ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc. 13, 33-37)

*                 A D V I E N T O

*                      DOMINGO 1º  DE  ADVIENTO -B-  (NOVIEMBRE  27 de 2011)

*           Comenzamos um nuevo ciclo litúrgico dominical, el  B.  El ADVIENTO  que solemos designarlo como “espera”  pero en realidad significa “PRESENCIA”, o mejor dicho “LLEGADA” . Presencia de Dios ya comenzada, pero también  sólo comenzada. Esto implica que el cristiano no mira solamente a lo que ya ha pasado, sino también a lo que está por venir. En medio de todas las desgracias del mundo los cristian@s tenemos la certeza de que la simiente de LUZ sigue creciendo oculta, hasta que un día el bien triunfará definitivamente: el día que CRISTO VUELVA. Sabemos que la presencia de Dios, que acaba de comenzar, será un día presencia total.
          Si esto, calase en nosotr@s, nos ayudaría a asumir con más serenidad, tantas dificultades y pesares que se nos presentan.
*           Solemos poner en este tiempo, “la corona de Adviento”  que tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas  durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas.
*           La corona, está formada por variedad de símbolos.

* La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del AMOR DE DIOS que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.

* Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida, y Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas.

* Las cuatro velas:
Nos hace pensar en la oscuridad  provocada por el pecado que nos ciega y aleja de Dios.
Después de la primera caída,  pero Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas de la corona. Con la llegada de CRISTO
COMO LUZ DEL MUNDO.

* Que sepamos vivir cada celebración litúrgica con su triple significado:
*   RECUERDO      PRESENCIA      ESPERA

*                  O R A C I Ó N

*           Jesús, al iniciar la andadura de un nuevo Año Litúrgico, nos pones alerta sobre la necesidad de vivir siempre en VELA, esperando que vengas en cualquier momento.

*           Nos invitas a un tiempo de ESPERA ALEGRE. Que nos llena de gozo.
             Señor, en estos momentos de crisis, creemos en que la noche dejará paso a la LUZ.  Ayúdanos a no caer en el desánimo.
*           Que sepamos estar en “VELA”  para no dejarnos llevar  por  la superficialidad.
*           Que nos ayude en este tiempo el Profeta Isaías con su mensaje de Paz. Que pregona la reconciliación  y que dicen al pueblo:
          
DIOS  ES  NUESTRO SEÑOR”:
*           Que sepamos escuchar a  l@s que defienden los derechos  de l@s oprimid@s y viven las exigencias de Dios.
*           Danos fuerza para mantenernos unid@s en el trabajo, la reflexión y la fiesta, porque Dios quiere que hagamos de  los deshechos humanos personas nuevas;  haciendo, del dolor, consuelo; y de la opresión libertad.
*           Que tu Espíritu nos ayude a romper fronteras injustas y a trabajar por la igualdad querida por Dios
*           Que la figura de MARÍA, REINA Y MADRE del ADVIENTO, nos ayude en este caminar. AMÉN
*                      Z U R I Ñ E

    

DIOS Y LOS DIOSES DE LA INDIA

José Arregi
Diario Deia
  

De vuelta de la India, quiero hablaros de sus dioses y de su único Dios. “Mal empiezas –me dirá alguien–. ¿En qué quedas: Dios o dioses, monoteísmo o politeísmo?”. Pues bien, ni lo uno ni lo otro. Sería meter a Dios en nuestra aritmética, y la India nos enseña, entre otras muchas cosas, a creer en el Misterio de Dios más allá del número, las formas y los nombres.

 Toynbee, el famoso historiador de las civilizaciones, conversaba en 1963 con su hijo, que de pronto le preguntó: "¿Crees en Dios?". Toynbee contestó:  

"Creo en Dios si las creencias hindúes o chinas están incluidas en la creencia en Dios. Pero me parece que los cristianos, judíos y musulmanes, en su mayoría, no admitirían esto y dirían que no es una genuina creencia en Dios".  

A la vuelta de la India, me gustaría decirle a Toynbee, si pudiera:  

“Cree en paz, hermano. Las creencias hindúes o chinas, cristianas, judías o musulmanas, son lo de menos. Cree, como el Oriente te enseña, en el Misterio sin nombre más allá de todas las creencias, conceptos y cifras. Sumérgete y confía, sabio hermano de tantas civilizaciones”.

