SICSAL: Comunicado de solidaridad con Honduras

En esta hora crucial:
NUESTRA VOZ SOLIDARIA Y FRATERNA POR HONDURAS

Nuestro Servicio  Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina OSCAR ROMERO –SICSAL– conoce de manera directa la grave situación de violación de derechos humanos desatada contra el pueblo Hondureño como consecuencia de su resistencia al golpe militar que pretendió  acallar la voluntad de las mayorías del hermano país, expresadas en el respaldo al presidente constitucional Manuel Zelaya.

 

Leer más

Orar con el Evangelio (Mc. 9, 38-43,45,47,48)

 ·         DOMINGO  XXVI – T. O. – B    ( Septiembre 27 de 2009) 

*     El Mensaje de Jesús está abierto a tod@s:
El que no está contra nosotros está a favor nuestro”.
Jesús advierte contra una eclesialidad que ve enemig@s
en cualquiera que piensa distinto; incapaz de descubrir  bondad
“ráfagas” del Amor de Dios en alguien que no es de  “los nuestros”.
    
Hemos de cambiar nuestra forma de ver las cosas, de juzgar
a las personas. Podemos encontrar  “semillas”  del  Reino donde
y en quien menos nos pensamos.

 

 *            SUBA MI ORACIÓN , ANTE TI, SEÑOR 

*           Nos has llamado, Señor, a continuar tu obra de anuncio del Reino
que inauguró entre nosotros JESÚS, tu hijo y nuestro HERMANO.
           
          
Con los profetas te queremos gritar:
       
“Mira, Señor, que no soy más que un niño que no sabe hablar.”
           
          
Pero, a pesar de todo: aquí estamos para cumplir tu voluntad
y anunciar a tod@s que tú eres el DIOS del AMOR.
 

*         Tú, Señor, conoces muy bien toda nuestra vida y nuestras dudas,
 nuestra fragilidad y nuestros pasos vacilantes.
           
          
No podemos presumir de nada.
 Sólo queremos que nuestra vida esté a tu disposición
 como lo estuvo la de María, la creyente sencilla, la MADRE BUENA.

 *       Señor, que  sepamos hacer resonar tu Mensaje,
 en los grupos, en la comunidad, en todos los lugares
donde transcurre nuestra vida.
           
        
Señor, que seamos un instrumento para que la Buena Nueva
llegue a tod@s y se haga un solo rebaño y Tú seas nuestro único Pastor. AMÉN
                                                 
                                  
 Z U R I Ñ E  

Domingo 27 de septiembre – XXVI del ordinario

Lecturas
Nm 11, 25-29  
Sal 18, 8. 10. 12-14  
St 5, 1-6  
Mc 9, 38-43. 45. 47-48
 

IDEAS  SUELTAS

                Concluye la 1ª lec: “¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!” Pocas cosas más bonitas y más creativas e imaginativas. Todos afirmamos ser un pueblo de profetas, preparado para anunciar por todas partes las alabanzas del Señor (1Pe 2, 9). La comunidad cristiana, sus comunidades particulares, debieran ser como laboratorios de experimentación de la vida humana. Pruebas y experimentos de cómo pergeñar otra vida mejor en todos los órdenes para los humanos. Se ha dicho esto también con razón de la vida consagrada, pero se la suele sentir tan lejana que nadie descubre esa faceta, aun estando muy cerca de ella. Sería profecía de la profecía de todo el pueblo. Anticipo, experimento pionero y arriesgado de todo el vivir creyente. Y el entero pueblo de Dios, profeta de otra cosa (el reino) por sus intentos y logros de vivir y convivir a gusto gentes diferentes por sus maneras de afrontar las relaciones personales y afectivas, por su manera de vivir lejos del consumo, con sentido ecológico de austeridad y de un reparto de los bienes y una justicia nueva, donde lo que es de todos es fundamentalmente para todos y sólo en excepciones para algunos. Profeta de esperanzas y alegrías, de futuros más apetecibles. Profetas de la búsqueda constante de mejores maneras de convivir. Si todo el pueblo creyente fuera así profeta. En todo laboratorio se dan experimentos fallidos. Aquí también, y muchos. Pero se reconocen como tales, se destruyen si resultan peligrosos, y a seguir la experimentación. Un pueblo así es vivo y soñador, persevera en búsquedas, sin detenerse nunca a gozar de lo que parece seguro y en absoluto lo es para el momento siguiente. Decía Joel “profetizarán vuestros hijos, vuestros ancianos soñarán y vuestros jóvenes tendrán visiones” (3, 1). Qué hermosura un pueblo de profetas. Seguro que no nos habríamos de preocupar por el descrédito de la Iglesia. Un pueblo de profetas, no sólo de título y canción, sino reales, anunciadores y experimentadores de toda clase de cosas buenas y bellas para la vida de todos. ¡Ojalá todo el pueblo fuera profeta!

