Recuperar la igualdad de género en el cristianismo

ATRIO

En el Día Internacional de la Mujer

“Desmasculinizar a la Iglesia”
En su audiencia a los miembros de la Comisión Teológica Internacional, formada por 25 hombres y cinco mujeres, el Papa Francisco lamentó la escasa presencia femenina y les dijo que “uno de los grandes pecados que hemos cometido es masculinizar a la Iglesia” y que había que “desmasculinizarla, y hacerlo a partir de la teología”. Pero “esto no se resuelve por vía ministerial”, matizó, sino “por el camino místico”. No voy a entrar en lo que esta matización implica de importante limitación en la certera propuesta de desmasculinizar la Iglesia. Lo dejo para otra ocasión.
En este artículo intentaré fundamentar teológica y bíblicamente tan importante y necesaria tarea encomendada por Francisco a los miembros de la Comisión Teológica Internacional. Espero que esta fundamentación les sea de utilidad y facilite su trabajo al tiempo que contribuya a la creación de religiones y, especialmente, de comunidades cristianas que pongan en práctica la igualdad y la justicia de género… Leer más (Juan José Tamayo)

En Gaza solo se encuentra muerte y desolación. No hay agua, ni comida ni medicamentos

KAOSENLARED
El número de muertos en la Franja de Gaza por la ofensiva militar israelí ha superado los 30.500 mas 7.000 desaparecidos bajo escombros, la mayoría de ellos civiles, mientras los supervivientes enfrentan la cada vez más profunda crisis humanitaria sin que Israel y Hamas puedan llegar a un acuerdo de tregua.
Además, “decenas de civiles murieron y decenas más resultaron heridos en un bombardeo israelí contra una casa del barrio Zaytun” de ciudad de Gaza, donde el Ejército concluyó una incursión de dos semanas en la que mató a un centenar de supuestos milicianos, añadió.
La muerte de niños y niñas naturalizada
Entre los datos más escalofriantes informados por el Ministerio de Sanidad de Gaza, entre los muertos hay 13.430 niños y niñas -19 de los cuales murieron en los últimos días por desnutrición y deshidratación-, 8.900 mujeres, 364 empleados del personal médico y 48 rescatistas, según la misma fuente. Y entre los supervivientes, de los cuales dos millones están desplazados, hay 17.000 niñas y niños huérfanos de uno o ambos padres, 700.000 contagiados por algún brote epidémico, 60.000 mujeres embarazadas en riesgo por falta de acceso a la atención médica, y 350.000 pacientes crónicos en riesgo de morir por no recibir medicamentos… Leer más (Redacción Kaosenlared)

La fuerza histórica de los pobres y oprimidos

AMERINDIA

A mí siempre me ha impresionado una pequeña historia relatada en el libro del Eclesiastés del Primer Testamento (o Antiguo). Se asume que el Eclesiastés es obra del sabio rey Salomón. Sería lo que hoy llamaríamos un académico o un profesor universitario (en hebreo Qohelet). Es conocido por la expresión “vanidad de vanidades; todo es vanidad” (1,2). Algunas versiones modernas traducen: “ilusión, pura ilusión; todo es ilusión”.
Todo el libro es una búsqueda incansable de la felicidad, pero se enfrenta con la muerte inevitable que vuelve todas las búsquedas, ilusiones, puras ilusiones. No por eso deja de ser temeroso de Dios y ético al indignarse frente a las opresiones: “cuántas son las lágrimas de los oprimidos sin nadie que los consuele cuando están bajo el poder de los opresores… feliz aquel que no llegó a nacer porque no ha visto la maldad que se comete bajo el sol” (4,1.3).
La pequeña historia reza así: ”Había una ciudad de pocos habitantes. Un rey poderoso marchó sobre ella, la sitió y levantó contra ella grandes rampas de ataque. En la ciudad había un hombre pobre, y sabio, que podría haberla salvado con su sabiduría. Pero nadie se acordó de aquel hombre pobre. La sabiduría del pobre es despreciada y sus palabras nunca se escuchan”(9,14-16)… Leer más (Leonardo Boff)

Adela Cortina: «Tenemos que caminar hacia una migración forzosa cero, porque es radicalmente injusta»

Religión Digital
La catedrática emérita de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia defiende el cosmopolitismo como solución para los grandes problemas.
«Atender las necesidades de las personas migradas es una exigencia de justicia … No se puede contraponer la felicidad de cada uno a las exigencias de justicia básica. A la felicidad, hay que invitar; la justicia se exige»
En el mundo, actualmente, hay millones de personas que están viviendo una tragedia, que pasan la angustia de abandonar, junto con sus familias, su casa y su tierra porque en esos lugares no pueden llevar a una vida razonablemente decente.
Esta situación, la de la migración forzosa, es calificada por Adela Cortina, catedrática emérita de Ética y Filosofía Política por la Universidad de Valencia, como «radicalmente injusta, una aberración». Por ello, con el fin de abordar la problemática mundial que están causando los movimientos migratorios en todos los continentes, Adela Cortina, asegura que «se tienen que ver y trabajar todas las partes del proceso, para que éste ni siquiera comience»… Leer más (Fòrum Cristianisme)

«¿Es muy estricta la moral sexual católica? La Iglesia en su moral sexual ha sido muy impositora y castigadora, pero muy poco motivadora»

