Gasolino

por Juan Kruz Lacasta

Diario de Noticias

 

Anochecía y el gasolino que une Hendaia y Hondarribia estaba a punto de partir del puerto labortano. Llegaron al embarcadero dos mujeres árabes con cinco niños. El piloto de la chalupa les informó de que era el último viaje de ida y vuelta, por lo que si querían regresar a Hendaia en barca no podrían bajarse ni por un instante en Hondarribia. Las mujeres torcieron el gesto contrariadas, pero le respondieron que aun así harían el viaje porque a sus hijos les hacía mucha ilusión. Añadieron que los críos llevaban todo el día pidiendo que los montaran en barco. El piloto les dijo que sólo les cobraría el viaje de ida. Las mujeres se lo agradecieron con amplias sonrisas y gestos de alivio. Él les dio los tickets y ellas le pagaron con calderilla que iban sacando de sus carteras.

Leer más

Carta de Jon Sobrino a Ignacio Ellacuría

Veus. Eclesalia.

Querido Ellacu:

Es una ficción escribirte, pero quizás de este modo nos digamos a nosotros mismos cosas que pueden ser importantes. Y con ello también quisiera ambientar un poco el aniversario de tu martirio. Te voy a hablar de tres cosas de actualidad, tal como las veo, que tienen ver con lo que tú fuiste y dijiste.

1. El “siempre” del pueblo crucificado. Ya no se habla mucho de “pueblos crucificados” como lo hiciste tú y Monseñor Romero, llegando a esa genial formulación, creo que independientemente el un del otro, y guiados del mismo espíritu salvadoreño y cristiano. Y menos aún se insiste en que ese pueblo crucificado es “siempre” el signo de los tiempos, como lo escribiste en el exilio de Madrid. La razón para ese silencio no es que vuelva a estar en voga el pensamiento utópico de Ernst Bloch, filósofo, o de Teilhard de Chardin, teólogo.

Y el mundo no está mejorando, sino que sigue gravemente enfermo, como dijiste en tu último discurso. Lo que ha empeorado es la honradez con lo real, y el “siempre” no es políticamente correcto. Pero no hay que darle vueltas. Siguen existiendo Haití y Somalia, y la nueva epidemia del homicidio, de 12 a 15 asesinatos diarios en el país en los últimos años, la enfermedad más mortífera en nuestro país. “Lo light” ha avanzado mucho en el modo de pensar y “lo políticamente correcto” ha esclavizado el lenguaje: “vulnerabilidad”, “los menos favorecidos”, “países en vías de desarrollo”. Nada suena mal.

Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO: (Jn. 1,1-18 y Lc. 2, 15-20)

*   LA  NATIVIDAD  DEL SEÑOR. (Diciembre 25-2011)

LOS CONFINES DE LA TIERRA HAN CONTEMPLADO   LA VICTORIA DE NUESTRO DIOS

*           “…Y os doy esta señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre” Lc.2,12.
*           Así de sencillo, a la vez, de impresionante es el nacimiento de Dios en la tierra.
Dios viene al corazón de nuestras tinieblas. Dios no nace sobre un altar, sino en el pesebre de una cueva. Nada especial, María y José, son parecidos a otras parejas que están viviendo el mismo acontecimiento. Un decreto del emperador Augusto y muchas familias se desplazan a inscribirse, cada cual a su ciudad. (Lc. 2,3).

*           El famoso prólogo del 4º Evangelio abre su testimonio sobre Jesús.
La espera y esperanza alimentada en los cuatro domingos de adviento, se convierte hoy para nosotros/as en la gozosa realidad del ENCUENTRO. Dios , en Jesús,  es para siempre un DIOS-CON-NOSOTROS.
Los cielos se han abierto y el Señor ha aparecido en la tierra, llenándola con su presencia, aunque las personas de esta tierra muchas veces seguimos sin darnos cuenta de esa maravillosa presencia…

