III DOMINGO DE ADVIENTO, 11 de Diciembre, Jn 1, 6-8, 19-28

Koinonía

Lecturas:
Is 61,1-2a.10-11: Desbordo de gozo con el Señor.
Interleccional Lc 1,46-54: Se alegra mi espíritu en Dios mi salvador.
1 Tes 5,16-24: Estén siempre alegres.
Jn 1,6-8.19-28: En medio de ustedes hay uno a quien no conocen.

El profeta Isaías invita a todo el pueblo que retorna del destierro, y que ha visto que las promesas con que esperaban encontrar su tierra no son tan ciertas; lo invita a la esperanza. La acción de Dios es efectiva y eficaz.

La Jerusalén que ahora ven arruinada, será en un futuro centro de peregrinaciones y a la que acudirán todas las naciones de la tierra. Es una realidad muy dura de pobreza, de tristeza y de cautiverio. Por eso, la vocación del profeta esta dirigida hacia esas personas. Se siente capacitado por Dios para el anuncio de «buenas noticias» de esperanza a los marginados del país. Las cosas están difíciles pero podemos salir adelante, Dios no nos abandona, parece decir el profeta. Aunque haya dificultades al regreso el Señor ha revestido al pueblo de ropas de salvación, le ha retornado el don de la tierra, y así como está hace germinar los frutos, quien hace germinar la justicia y la alabanza es el Señor.

Leer más

II DOMINGO DE ADVIENTO, 4 de DICIEMBRE, Mc. 1, 1-8

TESTIGOS DE LA LUZ

Es el comienzo del segundo evangelio. Marcos, como Juan, omite todo lo referente a la infancia, y comienza el evangelio por la Predicación del Bautista en el Jordán. (Juan antepone su prólogo sobre la Palabra hecha Carne).

Citando a los profetas, entre ellos el mismo texto de Isaías que vemos en la primera lectura, se presenta a Juan como heraldo de Jesús. Jesús se presenta por tanto como «El Señor que viene», y se subraya la necesidad de prepararle el camino.

Juan prepara ese camino por medio de la conversión, el arrepentimiento y confesión pública de los pecados, y el rito del bautismo como expresión de esa preparación. Todo ello sirve de preparación para recibir a Jesús, que es mucho mayor que Juan, es la presencia en el mundo de «El Espíritu».

Isaías y Juan bautista son los dos heraldos del Salvador. Isaías anuncia la restauración del pueblo. Juan Bautista anuncia la restauración definitiva, la presencia de Jesús, Dios-con-nosotros-Salvador.

Es el principio de todo el anuncio evangélico: el Reino de Dios está en medio de vosotros, volveos, cambiad. La religión es un encuentro: el hombre camina hacia Dios, Dios camina hacia el hombre. Dios es el Salvador, la voluntad de Dios es salvar, Él es fiel y cumple su parte. Se trata de que nosotros cumplamos la nuestra, nos volvamos a Él.

Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 1, 26 – 38)

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO. B. (Diciembre 18.)

 

           

La  Iglesia quiere en este Domingo, que contemplemos el importante papel que jugó MARÍA, la madre de JESÚS, en el Adviento de los tiempos pasados, pero también en el actual.

   
María hace posible con su SÍ incondicional, que la espera del Mesías, del hijo de Dios, sea una realidad. La realidad de Dios para la humanidad. pero el plan de Dios, pasa por nuestra colaboración, que aunque  sea o parezca pequeña, Dios ha querido que sea necesaria, imprescindible. 

            María, dejó a Dios, que saliese a su paso hasta hacerse ESPERANZA. Dios le revela el misterio oculto.

       María pregunta, entra en diálogo. ¿”Cómo será eso”? Y brota su disponibilidad aunque descubre el conflicto.

(“HÁGASE EN MI, SEGÚN TU PALABRA”).
            De una vida de sencilla aldeana, Dios la lanza a una vida incomprensible, agitada, aunque rica de afectos, sentimientos y acontecimientos, en los que MARÍA, dará su talla de MUJER Y DE CREYENTE.

            La ESPERANZA, implica riesgo: el riesgo que corre el que ama, el riesgo de romper con la autoridad humana, para buscar a Dios.
            Para reconocer el misterio de la ESPERANZA, necesitamos disponibilidad que es ponerse en pie, en estado de salir de nosotros/as mismos, salir de la seguridad, para ir a Alguien al Absoluto.

            En la instalación, no hay esperanza porque se vive en la ilusión de que no hay conflictos y de que todo está bien como está. No me complico la vida…

            La ESPERANZA  nos llevará a complicaciones como a María, Ella conoce el secreto de la esperanza: en su vientre se engendró un Niño. “Ella lo esperó con inefable amor de madre”. Por eso le decimos:

SANTA MARÍA DE LA ESPERANZA, MANTEN EL RITMO DE NUESTRA ESPERA.

