Domingo 30 de noviembre – I de Adviento

Lecturas
Is 63, 16-17.19b. 64,2b-7.
Sal 79.
1Cor, 1, 3-9.
Ev Mc 13, 33-37
 

COMENTARIOS AL INICIO DEL AÑO LITÚRGICO

Comenzamos el ciclo B. El evangelio utilizado en el año es el de S. Marcos, el más corto de los cuatro. Por eso, a lo largo del año, se usa con alguna frecuencia el de S. Juan para completar el ciclo. Así sucede en Adviento mismo. Un buen año para el estudio más detallado del evangelio de S. Marcos, el primero, más breve y más original (?) de los cuatro.

Leer más

COMENZAMOS EL AÑO LITÚRGICO

             DE NUEVO A EMPEZAR 

Cuando se vuelve a empezar es sólo 
cuestión de amar la arcilla que hay en tus manos…
Cuestión de volver a andar amando hasta la locura;
Saber que sólo el amor alumbra lo que perdura;
Creer que sólo el amor convierte en milagro el barro… 

Leer más

Domingo 23 de noviembre – XXXIV del ordinario

Lecturas
Ez, 34, 11-12; 15-17.
Salmo 22.
1Cor 15, 20-26; 28.
Mt 25, 31-46

IDEAS VARIAS

            Es el último domingo del año litúrgico. No es fácil para los cristianos captar prácticamente la diferencia entre año civil y año litúrgico. Pero quizá sea importante para introducir y presentar como algo nuevo el Adviento y la Navidad.

            Esta semana estaremos atentos a dejar ultimada la preparación del adviento, de forma que desde el 1er. domingo del mismo podamos disponer de todos los elementos que hemos escogido para realzarlo.      

Leer más

DOMINGO XXXIV. T.O. -A- (Mt 25, 31-46)

ORAR  CON  EL  EVANGELIO 

             Celebramos hoy, la gran fiesta de CRISTO REY. Esta fiesta, con el Evangelio de Mt. 25, remata el sentido de los 2 Domingos anteriores finales del año Litúrgico:LA ESPERA VIGILANTE”, el saber esperar de modo activo y responsable mientras llega el día final del encuentro con el Señor.

            El Reinado de Cristo es el triunfo sobre la muerte, precisamente cuando muere en la Cruz. Cristo, nuestro Rey y Pastor con su resurrección, es nuestro Rey Salvador.

 

Leer más

DOMINGO XXXIV. T.O. -A-

 

            DOMINGO XXXIV. T.O. –A-

  

(Noviembre 23 – 08)

            ORAR  CON  EL  EVANGELIO 

               (Mt.25,31-                                                                                             

             Celebramos hoy, la gran fiesta de CRISTO REY. Esta fiesta, con el Evangelio de Mt. 25, remata el sentido de los 2 Domingos anteriores finales del año Litúrgico: LA ESPERA VIGILANTE”, el saber esperar de modo activo y responsable mientras llega el día final del encuentro con el Señor.            El Reinado de Cristo es el triunfo sobre la muerte, precisamente cuando muere en la Cruz. Cristo, nuestro Rey y Pastor con su resurrección, es nuestro Rey Salvador.

 

Leer más

DOMINGO XXXIV. T.O. -A-

ORAR  CON  EL  EVANGELIO

            Celebramos hoy, la gran fiesta de CRISTO REY. Esta fiesta, con el Evangelio de Mt. 25, remata el sentido de los 2 Domingos anteriores finales del año Litúrgico: “LA ESPERA VIGILANTE”, el saber esperar de modo activo y responsable mientras llega el día final del encuentro con el Señor. 

           El Reinado de Cristo es el triunfo sobre la muerte, precisamente cuando muere en la Cruz. Cristo, nuestro Rey y Pastor con su resurrección, es nuestro Rey Salvador.

Leer más

DOMINGO XXXIII. T.O. -A- (Mt 25, 14-30)

ORAR CON EL EVANGELIO

             El Evangelio nos lleva a revisar  nuestras actitudes. Cada uno de nosotros hemos recibido diversos “talentos”.
            Lo fácil, es dejar las cosas como están, no complicarnos demasiado la vida, no actuar
con imaginación y con ganas, ante la tarea que se nos encomienda social y eclesialmente.
            El mensaje de Jesús va por otros caminos.
(Hago silencio…Pienso en las cualidades, dones recibidos… y pienso: ¿Qué hago con ellos?…

 

Leer más

DOMINGO XXXIII. T.O. -A-

 

DOMINGO XXXIII. T.O. –A-

             

         (Noviembre 16 de 08)

ORAR CON EL EVANGELIO.

            (Mt. 25,14-30)             El Evangelio nos lleva a revisar  nuestrasActitudes. Cada uno de nosotros hemos recibidoDiversos “talentos”.            Lo fácil, es dejar las cosas como están, No complicarnos demasiado la vida, no actuarCon imaginación y con ganas, ante la tarea queSe nos encomienda social y eclesialmente.            El mensaje de Jesús va por otros caminos.(Hago silencio…Pienso en las cualidades, donesRecibidos… y pienso: ¿Qué hago con ellos?…Recibidos… y pienso: ¿Qué hago con ellos?…

 

Leer más

Domingo 16 de noviembre – XXXIII del Ordinario

Lecturas
Pro 31, 10-13. 19-20. 30-31.
Sal 127, 1-5.
1ªTes 5, 1-6.
Mt 25, 14-30
 

 

CONSIDERACIONES

            Hoy la 1ª lec puede resultarnos provocativa, pero también ilustradora. Cuando se escribe el texto, este era el retrato de la mujer realizada y libre. ¿Cuál sería hoy ese retrato? ¿Facilita la Iglesia y coopera en el hallazgo del mismo o lo retrasa? Trabajo, dinero, decisiones, realización, hijos, sexo, familia, relaciones ¿cuánto y cómo forman parte de la verdad y autenticidad de la mujer actual? ¿Estamos atentos al feminismo y sus vicisitudes en nuestro tiempo?

Leer más

DOMINGO XXXII T.O. -A- (Jn 2, 13-22)

ORAR CON EL EVANGELIO

 

          Señor Jesús: Hoy recordamos los templos, las Iglesias (como lugares)
          que siempre nos han
 “hablado” de la presencia de Dios.

         Desde esta perspectiva, podemos acercarnos
         
a comprender el relato del Evangelio de hoy que nos presenta
         a Jesús muy “enfadado” por la forma en
que es utilizado
         en su tiempo, el templo de Jerusalén,
       
lugar donde Dios se hace presente como Padre de todos sin excepción.
        El templo no es un lugar de
negocios ni de exclusiones.

Leer más