¿Qué será de mi yo individual después de mi muerte?

Umbrales de luz

Traslado aquí un texto escrito en respuesta a una pregunta formulada por Denis Guénoun, a raíz de mi reciente encuentro en París con la comunidad de Foyer de l’Âme, parroquia reformada de los Protestantes Liberales Unidos de Francia. Denis Guénoun nació en Orán (Argelia) en 1946, en el seno d una familia judía agnóstica; es profesor emérito de la universidad París-Sorbona, doctor en filosofía y recientemente en teología, escritor prolífico, actor y director de teatro (https://denisguenoun.org). Su pregunta versa sobre “el estatuto de la singularidad individual, cuestión que se hace sentir en particular ante la muerte. Has sugerido que tú no quieres dejarte encerrar en los límites de tu ‘personita’. Vale. Pero eso no basta para que se disipe en mí el tormento del ‘yo’ ”.

Es una más de las cuestiones esenciales a las que no tengo respuesta, ni un sí rotundo ni un no claro.

Llegó una época en mi vida en la que todas las respuestas que creía tener –siempre acompañadas, eso sí, de nuevas preguntas, de toda clase de dudas y de no pocos temores– dejaron de ser sostenibles en su tenor literal inmediato. Eran palabras e imágenes humanas, concebidas a la medida de la maravillosa y radicalmente limitada capacidad cerebral de este mamífero singular que es el Homo Sapiens, de acuerdo a unas necesidades humanas profundas (siempre tan ambiguas), en una lengua y cultura dadas, en un tiempo y unas circunstancias sociales concretas. Lo mismo vale para la idea griega de la inmortalidad del alma, que para la categoría en primer lugar zoroastriana y luego judía de la resurrección de los muertos al final de los tiempos, o para los “novísimos” cristianos (cielo, infierno, purgatorio) inspirados en Persia, Israel y Grecia, o para la antiquísima categoría hindú de la reencarnación… Leer más (José Arregi)

‘La amenaza contra el pueblo iraní es inaceptable’

 ‘La amenaza contra el pueblo iraní es inaceptable’REFLEXIÓN y liberación

El Papa León XIV, a horas del término del ultimátum de Donald Trump, renovó su firme llamado al fin de la guerra y urgió a retomar el diálogo, consolidándose como una de las principales voces morales a nivel global que reclama responsabilidades frente a la escalada militar impulsada por Estados Unidos e Israel.

En una declaración desde Castel Gandolfo, a horas del ultimátum de Trump a la República Islámica de Irán, el Papa León hace un urgente llamado a la paz, al diálogo diplomático e invita a ponerse en contacto con los miembros del Congreso para pedir el fin de la guerra. ‘Lo que enfrentamos es una cuestión moral. Piensen en los muchos niños, los muchos ancianos y las muchas víctimas inocentes de esta escalada’.

“Hoy, como todos sabemos, se ha producido esta amenaza contra todo el pueblo de Irán, y esto es realmente inaceptable”, claras y directas fueron las palabras del Papa León a las puertas de su residencia en Castel Gandolfo. En una breve declaración a los periodistas, primero en italiano y luego en inglés, esta noche del 7 de abril, reitera la urgencia de la paz, pensando en la grave situación que se está viviendo, ante el brutal ultimátum lanzado por el presidente Trump a Irán con la amenaza de ‘destruirlo todo en una noche’ si no se aceptan las condiciones impuestas previamente y rechazadas por Teherán en relación con el estratégico Estrecho de Ormuz.

