A Arantzazu por la paz

Jose Arregi, 24-Noviembre-2011

ATRIO

Eutsi berrituz, un grupo de cristianas y cristianos de Gipuzkoa, convoca un encuentro por la paz en Arantzazu para el próximo sábado 26 de Noviembre. Eutsi berrituz es un buen nombre y lema: “Perseverar renovando”, o “Resistir reformando”. Perseverar y resistir renovando ¿qué? Esta sociedad resignada, este mundo atemorizado, esta Iglesia paralizada en el pasado. Y esta paz insegura que volvemos a soñar. Les felicito por la iniciativa y os animo a sumaros el día 26, por el sitio que es –Arantzazu, lugar de espinas, lugar de perdón, lugar de paz– y por la causa que les lleva –la paz de la memoria, la paz de la justicia, la paz de la bondad–.

Creo en la paz, fruto de nuestra tarea, regalo de Dios. “Que los montes traigan paz y los collados justicia”, rezaba el salmista bíblico, no porque esperase que la paz llegaría por sí misma de los montes y de los collados, o del cielo, desde fuera y desde lejos, como llega una caravana extranjera. Bien sabía el salmista que la paz y la justicia han de germinar en nuestros valles, que todos los dones del cielo han de brotar en nuestra tierra, que Dios nace y viene de esta frágil arcilla que somos, de este barro que Él/Ella misma anima pacientemente.

 

Leer más

Comemos cuscús y raí­ces. El pescado se lo llevan los barcos europeos

Juan Luis Sánchez Solidaridad.net   

Los pescadores de Mauritania y Senegal exigen a la UE que detenga "el saqueo" de sus costas. El 67% de los barcos europeos fuera de aguas comunitarias son españoles.

“Mi padre me mandaba a pescar y en 5 minutos, antes de que hirviera el agua que había puesto a calentar mi madre, yo volvía con varios peces”. No es un pasaje de una novela de realismo mágico sino el recuerdo de lo cotidiano para Karim, un senegalés que ahora tiene 45 años y que ha visto desde su casa frente al mar cómo desaparecía el pescado que les daba de comer y de trabajar.

Leer más

I DOMINGO DE ADVIENTO, 27 de NOVIEMBRE, Mc. 13, 33 – 37

LA CASA DE JESÚS

José Antonio Pagola
Tabira

Jesús está en Jerusalén, sentado en el monte de Los Olivos, mirando hacia el Templo y conversando confidencialmente con cuatro discípulos: Pedro, Santiago, Juan y Andrés. Los ve preocupados por saber cuándo llegará el final de los tiempos. A él, por el contrario, le preocupa cómo vivirán sus seguidores cuando ya no le tengan entre ellos.

Por eso, una vez más les descubre su inquietud: «Mirad, vivid despiertos». Después, dejando de lado el lenguaje terrorífico de los visionarios apocalípticos, les cuenta una pequeña parábola que ha pasado casi desapercibida entre los cristianos.

«Un señor se fue de viaje y dejó su casa». Pero, antes de ausentarse, «confió a cada uno de sus criados su tarea». Al despedirse, sólo les insistió en una cosa: «Vigilad, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa». Que cuando venga, no os encuentre dormidos.

El relato sugiere que los seguidores de Jesús formarán una familia. La Iglesia será “la casa de Jesús” que sustituirá a “la casa de Israel”. En ella todos son servidores. No hay señores. Todos vivirán esperando al único Señor de la casa: Jesús el Cristo. No lo olvidarán jamás.

 

Leer más

El ‘San Marcos’ de Pagola sale a las librerí­as tras un año de bloqueo

'El camino abierto por Jesús Marcos', el libro de José Antonio Pagola rechazado por la censura eclesiástica, se encuentra ya en las librerías. Un año después de su neutralización, el segundo volumen de la serie sobre los cuatro evangelistas sale al mercado de la mano de la editorial vasca Desclée de Brouwer, que funciona sin la necesidad de pedir la licencia a la jerarquía de la Iglesia católica.

La Iglesia se organizó antes de conocer el Evangelio

José María Castillo, teólogo
REDES CRISTIANAS

¡Tranquilos! Que nadie se ponga nervioso. Porque, como decían los antiguos, “contra facta non valent argumenta”. Es decir, contra los hechos (tal como se produjeron en los primeros años de la Iglesia) no tienen peso ni valor demostrativo nuestras disquisiciones o argumentos.

