Domingo 20 de septiembre – XXV del ordinario

Lecturas
Sb 2, 12. 17-20  
Sal 53 3-8  
St 3, 16-4, 3  
Mc 9, 30-37

PRIMERAS IDEAS

                Del conjunto de las lecturas de hoy surge una imagen del hombre, discutible, pero claramente negativa. Del evangelio quizá pueda deducirse que los niños se salvan de ella. Hay una muy estrecha relación entre nuestras ideas de Dios y nuestras ideas de los humanos. No en vano, median entre ellos conceptos tan importantes como creación y salvación. La 2ª lec nos presenta “nuestras pasiones” como origen de toda clase de maldades, guerras, codicias, envidias, asesinatos; hasta las peticiones o rezos que hacemos son malas por estar más orientadas por nuestras pasiones que por Dios. En la 1ª lec vemos una conjura de los “impíos” contra los justos, o el justo. Con sólo su presencia en medio de ellos es un reproche a su vida y deciden acabar con él; de paso, comprobarán cómo Dios no lo mantiene y lo abandona. En el evangelio, el poder desencadena las ambiciones y envidias de los mismos discípulos de Jesús. ¿Qué deducimos de este conjunto tan negativo? ¿Esta visión tiene que ver con las palabras de Dios sobre su obra entera, incluidos hombre y mujer, de “vio que era muy buena”? Varias veces creo que he recordado este tema: ¿se da una continuidad entre lo creado y lo salvado o hay una grieta insalvable  entre las dos cosas? No creo que muchos tengamos clara la bondad natural del hombre, sólo estropeada posteriormente por las costumbres, la educación o la socialización. Pero de ahí a resaltar de continuo lo negativo el cambio es excesivo y resulta sospechoso. Parece que señalar la maldad de los humanos da brillo a la obra de salvación y resalta las bondades del Señor.

Leer más

El camino de la cruz versus el camino del poder

La Comunidad

Juan Masiá Clavel, teólogo, bioeticista

Redes Cristianas

La frase es fuerte. Jesús llama “Satanás” a Pedro. Pedro quería apartar a Jesús de su camino, le recomendaba que se hiciera con el poder.

¿Se imaginan a los dirigentes eclesiásticos recibiendo de mañana un e-mail venido del cielo que dijera: “Apartáos de mí, Satanases”?. No sería raro que llegase ese mensaje cada vez que la cohabitación de la iglesia institucional con los poderes de este mundo aleja al pueblo de la fe.

Cuando buscamos poder, influencia, prestigio y dominación, no vamos por la línea del movimiento de las redes que inició Jesús: no de poder, sino de servicio.


Leer más

«La Diócesis no me paga la pensión por venganza»

Jesús Morales

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2009/09/11/sociedad/navarra/d11nav10.1717224.php

Un cura denuncia que le han quitado la paga por oponerse a las escrituraciones

Medio centenar de personas se concentraron ayer frente al Arzobispado

Imagen 

 Pedro Leoz ejerció el sacerdocio hasta hace 14 años. Entonces, como otros curas retirados, solicitó su jubilación y empezó a percibir una paga por parte de la Diócesis de Pamplona que complementaba su pensión. A principios de este año, y sin ninguna explicación, le retiraron ese complemento. Para Leoz, que ahora cuenta con 79 años de edad, es una "venganza" por su participación activa en el movimiento social que se opone a las escrituraciones de bienes a nombre la Iglesia católica. 

Pedro Leoz, de 79 años, en la concentración que tuvo lugar ayer en Pamplona.
Foto: Juan del Barrio

 


Leer más

D’Escoto: «Cuba es un faro en el mundo»

El padre Miguel D'Escoto habla del futuro con pasión y sin cansancio: a sus 76 años y con una vida dedicada a Cristo y el Sandinismo, predica el amor y lucha por la justicia social. El carismático sacerdote revolucionario proyecta, escribe y promueve toda causa humanista con optimismo, humildad y ahora, como confesó durante su visita a Cuba, "con las pilas cargadas" 

"Me encanta estar aquí en Cuba casi al finalizar mi periodo. Cuba es un faro en el mundo, siempre en defensa de aquellos a quienes yo también quiero defender", afirmó.  

El ex canciller nicaragüense vino a La Habana casi al término de su período como presidente de la Asamblea General de la ONU, desde donde promovió el multilateralismo y el debate participativo.  

