Adiós, planeta… ¿adiós?

Religión Digital

El título no significa que puedo irme pronto (eso se da por descontado), sino quizá es el planeta el que se nos despide antes de lo previsto. Más que una despedida quiere ser un lamento.
Normalmente los gritos de alarma o los avisos de peligros muy graves suele tomarlos la gente como “jeremiadas” o anuncios de Casandra (única que predijo la derrota de Troya sin que nadie le hiciera caso). El hecho es que, cuando nos dicen que hoy podríamos estar ante otra caída, más mortal y más global que la de Jerusalén o la de Troya, nos limitamos a subir el volumen de nuestras orquestas para poder seguir “bailando tranquilamente sobre la cubierta del Titanic”. Esa frase no es mía pero me parece una descripción muy gráfica de lo que puede ser nuestro momento histórico… Leer más (José I. González Faus)

¿Qué hemos hecho mal?

ATRIO

En su primera intervención después de conocer el resultado de las elecciones Macron afirmó: “La cólera y la desavenencia que les ha llevado a votar por ese proyecto [el de Le Pen] debe encontrar una respuesta”. Estas palabras suponen el reconocimiento de un descontento profundo en la sociedad francesa que ha llevado a muchos a votar por Le Pen.
Nada más conocer el resultado de las elecciones cientos de personas se manifestaron en la plaza de la República de París coreando lemas que tenían un carácter claramente izquierdista, como “Anti, anticapitalistas” o “Aquí estamos, aunque Macron no lo quiera. Estamos aquí, por el honor de los trabajadores y por un mundo mejor”. Por su parte El movimiento de los Chalecos Amarillos había convocado varias manifestaciones durante la última semana bajo el lema “cualquier cosa menos Macron”. O sea que: mejor Le Pen que Macron… Leer más (Antonio Zugasti)

¿Se acaba el cristianismo en Europa?

Religión Digital

En 2000, la crítica radical del filósofo alemán Herbert Schnädelbach al cristianismo en el semanario «Die Zeit» («Der Fluch des Christentums. Die sieben Geburtsfehler einer alt gewordenen Weltreligion. Eine kulturelle Bilanz nach zweitausend Jahren» = «La maldición del cristianismo. Los siete defectos de nacimiento de una religión mundial que ha envejecido. Un balance cultural después de dos mil años») despertó una animada polémica. Su tesis es «que el cristianismo, constituido en Iglesias, en el mundo moderno hace tiempo que ha llegado a su fin real, pero sin haberse dado cuenta de ello … En realidad, las Iglesias ya no tienen nada específicamente cristiano que decir.  El cristianismo también ha tenido una influencia positiva en nuestra cultura, eso es cierto, aunque su balance cultural global sea desastroso; sus fuerzas positivas se han agotado o han pasado a las energías de un humanismo profano»… Leer más (Mariano Delgado, Decano de la Facultad de Teología de Friburgo)

¿Por qué está fallando la iglesia en Occidente?

Evangelizadorasdelosapostoles

Hay numerosas señales de que la Iglesia Católica está fallando en los países occidentales. Hay pocas vocaciones, la asistencia a la iglesia es baja y los jóvenes están dejando la iglesia en masa. Hay tantas teorías que explican este declive como comentaristas, pero las teorías se pueden agrupar en dos canastas principales: las que culpan a la cultura y las que culpan a la iglesia misma.
La jerarquía católica tiende a culpar a la cultura contemporánea de los problemas de la iglesia. El consumismo, el individualismo y el laicismo encabezan su lista de fuerzas negativas. Los medios bombardean a la gente con imágenes y mensajes que son antitéticos al cristianismo: la felicidad viene del sexo, el dinero y el poder. La vida está demasiado ocupada con el trabajo y el ocio para tener tiempo para la religión… Leer más (Tomas Reese)

Los evangélicos en Brasil

Religión Digital

Cuesta creer que los evangélicos que hace 50 años en Brasil sólo eran el 5% de la población, frente a un 92% de católicos, hoy hayan pasado a tener un tercio del electorado. Tienen tanta fuerza que, en los medios de comunicación, se oye más el Evangelio que la samba y las mega iglesias reportan beneficios que alcanzan cifras millonarias, “gracias a Dios”. También están cambiando la política brasileña pues desde hace años eligen a representantes locales que pueden proteger a sus iglesias de tal modo que el congreso que tiene 513 diputados, 195 pertenecen a su grupo.
La confesión religiosa tendrá mucho que decir en las próximas elecciones brasileñas a la presidencia. Bolsonaro es católico pero su mujer Michelle es evangélica y a la familia presidencial la apoyan los evangélicos. Un pastor famoso, André Valada, con 5 millones de seguidores en las redes sociales, defiende que no se puede votar a la izquierda. Otro obispo, Edir Macedo, dueño del segundo canal televisivo del país, apoyó a Lula en el 2002 y a Bolsonaro en el 2018… Leer más (Isabel Gómez Acebo)

