Al pan, pan y al vino, vino

Cristianisme i Justicia

Dicen que el refranero popular está lleno de sabiduría. Y en efecto, así es. Nos ayuda a recordar la historia y lo aprendido en ella. Nos permite educar ese sentido común tan poco común en muchas ocasiones.
Es por eso que recupero el refrán que da título a este artículo. En él se nos invita a llamar a las cosas por su nombre y a recordarlas tal como son. Esto tan evidente y tan difícil en nuestro tiempo. En Cristianisme i Justícia dedicamos un cuaderno al tema de la verdad en septiembre de 2021. Una palabra tan pequeña y tan difícil de entender hoy en día. Aristóteles decía que la verdad es la adecuación a la realidad. Hoy, parece un misterio dicha definición. Porque, claro, la realidad parece que es la que yo quiero ver y no la que hay.
Por eso, conviene volver a llamar a las cosas por su nombre. Sorprende leer las noticias, o escuchar la radio, o ver la televisión y encontrar tal disparidad de opinión ante la realidad. Hay situaciones flagrantes en nuestro mundo que no podemos obviar: la guerra en Ucrania, que parece vamos dejando en segundo término cansados ya del tema; la revuelta de Irán y el empoderamiento de sus mujeres… Leer más (Manu Andueza)