«¿Es muy estricta la moral sexual católica? La Iglesia en su moral sexual ha sido muy impositora y castigadora, pero muy poco motivadora»

Religión Digital
Buda advertía de que no se calma la sed bebiendo agua salada
Desde estos dos principios cabe hacer una reflexión sobre un mundo cegado por la pasión y una Iglesia cegada por el miedo. Y buscar después un acercamiento en lo auténticamente humano
«Es típico de nuestra cultura capitalista convertir la Declaración de derechos humanos en una declaración de egoísmos propios»
«La sexualidad en la Iglesia ha sido casi solo prohibición: y nada atrae tanto como lo prohibido» Leer más (José I. González Faus)

Detener la «carnicería» en Gaza

Religión Digital
Parolin reiteró la «condena neta y sin reservas de todo tipo de antisemitismo», pero al mismo tiempo reiteró su «petición de que el derecho a la defensa de Israel que ha sido invocado para justificar esta operación sea proporcionado y ciertamente con 30.000 muertos no lo es»
«Para la Santa Sede, la elección de campo es siempre por las víctimas. Y, por tanto, por los israelíes masacrados en los kibutzim cuando se disponían a celebrar el día de Simchat Torá, por los rehenes arrancados a sus familias, como por los civiles inocentes – un tercio de los cuales son niños – asesinados por los bombardeos en Gaza»… Leer más (Andrea Tornielli, director de los media vaticanos)

Francisco: «Una Iglesia que no intenta hablar de forma comprensible a su tiempo es una Iglesia enferma»

Religión Digital
«Una Iglesia que no siente pasión por el crecimiento espiritual, que no intenta hablar de forma comprensible a los hombres y mujeres de su tiempo, que no siente dolor por la división entre los cristianos, que no tiembla con el afán de anunciar a Cristo a las naciones, es una Iglesia enferma»
60 años de Sacrosanctum Concilium: «Una profunda obra de renovación espiritual, pastoral, ecuménica y misionera»
Sin encuentro con Cristo, añade el Papa, «no puede haber reforma de la Iglesia», de ahí la centralidad de la liturgia, y de la formación litúrgica… Leer más (Jesús Bastante)

SEÑALES DE ALARMA

Redes Cristianas

Resulta preocupante la evolución política que se percibe en nuestra sociedad. Nuestro país se incorporó tarde a una forma de funcionamiento de la gestión pública que se había implantado en Europa tras el final de la II Guerra Mundial. Un sistema parlamentario que exhibe con autocomplacencia y como sello de legitimidad democrática el hecho de que se dé en él cierto turnismo en el gobierno. No pasa de ser una escenificación de pretendido funcionamiento democrático; en realidad, todos los cambios gubernamentales no afectaban en absoluto al verdadero poder dominante: el económico. En EE.UU. el modelo estaba probado hasta la saciedad, tenía ya dos siglos de antigüedad.
La ficción democrática tenía como límites del turnismo gubernamental el hecho de que por la Derecha no podía llegar a posiciones fascistas, que habían sido derrotadas en la II Guerra Mundial y estaban marginadas de hecho. Por la Izquierda podía llegar como mucho a la Socialdemocracia, condenando y marginando a fuerzas más izquierdistas a las que se estaba combatiendo en la Guerra Fría. En resumen, se trataba de un turnismo dentro de un ámbito burgués bien controlado… Leer más (Editorial de Redes Cristianas)

Nayib Bukele, rehén del fundamentalismo evangélico

Religión Digital
El artículo 154 de la Constitución salvadoreña establece que “el período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”
En dicho encuentro, Bukele expuso su testimonio sobre el apoyo que recibió de Dios en su acceso a la presidencia del país. Contó cómo el Espíritu Santo anunció a unos pastores evangélicos antes de las elecciones que él sería presidente de El Salvador
Bukele tomó la Asamblea rodeado de militares y policías, violando el dispositivo de seguridad legislativa. Se sentó en la silla del presidente del Poder Legislativo, hizo sonar el gong para abrir la sesión, se quedó en silencio, se cubrió el rostro con las manos, se puso a orar y, haciendo apelación a una legitimidad divina, dijo que Dios le había hablado y le había dicho que “tuviera paciencia”Leer más (Juan José Tamayo)

Pablo de Tarso, ¿un embaucador o alguien que buscaba la verdad?

ATRIO
Ole Jakob Loland, El Apóstol de los gentiles. Pablo en la filosofía contemporánea, Trotta, Madrid, 2023, 268 págs.

La originalidad del título de esta obra se corresponde con la originalidad de la aproximación del autor, teólogo noruego, a Pablo de Tarso, considerado el segundo fundador el cristianismo y su primer ideólogo. La teología ha sido la disciplina que más de cerca se ha ocupado de analizar su figura y de estudiar sus Cartas. Sin embargo, en las últimas décadas es la filosofía la que viene dedicándose a investigar las Cartas paulinas con nuevos contenidos de sentido que se le habían pasado por alto a la teología. Este libro analiza con rigor, profundidad y amplitud de horizontes la recepción de Pablo en la filosofía moderna y contemporánea. Ahora bien, deja bien claro que el retorno de los filósofos a Pablo no es para volver a la creencia tradicional y a la religión institucionalizada.
Para Løland, Pablo es el autor bíblico que más interés ha generado entre los filósofos de ayer y de hoy. De ayer: Spinoza le considera el apóstol-filósofo por excelencia, un testigo bíblico creíble y una excepción racional en medio de los personajes irracionales de la Biblia; Nietzsche lo presenta como “disangelista”, impostor y falsificador de la historia; Weber subraya la indiferencia paulina hacia el mundo; Heidegger elige los textos de Pablo para erigir nociones centrales de su filosofía existencial. De hoy: filósofos tan relevantes como Agamben, Badiou, Zizek, Chritchley, Derrida, Kristeva, Taubes, Dawkins y Onfray… Leer más (Juan José Tamayo)

