Balance de la visita del Papa

Ana Rodrigo
ATRIO

El Papa ha estado en España cuatro días, para su edad y su salud, con una agenda extrema. Todo previsto, todo planificado meticulosamente, alguien dirá “misión cumplida”, pero otros y otras quizá nos hagamos algunas preguntas y necesitemos analizar algunas cuestiones. Especialmente quienes no hemos estado implicados o de acuerdo con esta visita, puesto que los fieles seguidores, se cuestionarán pocas cosas.

Es muy arriesgado hacer un balance “completo” dado que cada cual lo hace desde su perspectiva. Por eso sería necesario que lo principal de este tema surja de quienes hagan sus aportaciones en los comentarios, y no tanto de lo que diga este escrito.

  • –Asistencia de jóvenes y no tan jóvenes, creo que ha superado el notable. Aunque pienso que este dato tiene escasa relevancia objetiva, puesto que la Iglesia, por ser católica y estar en casi todo el mundo, tiene fácil la convocatoria.  Si a esto añadimos la infraestructura de colegios, parroquias, sacerdotes, monjas, kikos, Opus, etc. a partir de los cuales le resulta fácil entusiasmar a la juventud-adolescencia, cuya edad tiene energías suficientes para el entusiasmo, podríamos concluir que es la organización que mayor poder de convocatoria tiene a nivel mundial. (He escuchado en el telediario de la tve1 que por el barrio de Gracia de Barcelona habían pasado un millón y medio de personas durante las fiestas…).

Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 16, 21 – 27)

*             DOMINGO  XXII, T.O. – A –  (Agosto 28 de 2011)

*           Jesús, fiel a su misión, en este evangelio vemos como rechaza las pretensiones de Pedro. Jesús les advierte, nos advierte sobre el peligro de rechazar  la cruz. La cruz es el camino del seguimiento de Jesús. Quizá, no nos agrada el Jesús de la cruz, solidario con todos los sufrimientos, asumiéndolos como propios. Pero la Resurrección sólo es posible  después de la cruz., de la muerte.

*           Tenemos que tener claro que no es cuestión de buscar el sufrimiento, sino “asumir”  el que viene, con esperanza.,  (no huir o desesperar).
*           Así nos dice José Antonio Pagola en uno de sus libros: Jesús no ama ni busca el sufrimiento ni para Él ni para l@s demás, como si el sufrimiento encerrara algo grato a Dios. Es un error creer que un@ sigue más de cerca de Cristo porque busca sufrir sin necesidad alguna… Lo que agrada a Dios, no es el sufrimiento, sino la actitud con que se asume.
*           Jesús,  además, se compromete con todas sus fuerzas para hacer desaparecer en el mundo el sufrimiento.
           Toda su vida ha sido una lucha constante por arrancar al ser humano de ese padecimiento que se esconde en la enfermedad, el hambre, la injusticia, los abusos, el pecado o la muerte.
*           Por eso tenemos que tener claro que los que queramos seguir a Jesús no podemos olvidar a los que sufren. Como dice un teólogo:
           “No hay derecho a ser feliz sin los demás ni contra los demás.
*           Dos criterios podrían iluminarnos:
*           1) El criterio de la realidad.
*           2) El criterio del Amor.

*                      O R A C I ÓN

*           Jesús de Nazaret, Tú nos dijiste:
           “QUIEN QUIERA GUARDAR SU VIDA, LA PERDERÁ;
            Y QUIEN LA GASTE Y DÉ  POR  MÍ, LA RECOBRARÁ”

*           A pesar de todo, tenemos miedo a gastar la vida y entregarla sin reservas. Y gastar la vida es trabajar por l@s demás aunque no nos paguen.
*           Ayúdanos Jesús a entregar la vida “sencillamente”         
Danos tu Espíritu  para que nos impulse a seguir tu camino. Dando nuestra vida con amor y fidelidad y siendo valientes para llevar cada día la cruz que se nos presente, tal como lo hiciste tú, Jesús de Nazaret y much@s de l@s que fielmente te siguen.
*           Ya sabemos que no siempre nos resultará fácil, tampoco a ti te resultó, pero siempre fuiste fiel en la construcción del Reino y que ahora nos mandas continuar, a pesar de dificultades, fracasos, injusticias…
*           Somos antorchas, tú nos dijiste “VOSOTROS SOIS LA LUZ”. Por eso sólo tenemos sentido cuando nos quemamos, sólo así, podremos dar luz…
*           Enséñanos Jesús, a lanzarnos a lo imposible, sabiendo que Tú, nos esperas en la noche y no podemos caer en el vacío   gracia y tu presencia están detrás.
*           Tal vez necesitamos comprender que nos llamas a vivir plenamente pero teniendo en cuenta las necesidades de l@s demás. AMÉN
*                                                  Z U R I Ñ E

Jóvenes católicos de todo el mundo con el Papa

BENJAMÍN FORCANO, teólogo
REDES CRISTIANAS 

Acogida evangélica del Papa.
Mi análisis de la visita del papa no se va a fijar en aspectos organizativos en cierto modo necesarios pero circunstanciales, aunque muy sintomáticos. En una sociedad moderna y democrática como la nuestra, con presencia más que milenaria y mayoritaria de la religión católica, una invitación al lider espiritual de ella, que congrega a más de mil millones de católicos, sería míope e ingenuo negar la magnitud y movilización que conlleva y pretender neutralizar sus repercusiones sociales y políticas. O se hace o no se hace.

