ORAR CON EL EVANGELIO (Jn. 4, 5 – 4 2)

* DOMINGO  3º  DE CUARESMA. – A – (Marzo 27-2011)

*           Hoy, la Palabra de Dios, como siempre, es grandiosa, en su humanidad.

            Los samaritanos, eran despreciad@s por los judíos en aquella
sociedad.  Jesús,  en cambio, dialoga con la “mujer” samaritana, ya que es un
Maestro liberado de los condicionamientos sociales irracionales. El diálogo
tiene lugar en las horas más calurosas del día junto a un pozo. Esto nos lleva a
pensar en: “SED Y AGUA”

*           El Evangelista se remonta del nivel humano al mensaje de Jesús: “El
agua que Yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta
hasta la vida eterna”  La mujer le dice: Señor, dame esa agua.

*           La mujer entonces dejó su cántaro, se fue al pueblo y dijo a la
gente: “Venid a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho… Y…
salieron del pueblo, se pusieron en “camino” en busca de Él…

*                      O R A C I Ó N

*           Jesús de Nazaret:
*    Dame  “TU AGUA VIVA”  para que nunca más tenga sed”.

*           Señor, Tú me sondeas y me conoces, como a la Samaritana. Sabes que
mi corazón anda siempre inquieto, ansioso, anhelante…

*           Tengo muchas cosas, no carezco de nada. Pero los “dioses y señores
de la tierra” no me satisfacen.

*           El cántaro que lleno con mis obras y mis ajetreos cotidianos son
incapaces de llenar mi vida plena.

*           Como busca la cierva corrientes de agua, así te busco yo, Dios mío.

*           Como tierra reseca, sin agua, mi alma tiene sed de TÏ, y espera,
resistente, que Tú lluvia me empape y convierta mi desierto en vergel, que  TÜ
torrente me inunde y de mi seno corran torrentes de agua vida.

*           Que TÚ misericordia no retarde tu Promesa, Señor, que nuestro deseo
la atraiga; que mi vida, nuestra vida rendida a tu Espíritu haga en mí, en
nosotr@s la misma transformación que obró en la Samaritana: que, dejando por fin
mi cántaro, nuestro cántaro, me convierta, nos convirtamos en DISCÍPUL@S Y
APÓSTOLES  DEL SALVADOR. AMÉN

                                                                Z U R I Ñ E

*   LA  PALABRA  DE  DIOS.  (3º DOMINGO   CUARESMA)

*   ENCUENTRO JUNTO AL POZO (Jn 4,5 -42)

*   DEL DESIERTO AL JARDÍN.  SAMARITANA
* Mi nombre no importa. Soy la samaritana. Desaparezco detrás del relato
evangélico para que cada uno de vosotros y vosotras podáis identificaras con mi
sed, y con el encuentro que tuve con Jesús, el Señor, junto al pozo.

• Observa los elementos del relato que giran en torno al «agua».

– Relee el pasaje desde las carencias: la mujer no tiene buena fama, no tiene
marido, no tiene un agua que le satisfaga. Podríamos decir que, atrapada en lo
cotidiano y en los recelos, carece también de profundidad.

– Date cuenta de cómo Jesús, poco a poco, en diálogo, va revelándose a la mujer
como el don que quita la sed y provoca en ella el deseo del «agua viva» que es
plenitud.

– Jesús, superando malentendidos, respetando procesos, provoca que la mujer
abandone el cántaro. Ha bebido del «agua viva» que es Jesús mismo. Ahora lleva
la fuente dentro de ella.

• La mujer, prototipo del discípulo-testigo, corre al pueblo para llevar a otros
a Jesús, para que estando con él y escuchando su palabra, crean. Y aquellos
samaritanos reconocieron
a Jesús: «Estamos convencidos de que él es el Salvador del mundo».

