El crecimiento de las ultraderechas a nivel mundial como consecuencia de la Guerra de Ucrania y de la II Guerra Fría

Público

Uno de los impactos más notables de la guerra de Ucrania es la enorme derechización de la vida política en Europa (tanto occidental como oriental), así como en Norteamérica (y muy en especial en Estados Unidos). Tal derechización está afectando de una manera muy negativa el bienestar de las clases populares que constituyen la mayoría de la población en todos los países en estos continentes. Pero antes de mostrar los datos que afirmen tal realidad es necesario aclarar qué entendemos por «guerra de Ucrania». Este término incluye muchas dimensiones. Una, la más visible mediáticamente, es el conflicto bélico entre las Fuerzas Armadas de dos estados, el ucraniano y el ruso, que está afectando no solo a la población militar, sino también -y de una manera brutal y masiva- a la población civil, y muy en particular a la que vive en Ucrania. Pero además de este conflicto bélico, existen otros conflictos dentro del propio Estado ucraniano que están afectando el desarrollo del conflicto militar, y que apenas tienen visibilidad mediática… Leer más (Vicenç Navarro)

Un sacristán asesinado y un sacerdote herido grave en un ataque en Algeciras que la Fiscalía investiga como terrorismo

elDiario.es
Un joven ha sido detenido por el suceso, que se ha registrado en dos iglesias del centro de la ciudad en las que se acababa de celebrar misa. Un sacristán ha resultado muerto y un sacerdote herido de gravedad en dos ataques diferentes que se han registrado en la localidad gaditana de Algeciras. El fallecido, Diego Valencia, fue atacado con un machete pasadas las 19 horas en la iglesia de La Palma, la principal de la localidad y en la que ejercía como sacristán, mientras que el herido es el vicario parroquial del cercano templo de San Isidro, el sacerdote salesiano Antonio Rodríguez, de 74 años, que fue agredido minutos antes y trasladado posteriormente al hospital Punta de Europa. Fuentes municipales señalan que se encuentra en estado estable y que el alcalde ha llegado a hablar con él antes de ser trasladado en ambulancia.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional y el juzgado de guardia, el número 6, se harán cargo de la investigación como un posible delito de terrorismo,,, Leer más (Juan José Téllez)

¿Cuáles son los 6 asuntos prioritarios para el bien común en España, según los obispos?

Religión Digital

En el extenso texto, aprobado en la Plenaria de noviembre de 2022, los obispos proponen pasar de la sociedad del Estado del bienestar a una «sociedad de los cuidados» o un diálogo social e institucional para atender a los más vulnerables de la sociedad
También se aboga por repensar el trabajo en medio de una revolución tecnológica o en apostar claramente por la cultura del diálogo en sintonía con la sinodalidad, que se reconoce como el estilo de la Iglesia en el siglo XXI
En el extenso documento «El Dios fiel mantiene su alianza» (DT 7,9), aprobado en la Asamblea Plenaria de noviembre de 2022 y que se ha presentado esta mañana en la sede de la Conferencia Episcopal Española, los obispos ofrecen su visión sobre el momento actual y la sociedad española y enumeran una serie de asuntos prioritarios para ahondar en el bien común en este momento histórico en España… Leer más (Religión Digital)

El apartheid llevado a nuevos extremos (perspectivas para 2023)

ATRIO

Estos días en Israel abundan los lamentos de los liberales por el ataque del nuevo gobierno contra el Poder Judicial y otras leyes y mecanismos que salvaguardan la democracia en el país, aunque esa democracia haya sido siempre sólo para la población judía.
Pero para quienes ya saben que la democracia israelí es una violenta mentira, y que ha sido una empresa de colonización mantenida mediante el apartheid y el régimen militar desde el principio, todavía hay mucho por lo que preocuparse. Más obviamente para la población palestina, para la cual  expulsarle de su patria y sustituirla por colonos judíos extranjeros ha sido siempre la máxima prioridad del Estado judío.
Al fin y al cabo, el anterior gobierno se disolvió para impedir que expirara una medida ‘temporal’ vigente desde 1967 que aplica el derecho civil israelí a los colonos judíos en Cisjordania.
Al convocar nuevas elecciones, esas normas de emergencia se prorrogaron automáticamente, preservando así el sistema de apartheid. Y en lo que fue la quinta elección en el espacio de tres años, en noviembre la ciudadanía israelí eligió el gobierno más abiertamente fascista y derechista hasta la fecha… Leer más (Maureen Clare Murphy)

