Primer portazo de la Justicia salvadoreña a la Audiencia Nacional. La Corte Suprema se opuso ayer a ejecutar la orden de captura internacional cursada por el juez Eloy Velasco contra nueve de los 19 militares procesados por el asesinato de los jesuitas españoles en 1989.
De la JMJ a la PJ (Pastoral de juventud): Los jóvenes, tierra de misión,
BLOG DE X. PICAZA
RELIGIÓN DIGITAL
Ha terminado la fiesta (JMJ), volvemos al tiempo ordinario (PJ: Pastoral de la Juventud), que es la etapa ilusionada, paradójica, exigente (y por ahora en gran parte fracasada) de la pastoral o presencia cristiana entre los jóvenes.
Tesis:
Los jóvenes, que antes eran espacio de crecimiento en la fe, se han vuelto "tierra de misión"; quizá más que la misión "ad gentes" importa ahora la misión de la juventud, con lo que ella implica de métodos, contenidos y testimonios.
Problema y tarea:
a) La JMJ vale como punto de referencia, pero la Pastoral de la Juventud empieza ahora, al menos en el mundo occidental, donde se está dando una ruptura nueva entre las generaciones. Si la Iglesia no sabe presentarse como espacio de liberad, crecimiento y comunicación de fe para los jóvenes ella puede acabar marchitándose,
b) Los 1.500.000 de jóvenes de la JMJ han sido muchos y sin duda muy buenos, pero, posiblemente, no son los más significativos de la nueva sociedad; por eso, es conveniente que tras la JMJ 2011 deba replantearse en la Iglesia el tema de la juventud, es decir, la posibilidad de misión verdadera entre los jóvenes. Lo que ha sucedido en la JMJ es significativo, pero quedan muchos problemas pendientes. Estamos quizá ante el mayor reto cristiano de los últimos siglos.
La Guerra Civil se cuela en la JMJ
El texto, prologado por el cardenal Rouco Varela, se entregó en todas las mochilas del peregrino. La Guerra Civil se ha colado de lleno en la Jornada Mundial de la Juventud. Así, la "Guía del Peregrino", editada por el Arzobispado de Madrid, hace varias alusiones a los mártires católicos de la República. Por si fuera poco, la Guía del Peregrino establece otro paralelismo entre la Virgen de la Almudena y la caída del comunismo.
Tristeza y esperanza por la muerte de Julio Lois
Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII Redes Cristianas
La Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII ha recibido con profunda tristeza la noticia del fallecimiento de nuestro compañero y amigo Julio Lois Fernández, presidente de la Asociación de 2005 a 2009 y uno de los miembros más activos y comprometidos con ella desde su fundación. Muchos de nosotros nos hemos sentido interpelados por su testimonio de vida y enriquecidos con sus luminosas aportaciones teológicas, que la agradecemos de corazón.
Sin renunciar al dolor que supone su muerte, queremos recordar algunas de sus opciones fundamentales y de sus actitudes en vida, que constituyen un referente en la manera de entender y de vivir el cristianismo, un ejemplo a seguir y una verdadera fuente de esperanza:
¡Adios, Julio! ¿Hasta siempre, entrañable amigo!
Evaristo Villar
REDES CRISTIANAS
A Julio Lois, con agradecimiento por su impulso esencial en el nacimiento de Redes Cristianas.
Antes de que la noche del olvido empiece a borrar mis mejores recuerdos, quiero anotar en mi cartera algunas vivencias que de ti han calado muy hondo en mi espíritu.
No recuerdo cómo fue nuestro primer encuentro, pero lo que después hemos vivido juntos da testimonio de que debió ser un encuentro impactante. Juntos hemos ido asistiendo al nacimiento de muchos acontecimientos y cosas que aún perduran.