Leer más

Para salvar a los Legionarios de Cristo: Un Capí­tulo de las Esteras

Xavier Pikaza, teólogo

22-09-2009 Religión Digital

Tras la muerte de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, y de la revelación de su “vida secreta”, con varias amantes e hijos, la gran pregunta es: ¿Qué pasa con su Congregación, los Legionarios de Cristo? El Papa ha nombrado una serie de visitadores, para conocer la situación, y entre ellos se encuentra D. Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao, quien, sin duda alguna, realizará una sabia tarea, llena de humanidad y de espíritu cristiano.

Personalmente, no tengo ninguna autoridad en el tema, pero conozco desde hace tiempo a la Legión de Cristo y puedo ofrecer una opinión, por si sirve de conocimiento y, quizá también, de ayuda para salvar a muchos legionarios, en la gran crisis por la que están pasando .
Introducción:

La Legión de Cristo es una congregación religiosa de derecho pontificio, fundada en 1941. Tiene como misión la extensión del Reino de Cristo en la sociedad según las exigencias de la justicia y caridad cristianas, y en estrecha colaboración con los Pastores y los programas pastorales de cada diócesis. Hoy cuenta con más de 800 sacerdotes y 2.500 seminaristas mayores y menores. Tiene casas establecidas en 22 países.

Leer más

II Asamblea de Redes Cristianas

Bilbao 10 y 11 de octubre de 2009

TEMA: “Alternativas solidarias en la crisis””

Durante los días 10 y 11 de octubre los colectivos y comunidades que formamos REDES CRISTIANAS nos juntaremos en Bilbao para debatir sobre todos estos temas, y para tomar decisiones sobre los pasos a dar en los próximos meses y años. Lo haremos mediante talleres participativos sobre los aspectos sociales más urgentes, de los que esperamos obtener propuestas de acción concretas; también habrá un espacio asambleario para el momento de las decisiones más formales y, por supuesto, momentos más lúdicos y relajados, para facilitar el encuentro y la amistad. 

En la página web de Redes Cristianas  (http://www.redescristianas.net) en el encabezamiento hay un punto de acceso desde donde se puede acceder a toda la información disponible sobre la celebración de la II ASAMBLEA DE REDES CRISTIANAS. Dicha página nos relaciona con la página web que se ha abierto especialmente para esta ASAMBLEA: (http://www.asamblearedescristianas.net/). 
En esa página está la presentación y la información general de todo lo relacionado con esta II Asamblea de Redes Cristianas.

Leer más

II Asamblea de Redes Cristianas

Bilbao 10 y 11 de octubre de 2009

TEMA: “Alternativas solidarias en la crisis””

Durante los días 10 y 11 de octubre los colectivos y comunidades que formamos REDES CRISTIANAS nos juntaremos en Bilbao para debatir sobre todos estos temas, y para tomar decisiones sobre los pasos a dar en los próximos meses y años. Lo haremos mediante talleres participativos sobre los aspectos sociales más urgentes, de los que esperamos obtener propuestas de acción concretas; también habrá un espacio asambleario para el momento de las decisiones más formales y, por supuesto, momentos más lúdicos y relajados, para facilitar el encuentro y la amistad. 