 

                        O R A C I Ó N

 

            María, Virgen de la Esperanza. Contágianos tu fuerza, acércanos el Espíritu que llena tu vida. Ayúdanos a vivir con alegría, a pesar de las pruebas y dificultades que encontramos en el seguimiento de tu Hijo.

            Que no nos desaliente la lentitud de los cambios y que creamos que es posible otro mundo y otra sociedad.

            María, tu creíste y te jugaste la vida. Y no te fue fácil. También pasaste por no entender  las cosas que pasaban, momentos de sufrimiento y soledad. Y saliste adelante.

            Nos enseñaste que para dar vida hay que entregar la vida todos los días… Y Dios nos pide que demos lo mejor de nosotros/as para seguir su proyecto del Reino.

            Enséñanos a Orar para no perder la esperanza y tener raíces sólidas. Para discernir donde poner los esfuerzos. Y descubrir nuestro lugar de misión.

            Enséñanos a Orar para no desalentarnos. Fortalece nuestra esperanza para que sea el motor de nuestra entrega.  Anuda nuestra esperanza en el proyecto del Padre, en la esperanza del REINO. AMÉN

                Z U R I Ñ E

 

ORAR CON EL EVANGELIO: (Jn. 1,6 – 8. 19-28)

DOMINGO III de ADVIENTO –B- (Domingo11 Diciembre)

            El Evangelio del domingo pasado nos hablaba de Jesús “BUENA NOTICIA”. Hoy nos lo presenta Juan. Como “LUZ DEL MUNDO” Pero se añade a esto una nueva actitud que se une a las profundizadas en los dos domingos anteriores: VIGILANCIA Y CAMBIO DE VIDA.
“Allanad el camino del Señor”. Y allanar implica unas veces rellenar y en otras aplanar. Suplir las carencias y rebajar los salientes que estorban…Pero siempre con ALEGRÍA. Hoy se nos repite una y otra vez:
“ESTAD SIEMPRE ALEGRES EN EL SEÑOR. ESTAD ALEGRES OS LO REPITO. EL SEÑOR ESTÁ CERCA.
 
Y hay otra llamada importante: sed constantes en ORAR
            Los/as cristianos/as debemos ser constantes en la Oración. Una Oración caracterizada por la alegría y la acción de gracias. Es una respuesta al Dios de la vida, al DIOS-CON-NOSOTROS. Con esto, iremos regando, el “débil tallo de la ESPERANZA” y a la vez nos invita al COMPROMISO por la “justicia que nace de la fe”
            No podemos acoger al Señor en nuestra vida y en nuestras comunidades sin abrirnos a ese sentimiento interior que es la alegría. Una alegría que brota de un corazón agradecido.
            Por la misma razón MARÍA canta la grandeza del Señor. Un gozo de MARÍA, porque la llegada del hijo que espera es de verdad la GRAN BUENA NOTICIA para los pobres.
 

            Que sepamos unirnos a MARÍA en este tiempo con ALEGRÍA y ESPERANZA porque llega el REINO DE DIOS.

           

                        O R A C I Ó N

            Que con alegría, sepamos ser luz y allanemos el camino de la SOLIDARIDAD.

            Que con alegría y esperanza, allanemos  el camino de la JUSTICIA.

            Que con alegría cambiemos nuestras vidas para aplanar el camino de la violencia.

            Que con alegría y esperanza allanemos y aplanemos con nuestra luz los caminos del AMOR.

            Y como MARÍA y con ella proclamamos y cantamos:
            Proclama mi alma la grandeza del Señor, se   
 alegra mi espíritu en Dios, mi salvador porque ha

 hecho en nosotros/as, maravillas y su misericordia llega, de generación en generación.
 EL ES LA LUZ DEL MUNDO.

            Por eso: “estad alegres en el Señor” Estad siempre alegres. AMÉN

 

                        Z U R I Ñ E

II DOMINGO DE ADVIENTO, 4 de DICIEMBRE, Mc. 1, 1-8

TESTIGOS DE LA LUZ  

Es el comienzo del segundo evangelio. Marcos, como Juan, omite todo lo referente a la infancia, y comienza el evangelio por la Predicación del Bautista en el Jordán. (Juan antepone su prólogo sobre la Palabra hecha Carne).  

Citando a los profetas, entre ellos el mismo texto de Isaías que vemos en la primera lectura, se presenta a Juan como heraldo de Jesús. Jesús se presenta por tanto como "El Señor que viene", y se subraya la necesidad de prepararle el camino.  

Juan prepara ese camino por medio de la conversión, el arrepentimiento y confesión pública de los pecados, y el rito del bautismo como expresión de esa preparación. Todo ello sirve de preparación para recibir a Jesús, que es mucho mayor que Juan, es la presencia en el mundo de "El Espíritu".  

Isaías y Juan bautista son los dos heraldos del Salvador. Isaías anuncia la restauración del pueblo. Juan Bautista anuncia la restauración definitiva, la presencia de Jesús, Dios-con-nosotros-Salvador. 