* No cedáis al abatimiento si os descubrís sedientos, sin lograr llegar al pozo
de agua viva con la rapidez que quisierais. No os dejéis paralizar por el
desánimo si os veis no con cinco, sino con quince maridos que os empujan por
itinerarios peligrosos. Tampoco yo logré alcanzar por mí misma la vida que
buscaba. Orad por una vida plena (<<Como busca la cierva corrientes de
Agua», Sal 42 [41]), buscad entre los olvidados y marginadas, esperad atentos,
porque de improviso, os ha]]aréis arrastrados por un torrente de agua viva.

 

NO CEDÁIS AL ABATIMIENTO SI OS DESCUBRÍS SEDIENTOS

¿Cuáles son nuestros maridos?

(Esas realidades que nos desorientan en el camino que conduce al jardín):

• El marido individualista que nos hace creer en un cristianismo sin alteridad,
sin otros que
molesten. Un cristianismo de ritos de cumplimiento, de misa dominical quizá con
otros,pero a solas.

• El marido eternamente atareado, con tiempo para muchas cosas, quizá
necesarias, pero donde no tiene cabida la dimensión espiritual, ni la formación
religiosa, ni la fe militante.

• El marido conformista, que nos lleva a adaptarnos a la situación política,
social, económicao religiosa en la que vivimos hasta tal punto que no la cuestionamos, no nos rebelamos, no abrimos en ella cauces de cambio y mejora. ¿Qué otros «maridos» añadirías?

* El desierto, lugar de encuentro

* Jesús repite la misma acción que el narrador del Génesis atribuye a Dios. La
samaritana, como el barro primigenio, va siendo modelada pacientemente y, lo
mismo que el primer adam recibió el aliento de Dios que lo convirtió en un ser
vivo, ella recibe el agua de la vida.

* La samaritana, como Abrahán, ha aceptado la palabra que le proponía salir de
sus esquemas y seguridades. Se ha convertido en mujer nueva, transfigurada por
el «agua viva», y fuente de vida. Queda constituida así como nueva creación,
como una emigrante que se dirige, con otros herman@s, hacia el jardín de la Pascua. (Editorial Verbo Divino)  ZURIÑE



Jesusen beldur

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

 

«Jesusen antzaldatzea» delako pasadizoa ustekabean bukatu da. Goitiko ahots batek beldurtu egin ditu ikasleak: «Ene Seme kuttuna da hau», aurpegia antzaldatua du. «Entzun honi». Eta ez Moisesi, legegileari. Ez Eliasi, profetari, Entzun Jesusi. Honi bakarrik.

«Hori entzutean, ikasleak ahuspez erori dira, izuturik». Beldurra sartu die Jainkoaren misterioaren aurrez aurre gertatzeak, baina baita aurrerantzean Jesusi bakarrik entzunez bizi beharrak ere. Ez-ohikoa da pasadizoa: Jesusen ikasle maiteenak lurrean erorita, beldurrak jota, Jainkoaren ahotsaren aurrean zer erantzun jakin gabe.

Hunkigarria da Jesusen jarduera: «Hurbildu egin zaie» haren presentzia adiskidetsua senti dezaten. «Ukitu egin ditu» kemena eta konfiantza emateko. Eta hitz ahaztezin hauek esan dizkie: «Jaiki. Ez beldur izan». Zutik, eta jarrai niri. Ez beldur izan niri entzunez bizitzeari.

Jada neke da ezkutatzea. Elizan beldurra dugu Jesusi entzuteko. Beldur estalia da; zurrundu egiten gaitu eta eragotzi Jesusen, gure Jaun bakar horren, urratsen ondoren bizitzea bakean, konfiantzaz eta ausardiaz.

Beldurra diogu berrikuntzaren, baina ez egungo gizon-emakumeengandik gero eta urrunago jartzen gaituen zurruntasuni. Esan liteke, kanbio sakoneko aldi honetan egin behar dugun gauza bakarra iraganari eutsi eta hura errepikatzea dela. Zer da, ordea, beldur horren azpian? Jesusekiko leialtasuna ala beldurra Ebanjelioko «ardo berria» «zahagi berrietan» jartzeko?