En la página web de Redes Cristianas  (http://www.redescristianas.net) en el encabezamiento hay un punto de acceso desde donde se puede acceder a toda la información disponible sobre la celebración de la II ASAMBLEA DE REDES CRISTIANAS. Dicha página nos relaciona con la página web que se ha abierto especialmente para esta ASAMBLEA: (http://www.asamblearedescristianas.net/). 
En esa página está la presentación y la información general de todo lo relacionado con esta II Asamblea de Redes Cristianas.

Leer más

LAICIDAD DEL ESTADO Y SIGNOS RELIGIOSOS

 Juan A. Estrada
DIARIO MÁLAGA 

La mejor sociedad no es la que se ajusta a un credo determinado, sino aquella en la que pueden convivir personas que pertenecen a diversas religiones y otras que no son creyentes. 

 La secularización de la sociedad y la laicidad lleva a la separación del ámbito político y religioso, a la no confesionalidad del Estado y al rechazo de privilegios para una iglesia.  

Esta perspectiva legitima la ausencia de signos religiosos en las instituciones públicas, sobre todo estatales. Responde a las demandas laicistas, que impugnan la dimensión pública de la religión, y se satisfacen las demandas de las religiones minoritarias contra la hegemonía del catolicismo en España.  

Estas y otras razones avalan la legitimidad de una ley gubernamental que ponga fin a formas tradicionales del cristianismo sociológico. Si la sociedad y el Estado no son cristianos, hay que acabar con tradiciones religiosas centenarias, hoy rechazadas.

Leer más

LAICIDAD DEL ESTADO Y SIGNOS RELIGIOSOS

Juan A. Estrada 
DIARIO MÁLAGA

La mejor sociedad no es la que se ajusta a un credo determinado, sino aquella en la que pueden convivir personas que pertenecen a diversas religiones y otras que no son creyentes.

  La secularización de la sociedad y la laicidad lleva a la separación del ámbito político y religioso, a la no confesionalidad del Estado y al rechazo de privilegios para una iglesia.  

Esta perspectiva legitima la ausencia de signos religiosos en las instituciones públicas, sobre todo estatales. Responde a las demandas laicistas, que impugnan la dimensión pública de la religión, y se satisfacen las demandas de las religiones minoritarias contra la hegemonía del catolicismo en España.  

Estas y otras razones avalan la legitimidad de una ley gubernamental que ponga fin a formas tradicionales del cristianismo sociológico. Si la sociedad y el Estado no son cristianos, hay que acabar con tradiciones religiosas centenarias, hoy rechazadas. 

 

Leer más

Bi jarrera oso berezi Jesusengan

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain
Jesusen taldea Galilean barna doa Jerusalemera bidean. Modu isilean doaz, inor konturatu gabe. Bere ikasleak eskolatzeari ekin nahi dio Jesusek bete-betean. Joan-etorri handikoa da haien bihotzean grabatu nahi duena: bere bidea ez da aintzaren, arrakastaren eta boterearen bidea. Kontrakoa da: gurutzera darama eta ukatua izatera, nahiz piztueran amaituko den.
  
Ikasleei ez zaie buruan sartzen Jesus esaten ari zaiena. Beldurra ematen die hari galdetzeak berak. Ez dute pentsatu ere nahi gurutzean josia izan beharra. Ez dator hori haien planekin bat, ezta espero dutenarekin ere. Jesus buru-eskaintzaz eta gurutzeaz mintzo zaien bitartean, beren handinahiez mintzo dira haiek: zein izango da handiena taldean?, zein izango da buru?, zein ohoratuena?
  
Jesus «eseri egin da». Inoiz ere ahaztuko ez duten zerbait irakatsi nahi die. Hamabiei dei egin die, bere egitekoari atxikienik dauden haiei, eta hurbiltzeko gonbita egin die, beragandik urrun samar baitakusa. Bere urratsei jarraitu eta bere antzeko izateko, oinarrizko bi jarduera ikasi beharra dute.
  