Ambos hemos participado modestamente en el nacimiento de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, de la que posteriormente tú has sido presiente; juntos hemos participado en la organización de los primeros Congresos de Teología; juntos hemos estado en el origen del Centro Evangelio y Liberación y de la puesta en marcha de su órgano de expresión, la revista Éxodo; en el nacimiento de Iglesia de Base de Madrid, de la revista Utopía y de Redes Cristianas. Tú, más directamente que yo, has estado en apoyo constante a las Comunidades Cristianas Populares y a los Movimientos cristianos de base…
DOMINGO XXII T. O. 28 AGOSTO Mt. 16, 21-27
Koinonía
Lecturas:
Jr 20,7-9: Me sedujiste, Señor, y me dejé seducir
Salmo responsorial 62: Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío
Rom 12,1-2: Sepan discernir lo que es la voluntad de Dios
Mt 16,21-27: Quien pierda la vida por mi causa la conservará
La liturgia de hoy centra la atención sobre las consecuencias dolorosas del ministerio profético y del seguimiento de Jesús. Tanto Jeremías como Mateo llaman la atención sobre el conflicto que tienen que afrontar tanto el profeta como Jesús.
La experiencia del exilio marcó la vida del pueblo de Israel. Fue un momento muy doloroso que le exigió replantear su fe en el Dios de la Alianza. En este marco histórico se ubica el Profeta Jeremías.
Este pasaje pone de relieve el clamor del profeta porque Dios le ha seducido y le ha forzado, ha sido objeto de burla de todos y la palabra ha sido motivo de dolor y desprecio. Por eso el profeta ha querido desentenderse de la misión pero la Palabra ha sido más fuerte y, prácticamente, lo ha vencido.
In Memorian de Julio Lois
Ha muerto el teólogo Julio Lois. El 22 de Agosto del 2001, mientras se apagaban los ecos de la JMJ, moría Julio Lois, compañero del alma, que fue profesor de la Facultad de Teología de Salamanca, un hombre entero, un cristiano ejemplar y un profeta.
Estado aconfesional e Iglesia católica
El entorno que ha rodeado a la organización de la visita a Madrid del jefe del Estado vaticano, Joseph Alois Ratzinger, obliga, una vez más, a reflexionar sobre el alcance de las previsiones constitucionales acerca del carácter aconfesional del Estado, por el que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”.
Julio Lois ha muerto:
Iglesia de Base de Madrid: Tenemos hoy una triste noticia, ha fallecido Julio Lois, una persona humilde y generosa. Forma parte de la Iglesia de Base de Madrid, colaborando siempre de forma totalmente activa hasta el final. Agradecemos lo que nos ha ayudado a todos los cristianos y personas que se han acercado a él.
Julio Lois, el teólogo, el maestro, el amigo. Descanse en paz.
JOSÉ MANUEL VIDAL
Se ha ido Julio Lois, el teólogo, el maestro, el amigo. Sin hacer ruido, de puntillas, como ha vivido. Siempre se van los mejores. Se ha ido Julio en gran teólogo, un cura íntegro, una excelente persona. Era capaz de amar incluso a sus enemigos o a los que decían que eran sus enemigos. Tan bueno y tan humilde que escapaba de los focos de la actualidad. Lo tenía todo para triunfar en el mundillo eclesiástico, pero siempre renunció a lucir, a brillar y a hacer carrera. Vivía lo que decía, lo que escribía y lo que predicaba. He conocido a pocos curas tan íntegros, tan honrados y tan militantes como él.
Le conocí militante y siempre militante. De los pocos a los que la militancia no se le subió a la cabeza. De los pocos a los que la militancia no escupió después de tanto tiempo. De los pocos que ni siquiera hablaba mal de los compañeros que, por convicción o por hacer carrera, cambiaron de bando. El se mantuvo siempre en el mismo sitio. El de los fieles seguidores de Cristo. El de los que ponen el seguimiento y la conciencia por encima de carreras, laureles y reconocimiento.
Te vamos a echar de menos, Julio. Ya no quedan referencias. Se acaban los profetas.