El Papa repite los mismos conceptos expresados hace unas semanas e invita a ‘todas las personas de buena voluntad a buscar siempre la paz y la no violencia, a rechazar la guerra, especialmente una guerra que muchos han calificado de injusta, que sigue intensificándose y que no resuelve nada’… Leer más (Jaime Escobar Martínez / Director de revista ‘Reflexión y Liberación’)

La resurrección en medio de un Viernes Santo prolongado

Niños jugando en Gaza bajo los escombrosReligión Digital

«Antes que nada, necesitamos aclarar qué se entiende por resurrección. No debemos confundirla con la reanimación de un cadáver. Resurrección significa otra cosa: una transformación radical de la existencia histórica de Jesús de Nazaret, crucificado, muerto y sepultado»

Ni el más optimista puede negar que vivimos tiempos sombríos y amenazantes. Estamos dentro de un mundo sin reglas y en medio del caos, sin tener la certeza de que este caos pueda ser generativo y no solamente destructivo. Ahora estamos bajo la regencia del caos destructivo. Hay unos 18 lugares de guerra, muchos genocidios y amenazas de uso de armas de destrucción masiva. Tal vez ni siquiera ocurran en la Tierra, sino en el espacio por donde giran cientos de satélites, algunos cargados con armas mortíferas. Existe además la amenaza de una paralización cibernética mundial, realizada por alguna de las potencias beligerantes. Todo puede detenerse: celulares, aviones, automóviles, sistemas eléctricos y de comunicación. Todos quedaríamos de rodillas, reconociendo la derrota.

Estamos en manos de unas 4 o 5 personas que pueden desencadenar, en momentos de insania o bajo amenaza existencial —como es el caso del presidente designado de Estados Unidos—, una guerra nuclear con armas atómicas estratégicas (no tácticas) capaces de producir un invierno nuclear. Tal sería la densidad de partículas en la atmósfera que impediría la penetración de la luz solar. Los efectos letales sobre la humanidad y la naturaleza (las plantas ya no producirían oxígeno) son inimaginables, rozando la desaparición de la especie humana.

Nos preguntamos: ¿cómo celebrar la Pascua y la fiesta de la resurrección en este contexto? La mayoría de la humanidad vive ajena a estas amenazas, ya sea por la negación de información por parte de los medios de los países hegemónicos del gran sistema imperante, o por ignorancia o desinterés. De todos modos, con amenazas o sin ellas, la vida debe continuar con sus tareas y trabajos que garantizan el alimento en la mesa de las personas. Vivir sin desesperarse… Leer más (Leonardo Boff)

Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios, la revelación que nace en la frontera

VIDA NUEVA DIGITAL

Introducción: la confesión que rompe todos los esquemas
En el momento más oscuro de la historia cristiana —un condenado a muerte, humillado, ejecutado como criminal— surge una de las confesiones más luminosas del Evangelio:
“Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios” (Mc 15,39).

No la pronuncia un discípulo.
No la formula un sacerdote.
No surge del interior de la institución religiosa.

La dice un centurión romano: un extranjero, un pagano, un extranjero formado en la lógica del abuso del poder.

Esta escena encierra una de las claves más profundas de la teología fundamental: la revelación de Jesús desborda los sistemas religiosos que los hombres edificamos “para Dios”… Leer más (Guillermo Jesús Kowalski)

DESCANSA EN PAZ NOELIA CASTILLO

feadulta.com
En teoría, algunas personas consideran que todo el mundo tiene la libertad de dejar de amar su propia vida y ponerle fin.

Pero luego, ante el caso concreto de una persona, todos se preguntan qué se podría haber hecho para evitar, por ejemplo, una eutanasia.

Ante la eutanasia de Noelia Castillo muchos se preguntan de quién es la responsabilidad y por qué no se hizo lo suficiente para evitarlo.

Todos sabemos que la eutanasia de una mujer joven de 25 años es triste. De lo contrario, no estaríamos hablando precisamente de esto, de qué se podría haber hecho para ayudar, …

De lo contrario, diríamos: ella lo quiso, es una elección libre, ¡hizo bien!

Creemos saber bien, aunque a veces solo inconscientemente —y son episodios como este los que despiertan en nosotros el sentido de la vida— que la vida es buena.