Beldurra diegu ospakizun biziago eta sortzaileagoei; gaur egungo fededunen adierazle izango liratekeenei; baina gutxiago kezkatzen gara kristau on asko asperturik ikusteaz, zeinek ezin baitute bat egin, ez zirrararik sentitu ohiko ospakizunetan. Leialago ote gara Jesusekin, arau liturgikoetan zorrotz izanez, ala beldurra e ematen digu «haren oroitzapena» egin behar izateak geure fedea modu egiatiago eta sortzaileagoan ospatuz?

Beldurra diegu fededunen askatasunari. Kezka ematen digu Jainkoaren herriak hitza berreskuratu eta bere ametsak ozenki esan ahal izateak, edota laikoek beren erantzukizuna beren gain hartzeak kontzientziaren ahotsari jarraituz. Batzuengan handitu egin da errezeloa erlijioso eta erlijiosei dagokiene erez, Jainkoagandik hartu duten karisma profetikoari nola leial izango bila dabiltzalako. Beldurra izan behar ote dugu Espiritua gure elizei esaten ari zaiena entzuteko?

Bere Elizan Jesusek bizirik jarraitzen du, baina haren presentzia fede handiagoaz hartu beharko genuke eta haren hitz hauek beldur gutxiagoz hartu: «Jaiki. Ez beldur izan».

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA. Ciclo A. 20 de marzo de 2011

Lecturas:
Gn 12, 1-4  
Sal 32, 4-5. 18-20. 22  
2Tm 1, 8-10  
Mt 17, 1-9

PRIMERAS REFLEXIONES

                También la conversión pasa por el cuerpo. Somos esclavos de un dualismo básico entre la llamada alma y el cuerpo. Más que dualismo, antagonismo. Urge superarlo y no sería una mala conversión. Todo sucede en el cuerpo; no es un enemigo, sino un amigo y colaborador imprescindible; es lo que somos; sin él, ni lo que decimos que es diferente de él existiría. Es fácil ridiculizar nuestra excesiva atención y cuidado del mismo; no lo es tanto aceptarlo con su realidad pesante, reconocer que sin él no somos, y tributarle las atenciones que merece “en la salud y en la enfermedad”, en la juventud y la vejez. Sobre todo, viniendo de una tradición pseudoplatónica, que ha sospechado siempre de él y lo ha sometido a su “señora”, el alma.

Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO. – A – (Mt. 17, 1 – 9)

* SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA.: Marzo 20

*           Hoy El Evangelio nos narra la escena de la “Transfiguración”, es como un canto a la esperanza en el camino de Jesús. Es un anticipo de la Resurrección.

           Este relato nos afirma de que las palabras y los gestos de Jesús, la Buena Noticia del Reino, los valores de este Reino al que estamos invitad@s a construir, y vivir como lo estuvieron sus discípulos , el deseo de un mundo donde sea respetada la dignidad de tod@s…  No son un fracaso.
          La Palabra de Dios, siempre viva y eficaz nos  lo demuestra; Dios mismo lo certifica: “Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo”. Pero antes parece nos dice, es necesario pasar por la incomprensión, por el sufrimiento, por la cruz.

*                      O R A C I Ó N

* “Y MIENTRAS ORABA, EL  ASPECTO DE SU  
    ROSTRO CAMBIÓ”
*   Jesús de Nazaret. Necesitamos momentos de paz y de oración, en este camino cuaresmal, que estamos empezando.
    Es en la oración donde descubrimos tu “transfiguración” y en donde recibimos fuerza y “luz”, para luchar en la vida.
*   Es en la oración donde escuchamos la “voz” que nos dice: “Este es mi Hijo, el escogido; escuchadlo”
*   Estamos bastante “sord@s” y “cieg@s” a esta realidad. Quisiéramos llegar a la Pascua evitando la “cruz y el dolor”, las dificultades.
*   Los discípulos, no querían volver a la vida de cada día. La realidad no nos gusta y deseamos huir.
*   Que en estos momentos de crisis, en todos los aspectos, sepamos descubrir y demos testimonio del Evangelio sin temor y con alegría. AMÉN 
                         Z U R I Ñ E

*           LA  PALABRA  DE  DIOS

* DOMINGO    DE  CUARESMA (Gn. 12, 1-4ª)

*           Según el relato bíblico, desde Adán, Dios buscó invertir el signo de la historia de la humanidad. Ansiaba hacerle volver al jardín. Y eligió a la familia de Abrahán y Sara para entablar con ella un diálogo muy especial.