Leyendo los signos de los tiempos

Religión Digital

Los obispos, ante la nueva ley del Aborto: «Asumámoslo, es admitir el derecho del fuerte contra el débil a eliminar una nueva vida»

Religión Digital

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, critica el «eufemismo» de llamar interrupción del embarazo a lo que, en su opinión, no es más que admitir «el derecho del fuerte contra el débil a eliminar una nueva vida».
«Asumámoslo», ha insistido el portavoz de los obispos en un encuentro con periodistas en vísperas de que el Consejo de Ministros apruebe la nueva ley del aborto.
Argüello ha reiterado que existen suficientes evidencias científicas, en función de los avances en genética y en las técnicas de ecografía, como para afirmar que «en el seno de una mujer embarazada hay una nueva vida; una realidad nueva, una persona nueva»… Leer más (Religión Digital/Efe)

La mayoría del Parlamento de Navarra avala el Plan de Convivencia del Gobierno

Diario de Noticias

PSN, GEROA BAI, EH BILDU Y PODEMOS APOYAN LA PROPUESTA DEL EJECUTIVO, MES Y MEDIO DESPUÉS DE QUE SE RECHAZARAN LAS INCORPORACIONES DE LOS GRUPOS.

Todos los grupos del Parlamento foral, excepto Navarra Suma, han dado su apoyo este mediodía al Plan de Convivencia elaborado por el Gobierno foral. El respaldo a este ambicioso proyecto llega apenas un mes y medio después de que el texto fuera rechazado debido a las discrepancias que generaron algunas de las propuestas que trataron de incorporar los grupos y que derivó en que Navarra Suma y EH Bildu decidieran votar en contra.
Este rechazo tuvo lugar el pasado 22 de marzo. Este miércoles, sin embargo, la valoración de la mayoría del Parlamento al Plan liderado por la consejera Ana Ollo ha dado un giro considerable.
«Aquí se rechazaron las propuestas de resolución presentadas por los grupos, no el Plan de Convivencia», ha subrayado Uxue Barkos (Geroa Bai), quien ha insistido en que «son propuestas que no obligan al Gobierno, ya que lo que se rechazó fue el Plan de Convivencia enmendado por este Parlamento»… Leer más (Javier Encinas)

¿Es Putin el único culpable? Datos para pensar

Religión Digital

De que Putin está actuando como un criminal de primera clase, no puede caber la menor duda. No es eso lo que aquí discutimos. Pero resulta que nuestros valores occidentales proclaman que “también el criminal tiene unos derechos a respetar”. Y Jesús de Nazaret escandalizaba por aquellas palabras: “no he venido a llamar justos sino pecadores”…
Por otro lado, es un dicho superconocido que, en las guerras, la primera víctima es la verdad. Cada parte combatiente manipula los datos porque necesitan ser ellos los totalmente buenos y los otros los totalmente malos. De lo contrario, las atrocidades de la guerra carecen de justificación.
Pues bien, supongo que con esa intención de recuperar verdades perdidas o escondidas, el número de abril de Le Monde Diplomatique en castellano, (pp. 14, 16, 17) recupera, entre otros, estos tres textos que obligan a pensar… Leer más (José I. González Faus)

Las posiciones políticas de un Vaticano globalizado en un mundo cambiante

ATRIO

Cómo la guerra en Ucrania está sacando a la luz problemas en la relación entre la Curia romana, el papado y un orden internacional perturbado

El orden político tiene un impacto en la Iglesia Católica y viceversa.
Por ejemplo, dos desarrollos teológicos importantes en la época del Concilio Vaticano II (1962-1965) y en torno a ella –la colegialidad episcopal y la teología de los laicos– fueron consecuencia de una reconciliación entre el catolicismo y la modernidad política, en particular una reconciliación con la democracia burguesa.
Esta reconciliación está ahora en peligro de terminar, o al menos de interrumpirse, en nuestra era actual de polarización política y eclesial, y de globalización. La globalización es un fenómeno capitalista, no burgués. Hablar de la crisis de la democracia se ha vuelto un tema de cada día.
El ocaso de un orden político también tiene un impacto en la Iglesia: en su cultura, en sus instituciones y en su capacidad para organizarse y participar activamente en los asuntos mundiales… Leer más (Massimo Faggioli)