La jerarquía católica, abocada a revisar su rechazo a los curas casados y al sacerdocio femenino – Antes era pecado no ir a misa los domingos; ahora son los obispos los que no la ofrecen

JUAN G. BEDOYA 29/11/2009

Curas casadosEl rebaño se está quedando sin pastores. Esta podría ser la conclusión del estado de la Iglesia católica en 2009. Benedicto XVI lo ha proclamado Año Sacerdotal para buscar una solución a la imparable crisis de vocaciones. Alarmados, los obispos españoles han estudiado el problema esta semana, a propuesta de su líder, el cardenal Antonio María Rouco. "Los sacerdotes somos menos y de más edad", dijo en su discurso ante la asamblea de la Conferencia Episcopal, el lunes pasado. En España hay 23.286 parroquias, pero 10.615 no tienen sacerdote residente. Son datos de 2005. La media de edad de los curas en activo es de 63,3 años. "En alguna zona alcanza los 72,04 años", expuso Rouco. Tampoco es menor la media de edad de obispos.

La idea de rebaño en la Iglesia romana es bíblica. No hay desprecio en el término. Es como veía el fundador Jesús a quienes le seguían, según el evangelista Mateo. "Al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas sin pastor". La comparación estaba ya en el relato de David, pastor antes que rey de Judea. Pablo Neruda la convirtió en metáfora. La realidad es que las ovejas se pierden cuando no tienen quien las guarde.

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ESTAMOS muy acostumbrados a hablar constantemente de crisis religiosa, como si ésta fuera de ahora, actual, bastante superficial, de fácil superación.

Yo creo que la crisis arranca propiamente de muy atrás, de la explosión de la llamada modernidad. La Iglesia no comprendió la modernidad, no se adaptó a ella, la rechazó con violencia y perdió así el tren de la historia.

El Concilio Vaticano II, convocado por la genialidad del papa Juan XXIII, trató de afrontarla en serio, intentando adaptarse a ella, asumiéndola con decisión. Renovó a fondo la doctrina de la Iglesia, creó nuevas estructuras y quiso adaptar la religiosidad cristiana a los nuevos tiempos. Desarrolló una renovación profunda de todo eso, lo que produjo un gran impacto y creó muy prometedoras perspectivas.

Citaré algunas de ellas. Definió a la iglesia de nueva manera, asentando una concepción de ella muy próxima a la modernidad, de la que se deducían muy nuevas perspectivas, dejando atrás una comprensión de ella anquilosada y estrecha. Aceptó con generosidad, por ejemplo, la libertad religiosa, con pocos límites a la participación, y, en cierto modo, aceptó hasta la misma democracia. Designó a la Iglesia con el nuevo y rico apelativo de pueblo de Dios en vez de sociedad perfecta como se usaba hasta entonces.

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VECINOS RECOGEN FIRMAS CONTRA EL "VETO"

Así lo denuncian varios vecinos que están recogiendo firmas contra "el veto"

El antiguo párroco fue relevado tras recibirse cartas críticas y de queja en el Arzobispado

En los próximos días comenzará a circular por Ablitas un documento en el que se solicita apoyo para la edil independiente Dolores Baigorri Soto y firmas en contra del obispo de Tudela y arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, al que acusan de apartarla de sus labores de ayuda en la parroquia ribera por "oficiar bodas civiles y pertenecer a un partido que apoya el aborto". Fue ella misma la que supo de primera mano la opinión de Pérez tras solicitarle una reunión en la que pretendía aclarar los rumores que circulaban por el pueblo en torno a la posibilidad de que se la "invitara" a dejar de trabajar en la iglesia impartiendo catequesis, cantando en el coro, limpiando la sacristía, leyendo en misa o pasando el cepillo desde hace más de veinte años. De hecho, ya en el Paloteado de Ablitas, el pasado 3 de octubre, los primeros versos fueron de solidaridad hacia Baigorri ante lo que se había convertido en un secreto a voces.

Para los vecinos y vecinas que defienden a la edil (está en el grupo de socialistas independientes y nunca ha estado afiliada a ninguna formación política) la "invitación" del obispo es consecuencia de una serie de cartas de queja remitidas al Arzobispado en las que se considera que "es incompatible ser concejala, oficiar bodas civiles y trabajar en la iglesia", opinan. Por eso, se preguntan "¿quién o quiénes están detrás de todo esto y cuál es el motivo que ha llevado al obispo a actuar de esta manera?".

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En el marco de la II Asamblea de Redes Cristianas (red de cerca de 150 grupos, comunidades y movimientos católicos de base del Estado español), se desarrollará un taller sobre Economía Solidaria en la que se presentarán las experiencias de REAS y el Proyecto de Banca Ética Fiare.

La Asamblea se celebra el 10 y 11 de octubre en Bilbao bajo el título "Alternativas solidarias en la crisis" y el taller sobre Economía Solidaria dinamizado por REAS Euskadi se celebrará el sábado 10 de 18:00 a 20:00 h.

Más información:
:: Presentación del Taller de Economía Solidaria.
:: Web de la II Asamblea de Redes Cristianas.
:: Web de Redes Cristiana.

Jesús Morales

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2009/09/11/sociedad/navarra/d11nav10.1717224.php

Un cura denuncia que le han quitado la paga por oponerse a las escrituraciones

Medio centenar de personas se concentraron ayer frente al Arzobispado

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 Pedro Leoz ejerció el sacerdocio hasta hace 14 años. Entonces, como otros curas retirados, solicitó su jubilación y empezó a percibir una paga por parte de la Diócesis de Pamplona que complementaba su pensión. A principios de este año, y sin ninguna explicación, le retiraron ese complemento. Para Leoz, que ahora cuenta con 79 años de edad, es una "venganza" por su participación activa en el movimiento social que se opone a las escrituraciones de bienes a nombre la Iglesia católica. 