*           Dios comienza el diálogo con Abrahán. Se adelanta a hablarnos… Nos Ama y habla primero.
* “SAL”  Deja la propia tierra, el propio país, el círculo familiar, todo aquello que da seguridad, que hace vivir la experiencia de  estar al abrigo y guardado por una protección envolvente, de estar centrado y a salvo.
*Dios se compromete. Con Dios siempre estalla el milagro de la desproporción. Abrahán confía y Dios se compromete a bendecir, por él, a todos lospueblos de la tierra.
*           Abrahán se pone en camino. Vivir caminando es, en definitiva búsqueda de Dios y de una vida vivida desde Él.
*           Abrahán y Sara dejan la tierra, la patria, la casa. En el Nuevo Testamento, simón y Andrés  dejan las redes, la samaritana abandona su cántaro, el ciego Bartimeo se desprende de su manto…

*           Mi marido Abrahán y yo misma, Sara, no somos modelo, somos un comienzo. Nada concluye en nosotros.
            Conocer las narraciones bíblicas que nos perpetúan es una invitación a ir más allá y sobrepasarnos. Iniciamos un camino, no lo consumamos, no lo concluimos, no lo realizamos. Somos germen de nueva humanidad que tendrá su plenitud en JESUCRISTO.

*             PARA  REFLEXIONAR

*           ¿CÓMO SALIR DEL DESIERTO?

* ESTAR A LA ESCUCHA. Porque Dios, en cualquier momento y lugar, puede dejar oír su voz: “Sal de tus medidas, de tus miedos. Hay una palabra de esperanza y de libertad que quiero proclamar a través de ti”.

*           ¿QUÉ SALIDAS ME ENCARGA DIOS HOY?
* Descubrirse CAMINANTE. Saberse siempre en camino. Acompañados por  Alguien que nos toma de la mano y nos lleva. Acompañando a otr@s hasta lograr una sociedad más equitativa, más solidaria, menos egoísta e indiferente.

* ¿QUIÉNES ME ACOMPAÑAN Y A QUIÉNES   
    ACOMPAÑO YO?
* REFLEXIONAR Y AHONDAR EN LA FE.  En medio de tantas ofertas de guías, necesitamos volvernos al MESTRO  y dejar que Él  nos conduzca
* ¿EN QUÉ ASPECTOS ABRAHÁN Y SARA SON EJEMPLOS DE CREYENTES PARA MÍ?

+ SALIR, DEJARSE LLEVAR POR LA    “TRANSFIGURACIÓN”  DE JESÚS.
*  La oferta de este domingo es clara: ponerse en MARCHA, salir de las viejas convicciones, dejándose arrastrar por la oferta de transformación y “TRANSFIGURACIÓN” de JESÚS. Es una oferta que podríamos expresar así:
*           Cuando las dificultades del camino crezcan, cuando la marcha del desierto al jardín se presente “cuesta arriba”, cuando parezca que vas  a ceder ante el desánimo, CONFÍA. Coloca tus pies sobre las pisadas de JESÚS y déjale que agarre tu mano, quizá en silencio. El Hijo amado del Padre sabe el CAMINO, porque Él es el CAMINO.
(E. Verbo Divino).
                 Z U R I Ñ E

 

LA PALABRA DE DIOS. 1ER. DOMINGO DE CUARESMA

* REFLEXIÓN.  1ER. DOMINGO DE CUARESMA – A –

*           Leer  la Biblia es una tarea para la que necesitamos, “una buena luz  que nos haga lúcid@s  y para  barrer tanto polvo acumulado que oculta la valiosa  moneda que andamos buscando. Lo vamos a realizar a través de la riqueza de unas mujeres bíblicas.
            Vamos a hacer un camino de “desierto” que culminará con el Pregón Pascual.