 

"Acepté para defender los derechos de los desposeídos y considero que dejé claramente establecido que el G-192, es decir, la Asamblea General, es el único escenario adecuado para tratar lo concerniente a la crisis global y otros temas cruciales", precisó.   

Leer más

El incierto futuro de la Iglesia vasca

Félix Placer Ugarte, profesor en la Facultad de Teología de Gasteiz

El autor analiza los cambios que se prevén dentro de las estructuras de la Iglesia católica. Unos cambios que refuerzan el modelo conservador y autoritario de la Iglesia y que pretenden cerrar el camino a otras visiones dentro de ese mismo credo. Visiones alternativas que, tal y como defiende Placer, provienen de los orígenes de la tradición cristiana y que responden a valores de convivencia, justicia, libertad, pluralismo… siempre dentro de una concepción religiosa. No obstante, Placer considera que muchos creyentes apuestan por estas visiones.  

Leer más

Decrecer para vivir mejor

A mucha gente le sonará raro este título: ¿Cómo es posible vivir mejor si decrecemos? A otros les parecerá imposible: ¿No es precisamente el crecimiento económico lo que nos conduce a un mayor bienestar? En el mundo en que vivimos el crecimiento se identifica con generar más empleo, con mayores oportunidades para todos, con la eliminación de las desigualdades, con la ampliación de los servicios sociales… Sin embargo este mito del crecimiento económico no resiste un detenido contraste con lo que ha ocurrido. Hoy estamos en crisis, pero cuando las economías crecían el empleo reportaba jornadas de trabajo cada vez más largas y contratos cada vez más inseguros; el aumento del consumo no se traducía en mayores satisfacciones; las desigualdades en el mundo han crecido (en 1960 las diferencias de renta entre países pobres y ricos eran de 1 a 30, hoy son de 1 a 80); mientras que se construyen más y más autopistas y trenes de alta velocidad la educación y la sanidad no mejoran proporcionalmente. ¿Somos más felices que nuestros abuelos?

Leer más

Orar con el Evangelio (Mc. 8, 27 – 35)

* DOMINGO  XXIV  – T. O.  – B  (13 SEPT. 2009)

          Y vosotr@s, ¿quién decís que soy yo”
*       
Es bueno detenernos a responder personalmente y con sinceridad a la pregunta de Jesús: “¿Quién decís que soy yo?”  En realidad, ¿Quién es Jesús para mi?.
¿Un personaje admirable del pasado o alguien a quien siento lleno de vida en mi corazón?.
*        ¿Alguien que llamaba a sus discípulos a seguirle hasta el final, o alguien que me llama a mí a seguirle cada día?.

*        El día en que un@ puede decirle a Cristo:
“TÚ ERES LA VERDAD, EL CAMINO Y LA VIDA”
*Tú  eres mi Salvador. Tú eres el Hijo de Dios encarnado por mi salvación y la de tod@s.
*Casi me atrevería a decir que esta respuesta personal a Jesucristo es el paso más importante y decisivo de cada un@. Lo demás viene después.

                                          O R A C I Ó N

*           Ante la respuesta de Pedro, mi oración se convierte hoy en un Credo:

*  Creo en ti, mi Dios, que eres mi Padre y que me amas.   Que eres justo, bueno y misericordioso, eterno, único creador de toda la belleza que nos rodea.
*  Creo en ti que eres verdad, perdón, fuente de vida y liberación.

*  Creo en un Dios que se hace cercano a quien le busca con sinceridad de corazón.
*  Creo en Dios que me da fuerza y esperanza, que me concede confianza y felicidad y que se desvela por mi.

*  Creo en ti, Padre que nos entregas como tu mejor regalo a JESÚS DE NAZARET. Él nos ha hecho comprender el amor que Tú nos tienes.

*  ¿Quién decís que soy yo?…
*  Creo en ti, Jesús, que eres un hombre abierto y cercano a las gentes, sobre todo a l@s marginad@s.
Hombre valiente capaz de enfrentarte a los poderosos de tu época.

*  Creo en ti, Jesús, liberador y hombre nuevo, nacido en medio del desamor, la incomprensión y la injusticia, y que luchaste contra todo esto. Y que tu solidaridad con tod@s te llevó a entregar tu vida entera hasta morir en la cruz.

  Creo en ti, Jesús, resucitado, que nos dices que el amor es capaz de vencer al mal, la injusticia y la muerte.