Gratitud y amistad: Primo Levi y Lorenzo Perrone

ATRIO

En este momento en que hasta a ATRIO llegan oleadas de inhumanidad y sospecha de que el homo es lo que es y no podemos esperar más, ejemplos como el de estos dos italianos que nos presenta Felisa son bienvenidos. Recomiendo leer el capítulo de la obra que ofrece la editorial en el enlace puesto al título. AD.

Grandes nombres que han hablado de la amistad – pensemos en Cicerón Marco Aurelio, San Agustin o Michel de Montaigne, sin agotar otros más que merecerían ser citados – coinciden en señalar que la amistad requiere una cierta igualdad y que la amistad hace iguales a los amigos.
No vamos a discutir lo que de verdadero hay en esta conocida afirmación. Sólo nos detendremos en en un caso en el que se ve con claridad que la amistad encuentra su apoyo en una igualdad primera: la de la humanidad compartida. Sin que entre los amigos se puedan encontrar otras semejanzas.
Reconstruida con meticulosidad por Carlo Greppi en El hombre que salvó a Primo Levi (Barcelona, Critica 2023) llama la atención y conmueve una crónica de la amistad que comienza en 1944 entre un albañil sin apenas instrucción y el químico que llegó a ser un conocido escritor y un testigo excepcional de los horrores del Lager: Primo Levi… Leer más (Felisa Elizondo)

Francisco vuelve a clamar: «La guerra es, en sí misma, un crimen contra la humanidad»

Religión Digital
«Escuché, hace unos pocos minutos, en un programa de televisión, al padre Faltas, vicario de la catedral de Jerusalén, que hablaba de educar para la paz. Debemos educar para la paz. Una educación tal que detenga toda guerra»
El Papa pregunta: “¿Somos todavía discípulos enamorados, buscamos al Señor o nos hemos acomodado en una fe hecha de costumbres?”
«El Señor no quiere prosélitos, no quiere ‘seguidores’ superficiales, sino personas que se interroguen y se dejen interpelar por su Palabra»
«La fe, en suma, no es una teoría, sino un encuentro, es ir a ver dónde vive el Señor y habitar con Él»Leer más (José Manuel Vidal)

El abogado que escapó de las bombas en Gaza se sienta en el tribunal de la ONU para acusar a Israel de genocidio

elDiario.es
Raji Sourani sobrevivió en octubre a un bombardeo contra su casa en Ciudad de Gaza, logró escapar de la Franja y ahora forma parte de la delegación de Sudáfrica que lidera la acusación contra Israel por genocidio
Hace tres años, sentado en la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, Raji Sourani miró a los ojos de la fiscal y le pidió que dijera a los palestinos que podían confiar en el derecho internacional. Desde entonces, la investigación apenas se ha movido y el abogado ha visto la destrucción de su casa y de su ciudad entera, Gaza capital, y la matanza de casi 23.500 de sus compatriotas a manos de Israel, 10.300 de ellos niños, según la información del Gobierno de Gaza.
Sudáfrica expone en el tribunal de La Haya un «patrón de conducta genocida» de Israel en Gaza
Tras sobrevivir a dos bombardeos y lograr salir de Gaza esquivando el estricto bloqueo que impide escapar de la muerte a los más de dos millones de palestinos sin doble nacionalidad, ahora el abogado se vuelve a sentar en La Haya, en la sede de otro tribunal, la Corte Internacional de Justicia, en el mayor desafío legal al que se enfrenta Israel por su ofensiva en Gaza… Leer más (Javier Biosca Azcoiti)

Impunidad de la violencia y la muerte

Cristianisme i Justícia
Según la versión oficial y periodística disponible, había llegado a la aldea en auto propio. Se dirigió a la puerta y llamó. En cuanto alguien abrió desde dentro, sin mediar palabra, le descerrajó plomo en el pecho y también en la cabeza. Luego, salió de nuevo a la calle donde le esperaba un cómplice conduciendo una moto. Desaparecieron dejando atrás el cadáver de Santiago Contoricon, líder indígena Asháninka, y a su esposa y a sus hijos, testigos impotentes y dolientes del crimen. Un par de días después, el periódico La República de Lima hacía notar ocupando toda la primera página que más de veinte líderes indígenas habían sido asesinados en Perú en los últimos años sin que la policía o los jueces consiguieran resultados muy significativos en condenas.
En el transcurso de la misma semana, en Esmeraldas, al norte de Ecuador, nueve personas fueron asesinadas en el transcurso de una balacera que, a juicio de las autoridades, denota una lucha de bandas. Ecuador, situado entre Colombia y Perú, dos de los mayores productores de coca del mundo, desde hace unos años, pero especialmente en este último, vive cómo la actuación de las bandas multiplica el número de asesinatos… Leer más (Lucas López Pérez)