Juan Torres: “Las derechas, en esta época neoliberal, se han hecho revolucionarias. Las izquierdas han dejado de soñar”

elDiario.es
“La izquierda hace mucho tiempo, desgraciadamente, que se ha divorciado del pensamiento crítico y de la reflexión colectiva”, apunta el economista, que en su nuevo libro propone acuerdos ecuménicos a nivel global para solventar los problemas del planeta
“Las izquierdas, al no analizar correctamente el mundo, no pueden actuar bien y solo permanecen en el relato. No han sido capaces de constituir sujetos sociales ni ofrecen a la sociedad un horizonte que vaya más allá del día a día”. Con estas palabras, Juan Torres (Granada, 1954), catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, señala los graves problemas que, a su juicio, sufre la izquierda para afrontar el reto de proponer soluciones, atractivas para la ciudadanía, a los problemas de la humanidad. En su nuevo libro Para que haya futuro (Ediciones Deusto), Torres señala cómo la derecha neoliberal ha sido capaz de articular discursos más cercanos a las personas mientras las izquierdas han olvidado los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad. En su libro, este economista propone rescatar valores ecuménicos para dar con soluciones para problemas de todo el planeta como el cambio climático: “Hay que llegar a acuerdos universales para combatir el uso antidemocrático, ineficiente y violento de los recursos”… Leer más (Rodrigo Ponce de León)

Padre Paolo Benanti: «Es urgente acordar un guardarraíl ético para que la IA no descarrile»

Religión Digital
Paolo Benanti (Roma, 1973) recorre la capital italiana con su hábito franciscano y una de esas mochilas de oficinista a la espalda
Compagina su vida de fraile en un monasterio romano con su profundo conocimiento sobre algoritmos y tecnologías, como uno de los expertos de la ONU que siguen el advenimiento de la Inteligencia Artificial
El fraile ve apremiante crear «un guardarraíl» ético que la encauce la IA para que no se pervierta en su servicio a la humanidad, echando mando de los principios éticos, que son globales
¿Podrá la tecnología eclipsar lo divino? «Cada vez que divinizamos una herramienta, creamos los mayores desastres de la historia», advierteLeer más (RD/EFE)

Rafael Aguirre: «Netanyahu es un gran problema, pero la cuestión más grave es la deriva del Estado de Israel»

Religión Digital
«La lectura religiosa de la Biblia no puede desconocer su dimensión política, debe ser capaz de descubrir el mensaje religioso a través de una historia profundamente humana»
«La Biblia ejerce una influencia política real cuando el pueblo puede leerla, después de la invención de la imprenta»
«Cada vez tiene más peso un sionismo religioso y, por tanto, mucho más fanático e intransigente»
«Meloni es un ejemplo de esa derecha sumamente conservadora, en auge en todo Europa, y en otros lugares, que se apropia culturalmente de los valores cristianos en el terreno político. Se apropia de una supuesta tradición católica muy poco bíblica»
«Trump vende biblias para sufragar su nueva campaña electoral para ‘hacer que América rece de nuevo’ (…) Los sectores evangélicos fundamentalistas son una de sus grandes bazas electorales»… Leer más (Jesús Bastante)

El mundo contempla cómo Israel tritura la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional

elDiario.es
EEUU persiste en su apoyo a Israel oponiéndose a más derechos para Palestina en la ONU y con la reciente aprobación de otro gran paquete de ayuda militar
— Israel ordena la evacuación forzosa de civiles del centro de Rafah mientras se prepara para ampliar su ofensiva— Israel ordena la evacuación forzosa de civiles del centro de Rafah mientras se prepara para ampliar su ofensivaLeer más (Olga Rodríguez)

Los obispos ven «inaceptable» que haya cristianos que «utilizan a migrantes o refugiados como arma política»

Religión Digital
Migrantes: una realidad que suma 7,5 millones de personas, cerca del 15 % de la población total del país, a los que hay que añadir otros dos millones de niños y niñas, ya nacidos en España (y, por tanto, españoles), pero que sufren los mismos estigmas que sus padres, tíos y abuelos
«La presencia de población migrada no es algo circunstancial, sino que se ha convertido en un rasgo definitorio de nuestra sociedad, en la que la gran mayoría de las personas han venido para quedarse, formando aquí sus familias, desarrollando sus procesos vitales y participando sustan cialmente en la dinámica social de nuestro país»
«Los migrantes no solo no son una amenaza laboral para la ciudadanía española, sino que son un recurso valioso y necesario del que dependemos, sobre todo cuando están laboralmente cualificados»
Lee aquí Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes… Leer más (Jesús Bastante)

CONTRA EL ESTADO DEL MALESTAR

feadulta.com

La expresión “Welfare State” -Estado del bienestar- surge en Gran Bretaña (1942) donde se dan las bases para una democracia que cubra las necesidades básicas de una vida digna para todos. A partir de los impuestos de todo ciudadano en edad laboral, nace el derecho universal a una vivienda familiar, a la jubilación y a la sanidad pública. Fue el embrión de muchas otras coberturas y prestaciones.

