Italia, ¿a la vanguardia de Europa?

ctxt (CONTEXTO Y ACCIÓN)

Hay dos formas de interpretar los resultados de las elecciones italianas. La primera, que creo que va a ser la más frecuentada estos días, se centra en la distribución del voto: ascenso de la extrema derecha, debilidad de la izquierda, pérdida de la Liga, baja participación, etcétera. La segunda analiza la victoria de la extrema derecha como parte de una tendencia de más largo plazo que se remonta al final de la Guerra Fría. Al final, como se verá, ambas interpretaciones acaban confluyendo, aunque aquí me voy a ocupar sobre todo de la segunda, de la trayectoria política de Italia en los últimos treinta años.
La tesis que quiero exponer es muy sencilla: Italia constituye el ejemplo más acabado, más extremo y más temprano de un proceso general que se está viviendo en muchos países europeos con grados variables de intensidad. Dicho proceso consiste en la disolución progresiva del papel intermediador que desempeñan los partidos políticos entre la sociedad civil y el Estado. Cuando los partidos no logran organizar la competición política, la democracia se desordena y entra en fase de turbulencias… Leer más (Ignacio Sánchez-Cuenca)

Gabilondo reclama a la Iglesia la apertura de los archivos para investigar la pederastia y pide a los obispos que «no estén al margen de la sociedad»

Religión Digital

«No es una comisión empeñada en perseguir creyentes, ni la Iglesia va por un lado y la comisión por otro (…). Voy a pedir expresamente a la CEE fórmulas de colaboración concretas»
«No haré ningún discurso sobre la no colaboración específica de la Iglesia, porque aún no he pedido específicamente esta colaboración», culminó, admitiendo, no obstante, que «también puedo decirles que en algunos sectores de la Iglesia no he notado entusiasmo»
El Defensor del Pueblo apunta a 230 víctimas contactadas por el equipo, 29 más que tras la presentación del primer informe
«Creo, espero y deseo que la CEE no esté al margen de la sociedad. Espero que colabore para que podamos aclara una situación que el pueblo nos pide»
Mano tendida… al aire. El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, no contó con la presencia de obispo alguno (pese a que hoy más de una veintena se reúnen en Madrid en Comisión Permanente) durante su participación en el desayuno del Nueva Economía Fórum, en el que el ex ministro de Educación hizo un llamamiento expreso a la colaboración de la Conferencia Episcopal en la auditoría encargada por el CongresoLeer más (Jesús Bastante)

Amina Wadud: hermenéutica feminista del Corán

Religión Digital

Es una de las pioneras en la lectura feminista del Corán, que pretende recuperar la voz de las mujeres en el texto sagrado del islam, silenciada por la interpretación patriarcal, y en esa voz descubrir la palabra de Dios como liberadora de la opresión femenina
Amina Wadud es una teóloga feminista musulmana afrodescendiente nacida en los Estados Unidos en una familia cristiana cuyo padre era pastor metodista. Los padres y ella participaron activamente en las marchas del Movimiento por los Derechos Civiles liderado por Martin Luther King. Posteriormente siguió las prácticas budistas
Pronuncia conferencias en numerosas universidades, foros culturales y religiosos en Estados Unidos, Oriente Medio, Sudeste, África, Europa y Australia. Actualmente vive en Indonesia. Tanto ella como sus hijos han sido objeto de amenazas de muerte por sectores fundamentalistas musulmanes… Leer más (Juan José Tamayo)

Francisco y el camino de la paz: Volver a Helsinki y dialogar con todos

Religión Digital

Palabras como «diálogo» y «negociación», más de seis meses después del inicio de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y tras miles de muertes de civiles bajo los bombardeos rusos, son recibidas con irritación y consideradas casi blasfemas por quienes están pagando caro las consecuencias del conflicto en su propia piel y en la de sus seres queridos
Los Acuerdos de Helsinki, en los que la Santa Sede participó plenamente por primera vez en una reunión de este tipo desde el Congreso de Viena, fueron firmados por treinta y cinco Estados, entre ellos Estados Unidos, la URSS y prácticamente todas las naciones europeas
Es la invitación a salir de la lógica de los bloques para aplicar por fin lo que Francisco llama «esquemas de paz» y no ya los «esquemas de guerra», hijos de la vieja lógica y de la locura de la carrera del rearme. Es de esperar, por parte de todos, que estas palabras sean escuchadas… Leer más (Andrea Tornielli, director de los media vaticanos)

El fuerte de Gaztelueta, la insoportable levedad del ser

Religión Digital

Poca gente conoce el significado histórico del emplazamiento del colegio Gaztelueta en Bizkaia. Un significado que ahora se convierte casi en un símbolo de la dicotomía que forman los conceptos rigorismo y reformismo.
En el mismo sitio o cerca de él, un fuerte carlista construido para la toma de Portugalete, fue testigo del bombardeo de artillería del ejército del carlista Coronel Patero sobre la villa jarrillera. El 21 de enero de 1874, las tropas liberales capitularon y los carlistas entraron en el municipio al mando de Castor Andéchaga. Todo un símbolo, sin duda. Un símbolo que ahora cobra fuerza en clave cuasi Déjà vu, cuando se empieza a conocer de que es capaz una organización que ampara a un colegio concertado y la dirección y el AMPA del propio centro. Capaces de todo, con tal de enmascarar un delito gravísimo perpetrado entre sus muros (Resolución TS 467/2020) por un numerario de la Obra profesor de religión y por lo tanto bendecido en sus funciones por el Obispo de Bilbao, en aquella etapa, Mario Iceta… Leer más ( Juan Cuatrecasas Asua)

La teología popular en los refranes (II)

ATRIO

II. La Religión
En el Diccionario de 2.500 refranes de Luis de Uceda encuentro 90 sobre la religión en general, la mayoría más bien de crítica.

