La genialidad del Papa Francisco: su fidelidad al Evangelio

Atrio

José María, amigo personal desde mucho antes de iniciarse ATRIO, fue una de nuestras columnas, firmante del Proyecto Atrio de 2007. Después él estableció su lugar propio en Religión Digital. No hemos dejado de seguirlo y nos hemos congratulado del reconocimiento recibido del papa Francisco como maestro suyo. No creo que se deba a ello este artículo que tomamos de su blog, que nos parece plenamente oportuno y al que nos adherimos, salvo tal vez distinguir mejor entre religión institucionalizada y verdadera religión de adoración a Dios “en espíritu y en verdad” que es esencial al Evangelio de Jesús. AD.  

Genialidad, según el diccionario de la RAE, es la “singularidad propia del carácter de una persona”. Esto supuesto, la genialidad del papa Francisco se distingue, sobre todo, por su fidelidad al Evangelio. Y por eso ha sido – y sigue siendo – un papa tan desconcertante. Tan elogiado por unos y tan mal visto por otros. Así es, aunque parezca mentira. O pueda parecer una explicación sin pies ni cabeza. Lo cual obviamente es un problema que mucha gente no imagina. ¿Por qué?

A mí me parece que el problema no está en que los conservadores ven este problema de una manera, mientras que los progresistas piensan lo contrario. Sin duda que eso puede influir. Pero a mí me parece que el problema de fondo, que nos ha planteado a todos el padre Jorge Mario Bergoglio, es bastante más profundo. ¿En qué consiste este problema?

Lo diré, según yo veo este asunto, de la manera más sencilla y breve que me es posible. La Iglesia, desde los siglos III-IV, dio un giro – tan comprensible como desacertado – que llevó (a esta Iglesia nuestra tan querida) a fundir y confundir la Religión con el Evangelio. Más aún, esto se hizo (y se sigue haciendo) de manera que el Evangelio ha venido a ser un acto o un componente de la Religión...Leer más (José Mª Castillo)