Herrieliza

La contradicción religiosa de la derecha polí­tica

Atrio

07-Septiembre-2009

José Mª Castillo

En la sociedad española (y en la de otros países cristianos), estamos viviendo en una contradicción de la que muchos ciudadanos no se dan cuenta. Con demasiada frecuencia ocurre que la gente de derechas suele estar más cerca de la religión que los partidarios de la izquierda política. Y sin embargo, también es frecuente que las propuestas económicas de la izquierda suelen estar más cerca de los ideales sociales del Evangelio que los modelos de gestión de la economía que propone la derecha, que precisamente es el sector de la sociedad que más cuida sus relaciones con la religión y con la Iglesia.

Al decir esto, conviene no confundir las incoherencias éticas, en que pueden incurrir los individuos, con los programas económicos que proponen los partidos políticos. En cuanto a la ética individual, el que tenga las manos limpias, que tire la primera piedra. Por eso me parece ridículo que en España llevemos ya meses encelados en la discusión política que parece conceder una importancia decisiva a los trajes que se pone el señor Camps o a los enredos de la “trama Gürtel”. Por supuesto, estas cosas son importantes tanto en la política como en la ética. Pero vamos a ponernos en razón. Porque ahora mismo hay en juego, en la política española, cosas mucho más serias.

Leer más

MENSAJE DEL XXIX CONGRESO DE TEOLOGIA

ATRIO

06-Septiembre-2009   

Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII

Del día 3 al 6 de septiembre de 2009, sensibilizados ante la situación de crisis que estamos atravesando, se ha celebrado en Madrid el XXIX Congreso de Teología bajo el lema El Cristianismo ante la crisis económica con la participación de 700 personas.. Como resumen de lo debatido en el Congreso, destacamos lo siguiente:

  • 1. El shock sufrido en el llamado primer mundo, cuyos efectos se han proyectado inmediatamente de forma universal, como consecuencia de la crisis económica de 2008 y 2009, comparable únicamente con el histórico crack o “gran depresión” del primer tercio del siglo veinte, está haciendo que se tambalee el estado de bienestar alcanzado en las últimas décadas por un pequeño número de países privilegiados, sumiendo al resto del universo en un caos de efectos incalculables. Estos hechos suponen una prueba de fuego no solamente para los dirigentes mundiales, sino también para las conciencias de muchos cristianos, al cuestionar su nivel de solidaridad comprometida.

Leer más

PANTEÍSMO Y NO-DUALIDAD

FE ADULTA 
Pedro Miguel Lamet 

La verdad es un país sin caminos”. Esta frase de Krishnamurti puede ayudarnos a comprender que la verdad profunda está dentro de nosotros. Jesús de Nazaret dijo: “El reino de los cielos está dentro de vosotros”. No hay que buscarlo más lejos. Ya lo tenemos sin darnos cuenta, sin saberlo, puesto que la mente se encarga de rodearnos de pensamientos confundiéndonos sobre nuestro verdadero yo: ese silencio interior, ese “yo soy”, que toca lo infinito. 

En este sentido algo está muy claro: Cuando la religión nos oprime, si nos hace infelices, si se convierte en una carga, no puede ser de Jesús. Todo lo demás es fanatismo, norma, guardería de adultos, cárcel con el sagrado nombre de Dios.  

Decía el jesuita indio Tony de Mello: ‘Para los no creyentes, Jesús y el Padre que Él anuncia, tienen un fama pésima por culpa de lo que se predica en muchos púlpitos, y sobre todo por cómo se deforma su verdad en la vida por seguidores fanáticos o simplemente dormidos’. Y añadía: ‘El peligro está en que buscamos a Dios montados en un burro (el concepto), pero para entrar en la casa (la realidad de Dios) has de dejar el burro afuera”.

Leer más

Julio Lois: «Los obispos no se preocupan suficientemente por los que más sufren»

Jesús Bastante

Religión Digital

“El Cristianismo, ante la crisis económica”, es el lema del XXIX Congreso de Teólogos y Teólogas “Juan XXIII”, que este jueves arranca en Madrid. A lo largo de cuatro días, un millar de teólogos, religiosos, laicos, cristianos de base y representantes de distintas instituciones sociales, políticas y eclesiales debatirán sobre las razones de la crisis económica y el papel de los cristianos ante la misma. El presidente de la Asociación de Teólogos, Julio Lois, apunta en una entrevista a RD que “la economía no debe sustraerse a principios éticos”. En cuanto al papel de la Iglesia, lamenta que la jerarquía “no se preocupa suficientemente por los que más sufren”.

¿Cuál debe ser el papel de los cristianos frente a esta crisis que nos afecta?