Lehen jarrera: «Lehenengo izan nahi duena, izan dadila guztietan azkena eta guztien zerbitzari». Jesusen ikasleak uko egin beharra die bai handinahiari, bai goi-mailari, bai ohoreari eta harrokeriari. Taldeko inork ez du jo behar gainerakoen gain egotera. Aitzitik, azken postua hartu behar du, botererik eta goi-mailarik ez dutenen mailan bizi behar du. Eta, horrela, Jesus bezalako izan: «guztien zerbitzari».
  
Bigarren jarrera: hain inportantea da, non keinu sinboliko bihozkoiaz argitzen baitie Jesusek. Haur bat jarri du Hamabien erdian, taldearen erdi-erdian, handinahiak hartuak diren gizon haiek ohoreez eta handikeriaz ahaztu eta begiak txikiengan, ahulengan, babes- ta zaintza-premiarik handiena behar dutenengan ezar ditzaten.
  
Ondoren, haurra besarkatu eta diotse: «Hau bezalako haur bat nire izenean onartzen duenak, ni neu onartzen nau». «Txiki bat» onartzen duena, munduan denik «handiena», Jesus, onartzen ari da. Eta Jesus onartzen ari dena, hura bidali duen Aita onartzen ari da. Txikiak eta babes gabeak onartzen ari den Eliza, Jainkoa nola onartu irakasten ari da. Aldiz, handikiei begira bizi den eta boteretsuekin bat egiten duen Eliza, Jesusek hots egin duen Jainkoaren Berri Ona nahasten eta gaiztotzen ari da.

Orar con el Evangelio (Mc. 9, 30 – 37)

                  DOMINGO  XXV – T. O. – B  (Sept. 20 de 2009) 

*   El Mensaje de Jesús nos puede resultar sorprendente
en muchos momentos, sobre todo porque parece que nuestros deseos y aspiraciones van por otro lado. Por ejemplo; cuando lo que “se lleva” es destacar y ascender como sea y donde sea,, Jesús nos dice que “el que quiera ser el primero sea el último, el servidor de tod@s”; cuando lo que cuenta es figurar, Jesús nos dice: “Quien acoge un niñ@ en Mi nombre, me acoge a Mí”; o cuando lo que vale es lo que se ve, Jesús nos dice que “va a ser entregado, lo matarán y resucitará”
  

*   Pero así es Jesús, y su Mensaje, y su vida. Jesús nos ofrece una vida plena, con otros centros de interés, PERO CAPACES DE LLENARNOS POR DENTRO Y HACERNOS FELICES. Por eso, la Sabiduría de Dios –nos dice la lectura 1ª – es amante de la paz, comprensiva, llena de misericordia-. Por eso Dios Padre, nos sigue ofreciendo su Camino de Salvación.
*    No somos más personas por tener más, sino por ser más.
*    No somos más personas por mandar más, sino por servir más.
*    No somos más personas por saber más, sino por ser como niñ@s, llen@s de 
     sencillez  y verdad.

 

                                        O R A C I Ó N

 *    Señor, Jesús Maestro y Amigo:

*    Los discípul@s igual que nosotr@s, no entendían la sabiduría de la cruz. Por ello necesitaban que una y otra vez les desmontaras  sus categorías, su afán de ser  los primeros.

*    Nosotr@s, Señor, necesitamos lo mismo:
que nos leas tu cartilla elemental, que nos digas que l@s primer@s en la Iglesia son los que saben  AMAR Y SERVIR, los que saben sacrificarse para que haya más amor en casa, entre las personas, en la Iglesia,

*    Los que luchan para que no haya nadie que pase hambre,
*    Los que exigen libertad para tod@s.
*    Los que intentan la comunión, es decir, la participación de tod@s.

*    Hoy te pedimos Señor:
Que nos des a tod@s tu sabiduría, la sabiduría del amor hasta la cruz, 
la sabiduría que da vida siempre y te impulsa a darla a l@s demás. A M É N
 

                      Z U R I Ñ E