 

Leer más

EL NEGOCIO DE LAS TIERRAS

Mientras el hambre se dispara en África, -Somalia, Eritrea, Etiopía, Kenia…- organizaciones independientes apuntan a que sólo en este continente se han vendido 63 millones de hectáreas de tierras fértiles y con acceso al agua a inversores extranjeros. Esta política neocolonialista ha sido impulsada y facilitada por el Banco Mundial y la propia FAO.

Leer más

No a la abstención

Vicenç Navarro, catedrático de ciencias políticas y sociales 

Este artículo analiza brevemente la evolución de la democracia española y las razones de sus muchas limitaciones. El artículo concluye con la necesidad que la estrategia para conseguir una segunda transición de la democracia incompleta a una democracia más desarrollada incluya, además de movilizaciones populares, unos cambios legislativos que requieren también la participación electoral a favor de aquellas opciones políticas que apoyen la necesidad de democratizar las instituciones escasamente representativas del Estado español y de sus CCAA.

El olvido del pasado reciente de España, alentado primordialmente por los partidos conservadores, explica que gran parte de la juventud conozca muy poco la historia de este país. De la Segunda República, por ejemplo, suele desconocerse que fue una de las épocas más reformistas y con mayores cambios en la primera mitad del siglo XX, a pesar de su brevedad. De la dictadura se desconoce también que fue de las más sangrientas que ha habido en Europa, como lo muestra que por cada asesinato político que cometió Mussolini, Franco cometió 10.000. Lo que se les ha transmitido a los jóvenes es que aquel régimen permitió el desarrollo económico y social del país, con el surgimiento de las clases medias que presionaron para que se hiciera la Transición a la democracia (considerada como modélica) guiada por el monarca, que nos condujo a una democracia homologable a cualquier democracia europea.

 

Leer más

Domingo 34 T.O. 20 de noviembre 2011, Mt 25, 31-46

¿CATECISMO… O EVANGELIO?

Enrique Martínez Lozano
FE ADULTA
 
 

Durante siglos, la gran mayoría de los cristianos no tenía acceso al texto del evangelio (en tiempos de Santa Teresa de Jesús, la Inquisición quemaba ejemplares de la Biblia en hogueras públicas). Su formación religiosa provenía directamente del “catecismo oficial”, a través de la familia, de las devociones populares y de las prácticas litúrgicas. Incluso más recientemente, cuando la Biblia empezó a ser accesible al pueblo, antes de acercarse a ella, los fieles habían recibido ya la “doctrina”, tal como la proponía el catecismo.  

¿Qué ha significado esto, en concreto? Algo muy simple, pero de profundas consecuencias. Con frecuencia, y sin mala fe, el frescor, la novedad y la fuerza del evangelio quedaron ocultos bajo un cúmulo de conceptos religiosos que se presentaban como la verdad absoluta.  

Cuando alguien se acerca al evangelio después de tal adoctrinamiento, es prácticamente imposible leerlo limpiamente, porque la enseñanza recibida hace de filtro que, inadvertida pero eficazmente, condiciona la lectura. 

 

Leer más

Juan José Tamayo, teólogo: ”Vamos hacia una iglesia de Gregorio VII”

Al teólogo Juan José Tamayo le acaban de comunicar que el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha prohibido la conferencia que iba a dar en la parroquia de San Félix del barrio madrileño de Villaverde Alto, regida por los clérigos de San Viator. El arzobispado madrileño no adujo razones explicativas de la censura.

GAUZA ERABAKITZAILEA

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

Gaurko kontakizuna ez da juxtu parabola, baizik eta herri guztien azken auziaren gogorapena. Elkarrizketa luzea bat da pasadizo guztia; Jesus berpiztua baizik ez den Epailearen eta bi pertsona-talderen arteko elkarrizketa da; azken hauen artean, batetik, premia handienekoen sufrimendua arindu dutenak daude eta, bestetik, beren laguntza ukatuz bizi izan direnak.