– Los cristianos, no sólo en tiempos de crisis, debemos preocuparnos por las personas más débiles de la sociedad, que son quienes más padecen la desigualdad. Esa fue la preocupación de Jesús de Nazareth, y la que deberíamos tener todos los cristianos. Además, en situaciones de crisis, razón de más para agudizar la solidaridad. Como cristianos, debemos demostrar una preocupación ética y teológica profunda.

Leer más

Ví­deos del Seminario «Alternativas solidarias a la crisis económica».

Vídeos del Seminario "Alternativas solidarias a la crisis económica".

Jueves, 03/09/09

Ya están disponibles los vídeos de las ponencias del Seminario de verano organizado por REAS Euskadi, Escuela de Relaciones Laborales de la UPV/EHU e Instituto Hegoa, con el título "Alternativas Solidarias a la crisis económica", celebrado en Bilbao el 25 y 26 de junio en el marco de los cursos de verano Bilbao Arte eta Kultura que programa la UPV/EHU.

Leer más

Ví­deos del Seminario «Alternativas solidarias a la crisis económica».

Vídeos del Seminario "Alternativas solidarias a la crisis económica".

Jueves, 03/09/09

Ya están disponibles los vídeos de las ponencias del Seminario de verano organizado por REAS Euskadi, Escuela de Relaciones Laborales de la UPV/EHU e Instituto Hegoa, con el título "Alternativas Solidarias a la crisis económica", celebrado en Bilbao el 25 y 26 de junio en el marco de los cursos de verano Bilbao Arte eta Kultura que programa la UPV/EHU.

Leer más

Navarra registra en agosto la mayor bajada del paro de España

02 de Sep, 2009
Fundación Gaztelan

El número de personas desempleadas registradas en las agencias del Servicio Navarro de Empleo, al finalizar el mes de agosto de 2009, ha disminuido en 339 con relación al mes anterior, y se sitúa en 37.391 personas paradas, la cifra más baja desde el mes de marzo y primer descenso del paro experimentado en agosto en la Comunidad Foral durante los tres últimos años. La disminución representa el 0,90 % en valores relativos y supone la mayor bajada de España, donde el paro ha subido en 85.000 personas y sólo ha bajado en tres comunidades: Navarra, La Rioja y Canarias.

El paro desciende en Navarra especialmente entre los jóvenes (100 personas, frente al aumento en España), y los inmigrantes, con 372 trabajadores, y en la industria, con una bajada en 315 personas, en un sector que sigue mostrando una evolución favorable en materia de empleo.

Imelda Lorea, directora general de Trabajo del Gobierno de Navarra, ha mostrado su satisfacción por la bajada del paro, un dato que, según ha dicho, “es preciso ver con realismo por las dificultades que puede presentar el mercado laboral en otoño en un contexto de crisis económica como el actual”.

Leer más

Navarra registra en agosto la mayor bajada del paro de España

02 de Sep, 2009
Fundación Gaztelan

El número de personas desempleadas registradas en las agencias del Servicio Navarro de Empleo, al finalizar el mes de agosto de 2009, ha disminuido en 339 con relación al mes anterior, y se sitúa en 37.391 personas paradas, la cifra más baja desde el mes de marzo y primer descenso del paro experimentado en agosto en la Comunidad Foral durante los tres últimos años. La disminución representa el 0,90 % en valores relativos y supone la mayor bajada de España, donde el paro ha subido en 85.000 personas y sólo ha bajado en tres comunidades: Navarra, La Rioja y Canarias.

El paro desciende en Navarra especialmente entre los jóvenes (100 personas, frente al aumento en España), y los inmigrantes, con 372 trabajadores, y en la industria, con una bajada en 315 personas, en un sector que sigue mostrando una evolución favorable en materia de empleo.

Imelda Lorea, directora general de Trabajo del Gobierno de Navarra, ha mostrado su satisfacción por la bajada del paro, un dato que, según ha dicho, “es preciso ver con realismo por las dificultades que puede presentar el mercado laboral en otoño en un contexto de crisis económica como el actual”.

Leer más

Orar con el Evangelio (Mc. 7, 31 – 37)

  DOMINGO  XXIII T. O.  – B – Septiembre  6 de 2009. 

*           Hoy, le presentan a Jesús un “sordo”. Jesús
lo toma consigo . Con su saliva humedece aquella lengua paralizada para dar fluidez a su palabra. No es fácil. El sordomudo no colabora y Jesús hace un último esfuerzo. Respira profundamente, lanza un fuerte suspiro  mirando al cielo en busca de la fuerza de Dios y, luego, grita al enfermo:  “¡EFFETÁ! “ ¡ÁBRETE!”.