*    Y me sigo preguntando para responder día a día:
*  “¿Quién  es para mí Jesucristo?”.
*  “¿Qué significa en mi vida?”.
*  “¿Qué lugar ocupa realmente en mi existencia?”…

                          Z U R I Ñ E 

ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc. 8, 27 – 35)

* DOMINGO  XXIV  – T. O.  – B  (13 SEPT. 2009)

          Y vosotr@s, ¿quién decís que soy yo”
*       
Es bueno detenernos a responder personalmente y con sinceridad a la pregunta de Jesús: “¿Quién decís que soy yo?”  En realidad, ¿Quién es Jesús para mi?.
¿Un personaje admirable del pasado o alguien a quien siento lleno de vida en mi corazón?.
*        ¿Alguien que llamaba a sus discípulos a seguirle hasta el final, o alguien que me llama a mí a seguirle cada día?.

*        El día en que un@ puede decirle a Cristo:
“TÚ ERES LA VERDAD, EL CAMINO Y LA VIDA”
*Tú  eres mi Salvador. Tú eres el Hijo de Dios encarnado por mi salvación y la de tod@s.
*Casi me atrevería a decir que esta respuesta personal a Jesucristo es el paso más importante y decisivo de cada un@. Lo demás viene después.

                                           O R A C I Ó N

*           Ante la respuesta de Pedro, mi oración se convierte hoy en un Credo:

* Creo en ti, mi Dios, que eres mi Padre y que me amas.   Que eres justo, bueno y misericordioso, eterno, único creador de toda la belleza que nos rodea.
*  Creo en ti que eres verdad, perdón, fuente de vida y liberación.

*  Creo en un Dios que se hace cercano a quien le busca con sinceridad de corazón.
*  Creo en Dios que me da fuerza y esperanza, que me concede confianza y felicidad y que se desvela por mi.

*  Creo en ti, Padre que nos entregas como tu mejor regalo a JESÚS DE NAZARET. Él nos ha hecho comprender el amor que Tú nos tienes.

*  ¿Quién decís que soy yo?…
*  Creo en ti, Jesús, que eres un hombre abierto y cercano a las gentes, sobre todo a l@s marginad@s.
Hombre valiente capaz de enfrentarte a los poderosos de tu época.

*  Creo en ti, Jesús, liberador y hombre nuevo, nacido en medio del desamor, la incomprensión y la injusticia, y que luchaste contra todo esto. Y que tu solidaridad con tod@s te llevó a entregar tu vida entera hasta morir en la cruz.

  Creo en ti, Jesús, resucitado, que nos dices que el amor es capaz de vencer al mal, la injusticia y la muerte.

*  Y me sigo preguntando para responder día a día:
*  “¿Quién  es para mí Jesucristo?”.
*  “¿Qué significa en mi vida?”.
*  “¿Qué lugar ocupa realmente en mi existencia?”…

                          Z U R I Ñ E 

Jesu Kristo ezagutu

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

 

Gaurko pasarte hau erdigunea da eta erabakitzailea Markosen kontakizunean. Ikasleek denboralditxoa daramate jada Jesusekin bizitzen. Iritsia dute beren hautua argi eta garbi egiteko ordua. Zeinen jarraitzaile dira? Zer da Jesusengan aurkitu dutena? Zer atzeman dute haren bizian, haren mezuan, haren egitasmoan?       

Harekin ibiltzen hasi diren momentutik, galde eta galde ari dira Jesusen nortasunaz. Hau da haren baitan sumatu duten gauzarik harrigarriena: hitz egitean nabari zaion aginpidea, gaixoak sendatzeko duen ahala, bekatariei Jainkoaren barkazioa eskaintzeko duen maitasuna. Nor da gizon hau, zeinengan hain presente eta hain hurbil sumatzen baitute Jainkoa, biziaren eta barkazioaren Adiskide bezala?     

Harekin bizi izan ez den jendeagan mila zurrumurru dabil, baina bere ikasleen jarrera zaio axola Jesusi: «Eta zuek, nor naizela diozue?» Ez da aski haien artean iritzi desberdinak izatea, gutxi-asko zuzenak. Funtsezkoa da Jesusen arazoan bat egin dutenek haren baitako misterioa ezagut dezaten. Horrela ez bada, zeinek gordeko du bizirik haren mezua?, zer gertatuko zaio Jainkoaren erreinuaz hark duen egitasmoari?, zer izango da hark abian jarri nahi duen talde hartaz?     

