Digital

Son las visiones de dos Iglesias en la casa común del catolicismo español, de dos modelos de fieles, de dos pontificados de cabecera, Juan Pablo II y Francisco, e incluso de dos perfiles episcopales, Fidel Herráez y Ginés García Beltrán

Esa dolorosa división se materializó durante un tiempo incluso en una especie de bicefalia espiritual, cuando la elección de Ginés García Beltrán como consiliario de la ACdP por la Permanente del Episcopado fue recurrida hasta conseguir finalmente el reconocimiento como tal de Fidel Herráez, el primero en la terna enviada por los propagandistas a Añastro, y su consiliario desde 2011

Mientras el ‘think tank’ del CEU sabe exactamente el lugar que quiere ocupar en la sociedad española –en realidad lo quiere ‘reconquistar’–, el de la Pablo VI busca establecer puentes con un mundo en cambio constante y se abre a abordar en pie de igualdad los desafíos comunes que tienen los cristianos con quienes no lo son

Una semana de diferencia y alguna década de inmersión en los signos de los tiempos. Eso es lo que, a día de hoy, separa dos recientes congresos nacidos en el seno de la Iglesia en España, pero que muestran distintas formas de servirla, vivirla y, también, mostrarla ante el mundo.

Uno, en donde se mira al pasado; el otro, donde se intenta preparar el futuro; el primero, surgido del think tank de la Fundación San Pablo CEU, que preside Alfonso Bullón de Mendoza; el segundo, desde la Fundación Pablo VI, un centro académico para el pensamiento reconvertido en los últimos años en lo más parecido al ala oeste de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cuyo secretario general es otro laico, Jesús Avezuela…Leer más…(José Lorenzo)

El feminismo se hace más grande para intentar cambiarlo todo

ElDiario.es

Desde la huelga de 2018, el espacio feminista se ha ensanchado para dar respuesta a la precariedad y las violencias, pero también para plantar cara a los problemas de acceso a la vivienda, el racismo o la crisis climática.

Ana Requena Aguilar / Marta Borraz

6 de marzo de 2022 22:09h

En los últimos años, el feminismo se ha ensanchado. De la autoorganización de trabajadoras precarias, la defensa de la educación y de la sanidad pública, el reclamo de un sistema de dependencia fuerte y, más aún, de la necesidad de construir un sistema público de cuidados, al acceso a la vivienda, la lucha contra la crisis climática, el antirracismo o la alianza con un movimiento LGTBI que también está en el punto de mira de la extrema derecha. La eclosión vivida en 2018 con la primera huelga feminista consolidó una mirada amplia, en la que las luchas necesariamente se entrecruzan y las condiciones matriales de la existencia son el suelo que hay que asegurar para seguir construyendo.

«El espacio feminista lleva ensanchándose desde principios de los años 80. En la tercera ola, las mujeres más precarizadas, las migrantes y en Estados Unidos las chicanas y el movimiento afroamericano, ya empiezan a reclamar una lucha mucho más interseccional», explica Carolina Meloni, escritora y profesora de filosofía en la Universidad de Zaragoza. Aunque no es un fenómeno nuevo, la tendencia sí «es más patente», al menos en el contexto español, desde hace relativamente poco, señala la experta, autora del reciente Feminismos Fronterizos (Kaótica)… Leer más

Una vez más, No a la guerra

Cristianimes i Justícia

Lo decíamos hace un mes y volvemos a repetirlo: la guerra en Ucrania, como todas, tendrá graves consecuencias en la vida de la población civil. Manifestamos toda nuestra solidaridad con las víctimas de los ataques de esta madrugada, y con la población civil que ahora mismo teme por sus vidas.

Llamamos a frenar la escalada militar y al cese inmediato de las hostilidades; todos los actores implicados en el conflicto deben poner freno a los ataques y posibles respuestas armadas, e iniciar de manera inmediata un proceso real de diálogo y paz que garantice el pleno cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario. La garantía de los derechos humanos debe ser plenamente asegurada, así como la protección de la población civil, con especial atención a la infancia, de las infraestructuras civiles, las escuelas y los hospitales.