            Aquel hombre sale de su aislamiento y, por vez primera, descubre lo que es vivir escuchando a los demás y conversando abiertamente con tod@s.
            Si vivimos sord@s al mensaje de Jesús, si no entendemos su proyecto, ni captamos su amor  a los que sufren, nos encerraremos en nuestros problemas y no escucharemos los de la gente. Pero, entonces, no sabremos anunciar el mensaje de Jesús. A muchos se les hará difícil entender nuestro “evangelio”
            Es urgente que tod@s escuchemos a Jesús: “ABRETE

                                      O R A C I Ó N

 *           Jesús, Tú, haces oír a los “sord@s” y “hablar” a l@s mud@s..
             Jesús de los oídos atentos y de la palabra creadora.: Tu evangelio nos acerca al proyecto de vida que Dios quiere, al oído siempre abierto, como el Padre Dios:
He oído el clamor de mi pueblo” (Ex. 3, 7)
 .

*         Jesús, ayúdanos a dar prioridad en nuestra actividad pastoral, al encuentro, a la escucha…
*          Te contemplamos hoy, Jesús de la “escucha” y la “palabra”,
por territorio pagano: como “uno de tantos”, pasando inadvertido, hablando con cualquiera… conectando con la gente, abriendo tu corazón.
 

*        Jesús de la “escucha” y del habla sincera:
Que tu Espíritu nos inspire las palabras y los gestos adecuados:
*         Para escuchar y hablar contigo y con el Padre.
           para saber hacer “compañía, escucha” 
          
a los que están sol@s, en malos momentos…
           Para aclararnos y animarnos a nosotr@s
mism@s en tu seguimiento.
           Para que nuestras palabras, se acerquen a l@s 
demás y a Dios.

*         Hoy nos haces una invitación a abrirnos.
*         Dios nos quiere “ABIERT@S”,  “SOLIDARI@S”

*        Ayúdanos, Tú, Jesús de la “ESCUCHA”  y de la “PALABRA”.
         Que nos dices con ternura:
                       “¡EFFETÁ!”.  ¡ABRETE!.  AMÉN.

                       Z U R I Ñ E

Gure gorreria sendatu

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

 Israelgo profetek sarritan erabili ohi zuten «gorreria» hitza metafora probokatzailetzat, herriak Jainkoari bere bihotza itxi eta eragozpenak jarri izana adierazteko. Herriak «baditu belarriak baina ez du entzuten» Jainkoa esaten ari zaiona. Horregatik, profeta batek bihotz-berritzeko deia egin die guztiei, hitz hauekin: «Jende gorra, entzun eta aditu».

Alde horretatik, ebanjelioetan kontatzen diren gorren sendatzeak «bihotz-berritzearen kontakizun» bezala har daitezke; hain zuzen ere, Jesusi senda gaitzan uztera dei egiten diguten kontakizunak dira; bai gure gorreria, bai Jesusi jarraitzeko ditugun geure eragozpenak senda ditzan uztera. Markosek, bere kontakizunean, ñabardura oso iradokitzaileak dakartza, kristau-elkarteetan bihotz-berritze horretan nola lan egin adierazteko.

Pertsona gorra beste guztiengandik urrun bizi ohi da. Gainera, badirudi ez dela jabetzen bere egoeraz. Ez da saiatzen senda dezakeenagana hurbiltzen. Baina, bere zorionerako, adiskide batzuk beraz axolatu dira eta Jesusengana eraman dute. Horrelakoa izan beharko luke kristau-elkarteak: anai-arreben talde, batak bestea laguntzen dutenek osatua, Jesusen inguruan bizi eta senda ditzan uzten diotelarik.

Gorreria sendatzea ez da gauza erraza. Jesusek berekin hartu du gorra, alde batera erretiratu da eta hari buruz barne-bildu da. Premiazkoa dira barne-biltzea eta harreman pertsonalak. Geure kristau-elkarteetan beharrezkoa dugu ingurugiro hau: fededunei Jesusekin harreman barnekoiagoak eta bizi-indarrekoak izateko aukera emango diena. Jesu Kristorekiko fedea harekiko harreman horietan jaiotzen eta hazten da.

Jesusek era bizian landu ditu gaixoaren belarriak eta mihia, baina ez da aski. Beharrezkoa da gorrak ere parte har dezan. Horregatik, Jesusek, begiak zerurantz, Aitari bere sendatze-lanean bat egin dezan eske, gaixoari hots egin dio, Jesusekiko eta haren Ebanjelioarekiko gor den orok entzun beharreko lehen hitza esanez: «Ireki zaitez».

Premiazkoa da kristauok ere, gaur egun, Jesusen dei hau entzun dezagun. Ez dira gaurkoak une errazak Jesusen Elizarentzat. Azti eta erantzukizunez joka dezagun eskatzen digu. Hondamendia izango litzateke gaur haren deiarekiko gor izatea, haren bizi-hitzei ez entzunarena egitea, haren Berri Ona ez aditzea, aldien ezaugarriei ez antzematea, gure gorrerian hesiturik bizitzea. Jesusen indar sendatzaileak senda gaitzake.