Mendeen joan-etorrian, «Ebanjelioaren laburbiltzerik hoberentzat» eman izan dute kristauek elkarrizketa txundigarri hau, «maitasun solidarioaren laudorio absolututzat» edota «erlijioan faltsuki babesturik bizi direnentzako abisurik larri-larritzat». Seinala ditzagun baieztapenik oinarrizkoenak.

Gizon-emakume guztiak, salbuespenik gabe, izango dira juzgatuak irizpide bat beraz. Bizitzari balio galezina ematen diona ez da izaera soziala, talentu pertsonala edo urtetan barna lortu izan den arrakasta. Laguntza-beharrean gertatu direnei eskaini izandako maitasun praktikoa eta solidarioa da gauza erabakitzailea.

Maitasun hau egintza zehatzetan gauzatzen da. Adibidez, «jaten eman», «edaten eman», «etorkina onartu», «biluzia jantzi», «gaixoa edo presoa bisitatu». Gauza erabakitzailea Jainkoaren aurrean ez dira egintza erlijiosoak, baizik premian direnei eskainitako laguntza-keinu gizatar hauek. Fededun baten bihotzetik nahiz sufritzen dutenak gogoan dituen agnostiko baten bihotzetik sor daitezke.

Bidean aurkitu izan dituzten premiatsuei lagundu dietenen taldeak ez du jokatu izan arrazoi erlijiosoengatik. Ez dute izan gogoan ez Jainkoa, ez Jesu Kristo. Soil-soilik, munduan den sufrimendua arindu nahi izan dute pixka bat. Orain, Jesusek gonbidaturik, Jainkoaren erreinuan sartuko dira «Aitaren bedeinkatu» bezala.

Zergatik da, ordea, hain gauza erabakitzailea premiatsuei laguntzea eta hain gauza gaitzesgarria laguntza ukatzea? Epaileak dioenez, halakoei egiten zaiena edo ukatzen, Kristogan haragitu den Jainkoari berari egiten zaiolako edo ukatzen. Halakoei sufrimena arintzean, Jainkoari berari arintzen diogu.

Mezu txundigarri honek sufritzen ari direnei begira jartzen gaitu guztiok. Ez da egiazko erlijiorik, ez da politika aurrerakoirik, ez da giza eskubideen erantzukizunezko aldarrikapenik premiatsuenak defendituz ez bada, halakoen sufrimena arinduz eta halakoen duintasuna berreginez ez bada.

Sufritzen ari den pertsona bakoitzarengan Jesus datorkigu bidera, begira jartzen zaigu, galde eta erregu. Ezerk ez gaitu hurbiltzen Jesusengana sufritzen ari direnei errukiz eta arretaz begiratzeak baino gehiago. Ezin ikusi ahal izango dugu inon ere modu egiazkoagoan Jesusen aurpegia.

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 25, 31 -46)

*            DOMINGO XXXIV -T.O. A NOVIEMBRE20 de 2011) 

*            JESUCRISTO. REY DEL UNIVERSO. *                                                

   Todos son comentarios al anuncio de las elecciones para el 20 de Noviembre. Y como la política parece ser noticia, no faltan nombres de personajes poderosos en esta fecha:

*            A mí, ni se me ocurrió pensar en ese acontecimiento y otros que recuerdan… Me brotó, la fiesta grande que celebramos:
*            “JESUS, REY DEL UNIVERSO”.
*            Cristo, es Rey del universo y de cada un@ de nosotr@s.
*            Es una de las fiestas más importantes en laliturgia, porque celebramos que su Reino es el Reino de la VERDAD, de la VIDA, de la JUSTICIA, de la PAZ y del AMOR.
*            El Amor nos lleva a imitar, a pensar, a querer, a sentir, como Cristo, tratando de vivir una vida de entrega, de servicio, de autenticidad cristiana.
*            Cuando imitamos a Cristo, conociéndolo y siguiendo sus pasos, entonces podemos experimentar que el Reino de Cristo ha comenzado en nosotr@s.
*            Con la fiesta de Cristo Rey, se termina el año litúrgico. Comenzamos otro ciclo de profundización — 8 –

 

Leer más