DOMINGO XXIII T. O. 4 SEPTIEMBRE MT. 18, 15 – 20

Koinonía 

Lecturas:
Ez 33,7-9: Si no hablas al malvado, te pediré cuenta de su sangre
Salmo responsorial 94: ¡Ojalá escuchen hoy su voz!: “¡No endurezcan su corazón!”
Rom 13,8-10: La plenitud de la Ley es el amor
Mt 18,15-20: Ve y corrígele; tú y él a solas

La liturgia de este domingo nos invita a reflexionar sobre nuestra corresponsabilidad comunitaria. La fe es una respuesta personal, pero se vive en el seno de una comunidad. Por eso todos somos responsables de la vida de cada hermano.

Ezequiel es profeta del exilio. Se presenta como el vigilante de su pueblo. También otros profetas han utilizado esta imagen para caracterizar su misión. La actitud vigilante es un rasgo del auténtico profeta. Estar atento a lo que pasa para alertar y prevenir al pueblo. El profeta verdadero está siempre atento a escuchar la Palabra de Dios. Lee los acontecimientos de la historia y los interpreta a la luz de la Palabra de Dios. El vigilante, celador, velador, centinela o como se le llame en nuestro medio está pendiente de los peligros que acechan al pueblo. Por eso, el profeta es responsable directo de lo que le pueda pasar. El profeta tiene la misión de abrir los ojos. Pero también el pueblo puede aceptar o rechazar la interpelación profética. Lo que no está bien es pasar por alto el peligro.

 

Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 18, 15 – 20)

* DOMINGO  XXIII, T.O. –A  (SEPTIEMBRE 4 de 2011)

*           Como creyentes deberíamos escuchar hoy más que nunca la llamada de Jesús a corregirnos y ayudarnos mutuamente a ser  mejores. Jesús nos invita a actuar con paciencia y sin precipitación, acercándonos de manera personal y amistosa a quien está actuando de manera equivocada. Así nos lo dice el evangelio:
           SI TU HERMANO PECA, REPRÉNDELO A SOLAS, ENTRE L@S DOS. SI TE HACE CASO, HABRÁS SAVADO A TU HERMAN@”

*           Cuánto bien nos puede hacer a tod@s esa crítica amistosa y leal, esa observación  oportuna, ese apoyo sincero en el momento en que nos habíamos desorientado. Toda persona es capaz  de cambiar. Pero con frecuencia necesita encontrarse con alguien que l@ ame de verdad, le invite a interrogarse, a cambiar y vivir en verdad.
*           Quizá  lo que más ayuda a las personas a cambiar, no son las palabras “preciosas”, ni los grandes “sermones”, sino el haberse  encontrado con alguien que  *
ha sabido acercarse a ell@s amistosamente y les ha ayudado a renovarse.

*           Que a propósito nos puede venir este evangelio ahora que estamos en lo que llamamos “comienzo de curso”. Comienzo de nuevo de los grupos, comunidades, catequesis etc. que en el verano hemos hecho un parón de reunión, esperemos que no haya sido de “vivencia”.

*           También es bueno en esta nueva etapa, el ejemplo de  MARÍA, de salir presurosamente para hacer el bien y llevar la alegría de la caridad a quien lo necesite. La Buena Noticia del Reino.
*           El campo que nos espera para hacer el bien es el mundo, esta sociedad y estas personas que tenemos cercanas o que tenemos que ir a “buscar”, con cariño, cercanía, escucha,  paciencia y suavidad. Sin duda, así lo haría María con su prima Isabel y no dudamos que también con su vecindad. Que Ella nos ayude a entregarnos y a saber estar cerca para animar, comprender e impulsar. Y para ello, la Palabra de Dios, siempre es fecunda, si la sabemos “escuchar”, “profundizar”, “rumiar”. Y nos ayudará a CAMINAR  en esta nueva etapa que comenzamos a estrenar.
 

*               O R A C I Ó N

*              TEJE  TU  VIA:
 (
Oración
 ya conocida pero que nos puede ayudar)

*           La vida es como un tejido…
            Con paciencia, teje la lana.
Pasa los hilos con entusiasmo, por cada acción en la semana.
           
            
El tiempo corre y la vida cambia.
*           En el tejido se mezclan los colores.
A veces salen agujeros, puntos que se escapan.
¡Mantén el ánimo! Jesús puede salvar todo. Ha venido para ayudarnos a anudar los hilos rotos.    
*          
Con Amor, se ha entregado para rehacer  las  vidas rotas…

*       Teje tu vida, teje tu fe, No estás sólo, guarda tu fe…
*           Los hilos de Dios sostienen tu obra. Entretejen los hilos de tu labor.
*           Hilos de Dios, hilos de las personas para la misma tapicería.
*           Los hilos se entretejen y se mezclan en armonía.
*           La vida es como un tejido…
            No estás sol@ en tu labor. Muchas otras manos construyen tu vida. Pero para l@s demás, tú la tejes también.
*           Teje tu vida con esperanza.
*           Tienes tu sitio en el marco de la historia.
*           Y volvemos a recordar las palabras de Jesús de hace no muchos domingos:
*         “¡NO TENGÁIS MIEDO!
¡SOY  YO!…
*          NO ESTÁIS SOL@S. AMÉN

*                     Z U R I Ñ E.