1. Me extraña que no haya refranes sobre la práctica de la religión.
Solamente vagas referencia a las vírgenes y a los santos como costumbres populares o fechas del calendario.
En cambio abundan temas éticos o espirituales, pero están tratados desde la sabiduría humana, con pocas alusiones a la interpretación o a la práctica específicamente religiosa.

Algunos ejemplos:
La muerte
Suele decirse que el origen de la religión es el miedo a la muerte; sin embargo entre los casi cien refranes que recoge Luis Junceda sobre la muerte, no he encontrado ninguno que ofrezca un consuelo religioso. Solamente alguna referencia a Dios en la que, como ya dijimos, reconoce con sencillez nuestra dependencia: “Matrimonio y mortaja, del cielo bajan”; “Nadie se muere hasta que Dios quiere”… Leer más (Gonzalo Haya)

«El radicalismo, el terrorismo y demás formas de violencia y guerras no tienen nada que ver con la verdadera religión y deben ser rechazados»

Religión Digital

En la estela de las jornadas de oración de Asís y de las declaraciones conjuntas de la Iglesia católica con los principales líderes del islam, la declaración conjunta con la que hoy se ha clausurado en la capital de Kazajistán el VII Encuentro Mundial de Líderes de las Religiones Mundiales y Tradicionales, vuelve a incidir en que la violencia ejercitada en nombre de las religiones no tiene, sin embargo, nada que ver con la esencia de las mismas.
«Creemos que el extremismo, el radicalismo, el terrorismo y todas las demás formas de violencia y guerras, sean cuales sean sus objetivos, no tienen nada que ver con la verdadera religión y deben ser rechazados en los términos más enérgicos«, señala el texto… Leer más (José Lorenzo)

HACIA UNA IGLESIA SAMARITANA Y CUIDADORA DE LA NATURALEZA

feadulta.com

Antes de abordar el tema -Hacia una Iglesia samaritana y cuidadora de la Naturaleza– pretendo hacer dos observaciones:
– La primera: ¿qué mensaje la Madre Tierra nos quiere comunicar con la intrusión del Coronavirus?
– La segunda: la confrontación de dos paradigmas civilizatorios: del dominus y del frater: ¿cuál es su significado para la actual crisis generalizada?
Vamos a la primera observación: más allá de las vacunas y de todas las precauciones contra la diseminación del virus, hay que preguntarse: ¿de dónde viene el virus? Todo parece indicar que el virus es un contra-ataque de la Madre Tierra a raíz de la secular agresión que los poderosos le hicieran devastando enteros ecosistemas en función de la acumulación de bienes materiales. En otras palabras, es una respuesta al antropoceno y al necroceno. Tocamos los limites ecológicos de la Tierra al punto de que necesitamos más de un planeta y medio para atender al consumo y especialmente al consumismo suntuoso de una pequeña porción de la humanidad… Leer más (Leonardo Boff)

Gobierno de Navarra: COM-Pasión con las víctimas de la pederastia dentro de la iglesia católica

infoLIbre

Una de las instituciones públicas que está mostrando mayor sensibilidad hacia las víctimas de la pederastia en la iglesia católica es el Gobierno de Navarra. Me gustaría destacar algunas de sus actuaciones más significativas como expresión de su solidaridad y com-pasión con ellas. 
El Gobierno de Navarra, formado por una coalición del PSN-PSOE, Geroa Bai y Podemos, encargó a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) una investigación sobre agresiones y violaciones sexuales dentro de las diferentes instituciones de la iglesia católica. En febrero de este año se presentó el informe coordinado por el investigador Mikel Lizárraga que identificaba a 58 víctimas y a 31 religiosos agresores sexuales durante el período de 1948 a 1990 en 17 centros educativos regidos por congregaciones religiosas y otras instituciones de la iglesia católica en 12 municipios navarros. Actualmente son 71 las personas denunciantes… Leer más (Juan José Tamayo)

Religión vertical en crisis, religión horizontal en auge

AMERINDIA

En una reciente entrevista (La Vanguardia, 16 Agosto 2022) el profesor sueco de filosofía en Yale, Martin Hägglund afirma que la parte vertical de la religión está en crisis; la horizontal en auge.
Esta afirmación merece un comentario, aunque esta constatación sociológica no sea novedad. La religiosidad vertical, está hoy cuestionada: Dios, instituciones religiosas, entre ellas la Iglesia: cruzadas, inquisición, guerras religiosas, clericalismo, poder y abusos sexuales, etc. Los jerarcas representantes de lo sagrado, la salvación, el más allá de la muerte, dejan indiferentes e incluso provocan el rechazo de la generación actual, sobre todo a los jóvenes. La tradición religiosa vertical está en crisis, aumenta el escepticismo, el agnosticismo y la apostasía de muchos antes creyentesLeer más (Víctor Codina, SJ)