Ratzinger: el ideólogo de las actuales guerras culturales

ctxt.com (Contexto y Acción)

Sin los escritos de Benedicto XVI se derrumbaría el edificio del nacional conservadurismo de Orbán, Meloni, Salvini, Le Pen, Morawiecki o Abascal. Tras su muerte, el ala conservadora anti Francisco ha roto el silencio

El encomio mediático de rigor ante la muerte no ha fallado: papa sabio, papa filósofo, papa literato, Mozart de la teología, etc. Un “iluminado” para la presidenta italiana de ultraderecha Giorgia Meloni y su vicepresidente Salvini. Pero pasadas las exequias, la Historia, barredora de panegíricos, vuelve a colocar a cada uno en su sitio. El secretario personal de Benedicto XVI no para de lanzar pullas al papa Francisco y la tregua entre los sectores progresista y conservador de la Iglesia está rota. En verdad, no ha habido persona que haya polarizado tanto como Joseph Ratzinger. Varios cardenales ruegan que se le nombre doctor de la Iglesia, aunque sus notas privadas han sido o serán destruidas –asombrosa premura– por deseo expreso del difunto. Al mismo tiempo, teólogos como Boff o intelectuales jesuitas como Reese recuerdan la larga lista de censurados y el ambiente irrespirable en el Vaticano por la supresión de toda forma de debate durante su época como inquisidor. No podían faltar tampoco quienes se han agarrado a su presunta implicación en cuatro casos de abusos sexuales cuando era arzobispo en Munich o al endeble argumento de su adolescencia nazi.
Admitámoslo: Ratzinger fue un gigante. Espantoso y espantado, mas gigante… Leer más (Gorka Larrabeiti)

El gran desafío de aislar el fascismo

CTXT (Contexto y Acción)

Lula debe enfrentarse a un parlamento con mayoría de extrema derecha, a una magistratura atravesada por bolsonaristas radicales y a unas fuerzas armadas controladas por funcionarios ultras

El período convulso de transición de gobierno en Brasil augura un difícil retorno a la normalidad democrática. El 12 de diciembre, día en el que Lula da Silva recibió el diploma presidencial, el terror se adueñó de Brasilia cuando los grupos fascistas salieron a las calles a cortar vías, incendiar coches y autobuses en diferentes puntos de la capital federal. Sin embargo, solo saltaron realmente las alarmas el 24 de diciembre, tras la detención del empresario bolsonarista George Washington de Oliveira Souza, acusado de montar un artefacto explosivo en un camión de combustible estacionado cerca del aeropuerto, pocos días antes de la toma de posesión del presidente electo. Tras la denuncia de un transportista, se descubrió un plan para sembrar el caos en la capital. Aún sin tener poderes de facto, el actual ministro de Interior, Flavio Dino, tuvo que coordinarse con la policía local para garantizar la seguridad del presidente y su familia… Leer más (Zainer Pimentel )

Qué es Sionismo Religioso, la alianza supremacista judía y de extrema derecha con la que Netanyahu llegó a un acuerdo para gobernar