*DEL JARDÍN AL DESIERTO. (GÉNESIS 2, 7-9; 3,1 – 7)

*           La narración de Gn. 2, 7-9 y 3, 1-7. sitúa a Dios como origen de todo lo creado. En esa creación, el ser humano ocupa un lugar destacado.

*           El ser humano (adam)  es modelado del barro de la tierra (adamá) y alentado por el soplo divino. Como alguien formado de la tierra, participa de la dimensión  animal, pero como lleva en sí el aliento divino, tiene una dignidad que no comparte con ninguna otra criatura. El equilibrio entre ambas dimensiones es frágil.

*           El Señor Dios se preocupa por preparar al ser humano  una morada cómoda. En su desvelo, el Dios alfarero se transforma en Dios  jardinero: “Plantó un jardín en Edén y enél puso al ser humano. (Gn. 2,8). Lo libra del árido polvo de donde le había formado y le introduce en un lugar fértil

Leer más

* LA PALABRA DE DIOS

* DOMINGO    DE  CUARESMA – A  – (Marzo 13-2011)

*           El Miércoles de ceniza, que hemos celebrado, marca la entrada en el tiempo de CUARESMA: los cuarenta días que son preparación y camino al tiempo de la  PASCUA, que es el que verdaderamente deberíamos vivir las comunidades de creyentes en Jesús. Él vive para siempre. Por eso el sentido de nuestra vida es para siempre. La vida nueva que crece y se desarrolla en nuestro interior  con nuestro proceso de CONVERSIÓN para que otr@s se beneficien de ello.
            Los ayunos, las limosnas, las oraciones propias de este tiempo no tienen ningún sentido, si no aprovechan a las personas de nuestro entorno; si no ayudan a la edificación y a la presencia del Reino de Dios en medio de este mundo, limitado por el poder de un@s poc@s.
*           A lo largo de este tiempo de CUARESMA  Y  PASCUA  Vamos a subir, animad@s por la palabra de Dios, al monte Tabor  para saber un poco más del Maestro a quien queremos seguir con nuestro estilo de vida. Subiremos también al Calvario, en el monte Gólgota, para contemplar de quien nos viene el caudal de vida nueva que brota en nosotr@s. Pero… “hay que subir”, interiormente, el “monte de la CUARESMA”


Leer más

LA PALABRA DE DIOS

* DOMINGO    DE  CUARESMA – A  – (Marzo 13-2011)

*           El Miércoles de ceniza, que hemos celebrado, marca la entrada en el tiempo de CUARESMA: los cuarenta días que son preparación y camino al tiempo de la  PASCUA, que es el que verdaderamente deberíamos vivir las comunidades de creyentes en Jesús. Él vive para siempre. Por eso el sentido de nuestra vida es para siempre. La vida nueva que crece y se desarrolla en nuestro interior  con nuestro proceso de CONVERSIÓN para que otr@s se beneficien de ello.
            Los ayunos, las limosnas, las oraciones propias de este tiempo no tienen ningún sentido, si no aprovechan a las personas de nuestro entorno; si no ayudan a la edificación y a la presencia del Reino de Dios en medio de este mundo, limitado por el poder de un@s poc@s.
*           A lo largo de este tiempo de CUARESMA  Y  PASCUA  Vamos a subir, animad@s por la palabra de Dios, al monte Tabor  para saber un poco más del Maestro a quien queremos seguir con nuestro estilo de vida. Subiremos también al Calvario, en el monte Gólgota, para contemplar de quien nos viene el caudal de vida nueva que brota en nosotr@s. Pero… “hay que subir”, interiormente, el “monte de la CUARESMA”


Leer más

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA. Ciclo A. 13 de marzo de 2011