*           Hoy, es un día tremendamente profundo y transcendente. Empieza la presencia humana visible de Dios en el mundo,
Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre” nos dirá.
Y empieza también el compromiso con la realidad, toda la exigencia que ese Dios hecho hombre va a tener consigo mismo y con los que quieran seguirle.
*           Hoy hay que desearse. ¡FELIZ NAVIDAD! Porque es un día para la alegría y la esperanza. Una alegría  que para los/as seguidores de Jesús, no debe confundirse con el consumo y sensiblería.
Es un día para revisar nuestra actitud ante el Señor que llega, ante la luz que brilla, frente a su Palabra que suena fuerte.
*           Jesucristo, el Dios eterno, el Hijo del eterno Padre, quiso consagrar el mundo con su misericordiosa venida.
*           Esta es la NAVIDAD de nuestro Señor Jesucristo. Venid, adoremos al SALVADOR. EL ES. EL “ENMANUEL, EL DIOS-CON-NOSOTROS”.
*           ADORAR, es sentir que tu vida, la mía, quiere respetar su Evangelio. Es arriesgarse a aprender de su vida. Es lanzarse tras sus huellas. Es reconocer – aun con tantas preguntas como tenemos- su capacidad de darnos respuesta. Es tomar en serio ese compromiso que hemos hecho y hacemos de
: SEGUIRLE, VIVIRLE, Y ANUNCIARLE.
*           El es la Palabra que ilumina a toda persona humana; por Él fueron creadas todas las cosas;
Él, que es el CAMINO, LA VERDAD, y la VIDA, ha acampado, entre nosotros.
*           Los/as que creemos en Él, nos hemos reunido hoy, o mejor dicho, Dios nos ha reunido para celebrar con alegría la solemnidad de NAVIDAD, y proclamar nuestra fe en Cristo, Salvador del mundo. AMÉN

* “PREGÓN EN LA NATIVIDAD DEL SEÑOR”

*           “OS ANUNCIO UNA GRAN ALEGRÍA
Hoy es el día que Dios eligió para venir a este mundo.
El día que Dios eligió para darse a conocer totalmente a nosotros/as. El día que Dios eligió para hacernos sus hijos en el Hijo.

*         “OS ANUNCIO UNA GRAN ALEGRÍA
Este es el día en que Dios nos habla, ya no como lo hizo antiguamente a través de los profetas.
Hoy, Dios nos habla por su propia Palabra, hecha carne en MARÍA

*       “OS ANUNCIO UNA GRAN ALEGRÍA
Hoy Dios viene a decirnos que el dolor es pasajero, que el sufrimiento no es para; siempre, que nuestro destino es la felicidad para siempre, pues Aquél que hoy nace nos abre la puerta a la eternidad del gozo.

*      “OS ANUNCIO UNA GRAN ALEGRÍA
Hoy es posible  el perdón, la reconciliación. Hoy se ha abierto el cielo para bajar a la tierra.
Hoy en todas las ciudades que quieran acogerlo, en todas las casas, en todas las familias, en tu corazón y en el mío, El llega, si queremos acogerlo.

*      “OS ANUNCIO UNA GRAN ALEGRÍA
Hoy cantan los ángeles:
“GLORIA A DIOS EN EL CIELO, Y EN LA TIERRA PAZ, PORQUE DIOS NOS AMA”.

* NOS HA NACIDO UN SALVADOR, EL MESÍAS EL SEÑOR” “Y ENCONTRARÉIS UN NIÑO ENVUELTO EN PAÑALES Y ACOSTADO EN UN PESEBRE”.
*      “GLORIA  IN  EXCELSIS  DEO
”.

*           Con estas sencillas reflexiones, hechas en el silencio, la oración y la escucha, os deseo, a todo/as los/as  que abrís esta página:

*           FELIZ Y PROFUNDA NAVIDAD, y
UN  FELIZ  AÑO NUEVO ANUNCIANDO CON LA VIDA Y LA ENTREGA:
AL “DIOS –CON-NOSOTROS”. OS LO DESEA. Zuriñe

ORACIÓN  DE  NAVIDAD

Bendícenos Dios de bondad Mesías Jesús, Te venimos buscando por los caminos del ADVIENTO.

Nos han guiado tu profetas, sabios y testigos. Hemos venido de la mano del Bautista y precursor entre memorias y promesas.

Hemos andado el camino de la espera, hemos querido contemplar la vida a través de los ojos de María, Tu Madre, Madre de nuestra esperanza.

