Personal sanitario. ¡Gracias!

Como si de un rito sagrado se tratase, todas las tardes, a las 20:00 hs., me asomo a la ventana de casa para aplaudir a todo el personal sanitario que, una vez más en esta crisis, está mostrando toda su calidad humana y profesional. Y allí escucho aplausos que proceden de todas las direcciones. Aplausos que despiertan y movilizan en mí una corriente emocionada de comunión, solidaridad, confianza en el ser humano, gozo y gratitud… Leer más (Enrique Martínez Lozano)

Leonardo Boff: «El coronavirus es el perfecto desastre para el capitalismo del desastre»

La pandemia actual del coronavirus representa una oportunidad única para que repensemos nuestro modo de habitar la Casa Común, la forma como producimos, consumimos y nos relacionamos con la naturaleza. Ha llegado la hora de cuestionar las virtudes del orden capitalista: la acumulación ilimitada, la competición, el individualismo, el consumismo, el despilfarro, la indiferencia frente a la miseria de millones de personas, la reducción del Estado y la exaltación del lema de Wallstreet: “greed is good” (la avaricia es buena). Todo esto se ha puesto en jaque ahora. Aquel ya no puede continuar… Leer más (Leonardo Boff)

Cuarenta enseñanzas de la cuarentena

Un amigo de Irún, Agustín Ugarte, me envía esta sugerente aportación para pasar con provecho esta quarentena-cuaresma. ¡Esperanza acumulativa de Pascua interior y sanitaria!
Hay veces en la vida que no podemos huir. Y también estamos aprendiendo…

  1. Que somos frágiles y vulnerables. Que tenemos que aprender a vivir con nuestra vulnerabilidad. Que la sensación de control es puro espejismo.
  2. Que la independencia personal es una quimera: somos ‘dependientes’ los unos de los otros. No hay más… Leer más (Redacción de Atrio)

El virus y la economía (2): sin respuestas al problema de fondo

En un artículo anterior (El virus y la economía: mucho peor de lo que dicen) señalé que la pandemia a la que nos enfrentamos … tendrá efectos muy graves no sólo por lo que ella misma implica sino porque va a «despertar» otros fallos latentes o medio dormidos en nuestro sistema económico.

En este segundo artículo voy a exponer brevemente qué sabemos sobre los efectos económicos de la pandemia… Leer más (Juan Torres)

La Iglesia, frente al coronavirus: siete propuestas concretas para una institución samaritana y que da trigo

La Iglesia católica es, junto al Estado, la institución más capilar y más encarnada en la realidad española. Por eso, los obispos y los curas, que comparten la vida del pueblo, sufren con ellos, consuelan lo que pueden y están lanzando todo tipo, de medidas, muchas veces inconexas, desperdigadas, sin un plan global y sin demasiado discernimiento. Con buena voluntad, pero sin eficacia y sin repercusión pública. Quizás fruto de la inédita situación que estamos viviendo. Leer más… (José Manuel Vidal , Jesús Bastante)

El virus y la economía (1): mucho peor de lo que parece

¿Un simple virus puede poner en solfa al mundo entero? ¿Una economía mundial tan potente y asentada pueda estar en peligro por esa causa? ¿Se pueden venir abajo las bolsas sólo por el efecto de la propagación de un virus? ¿Qué está pasando y qué puede pasar, por qué tanta alarma?
Es normal que la mayoría de la gente se haga este tipo de preguntas pero me temo que las respuestas que se están dando son confusas y que generan más dudas de las que resuelven. Leer más… (Juan Torres)

José Ignacio Calleja: «¡Ay de los refugiados, en tiempos de coronavirus!»

Cuando las redes prueban a las claras que hay en el mundo varias situaciones más dramáticas que la pandemia del Covid-19; cuando se repite la queja de que reaccionamos con mucha desigualdad a cada una de ellas; cuando entre todas, el sufrimiento de los refugiados de la guerra de Siria urge a nuestra humanidad europea y Grecia, por encargo de todos, los recibe a palos; cuando miles y miles de niños y mujeres tiritan de frío, abusos y carencias en campos de refugiados entre la nieve y el barro… Leer más… (José Ignacio Calleja)