Antes de este conflicto, la situación ya era muy preocupante con casi tres millones de personas necesitadas de apoyo humanitario. Nuestras ONG en la zona y las organizaciones locales con las que trabajamos llevan semanas mostrando su preocupación ante un desenlace como el de hoy, y ante la posibilidad de un aumento drástico de las necesidades humanitarias. En cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, debe garantizarse la asistencia que realizan las agencias de Naciones Unidas y las organizaciones que trabajan con la población local; su trabajo debe ser garantizado en condiciones de seguridad…Leer más ( Cristianisme i Justícia)

La OTAN, Rusia y Ucrania: una glosa impertinente

La Haine-Carlos Taibo

Mucho me hubiera gustado que estas líneas viesen la luz en alguno de esos periódicos que, en Madrid o en Barcelona, tiempo atrás me hacían algún hueco. No es así –entiendo yo- porque nuestro panorama mediático se ha ido cerrando de tal manera que impide considerar determinadas materias y defender determinadas posiciones. De resultas, y en relación con lo que ocurre en Ucrania en estas horas, televisiones, radios y periódicos, con la inestimable colaboración de esa plaga contemporánea que son nuestros tertulianos, prefieren reproducir una vez más ese cuento de hadas que nos habla del coraje de unas potencias, las occidentales, que habrían acudido en socorro de un pequeño país para hacer frente a la barbarie moscovita.

Aunque quienes me conocen ya lo saben, dejaré claro desde el principio que no creo en las soluciones militares y que mucho me gustaría que en la Europa central y oriental, y en todo el planeta, cobrase cuerpo un rápido y profundo proceso de desmilitarización del que obtendrían franco beneficio los pueblos y que dejaría mal parados, en cambio, a los constructores de imperios. Y dejaré claro también que no siento simpatía alguna por la realidad que Vladímir Putin ha acabado por perfilar –o le han obligado a perfilar tirios y troyanos- en Rusia. Hablo de un triste amasijo en el que se dan cita un manifiesto autoritarismo, un nacionalismo que a menudo tiene ribetes étnicos, la miseria mercantil de los oligarcas, un escenario social lastrado por aberrantes desigualdades, un genocidio en toda regla en Chechenia y, por doquier, la represión de todas las disidencias…Leer más (Carlos Taibo)

Construyendo la sinodalidad en las bases

Atrio

Aportación al sínodo eclesial universal

          Supuestos: Doy por aceptado que estamos convencidos el que la Iglesia del futuro será sinodal, o no será la Iglesia que deseó Jesús de Nazaret. El camino de la Iglesia es sinodal, ha dicho el papa Francisco. Y para esto ha convocado a todo el Pueblo de Dios a que se enganche a esta tarea utópica.

          Pero va a tardar dos años en que se concreten las líneas precisas de actuación, suponiendo que todo salga bien, que exista mucha participación en todos los niveles eclesiales, y que haya un discernimiento y decisión valiente en llevar a cabo las diversas sugerencias que lleguen a los que van a tener la autoridad para decidir.

          Pongo como base fundamental, que somos personas que deseamos ser creyentes cristianos y, por lo mismo, seguidores de Jesús de Nazaret. Y que estamos en la Iglesia como camino de compromiso de fe y de ser útiles en la construcción de un mundo más humano y fraternal. Y que por lo mismo, queremos estar siempre en actitud de búsqueda y cambio para ser más fieles en esta sociedad cambiante.

          Supongo que también aceptamos la doctrina del Vaticano II, que el Pueblo de Dioses la base fundamental del toda la estructura eclesial, y que la Jerarquía está a su servicio. Por tanto que el Pueblo de Dios es, deber ser, consciente y responsable del ser y de la marcha de la Iglesia. La responsabilidad nos la da el sacramento del bautismo y confirmación. La Jerarquía tiene la gran misión de acompañar y formar a los laicos para que éstos se vayan haciendo responsables, en profundidad humana y espiritual, de la marcha y dirección de la Iglesia en todos los niveles de la misma…Leer más…(Julián Díaz Lucio)

Ucrania y el liderazgo global

Atrio

Hoy, miércoles, según las predicciones de los servicios secretos estadounidenses, podría ser el día D para la invasión rusa a Ucrania. Esperemos que no. Pero la nueva guerra fría está ahí. Hagamos un esfuerzo por entenderla. Una clave histórica y periodística detallada la ofrece en su blog Rafael Poch de Feliu. Otra visión global la ofrece nuestro especialista en temas de China, Marcelo Muñoz, que remarca el vacío de gobernanza internacional multipolar que se está descubriendo en esta crisis. AD.