Ahora estamos aquí ante el acontecimiento grandioso de tu nacimiento.
Es NAVIDAD, tu NAVIDAD. Es tu misterio representado en este Belén.

Queremos acogerte, asombrados, como los pastores.
Queremos celebrarte,  festivos, como los ángeles.

Queremos contemplarte como tu Madre María y tu esposo José.
Queremos adorarte, con el latido de toda la creación en la noche estrellada.

Es tu NAVIDAD. Contemplamos tu misterio. Es también nuestra NAVIDAD.

Al celebrar y cantar tu nacimiento, Mesías Jesús, sentimos la necesidad de
continuarlo en nosotros, de hacer que nazca en nosotros la persona nueva, a tu imagen, siguiendo tus huellas.

Te pedimos que nazcas en cada uno de nosotros, y en nuestras comunidades, en nuestra Iglesia, en nuestras familias, en nuestra sociedad global. AMÉN.

Z U R I Ñ E

CREDO  DE  LA  NAVIDAD. (De J. E. Galarreta)

Yo creo en un niño pobre que nació de noche en una cuadra, arropado sólo por el amor de sus padres y la bondad de la gente más sencilla.

Yo creo en un hombre sin importancia, austero, fiel, compasivo y valiente, que hablaba con Dios como con su madre, que hablaba de Dios como de su madre contando, llanamente, cuentos sencillos, y por eso molestó a tanta gente que al final lo mataron, lo mataron los poderosos, los santos…

Yo creo que está vivo, más que nadie, y que en él, más que en nadie, podemos conocer a Dios y sabemos vivir mejor.

Y doy gracias al Padre porque Él nos regaló este niño que nos ha cambiado la vida, y nos ha dado sentido y esperanza.

Yo creo en ese niño pobre, y me gustaría parecerme  a Él.

Y yo, después de orar con este credo y dar gracias al autor, digo lo mismo:
“Me gustaría parecerme a Él”

Z U R I Ñ E

BORRADOR PARA UN CREDO DEL SIGLO XXI

Creo en Dios,

manantial de Vida,

principio y fin, energía universal de amor infinito.

Creo en Jesús de Nazaret, hijo de José y de María,
encarnación del Dios de la Vida,
anticipo de la Nueva Humanidad,
que pasó haciendo el bien,
curó a los enfermos, comió con pecadores y socorrió a los marginados;
que anunció la Buena Noticia
de que un Mundo Nuevo existía ya como grano de mostaza;
que padeció bajo la ocupación romana
y el poder religioso judío;
que fue crucificado injustamente por predicar el amor fraterno frente a los intereses de este mundo;
que su espíritu fue por Dios resucitado y está vivo y trabaja dentro de nosotros.

Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 1, 26 – 38)

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO. B. (Diciembre 18.)

 

La  Iglesia quiere en este Domingo, que contemplemos el importante papel que jugó MARÍA, la madre de JESÚS, en el Adviento de los tiempos pasados, pero también en el actual.


María hace posible con su SÍ incondicional, que la espera del Mesías, del hijo de Dios, sea una realidad. La realidad de Dios para la humanidad. pero el plan de Dios, pasa por nuestra colaboración, que aunque  sea o parezca pequeña, Dios ha querido que sea necesaria, imprescindible.

María, dejó a Dios, que saliese a su paso hasta hacerse ESPERANZA. Dios le revela el misterio oculto.

María pregunta, entra en diálogo. ¿”Cómo será eso”? Y brota su disponibilidad aunque descubre el conflicto.

(“HÁGASE EN MI, SEGÚN TU PALABRA”).
De una vida de sencilla aldeana, Dios la lanza a una vida incomprensible, agitada, aunque rica de afectos, sentimientos y acontecimientos, en los que MARÍA, dará su talla de MUJER Y DE CREYENTE.

La ESPERANZA, implica riesgo: el riesgo que corre el que ama, el riesgo de romper con la autoridad humana, para buscar a Dios.
Para reconocer el misterio de la ESPERANZA, necesitamos disponibilidad que es ponerse en pie, en estado de salir de nosotros/as mismos, salir de la seguridad, para ir a Alguien al Absoluto.