Ikasleentzat ere hil ala bizikoa da arazoa. Errotik doakie. Ezin jarraitu zaio Jesusi oharkabean eta kaskarin. Gero eta sakonkiago ezagutu beharra dute. Une hori arte bizi izan dituzten esperientziak bilduz, Pedrok erantzun dio guztien izenean: «Mesias zara zu».      

Mugatua da, artean, Pedroren aitorpen hori. Ikasleek ez dute ezagutu, artean, Jesusek bere etsaien eskuz jasango duen gurutzeko heriotza. Ezin izan dute burutik pasatu ere Aitak Seme kutun bezala piztuko duela. Ez dute izan Jesusen baitan den guztia atzematea emango dien esperientziarik. Hurbiletik hari jarraituz bakarrik joango dira hura ezagutzen, gero eta fede handiagoz.      

Kristauentzat ere hil ala bizikoa da Jesus Kristoren misterioa gero eta sakonago ezagutu eta aitortzea. Elizak, Kristo ezagutzen ez badu, bere burua ere ez du ezagutuko. Kristo ezagutzen ez badu, ezin ezagutuko du bere egitekoaren eta bere eginkizunaren alderik funtsezkoena eta erabakitzaileena. Baina, Jesu Kristo ezagutu eta aitortzeko, ez da aski gure ahoa titulu kristologiko miresgarriez betetzea. Hari hurbiletik jarraitzea da beharrezkoa, eta haren lankide izatea egunez egun. Horra kristau-taldeetan eta elkarteetan eragin beharko genukeen zereginik nagusiena.

Domingo 13 de septiembre – XXIV del ordinario

Lecturas
Is 50, 5-9  
Sal 114, 1-9  
St 2, 14-18  
Mc 8, 27-35
 

EN TORNO A LAS LECTURAS

                De nuevo el tema del sufrimiento. Dicen que el cristianismo es o ha sido especialmente proclive a cierta exaltación del sufrimiento. Este se presenta en el conjunto del mal, como la afectación a la persona del mismo. Cada uno tenemos experiencia real y conclusiones personales sobre el dolor y el sufrimiento. ¿Es esto un “valle de lágrimas”? Esta expresión aparece con frecuencia como estereotipo de la actitud cristiana ante el mundo y ha sido objeto de toda clase de dicterios e ironías. Rebatirla y dejar claro que no es así no me parece que sobrepase mucho el voluntarismo de creer que la causa humana es ajena y contraria al sufrimiento. Tampoco es cuestión de fe cristiana o no. Sólo se trata de una determinada visión del hombre y la mujer, de la historia que han producido, y del futuro que preparan. ¿Podremos prescindir o terminar con el sufrimiento? Incluso, ¿podemos terminar con lo que hoy suele llamarse ‘sufrimiento desproporcionado’ o desmesurado, aceptando así una cierta dosis del mismo como normal e inevitable en la vida? Ningún sistema de pensamiento ha podido encontrarle un lugar cómodo y lógico en el conjunto de cuanto existe. Tampoco los sistemas religiosos lo consiguen mejor. Es una pieza que descuadra todas las composiciones con pretensión de globalidad o universalidad. Una salida, no solución, muy común entre nosotros es orillarlo. Mientras no toca directa o personalmente, no existe. Es curiosa al menos, la pretensión actual de que el sufrimiento, o el mal, siempre ha de tener una explicación, una causa. La encontramos y nos quedamos más tranquilos. Ya sabemos de dónde proviene y lo atajaremos. Ya tenemos causas y explicaciones como para que no resulte discordante en el conjunto. Son como flecos últimos de esa propuesta ya superada sobre si el conocido como “progreso” (versión occidental) había de terminar con el dolor o si las personas gozan de unos como derechos a la felicidad. Un vistazo a la historia más reciente, a partir de los 80 del pasado siglo, nos han convertido en mucho más escépticos respecto a las posibilidades de terminar con el dolor de los humanos y a bastantes no creyentes no les molesta tanto llamar a nuestra situación “valle de lágrimas”. Todos huimos y huiremos siempre del dolor. Me pregunto si las nuevas generaciones disponen de elementos para afrontarlo. No creo que se pueda huir y negar su existencia de manera permanente. Tampoco que el pasarlo bien y estar distraído y disfrutar de la vida a tope suponga una escape real o contribuya ni a disimular el mal y el dolor siempre presentes. Vivir bien y quedar bien en cualquier momento se parten. Viene y llegará el sufrimiento en su diabólica diversidad.

Leer más