Precisamente por eso queremos que se haga todo lo posible para ayudar a quien piensa en la posibilidad de una eutanasia a redescubrir, en cambio, su dignidad y a no rechazar esa realidad bendita que es vivir… Leer más (Joseba Kamiruaga Mieza)

Jueves Santo: Taybeh

Cristianisme i Justícia

En estos días Santos, desde Cristianisme i Justícia nos queremos hacer eco del llamamiento de Kairós Palestina a rezar juntos y a tener presente su realidad como cristianos bajo asedio en Tierra Santa. Junto con ellos, os invitamos a compartir el documento Alerta de Pascua con vuestras comunidades y a utilizar sus reflexiones, testimonios y oraciones en vuestras liturgias de Semana Santa.

La realidad sobre el terreno / Padre Bashar Fawadleh

Una localidad que guarda la memoria de la fe

Hoy en día, la localidad de Taybeh se encuentra en la encrucijada entre el dolor y la esperanza, donde las heridas de la tierra se unen a la fortaleza de la fe. Situada al este de Ramala, Taybeh es mucho más que un pueblo pequeño y tranquilo: es un testimonio vivo de una presencia cristiana ininterrumpida en la misma tierra donde el mensaje cristiano echó raíces por primera vez.

Como única ciudad totalmente cristiana que queda en Cisjordania, Taybeh guarda un profundo recuerdo espiritual en sus antiguas piedras, iglesias y campanas que repican. No es simplemente un lugar en el mapa, sino un símbolo de resistencia y testimonio histórico. En sus estrechas calles y oraciones diarias, la fe y la historia se entrelazan, convirtiendo la vida cotidiana en un acto silencioso de pertenencia tanto a la tierra como a la identidad… Leer más (Kairós Palestina)

No tememos la noche sombría de nuestro tiempo porque amamos las estrellas

Amerindia

Son muchos actualmente los que han perdido la esperanza de que, en el sombrío panorama actual, aún tengamos algún futuro. Hay demasiada maldad, genocidio a cielo abierto y vergonzosamente ejecutado por quienes lo practican: Israel y los Estados Unidos de América, todavía escandalosamente apoyados por algunos países europeos, especialmente por Alemania, olvidada del Holocausto nazi.

Asistimos, atónitos, a ver como una gran nación, aquella que dispone de más medios de destrucción masiva e incluso de aniquilación de la vida en la Tierra —Rusia—, arrasar una nación vecina con grandes tradiciones culturales y los famosos y sabios cuentos rabínicos: Ucrania. Terrible está siendo la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, destruyendo una de las civilizaciones más antiguas, con una ferocidad que no elige sus objetivos: todo es atacado, incluyendo escuelas de niñas… Leer más (Leonardo Boff)

Pasión y Muerte de Jesús / I. Ellacuría

 Pasión y Muerte de Jesús / I. EllacuríaReflexión y liberación

El intento de poner en relación a Jesús con la historia y, consiguientemente, a la Iglesia con la historia, es esencial para la comprensión y realización del cristianismo, así como para la realización y la comprensión de la historia. Si no se llega a tener clara esta ‘relación’, se cae en posturas religiosistas o en posturas secularistas, con menoscabo de lo que es realmente la salvación histórica.

Los autores evangélicos presentan la vida de Jesús como una creciente oposición entre él y quienes van a ser los causantes de su muerte. Pocas dudas pueden caber sobre este punto, léase la vida de Jesús según Marcos o, en el otro extremo, según Juan . Jesús y sus enemigos representan dos totalidades distintas, que pretenden dirigir contrapuestamente la vida humana; se trata de dos totalidades prácticas, que llevan la contradicción al campo de la existencia cotidiana. Ya en el pasaje de la curación del hombre con la mano paralizada (Mc 3,1-6; Lc 6, 6-11) aparecen sus enemigos espiándole para acusarle y condenarle y Jesús encolerizado, con el resultado de que los fariseos y herodianos salieran dispuestos a deshacerse de él.