Religión Digital
Buda advertía de que no se calma la sed bebiendo agua salada
Desde estos dos principios cabe hacer una reflexión sobre un mundo cegado por la pasión y una Iglesia cegada por el miedo. Y buscar después un acercamiento en lo auténticamente humano
«Es típico de nuestra cultura capitalista convertir la Declaración de derechos humanos en una declaración de egoísmos propios»
«La sexualidad en la Iglesia ha sido casi solo prohibición: y nada atrae tanto como lo prohibido» Leer más (José I. González Faus)

Detener la «carnicería» en Gaza

Religión Digital
Parolin reiteró la «condena neta y sin reservas de todo tipo de antisemitismo», pero al mismo tiempo reiteró su «petición de que el derecho a la defensa de Israel que ha sido invocado para justificar esta operación sea proporcionado y ciertamente con 30.000 muertos no lo es»
«Para la Santa Sede, la elección de campo es siempre por las víctimas. Y, por tanto, por los israelíes masacrados en los kibutzim cuando se disponían a celebrar el día de Simchat Torá, por los rehenes arrancados a sus familias, como por los civiles inocentes – un tercio de los cuales son niños – asesinados por los bombardeos en Gaza»… Leer más (Andrea Tornielli, director de los media vaticanos)

Francisco: «Una Iglesia que no intenta hablar de forma comprensible a su tiempo es una Iglesia enferma»

Religión Digital
«Una Iglesia que no siente pasión por el crecimiento espiritual, que no intenta hablar de forma comprensible a los hombres y mujeres de su tiempo, que no siente dolor por la división entre los cristianos, que no tiembla con el afán de anunciar a Cristo a las naciones, es una Iglesia enferma»
60 años de Sacrosanctum Concilium: «Una profunda obra de renovación espiritual, pastoral, ecuménica y misionera»
Sin encuentro con Cristo, añade el Papa, «no puede haber reforma de la Iglesia», de ahí la centralidad de la liturgia, y de la formación litúrgica… Leer más (Jesús Bastante)

SEÑALES DE ALARMA

Redes Cristianas

Resulta preocupante la evolución política que se percibe en nuestra sociedad. Nuestro país se incorporó tarde a una forma de funcionamiento de la gestión pública que se había implantado en Europa tras el final de la II Guerra Mundial. Un sistema parlamentario que exhibe con autocomplacencia y como sello de legitimidad democrática el hecho de que se dé en él cierto turnismo en el gobierno. No pasa de ser una escenificación de pretendido funcionamiento democrático; en realidad, todos los cambios gubernamentales no afectaban en absoluto al verdadero poder dominante: el económico. En EE.UU. el modelo estaba probado hasta la saciedad, tenía ya dos siglos de antigüedad.
La ficción democrática tenía como límites del turnismo gubernamental el hecho de que por la Derecha no podía llegar a posiciones fascistas, que habían sido derrotadas en la II Guerra Mundial y estaban marginadas de hecho. Por la Izquierda podía llegar como mucho a la Socialdemocracia, condenando y marginando a fuerzas más izquierdistas a las que se estaba combatiendo en la Guerra Fría. En resumen, se trataba de un turnismo dentro de un ámbito burgués bien controlado… Leer más (Editorial de Redes Cristianas)

Nayib Bukele, rehén del fundamentalismo evangélico

Religión Digital
El artículo 154 de la Constitución salvadoreña establece que “el período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”
En dicho encuentro, Bukele expuso su testimonio sobre el apoyo que recibió de Dios en su acceso a la presidencia del país. Contó cómo el Espíritu Santo anunció a unos pastores evangélicos antes de las elecciones que él sería presidente de El Salvador
Bukele tomó la Asamblea rodeado de militares y policías, violando el dispositivo de seguridad legislativa. Se sentó en la silla del presidente del Poder Legislativo, hizo sonar el gong para abrir la sesión, se quedó en silencio, se cubrió el rostro con las manos, se puso a orar y, haciendo apelación a una legitimidad divina, dijo que Dios le había hablado y le había dicho que “tuviera paciencia”Leer más (Juan José Tamayo)

Pablo de Tarso, ¿un embaucador o alguien que buscaba la verdad?

ATRIO
Ole Jakob Loland, El Apóstol de los gentiles. Pablo en la filosofía contemporánea, Trotta, Madrid, 2023, 268 págs.

La originalidad del título de esta obra se corresponde con la originalidad de la aproximación del autor, teólogo noruego, a Pablo de Tarso, considerado el segundo fundador el cristianismo y su primer ideólogo. La teología ha sido la disciplina que más de cerca se ha ocupado de analizar su figura y de estudiar sus Cartas. Sin embargo, en las últimas décadas es la filosofía la que viene dedicándose a investigar las Cartas paulinas con nuevos contenidos de sentido que se le habían pasado por alto a la teología. Este libro analiza con rigor, profundidad y amplitud de horizontes la recepción de Pablo en la filosofía moderna y contemporánea. Ahora bien, deja bien claro que el retorno de los filósofos a Pablo no es para volver a la creencia tradicional y a la religión institucionalizada.
Para Løland, Pablo es el autor bíblico que más interés ha generado entre los filósofos de ayer y de hoy. De ayer: Spinoza le considera el apóstol-filósofo por excelencia, un testigo bíblico creíble y una excepción racional en medio de los personajes irracionales de la Biblia; Nietzsche lo presenta como “disangelista”, impostor y falsificador de la historia; Weber subraya la indiferencia paulina hacia el mundo; Heidegger elige los textos de Pablo para erigir nociones centrales de su filosofía existencial. De hoy: filósofos tan relevantes como Agamben, Badiou, Zizek, Chritchley, Derrida, Kristeva, Taubes, Dawkins y Onfray… Leer más (Juan José Tamayo)