Ya he dicho que el Evangelio de Jesús llegó tarde. Porque, cuando se conocieron los evangelios (en su redacción definitiva), la Iglesia ya estaba organizada y llevaba varios años funcionando. Los datos están ahí: entre los años 50 al 56, san Pablo informa, en sus cartas, de lo que era y cómo se organizaba cada “ekklesía”. Y, poco después, ausente ya Pablo, la carta a los Efesios habla de la “ekklesía” en sentido universal.

Esto supuesto, y sea cual sea el momento en que se redactó Efesios, lo que hoy no admite dudas, entre los estudiosos mejor documentados, es que la redacción que conocemos de los evangelios, se conoció y se divulgó después del año 70. Lo cual quiere decir que los criterios y las convicciones determinantes que tuvo y mantuvo Jesús, “el Nazareno”, se conocieron y se divulgaron cuando las “asambleas” o “iglesias” de los cristianos llevaban ya unos veinte años organizadas y funcionando.

 

Leer más

Rouco bendice la llegada del PP al poder

El presidente de los obispos, que tanto hostigó al Gobierno de Madrid, ofrece su “humilde colaboración” al futuro presidente.El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha deseado hoy a quienes han sido elegidos para gobernar “en tiempos tan difíciles” que desempeñen su “noble y decisiva tarea” con “acierto, serenidad y espíritu de servicio”.

ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc. 1, 1 – 8 -B-)

DOMINGO II DE ADVIENTO – B –(DICIEMBRE 4 -2011)

            En este domingo estamos invitada/os a meditar el prólogo del evangelista Marcos. Que nos anuncia  la “BUENA NOTICIA” de JESÚS el CRISTO, el HIJO DE DIOS.
            “Preparad El camino del Señor”, “allanad sus senderos” y para ello tenemos que pasar por un camino de CONVERSIÓN de cambio de vida y mentalidad.

            Quizá, nos hemos acostumbrado a repetir la palabra “CONVERSIÓN”. Pero como nos dice en la 2ª lectura Pedro: “El Señor, tiene mucha “paciencia” con nosotros/as. No quiere que nadie se pierda.

La voz de Juan, se oyó en el “desierto”;
           QUE VIENE EL SEÑOR
           El desierto de la historia de Israel es una época transitoria camino de la tierra de las promesas. Pero para muchos/as personas de hoy  está creciendo su instalación en él, por una permanencia  del egoísmo y la insolidaridad. Quizá abusamos de la “Paciencia de Dios” que  dice:
 “Consolad, consolad a mi pueblo”…
            El nos pide, cambiar el desierto en tierra, en camino de bendición. El desierto es inhóspito, sin embargo estamos llamados/as  a trazar en él caminos de encuentro, fraternidad y salvación. Dejemos, al menos de momento, todo el inventario de quehaceres más o menos espirituales y que nuestra conversión nos lleve a ser voz, del Reino, del Evangelio, de la Esperanza, que es el ADVIENTO DE DIOS.

“PREPARAD EL CAMINO”.  “QUE VIENE EL SEÑOR”

                        O R A C I Ó N

            Señor, nos llamas a la conversión. Quieres que contribuyamos a la construcción de un mundo donde reine la paz y la justicia..

 

            Señor, gracias por los precursores como Juan que has puesto en el camino de nuestra vida.

            Gracias por las personas que nos han ayudado y nos ayudan a salir de nuestros desiertos, asumiendo las realidades y acontecimientos de nuestro vivir.
            Señor, nuestro mundo deja bastante que desear, pero Tú nos traes la Esperanza.

            Toca el corazón de las  personas que tienen en sus manos la posibilidad de ayudar a las personas en paro y otras situaciones dolorosas e ilumina a nuestros políticos para que puedan y quieran encontrar soluciones en estos momentos difíciles..