Lecturas:
Gn 2, 7-9; 3, 1-7  
Sal 50, 3-6. 12-14. 17  
Rm 5, 12-19  
Mt 4, 1-11

PRIMERAS REFLEXIONES

                Cuaresma. El mejor tiempo cuaresmal, aquel que nos lleve a un mejor tiempo pascual. Aunque nuestras asambleas sean mayoritariamente de personas mayores, no recurramos en  la cuaresma a soluciones antiguas. No volvamos a la cuaresma oscurantista, plagada de dolores, culpabilidades y privaciones (el “Jesús del madero” de Machado), que nos resulta cómodo y familiar. Mejor centrarnos en el crecimiento personal, en el desarrollo de todas nuestras fuerzas bautismales (fe, esperanza y caridad), en el horizonte luminoso de la santa resurrección (en los versos del mismo autor, “sino al que anduvo en la mar”). La conversión cuaresmal debiera hoy acentuar la importancia de la propia transformación interior; el logro de una autonomía personal en la que todos los elementos de nuestra vida alcancen cohesión, en la que nuestras dimensiones sociales potencien las individuales y viceversa, en la que la fe se haga notar en nuestra mente y nuestro cuerpo, y la plena libertad, ante los míos y los extraños, expresada en la propia madurez asumida. Una conversión de reagrupación de todo mi ser en la floración de mi libertad, en un bloque único nuestro y de Dios. Trabajar nuestro interior, trabajarnos a nosotros mismos, renunciando de una vez a fáciles dualismos (también típicos de la cuaresma). ¿Serán estas, y otras parecidas, expresiones nuevas para el contenido de siempre de “ayuno, oración y limosna”?

Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 4, 1 – 11) CUARESMA

* DOMINGO    DE  CUARESMA – A  – (Marzo 13-2011)

*           El Miércoles de ceniza, que hemos celebrado, marca la entrada en el tiempo de CUARESMA: los cuarenta días que son preparación y camino al tiempo de la  PASCUA, que es el que verdaderamente deberíamos vivir las comunidades de creyentes en Jesús. Él vive para siempre. Por eso el sentido de nuestra vida es para siempre. La vida nueva que crece y se desarrolla en nuestro interior  con nuestro proceso de CONVERSIÓN para que otr@s se beneficien de ello.
            Los ayunos, las limosnas, las oraciones propias de este tiempo no tienen ningún sentido, si no aprovechan a las personas de nuestro entorno; si no ayudan a la edificación y a la presencia del Reino de Dios en medio de este mundo, limitado por el poder de un@s poc@s.
*           A lo largo de este tiempo de CUARESMA  Y  PASCUA  Vamos a subir, animad@s por la palabra de Dios, al monte Tabor  para saber un poco más del Maestro a quien queremos seguir con nuestro estilo de vida. Subiremos también al Calvario, en el monte Gólgota, para contemplar de quien nos viene el caudal de vida nueva que brota en nosotr@s. Pero… “hay que subir”, interiormente, el “monte de la CUARESMA”


Leer más

NOVENO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo A. 6 de marzo de 2011

Lecturas:
Dt 11, 18. 26-28. 32  
Sal 30, 2-4. 17. 35  
Rm 3, 21-25. 28 
Mt 7, 21-27

PRIMERAS REFLEXIONES

                 Concluimos hoy la primera parte del tiempo ordinario; la segunda la encontraremos tras el tiempo pascual. El próximo domingo ya es cuaresma. Este año ha sido un tiempo largo y hemos tenido ocasión de disfrutar del primer discurso de Jesús según el evangelio de Mateo, el discurso de la nueva ley y la nueva justicia. Comenzaremos el tiempo de cuaresma el próximo miércoles o el domingo. En el proceso catecumenal de los primeros siglos se entregaba solemnemente a los catecúmenos, el padrenuestro, el credo y la ley. Esa ley (Mt 5-7) es la que hemos reflexionado estos días; recoge y lleva a plenitud la vieja ley. Pero todo adquiere un sentido mayor, si hemos aprendido con Pablo que “amar es cumplir la ley entera” (Rm 13, 10). A muchos angustia tanta ausencia de concreción (sólo amar), tan extenso campo para la libertad personal. Pero en el lote de la ley cristiana va incluido el Espíritu y la perspectiva del Padre del cielo.

Leer más