La cultura del malestar sería el reverso por los efectos del neoliberalismo paralizante, dado que es mucho más que una teoría económica. Nos vendieron la globalización como positiva, y cedimos la soberanía financiera, cuando lo cierto es que la codicia era su principal razón de ser, cada vez en menos manos. Con la liberalización de la economía global descontrolada, el margen de maniobra de gobiernos y poderes públicos es limitado e insuficiente. La consecuencia mundial son las desigualdades en aumento, cuya onda expansiva llega hasta la clase media, a la economía real. El Estado del Bienestar no es la causa de la crisis económica... Leer más (Gabriel Mª Otalora)

¿Postureo o ruptura irreparable?

El autor de este libro, Xavier Coller, fue alumno mío en el instituto Luis Vives de Valencia a principio de los ochenta. Hoy es catedrático de sociología en la UNED, habiendo estudiado en Yale, donde hizo el doctorado con Juan José Linz, del que fue amigo y colaborador muy especial hasta su muerte. Ofrezco en ATRIO la presentación de un actualísimo libro y la invitación a ver hoy, a las 21:30 de España su intervención en INFOME SEMANAL de TVE. AD.

La teatralización de la política en España
El profesor Xavier Coller, Catedrático de Sociología y de Ciencia Política, es uno de los mejores investigadores del comportamiento de nuestras elites políticas, una disciplina extraña pues, sentenciadas como están a un desprecio generalizado, indagar en el comportamiento de las elites mediante métodos de investigación solo parece anticipar una condena documentada. Muy al contrario, es la preocupación por el funcionamiento de la democracia y sus instituciones es lo que empuja al autor a desarrollar trabajos académicos rigurosos, de cuyos resultados puedan surgir propuestas de mejora en los complejos procesos de formación, selección, así como en el diseño de las estructuras de incentivos democráticos de nuestros lideres… Leer más (Joan Navarro)

«Apaga la tele y abre el Evangelio; deja el móvil y ¡encuéntrate con la gente!, pinta las calles de la vida con el Evangelio»

Religión Digital
«Levántate del suelo, porque hemos sido hechos para el Cielo. Levántate de las penas para mirar hacia arriba. Levántate para estar frente a la vida, no sentado en el sofá. Levantarse para decir «¡Aquí estoy!» al Señor, que cree en nosotros»
«Para Dios no eres un perfil digital, sino un hijo, que tienes un Padre en el cielo y que, por tanto, eres hijo del cielo»
«Hoy vivimos de emociones rápidas, de sensaciones momentáneas, de instintos que duran instantes. Pero así no se llega lejos», explicó el Papa, poniendo como ejemplo «los grandes logros» alcanzados por deportistas, artisas o científicos, que «no se alcanzan de golpe»
«No nos dejemos paralizar por la melancolía, tendamos la mano a los demás. Escapemos de nuestro Leer más (Jesús Bastante)

La Iglesia alemana ‘barre’ a los neonazis de los puestos diocesanos

Religión Digital
“Quien represente a un partido que difame, insulte, acose o niegue el derecho de asilo a personas por su origen, lengua, religión o cultura y, por tanto, atente contra su dignidad humana, no es aceptable en el servicio de la Iglesia»
Esta seria preocupación de la Iglesia germana ya se evidenció el pasado mes de febrero con la publicación del documento “El nacionalismo étnico y el cristianismo son incompatibles”, donde se condenaba inequívocamente el crecimiento de la extrema derechaLeer más (José Lorenzo)

HERODES HA DESCARGADO SU IRA EN GAZA

feadulta.com

Cuando creíamos que después de la Segunda Guerra Mundial ya no habría más guerras con la creación de Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos y sus múltiples Tratados en orden a humanizar este mundo, hemos sido testigos de horrorosos genocidios en diferentes regiones de África, la invasión de Ucrania y el criminal genocidio israelí en Palestina.
Netanyahu, después de bombardear y destruir casi el 90 % de las viviendas de Gaza y de masacrar a más de 34.000 personas entre las que 15.000 son niños y niñas, forzó a la población para que se desplace al sur de la Franja. Ahí infravive millón y medio de hombres, mujeres y niños en condiciones inhumanas. Yacen a la intemperie, pasan hambre, sed y frío, duermen hacinados, muchos heridos entre lodazales de barro, excrementos y sangre. Multitud de gente está al borde de la muerte bajo los constantes bombardeos de Israel, el hambre y la amenaza de ser expulsados al desierto. Una catástrofe humanitaria. Nos encontramos ante una barbarie genocida contra el pueblo gazatí por parte de Israel.
Ante esta realidad duele que mucha gente permanezca indiferente. En Occidente la vida continúa como si no pasara nada, se compra, se consume y se celebran fiestas. ¿Dónde ha quedado el sentido de humanidad que debe identificar a todo ser humano? Siento que el mundo se ha quedado sin corazón. Ha perdido la conciencia y la sensibilidad… Leer más (Fernando Bermúdez López)