Occidente ignora que China defiende las fronteras sancionadas por la ONU y rechaza, por tanto, la anexión de Crimea o el separatismo en Adjasia.  Situada en Europa, en el corazón de Eurasia, Ucrania parece un cruce de caminos de la nueva guerra fría o algo similar.  Dos grandes potencias, Estados Unidos y la Unión Europea están en el conflicto, y China, otra gran potencia, en la sombra.

Están también dos grandes potencias militares, la OTAN y el arsenal militar ruso, como dos amenazas.  Las tres “grandes” potencias, China, Unión Europea y Estados Unidos, están, pero mal avenidas.

¿Hay algún liderazgo global como posible mediador o árbitro?

SIN LIDERAZGO GLOBAL

La ONU no está, ni se la espera, aunque debería ser árbitro, por ser la institución más multilateral y representativa de la comunidad internacional, y en cuanto organismo en el que participan todas las naciones de este mundo globalizado.. ..Leer más…(Marcelo Muñoz)

Editorial de Noticias Obreras (Febrero 2022): Acabar con la precariedad laboral, una prioridad social

Enviado a la página web de Redes Cristianas

HOAC
El estudio La precariedad laboral en España, realizado por la Universidad de Alicante y el sindicato CCOO, analiza en profundidad esta situación de las personas asalariadas como una realidad multidimensional.

El empleo precario es un empleo de mala calidad en el que los asalariados sufren diversas carencias laborales en torno a empleos de bajos salarios, tanto mensuales, como por horas; inestabilidad (contratos temporales) y otras carencias (jornada parcial involuntaria, sobrecualificación, jornada extensa, jornada atípica). Un asalariado es precario si sufre al menos un 20% de esas carencias.

Algunos datos que ofrece el estudio son más que elocuentes: solo el 28% de los asalariados en España no tiene ninguna de esas carencias laborales y el 48% están en situación de precariedad en muchas de esas dimensiones. El 24% de los asalariados tienen un empleo vulnerable en riesgo de precariedad; el 26% sufren una precariedad intensa; el 14% una precariedad severa; y el 8% una precariedad extrema. Son precarios el 75% de los jóvenes asalariados, el 64% de los emigrantes, y el 54% de las mujeres. Además, y esto es especialmente importante, no se trata de algo coyuntural, sino de un carácter fuertemente estructural de nuestro modelo laboral.

A la vista de lo que muestra este estudio, es muy claro que modificar esta situación debería ser una prioridad social y, por tanto, política. La precariedad y el desempleo estructurales de nuestro modelo laboral son un atentado contra la dignidad del trabajo y la dignidad de los trabajadores, que supone la vulnerabilidad y precariedad vital de muchas personas y familias, son un atentado contra las personas…Leer más…

 

Nuevos indicios de que el viejo orden está desapareciendo definitivamente

Atrio

Los temas de fondo de ATRIO están en ebullición. Presente y futuro de todas las sociedades e iglesias en estos años veinte. En la superficie, se agitan algunas cosillas de menos importancia. Por ejemplo, se me ha tachado hacee poco de ingenuo y se me ha retado a que pruebe qué tiene de falso el larguísmo vídeo de Mateo Morás. No tengo tiempo de seguir con eso ni me preocupa que quede ahí sin contestar. En cambio me sigue apasionando el analizar la situación de mi Iglesia. Y estoy leyendo un libro novísimo de Massimo Borghesi que pronto os presentaré pronto: El desafío Francisco. Por 10 € podéis empezar a leerlo esta misma tarde. Eso hice yo ayer. Entretanto, ahí va este artículo de Croix International que cada día trae algo muy interesante. AD.