A Jesús le mataron por la vida que llevó y por la misión que cumplió

Circunscritos a lo que sucedió al Jesús histórico y, por tanto, dejando sólo metódicamente de lado el resto del Nuevo Testamento y las formulaciones ulteriores de la Iglesia, podemos decir que el por qué murió Jesús no se explica con independencia del por qué le mataron; más aún, la prioridad histórica ha de buscarse en el por qué le mataron. A Jesús le mataron por la vida que llevó y por la misión que cumplió. Sobre este por qué de su muerte puede plantearse el para qué de su muerte… Leer más (Ignacio Ellacuría)

La Semana Santa en tiempos de nueva espiritualidad: ¿tradición católica o fiesta «al margen de la fe»?

Imágenes de la procesión de la Hermandad de La Misión, este viernes en Sevilla.Público

«La Semana Santa es un ritual híbrido, donde la religión, la cultura, la economía y el ámbito social se encuentran», afirma Soledad Castillero, doctora en antropología social y cultural.

¿Qué significado tiene hoy la Semana Santa en tiempos de secularización y de avance de espiritualidades híbridas? ¿Es una celebración católica? ¿Una celebración total, como se ha definido desde la antropología? ¿Favorece la expansión del catolicismo? ¿Se puede desligar de su base religiosa y vivirse secularmente, al margen de la fe? Para Soledad Castillero, doctora en antropología social y cultural, profesora en la Universidad de Sevilla, «tradición y fe son dos conceptos centrales para explicar los significantes de la Semana Santa».

«Pero [estos] —añade Castillero— no se comprenden sin la inclusión de los patrones sociales de las sociedades contemporáneas. Por tanto los significantes pueden ir desde una tradición familiar, a un consumo estético, a la cercanía de la identidad cultural, a una experiencia social o a la huída de esta. Precisamente es un ritual que ha sobrevivido porque se ha ido adaptando a contextos más seculares. Definiríamos así la Semana Santa como un ritual híbrido, donde la religión, la cultura, la economía y el ámbito social se encuentran.»… Leer más (Raúl Bocanegra)

La Eutanasia más allá del dolor físico

Redes Cristianas

DMD nº 94 de 9 de marzo de 2026
Esta es la historia de Amparo Avilés, un relato lleno de lucidez, dignidad y sobre todo decisión por elegir morir antes de que la enfermedad se apodere del cuerpo. Pero es también un ejemplo de la importancia de reconocer el sufrimiento más allá del dolor meramente físico y respetar el deseo de aquellas personas que no quieren ver cómo día a día pierden todas esas cosas que para ellas configuran una vida digna.

1. Coraza
Avanza a traición, en una maniobra envolvente, con la aviesa intención de apoderarse de su pecho y su espalda. Pero ella no se dejará atrapar. Es el único abrazo que rechaza Amparo, el único al que no permitirá rodear su cuerpo: tan ligero, tan vivo. Antes de que eso ocurra, antes de que el cáncer en coraza la envuelva, llamará a la muerte y evitará la asfixia, las úlceras, las infecciones. Será ella la que decida cuándo se apaga esa risa sincera, contagiosa, con la que acompaña los pormenores de su relato.

2. Peculiar
Amparo Avilés Izquierdo —69 años, cuerpo menudo, sonrisa abierta, pasión en cada palabra, carácter fuerte, genio cada vez más sosegado— es un caso peculiar en la aplicación de la Ley de Eutanasia. Se le concedió su derecho a recibir la ayuda para morir cuando, en el momento de solicitarla, aún no experimentaba el «sufrimiento intolerable» del que habla la LORE, aunque era evidente el enorme sufrimiento que pronosticaba la evolución de su enfermedad. Ella estaba convencida de que no era necesario llegar a tal extremo… Leer más (Rafael Quintana)