Pedro Leoz, de 79 años, en la concentración que tuvo lugar ayer en Pamplona.
Foto: Juan del Barrio

 


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Permalink 28.07.09 @ 11:31:54. Archivado en Compañía


“Inquisidores, S.A”, contra el blog de Masiá
CARTA ABIERTA AL DIRECTOR DE RELIGION DIGITAL
Querido José Manuel
Contra el vicio del secreto está la virtud de la información. Para que haya transparencia, te informo públicamente en carta abierta de los intentos de “Inquisición, S.A.” contra este blog.

(Nota: No es errata, por S.J.; efectivamente, es S.A., es decir, Sociedad Anónima; el anonimato suele caracterizar las autorías terroristas).

Hace unos meses, el Superior de los jesuitas en Japón me mostró una carta del P. Elías Royón, Provincial de España, que le transmitía quejas episcopales sobre mis escritos. Me dijo que no había problema de ortodoxia, sino de malestar por parte de algunas “sensibilidades” y me recomendó prudencia y evitar bromas con los mitrados.

(Tú sabes muy bien como periodista que, en este país, se permite gastar bromas con todos los santos y hacer chistes sobre la Trinidad, pero ¡ay de quien se atreva a tratar con humor a los obispos!).

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Bajo el lema “Para evangelizar el mundo obrero y del trabajo, humanicemos la cultura”, nos hemos reunido más de 800 militantes para orar, reflexionar, dialogar y tomar decisiones sobre nuestra tarea y misión en los próximos años, teniendo en cuenta la situación actual del mundo obrero y del trabajo, de nuestra sociedad y de nuestra Iglesia.

Nos acompañaron los Obispos D. Atilano Rodríguez, Consiliario de la Acción Católica Española, D. Antonio Algora, Responsable de la Pastoral Obrera Española, D. Antonio Cerro, de Coria Cáceres y  D. Elías Yanes, Arzobispo emérito de Zaragoza; representantes de los Movimientos de Acción Católica Española y de otros Movimientos laicales; representantes del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) y Movimientos de Europa y de Latino-América.

En nuestro proceso de oración, reflexión y diálogo hemos tenidos presentes a nuestros compañeros, hombres y mujeres, que siguen padeciendo la injusticia, agravada por la actual crisis, de un mercado de trabajo convertido en una selva: a los parados, a los sin techo y excluidos; a los jóvenes sin esperanza; a los pensionistas y jubilados que viven con un salario de miseria; a las mujeres marginadas en el mundo del trabajo por su género y en muchos casos obligadas a  renunciar a la maternidad o incluso a abortar, si desean que les renueven su contrato; también a las mujeres asesinadas, víctimas de la violencia machista, al ser consideradas como seres humanos de segunda categoría; a los precarios; a los que el sistema laboral les impide compartir trabajo y familia, trabajo y compromiso social, trabajo y formación, trabajo y descanso, trabajo y vida… Tenemos presentes a nuestros hermanos víctimas de los accidentes laborales, esa lacra que no se quiere erradicar, y a sus familiares. Recordamos a nuestros hermanos inmigrantes, a los que se han quedado sepultados en el mar y a los que comparten nuestros barrios y nuestras calles, muchos de ellos sin papeles, por lo que se les niegan sus derechos más básicos como personas; somos conscientes de que algún día se nos juzgará por la situación de hambre y miseria que padecen muchos países y que está en el origen de este éxodo humano.

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En Nota de prensa de los Obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, titulada Purificar la memoria. Servir a la verdad. Pedir perdón, expresan su voluntad de "cumplir el  deber pendiente… ante los catorce sacerdotes ejecutados en los años 1936 y 1937 por quienes vencieron en aquella contienda",   contribuyendo  "a la dignificación de quienes han sido olvidados o excluidos y a mitigar el dolor de sus  familiares y allegados". Fueron excluidos no sólo en la lista  de los llamados 498 "mártires", sino -lo que es de verdad doloroso, teniendo en cuenta que fueron asesinados por su actividad pastoral a favor de su  Pueblo – en su propia diócesis, como lo reconocen nuestros Obispos. Aunque  tardío, nos parece necesario e importante este reconocimiento episcopal.

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Religión digital

José Manuel Vidal

 Unos cuantos talibanes tenían la hoguera preparada. Y querían quemar en ella (o simplemente chamuscar, tampoco dan para más) a Andrés Torres Queiruga. Al fnal, se impuso la cordura de unos cuantos obispos que decidieron echar agua y calmar el ardor inquisitorial de los talibanes de sacristía, más preocupados en hacer méritos y carrera que en la defensa de la fe y del mayor bien de la Iglesia. Y se imnpuso la cordura. Al menos, por ahora.

Pero el miedo no hay quien nos lo quite del cuerpo. Porque, si estaban decididos a ir a por Queiruga es que están ya dispuestos a disparar contra todo lo que no vaya en su carro oficalista a misa. Quieren teólogos secretarios de los obispos, meros repetidores de fórmulas que ya no dicen casi nada a nadie. Quieren simples repetidores del magisterio. Y están decididos a acabar con todos los que no se plieguen a su santa voluntad.

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