Es el principio de todo el anuncio evangélico: el Reino de Dios está en medio de vosotros, volveos, cambiad. La religión es un encuentro: el hombre camina hacia Dios, Dios camina hacia el hombre. Dios es el Salvador, la voluntad de Dios es salvar, Él es fiel y cumple su parte. Se trata de que nosotros cumplamos la nuestra, nos volvamos a Él.

 

Leer más

El Papa hace un llamamiento contra la pena de muerte

El Papa apoyó hoy la iniciativa de los estados para la abolición de la pena de muerte, e hizo alusión "a la reunión que se celebra en Roma convocada por la Comunidad San Egidio bajo el lema: No hay Justicia sin Vida".

La gran perversión

Leonardo Boff, teólogo

Koinonía 

Para resolver la crisis económico-financiera de Grecia y de Italia se han formado, por exigencia del Banco Central europeo, gobiernos solo de técnicos sin participación de ningún político. Se partía de la ilusión de que se trata de un problema económico que debe resolverse económicamente. Quien solo entiende de economía, acaba no entendiendo ni siquiera la economía. La crisis no es de economía mal manejada, sino de ética y de humanidad.

Ambas muy relacionadas con la política. Por eso la primera lección de un marxismo básico es entender que la economía no es parte de la matemática y de la estadística sino un capítulo de la política. Gran parte de la obra de Marx está dedicada a desmontar la economía política del capital. Cuando en Inglaterra ocurrió una crisis semejante a la actual y se creó un gobierno de técnicos, Marx hizo duras críticas mofándose con ironía, pues preveía un fracaso total, como efectivamente ocurrió. No se puede usar el veneno que creó la crisis como remedio para curarla.

 

Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc. 1, 1 -8 -B-)

DOMINGO II DE ADVIENTO – B –(DICIEMBRE 4 -2011)

            En este domingo estamos invitada/os a meditar el prólogo del evangelista Marcos. Que nos anuncia  la “BUENA NOTICIA” de JESÚS el CRISTO, el HIJO DE DIOS.
            “Preparad El camino del Señor”, “allanad sus senderos” y para ello tenemos que pasar por un camino de CONVERSIÓN de cambio de vida y mentalidad.

            Quizá, nos hemos acostumbrado a repetir la palabra “CONVERSIÓN”. Pero como nos dice en la 2ª lectura Pedro: “El Señor, tiene mucha “paciencia” con nosotros/as. No quiere que nadie se pierda.

La voz de Juan, se oyó en el “desierto”;
           QUE VIENE EL SEÑOR
           El desierto de la historia de Israel es una época transitoria camino de la tierra de las promesas. Pero para muchos/as personas de hoy  está creciendo su instalación en él, por una permanencia  del egoísmo y la insolidaridad. Quizá abusamos de la “Paciencia de Dios” que  dice:
 “Consolad, consolad a mi pueblo”…
            El nos pide, cambiar el desierto en tierra, en camino de bendición. El desierto es inhóspito, sin embargo estamos llamados/as  a trazar en él caminos de encuentro, fraternidad y salvación. Dejemos, al menos de momento, todo el inventario de quehaceres más o menos espirituales y que nuestra conversión nos lleve a ser voz, del Reino, del Evangelio, de la Esperanza, que es el ADVIENTO DE DIOS.

“PREPARAD EL CAMINO”.  “QUE VIENE EL SEÑOR”

                        O R A C I Ó N

            Señor, nos llamas a la conversión. Quieres que contribuyamos a la construcción de un mundo donde reine la paz y la justicia..

            Señor, gracias por los precursores como Juan que has puesto en el camino de nuestra vida.

            Gracias por las personas que nos han ayudado y nos ayudan a salir de nuestros desiertos, asumiendo las realidades y acontecimientos de nuestro vivir.
            Señor, nuestro mundo deja bastante que desear, pero Tú nos traes la Esperanza.

            Toca el corazón de las  personas que tienen en sus manos la posibilidad de ayudar a las personas en paro y otras situaciones dolorosas e ilumina a nuestros políticos para que puedan y quieran encontrar soluciones en estos momentos difíciles..

            Ayúdanos a preparar el camino y a que resuene dentro de nosotros/as las palabras del bautista:

“VIENE, EL SEÑOR”. Que sepamos vivir y ayudar a vivir:

“EL ADVIENTO DE DIOS”
           
                         
                                               Z U R I Ñ E

           

Juan José Tamayo, teólogo, acaba de publicar «Otra teologí­a es posible».

El Estado laíco es misión imposible, la propia Constitución lo impide. «La jerarquía eclesiástica se siente incómoda cuando la teología abandona el lenguaje sacral para dialogar con los saberes de su tiempo» «Los responsables eclesiales atribuyen a los gobiernos de Zapatero un comportamiento persecutorio, cuando es todo lo contrario: les ha concedido más favores y privilegios»