PALESTINALIBRE.ORG

Hasta ahora habían sido marginales en la política israelí, y la derecha tradicional les había dado la espalda por sus postulados radicales. Entre las ideas que defiende Sionismo Religioso está la expulsión del país de políticos y civiles «desleales», el control político del sistema judicial y la anexión de los asentamientos judíos de Cisjordania.
El cántico de sus seguidores solía ser «muerte a los árabes».
Ahora que es la tercera fuerza política de Israel y que su líder más popular, Itamar Ben-Gvir, intenta reinventarse como un político más «convencional», en los mítines sus partidarios cantan «muerte a los terroristas».
El éxito sin precedentes en las elecciones legislativas israelíes de la ultraderechista, supremacista judía y antiárabe alianza Sionismo Religioso ha conseguido lo que hace poco más de un año parecía imposible: que Benjamin Netanyahu vuelva como primer ministro… Leer más ( BBC Mundo )

NAVIDAD CRISTIANA Y NAVIDAD UNIVERSAL

FEADULTA.COM

Puede que la Navidad de las calles iluminadas, la propaganda consumista, los villancicos rayados, las reuniones desganadas, los regalos obligados… nos guste más o menos o que incluso nos disguste. Sin embargo, si acertáramos a liberarla de su explotación comercial, de nuestras ambiciones engañosas, también de nuestras liturgias insulsas, palabrería vacía y dogmas trasnochados, si abriéramos los ojos y la miráramos en su hondura universal, la Navidad podría tocarnos el corazón, encender en él una llama de paz creadora, volverlo más humano para nuestro bien y el bien común de la Tierra.

Me refiero no solo a la Navidad cristiana, sino también a la Navidad universal, la del sol en los solsticios de cada año y en el milagro del amanecer de cada día, la Navidad de las azaleas en flor, la Navidad de cada nacimiento deseado y esperado en cualquiera de sus formas, la Navidad del renacimiento del bien y de la esperanza en el mundo a pesar de todo. ¡Bendita sea la Navidad universal de la Vida en todas sus formas!… Leer más (José Arregi)

Dina Boluarte no aprendió la lección de Jeamine Áñez — Rodolfo Cortés Calderón

Redes Cristianas

La golpista peruana, DINA ERCILIA BOLUARTE ZEGARRA, que en contubernio con las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional de Perú, teniendo detrás a los titiriteros de la Embajada de Estados Unidos en Lima y los poderes mediáticos y oligárquicos, no aprendió la lección de lo sucedido a Jeanine Áñez Chávez y el poder omnímodo de Bolivia contra el presidente constitucional, Evo Morales Aima (2006-2019) y hoy, repitiendo la historia a Pedro Castillo Terrones presidente constitucional del Perú electo por más de 8 millones de peruanos, derrotando a la nefasta Keiko Fujimori Higuchi, hija del dictador Alberto Fujimori que tanto daño hizo a los descendientes de Túpac Amaru.
Debemos recordar que el gobierno golpista de Áñez impuso el terror y la represión dejando 40 muertes, en Senkata y Sacaba y centenares de heridos y presos políticos. Pero también hubo cómplices empresariales, políticos y eclesiásticos que promovieron el golpe, entre ellos Luis Camacho, Carlos Mesa y el gendarme de EEUU en la OEA, Luis Almagro, Secretario General… Leer más (Rodolfo Cortés Calderón)

La Iglesia católica ante los abusos a menores

noticias de Navarra

El pasado 22 de noviembre nos volvimos a reunir un pequeño grupo de personas respondiendo a la convocatoria de una iniciativa que el Foro Gogoa está poniendo en marcha este año llamada Espacios de Encuentro Post-Conferencia. En este caso se trataba de debatir sobre los temas expuestos por Jesús Martínez Gordo, teólogo, y Javier Elzo Imaz, sociólogo, en la conferencia del día 10 de noviembre sobre el comportamiento de la Iglesia católica ante los abusos a menores en países como Alemania, Francia o España.
Las personas que asistimos nos expresamos con la claridad que el tema exigía, manteniendo el respeto a todas las opiniones y poniendo de manifiesto nuestra incomprensión, así como el rechazo total al hecho de los abusos en el entorno de la Iglesia y, no menos importante, al comportamiento de ocultación, negativa a la petición de perdón y olvido de las víctimas por parte de los victimarios y sus jerarcas… Leer más ( Txemi Pérez y otros en representación del Foro Gogoa )