*       PARA TÍ, CATEQUISTA, PARA MÍ.

*                      O R A C I Ó N

*           Jesús de nazaret:
*           Como un  sencillo instrumento para hacer  llegar tu voz, quiero seguir este intento de echar  la  semilla al viento, con ilusión. Y vuelvo a empezar, Señor.

*           Recorrí las plazas voceando tu pregón: Grité la esperanza, la paz, la vida, el amor. Pero el ruido de las calles es mucho más fuerte que yo…

*           Por eso ahora te pido recomenzar  la  labor con el corazón contento solo como un instrumento que deje llegar tu voz.

*           Que no vuelva tu Palabra vacía al caer, Señor. Que empape como la lluvia, que corra como el rumor, que sacuda como el viento, que llegue a todo lugar.

*           Yo quiero ser solo el eco, el arado precursor para abrir al sol y al viento la tierra en que  me encuentro.
*         “COMO UN SENCILLO INSTRUMENTO “
*           Que haga resonar tu voz. AMÉN

                                                     (De E. Paulinas)
*                      Z U R I Ñ E
      

El Partido Radical consigue 130.000 firmas para acabar con las exenciones

Los recortes sociales de Berlusconi rompen el tabú sobre los privilegios de la Iglesia italiana. La Conferencia Episcopal denuncia una campaña anticlerical. La indignación de los italianos contra la Iglesia católica ha aumentado debido a que el gobierno está por aprobar un plan de austeridad.

Mi recuerdo y amistad con Julio Lois

 

Jaume Botey

Redes Cristianas

Amigos y amigas,
Me ha impresionado, como a todos, la pérdida de Julio. A cada uno de una manera especial… Nos habíamos conocido hace ya muchos años, en Salamanca, en los primeros sesenta. Allí habíamos compartido los normales comentarios acerca de profesores, temas… Pero me resulta muy vivo el recuerdo de haber compartido con él la alegría y extrañeza del discurso desconcertante de Juan XXIII en la apertura del Vaticano II en aquel famoso 11 de septiembre de 1962. No habíamos oído nada igual dicho por un Papa, aunque lo deseábamos y soñábamos desde hacía tiempo.

Desde la fe hablaba con un lenguaje fresco, de pastor, directo, optimista “no queremos ser profetas de calamidades”, de confianza, “hay que leer los signos de los tiempos”, de iglesia abierta y pobre que se ofrece al mundo “ante los países subdesarrollados la Iglesia se presenta como quiere ser, comunidad de todos, especialmente de los pobres”.

Creo que aquello marcó una generación entera, y tengo presentes los comentarios alegres y casi llorando que hicimos con Julio y cómo soñábamos cómo podría ser todo aquello, la iglesia de los pobres del Dios cercano.

 

Leer más

Una trascendental reforma constitucional

Antonio Duato 

Atrio

En la constitución de 1978 el tema de la Deuda Pública del Estado estaba regulado por el siguiente acuerdo de la Constitución, en el que se hacía referencia a la necesidad de una ley para poder contraerla y a la necesidad de que los créditos para hacer frente a la misma constaran en los presupuestos y se mantuvieran siempre las condiciones con que fue contraída la deuda. Este es el artículo aprobado en 1978:

Artículo 135.

1. El Gobierno habrá de estar autorizado por ley para emitir Deuda Pública o contraer crédito.

2. Los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda Pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión.

 

Leer más

La conversación entre Gobierno y Vaticano sobre ETA crea expectativas

La conversación sobre el posible final de ETA mantenida el pasado fin de semana entre el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, y el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, con motivo de la visita del papa a España, es vista con esperanza por el mundo de Bildu.

LA ESPERANZA

José Arregi

 

 FE ADULTA  

¿Qué es para mí la esperanza y cómo trato de caminar en ella? Es la pregunta que se nos plantea a cada uno. O también, para ser sincero: cómo trato de cargar cada día con mi parte de desaliento, con mi falta de esperanza. Apunto algunas claves que considero fundamentales, a las que me siento llamado a volver cada día. He aquí unas simples pinceladas.  

Convencerme cada día de que otro mundo es posible        

O mantener viva la convicción de algo que es evidente. El mundo está expuesto más graves y numerosos que nunca. Pero cada vez es más claro que este mundo tiene solución, y sabemos cuál es. Lo que falta es voluntad para aplicarla. La voluntad puede ser despertada, suscitada. 

Creer en Dios es creer que otro mundo es posible y querer construirlo. “Todo es posible para el que cree”. Dios es precisamente la inagotable posibilidad siempre abierta en el corazón de la realidad. 

“Dejemos el pesimismo para tiempos mejores” (E. Galeano). No podemos permitirnos ser pesimistas. 

 

Leer más