En la instalación, no hay esperanza porque se vive en la ilusión de que no hay conflictos y de que todo está bien como está. No me complico la vida…

La ESPERANZA  nos llevará a complicaciones como a María, Ella conoce el secreto de la esperanza: en su vientre se engendró un Niño. “Ella lo esperó con inefable amor de madre”. Por eso le decimos:

SANTA MARÍA DE LA ESPERANZA, MANTEN EL RITMO DE NUESTRA ESPERA.

 

O R A C I Ó N

 

María, Virgen de la Esperanza. Contágianos tu fuerza, acércanos el Espíritu que llena tu vida. Ayúdanos a vivir con alegría, a pesar de las pruebas y dificultades que encontramos en el seguimiento de tu Hijo.

Que no nos desaliente la lentitud de los cambios y que creamos que es posible otro mundo y otra sociedad.

María, tu creíste y te jugaste la vida. Y no te fue fácil. También pasaste por no entender  las cosas que pasaban, momentos de sufrimiento y soledad. Y saliste adelante.

Nos enseñaste que para dar vida hay que entregar la vida todos los días… Y Dios nos pide que demos lo mejor de nosotros/as para seguir su proyecto del Reino.

Enséñanos a Orar para no perder la esperanza y tener raíces sólidas. Para discernir donde poner los esfuerzos. Y descubrir nuestro lugar de misión.

Enséñanos a Orar para no desalentarnos. Fortalece nuestra esperanza para que sea el motor de nuestra entrega.  Anuda nuestra esperanza en el proyecto del Padre, en la esperanza del REINO. AMÉN

Z U R I Ñ E

 

ORAR CON EL EVANGELIO: (Jn. 1,6 – 8. 19-28)

DOMINGO III de ADVIENTO –B- (Domingo11 Diciembre)

El Evangelio del domingo pasado nos hablaba de Jesús “BUENA NOTICIA”. Hoy nos lo presenta Juan. Como “LUZ DEL MUNDO” Pero se añade a esto una nueva actitud que se une a las profundizadas en los dos domingos anteriores: VIGILANCIA Y CAMBIO DE VIDA.
“Allanad el camino del Señor”. Y allanar implica unas veces rellenar y en otras aplanar. Suplir las carencias y rebajar los salientes que estorban…Pero siempre con ALEGRÍA. Hoy se nos repite una y otra vez:
“ESTAD SIEMPRE ALEGRES EN EL SEÑOR. ESTAD ALEGRES OS LO REPITO. EL SEÑOR ESTÁ CERCA.

Y hay otra llamada importante: sed constantes en ORAR
Los/as cristianos/as debemos ser constantes en la Oración. Una Oración caracterizada por la alegría y la acción de gracias. Es una respuesta al Dios de la vida, al DIOS-CON-NOSOTROS. Con esto, iremos regando, el “débil tallo de la ESPERANZA” y a la vez nos invita al COMPROMISO por la “justicia que nace de la fe”
No podemos acoger al Señor en nuestra vida y en nuestras comunidades sin abrirnos a ese sentimiento interior que es la alegría. Una alegría que brota de un corazón agradecido.
Por la misma razón MARÍA canta la grandeza del Señor. Un gozo de MARÍA, porque la llegada del hijo que espera es de verdad la GRAN BUENA NOTICIA para los pobres.

Que sepamos unirnos a MARÍA en este tiempo con ALEGRÍA y ESPERANZA porque llega el REINO DE DIOS.

O R A C I Ó N

Que con alegría, sepamos ser luz y allanemos el camino de la SOLIDARIDAD.

Que con alegría y esperanza, allanemos  el camino de la JUSTICIA.

Que con alegría cambiemos nuestras vidas para aplanar el camino de la violencia.

Que con alegría y esperanza allanemos y aplanemos con nuestra luz los caminos del AMOR.

Y como MARÍA y con ella proclamamos y cantamos:
Proclama mi alma la grandeza del Señor, se
alegra mi espíritu en Dios, mi salvador porque ha

hecho en nosotros/as, maravillas y su misericordia llega, de generación en generación.
EL ES LA LUZ DEL MUNDO.