Si se hace – y es lo que ha ocurrido- es imposible eludir la conmoción y responsabilidad de un acontecimiento que implica a la mayoría de los españoles y que la Iglesia católica, con su forma actual vertical, tan ampliamente subordinada, es capaz de mover y articular lo que acaso no logre ninguna otra institución.

Estamos hablando de España, un país predominantemente católico en su historia, debido al cual su vida e historia se han configurado bajo la inspiración del Cristianismo, cobrando enorme relieve en su tradición cultural: literaria, filosófica, teológica, arquitectónica, artística, etc. y en su vida personal, social, cultural y política.

 

Leer más

”No paséis de largo ante el sufrimiento humano”

Multitudinario Viacrucis. Benedicto XVI preside una espectacular ceremonia ante cientos de miles de jóvenes. Haití, Lorca, Japón. Los parados, los pobres, los que sufren.  "Jesús padece con todos los que sufren.

¿Qué Iglesia?

Quizás ando despistado, quizás me estoy haciendo ya mayor, pero en estos días en los que miles de jóvenes se reúnen en Madrid, me asaltan ciertas reflexiones sobre el modelo de Iglesia que se está impulsando y aparece en los medios, y que contrasta notablemente con la Iglesia en la que fui educado y en la que creo firmemente.

Me llama la atención cómo la llegada del papa Benedicto se está convirtiendo en un fenómeno en el que se llega a idolatrar a una persona que, pese a liderar la jerarquía de la Iglesia, no debiera ser el centro de la fiesta. Reza el lema de la Jornada Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe. Me cabe la duda de si no se está dejando de lado ese bello mensaje de San Pablo a los Corintios, y se olvida a veces a Jesús de Nazareth y su mensaje en aras de adorar a un icono llamado papa, como si se tratara de un cantante o deportista famoso más.

Leer más

DOMINGO 21 T.O. 21 AGOSTO Mt. 16, 13-19

Mt 16, 13-19 

Enrique Martínez Lozano
FE ADULTA
 

                  VARIOS  IDIOMAS,  UNA  PRÁCTICA  

Cesarea de Felipe (o Filipo), ciudad que el tetrarca del mismo nombre hizo construir en honor de César Augusto, era un centro importante de cultos helenísticos. Su población griega y siria, así como sus cultos al dios Pan y a las Ninfas, daban de ella una imagen bastante similar a la de la Antioquía de la comunidad de Mateo.  

Una vez más, como en tantas otras ocasiones, la escena que se relata se mueve en el doble nivel histórico: el de los años 30 y el de los años 80. En este caso, en torno a una cuestión decisiva para los discípulos: la identidad de su maestro. ¿Quién es Jesús? 

Es él mismo quien, según la narración, plantea directamente la pregunta, en dos tiempos, buscando la respuesta de la gente y la de sus seguidores.

 

 

Leer más

Peregrinos de la JMJ se enfrentan a la marcha laica en la Puerta del Sol

Los papaboys esperaban envalentonados, subidos a la fuente para increpar a los manifestantes. “¡¡Aquí está la juventud del Papa!!”, gritan belicosamente los peregrinos de las JMJ concentrados en Sol. Ondean sus banderas y encaran a los manifestantes de la marcha laica que bajan pacíficamente desde la plaza de Tirso de Molina.

APOSTOLADO Y PROPAGANDA

CARTAS AL DIRECTOR

JAVIER PAGOLA LORENTE

DIARIO DE NOTICIAS

Pamplona, 17 de agosto de 2011 

Hace 70 años, durante su primer exilio en México, José Bergamín, republicano y reconocido intelectual católico, escribió un libro “El pensamiento perdido” que, todavía hoy, sigue arrojando luz y ofreciendo pautas éticas. Su tesis central es que la inserción de las estructuras clericales en el seno del Estado, supone el alejamiento de la Iglesia de las bases del cristianismo. 

Espigo en el libro de Bergamín algunas citas: 

“Hay sacerdotes desordenados que empequeñecen a la Iglesia con la apariencia de su grandeza personal mundana, con el desvío de su rumbo, con su clericalismo” 

“La ley del amor, el orden de la caridad son los únicos a los que la Iglesia pertenece” 

 

Leer más