            Ayúdanos a preparar el camino y a que resuene dentro de nosotros/as las palabras del bautista:

“VIENE, EL SEÑOR”. Que sepamos vivir y ayudar a vivir:

“EL ADVIENTO DE DIOS”
           
                         
                                               Z U R I Ñ E

 

           


ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc. 1, 1 – 8 -B-)

DOMINGO II DE ADVIENTO – B –(DICIEMBRE 4 -2011)

            En este domingo estamos invitada/os a meditar el prólogo del evangelista Marcos. Que nos anuncia  la “BUENA NOTICIA” de JESÚS el CRISTO, el HIJO DE DIOS.
            “Preparad El camino del Señor”, “allanad sus senderos” y para ello tenemos que pasar por un camino de CONVERSIÓN de cambio de vida y mentalidad.

            Quizá, nos hemos acostumbrado a repetir la palabra “CONVERSIÓN”. Pero como nos dice en la 2ª lectura Pedro: “El Señor, tiene mucha “paciencia” con nosotros/as. No quiere que nadie se pierda.

La voz de Juan, se oyó en el “desierto”;
           QUE VIENE EL SEÑOR
           El desierto de la historia de Israel es una época transitoria camino de la tierra de las promesas. Pero para muchos/as personas de hoy  está creciendo su instalación en él, por una permanencia  del egoísmo y la insolidaridad. Quizá abusamos de la “Paciencia de Dios” que  dice:
 “Consolad, consolad a mi pueblo”…
            El nos pide, cambiar el desierto en tierra, en camino de bendición. El desierto es inhóspito, sin embargo estamos llamados/as  a trazar en él caminos de encuentro, fraternidad y salvación. Dejemos, al menos de momento, todo el inventario de quehaceres más o menos espirituales y que nuestra conversión nos lleve a ser voz, del Reino, del Evangelio, de la Esperanza, que es el ADVIENTO DE DIOS.

“PREPARAD EL CAMINO”.  “QUE VIENE EL SEÑOR”

                        O R A C I Ó N

            Señor, nos llamas a la conversión. Quieres que contribuyamos a la construcción de un mundo donde reine la paz y la justicia..

            Señor, gracias por los precursores como Juan que has puesto en el camino de nuestra vida.

            Gracias por las personas que nos han ayudado y nos ayudan a salir de nuestros desiertos, asumiendo las realidades y acontecimientos de nuestro vivir.
            Señor, nuestro mundo deja bastante que desear, pero Tú nos traes la Esperanza.

            Toca el corazón de las  personas que tienen en sus manos la posibilidad de ayudar a las personas en paro y otras situaciones dolorosas e ilumina a nuestros políticos para que puedan y quieran encontrar soluciones en estos momentos difíciles..

            Ayúdanos a preparar el camino y a que resuene dentro de nosotros/as las palabras del bautista:

“VIENE, EL SEÑOR”. Que sepamos vivir y ayudar a vivir:

“EL ADVIENTO DE DIOS”
           
                         
                                               Z U R I Ñ E

           


Monseñor juega sucio

Redacción de Atrio

Que el obispo de Bilbao prohibiese una conferencia de Andrés Torres Queiruga, programada en Bilbao desde había tiempo por el Instituto Diocesano de Pastoral –IDTP-, ya no es noticia. Apareció en Redes Cristianas hace varios días. Pero hoy podemos ofrecer dos textos publicados con esta ocasión que hacen pensar sobre cómo los nuevos obispos actúan sin dar razones sino quia nóminor leo, porque soy el rey.

Y Bilbao es una diócesis que se reorganizó a fondo tras el Concilio, desde los tiempos de Añoveros, creando estructuras de funcionamiento colegial, como el mismo IDTP que tanto y tan bien ha actuado en los últimos decenios.

También Barcelona era considerada una diócesis abierta y su Arzobispo Martínes Sistach prohibió hace unos días la presentación en una parroquia de un libro de Juan José Tamayo publicado por la prestigiosa editorial Herder. Menos mal que encontraron un local civil cercano a la parroquia y que no ha podido prohibir que Tamayo hablase de su libro en La Vanguardia.

 

Leer más

ABOLICIÓN INMEDIATA DE LAS PLANTAS NUCLEARES

Sendai a 8 de noviembre, 2011

Conferencia Episcopal de Japón

 

Llamamiento de los obispos católicos a toda la ciudadanía de Japón ante el trágico desastre de la central nuclear número uno de Fukushima-

 

Ante la trágica desgracia del accidente nuclear en Fukushima, los obispos católicos nos dirigimos a toda la ciudadanía de Japón, para hacer un llamamiento urgente por la supresión inmediata de las centrales nucleares.

Leer más