Por eso: “estad alegres en el Señor” Estad siempre alegres. AMÉN

 

Z U R I Ñ E

No hagamos más daño a la Iglesia

José Maria Castillo

San Pablo tenía una obsesión: vivir de tal manera que su conducta no fuera para nadie motivo de alejarse del Evangelio. Era ésta una obsesión que tenía un fundamento muy serio: Pablo sabía que todo lo que aleja del Evangelio, por eso mismo aleja también de la Iglesia. Y esto era, sin duda alguna, lo que más le dolía al apóstol Pablo.

Leer más

Ciudadanos de izquierdas crean una asociación de inspiración cristiana

DIARIO DE NOTICIAS

·         El colectivo, ligado a pax romana, aboga por abrir el diálogo a la cultura actual.

·         La búsqueda de la paz, la reconciliación, la justicia social y la defensa de los derechos humanos, entre sus objetivos. Pamplona 5 de Diciembre.

Solasbide, que en euskera significa «vía para el diálogo», ha sido el nombre elegido por un grupo de hombres y mujeres, profesionales e intelectuales navarros presentes en diversos ámbitos, para designar a una asociación que, constituida ya el curso pasado, nace con vocación de contribuir al diálogo y al bien común en nuestra sociedad, desde una visión cristiana y en perspectiva abierta a la aldea global.

Vinculada a Pax Romana, movimiento internacional de profesionales e intelectuales católicos, ha recibido los pasados días la visita de su presidente mundial, el profesor universitario Javier Iguiñiz, peruano oriundo de Lesaka.

Leer más

Otra economía

José Arregui, teólogo
El Blog de José Arregui

Un hermano franciscano, que tiene de socarrón cuanto tiene de bondadoso –y es mucho–, me soltó hace unos días con su sonrisa traviesa: “Ya te vale de hablar de pajaritos en el aire y de nubes en el cielo. Escribe de economía”. ¡Caramba, Toño! Tan listo como eres, ¿piensas acaso que los pájaros y las nubes no forman parte de nuestra economía? ¿Crees que no son los mismos los males que nos afligen a ellos y a nosotros, pues somos carne común?

Pero bien, no me saldré por la tangente, cosa imposible contigo, y hoy escribiré de economía. Aunque no sé cómo puedo yo escribir de economía, si apenas hace un año que me enteré de cómo funcionan la hipoteca y el euríbor, y además estoy seguro de que la próxima semana, con la misma sorna mansa y con la misma razón, me dirás: “Zapatero, a tus zapatos”.

Los zapatos nos aprietan cada vez más, al igual que el cinturón, a pesar de que todos estamos en régimen de adelgazamiento general. Ajustar los zapatos y estrechar el cinturón: he ahí la receta que nos quieren imponer, en nombre de la razón económica. Bajar salarios, disminuir pensiones, reducir servicios. Adelgazar lo público y engordar lo privado. Trabajar más y ganar menos. Producir más y distribuir menos. Empobrecer a muchos y enriquecer a unos pocos. Abaratar el despido, facilitar el desahucio, encarecer el préstamo. Obligar a endeudarse, exigir que paguen, e impedir que puedan hacerlo.

Leer más

IV DOMINGO DE ADVIENTO, 18 de DICIEMBRE, Lc. 1, 26-38

APRENDER A RENDIRNOS

Enrique Martínez Lozano

No sé si será casualidad que, en los textos evangélicos, la oración más sabia aparezca en labios de Jesús y de María. En el relato de su agonía, Jesús exclama: “Que no se haga como yo quiero, sino como quieres tú” (Marcos 14,36); en el de la anunciación, María expresa su actitud en términos similares: “Que se haga en mí según tu palabra”.

Me parece la oración más sabia, porque refleja la única actitud adecuada ante el Misterio o la Divinidad: rendirse a su voluntad. Ante lo Real, ante el Presente, ante “lo que es”, sólo hay una actitud sabia: “que sea”.

Se comprende que haya personas religiosas que se sientan “vacunadas” contra estas expresiones, porque, con frecuencia, se han utilizado desde el ego para justificar falsas resignaciones y mudos sometimientos. El ego –que tiende a apropiarse todo, incluso lo más sagrado- retuerce esa oración, dando lugar a actitudes enfermizas que, antes o después, terminarán pasando factura: el sometimiento dará lugar al resentimiento.

Leer más