La implosión en curso de la Iglesia romana se acelera a medida que los cardenales piden cambios doctrinales importantes y un antiguo papa intenta salvar un legado ligado al “ancien regime” eclesiástico

Esta semana hubo más turbulencias en el catolicismo romano, al menos en el Viejo Continente.

Una serie de acontecimientos recientes verificaron – para aquellos que están dispuestos a abrir los ojos y enfrentar la realidad – que la implosión en curso de la Iglesia Romana se está acelerando.

He aquí algunas cosas que sucedieron cuando mucha gente probablemente no estaba prestando atención:

  • – Dos cardenales cercanos al Papa Francisco pidieron públicamente cambios radicales en ciertas enseñanzas y prácticas de la Iglesia
  • – Un obispo del norte de Italia admitió que cometió un error al acoger a un sacerdote estadounidense al que el Vaticano había eximido de cargos de abuso sexual por un tecnicismo legalLeer más…(Robert Mickens)

Ante la próxima jubilación de nuestro arzobispo de Pamplona-Iruña y Tudela…:

Diario de Noticias

Juan José San Martín y Javier Muerza *En representación de 25 sacerdotes del Curso de Teología

Foro de Sacerdotes de Navarra, organizados desde hace años como “Curso de Teología “ con sede en Reparadoras, han enviado una carta al Nuncio del Papa en España Mons. Bernardito Auza, y al Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Juan José Omella, manifestando que:  

En estos días es noticia en Navarra que nuestro arzobispo, D. Francisco Pérez González, comunica en encuentros con sus diocesanos que ha presentado al Papa su dimisión al cumplir la edad reglamentaria de los 75 años. Este hecho, unido al reciente nombramiento de Mons. Aznárez como arzobispo castrense, hace previsible que a corto plazo será designada una nueva persona como arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela.

Ante esta misma situación, hace unas semanas unos grupos de cristianos de Navarra hicieron pública una Carta Sinodal en la que, entre otras reflexiones, echaban en falta que no se consulte a la comunidad cristiana sobre el obispo pastor que ha de presidir las diócesis navarras en un futuro próximo.

Los sacerdotes firmantes de este escrito compartimos esa Carta sinodal en su intención y contenido global. Estamos agradecidos a Mons. Francisco Pérez y Mons. Aznárez su dedicación estos años en servir a la iglesia de Navarra con entrega y amor. Pero igualmente pensamos que la Iglesia Sinodal a la que el Papa invita, incluye también el participar en el nombramiento del obispo de cada iglesia particular…Leer más…

Abusos en la Iglesia | Dos realidades distintas, diferenciadamente graves, interpelantes ambas

Diario de Noticias de Navarra

Firman esta carta miembros de Pax Romana

Hay dos realidades que han preocupado a la opinión pública hace ya mucho tiempo y que actualmente se han reactivado: la pederastia ocurrida durante muchos años en el seno de varias instituciones religiosas de nuestra comunidad, y las inmatriculaciones de bienes por parte de la Iglesia en los últimos años.

Ambos son temas que, con razón, han sido causa de alarma social y aun de escándalo; que nos golpean y conmueven por su fuerte impacto y, en el caso de la pederastia, por sus graves y traumáticos efectos; y que desearíamos que fuesen abordados con libertad, apertura y enorme verdad por parte de nuestra Iglesia diocesana.

Dada la implicación en tales cuestiones de algunas instituciones civiles, nos atrevemos también a solicitar, tanto de dichas instancias civiles como de las eclesiásticas, un espíritu y una actitud de respeto y colaboración mutuos, sin otra meta que el mejor y mayor bien posible para todos y, en especial, para las víctimas. Además, como creyentes católicos que somos, nos sentimos parte responsable del Pueblo de Dios y, desde esta perspectiva, pedimos encarecidamente a nuestra Iglesia local que haga un esfuerzo especial en la resolución de los dos puntos que nos ocupan…Leer más…