Domingo 32 T.O. 6 de noviembre de 2011, MT. 25, 1 – 13

Encender una fe gastada

José Antonio Pagola

Tabira

La primera generación cristiana vivió convencida de que Jesús, el Señor resucitado, volvería muy pronto lleno de vida. No fue así. Poco a poco, los seguidores de Jesús se tuvieron que preparar para una larga espera.

No es difícil imaginar las preguntas que se despertaron entre ellos. ¿Cómo mantener vivo el espíritu de los comienzos? ¿Cómo vivir despiertos mientras llega el Señor? ¿Cómo alimentar la fe sin dejar que se apague? Un relato de Jesús sobre lo sucedido en una boda les ayudaba a pensar la respuesta.

Diez jóvenes, amigas de la novia, encienden sus antorchas y se preparan para recibir al esposo. Cuando, al caer el sol, llegue a tomar consigo a la esposa, los acompañarán a ambos en el cortejo que los llevará hasta la casa del esposo donde se celebrará el banquete nupcial.

 

Leer más

DOMINGO 31 T.O. 30 de Octubre, MT. 23, 1 – 12

NO LLAMÉIS A NADIE ‘PADRE’

Fray Marcos    

CONTEXTO 
Seguimos con el mismo discurso. Después de la controversia, que duró varios domingos, Mateo sigue hablando para su comunidad y poniendo en boca de Jesús lo que quiere decir él a aquellos cristianos. Su intención es hacer ver la diferencia entre el antiguo Israel y la nueva comunidad.  

En el relato de hoy, Jesús no habla a los fariseos, sino a la gente y a sus discípulos. Este texto prepara las siete maldiciones que pone el evangelio en boca de Jesús: “Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas…” Mateo pide a su comunidad que no caiga en los mismos errores que critica. Su preocupación está justificada, porque el cristianismo cayó muy pronto en un fariseísmo mayor que el judío.

EXPLICACIÓN 
Nos llevaría demasiado tiempo el explicar cada una de las frases que hemos leído. Vamos a revisar sólo algunas. La verdad es que hoy no se necesita ninguna exégesis especializada. Se entiende todo perfectamente. Otra cosa es que nos interese, de verdad, seguir las directrices del evangelio.  

Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 23, 1 – 12)

*                   DOMINGO  XXXI. T.O. – A – ( OCTUBRE 30 DE 2011)

*           Con demasiada frecuencia se ha entendido la Iglesia como una gran pirámide donde toda la responsabilidad recaería exclusivamente en el Papa, los Obispos, y los sacerdotes. En la base de la pirámide estaríamos los fieles que deberían estar dispuest@s a escuchar. Aprender y recibir todo lo que se diga.
*           Gracias a Dios, no todo el mundo lo ve desde la misma manera.

*           La Iglesia que Jesús quería era una Iglesia de hermanos y hermanas.
*           Como hemos escuchado en el Evangelio, más claro no puede ser:
*           Quiero repetir algunas de las frases de Jesús: “Haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen”. “todo lo que hacen es para que los vea  la gente”. “El primero entre vosotr@s sea vuestr@ servidor”. “No os dejéis llamar maestros, porque uno sólo es vuestro maestro y tod@s vosotr@s sois herman@s.
*           Este evangelio me parece que es una dura crítica  para nuestra Iglesia empezando por la Jerarquía  y acabando en todos los fieles. Jesús quiso una Iglesia  en la que tod@s deben tener un sitio y una responsabilidad. Una única norma: tod@s al servicio de tod@s.
*           Tod@s somos necesarias dentro de esta Comunidad de amor y de fe y, si alguien debe tener algún privilegio, este es para los pobres y necesitad@s.
*           La vida de Jesús y su Palabra.
Todo lo que El ha enseñado, es todo lo que El ha hecho. Es una realidad.
*           El no predica para l@s demás, sino que es el primero en caminar por delante, Luego invita a seguirle libremente.
*                      O R A C I Ó N

*           Señor, que las personas que tienen algún tipo de autoridad recuerden siempre que están al servicio de quienes l@s han elegido  o de las personas que les han sido encomendadas.
*           Que sean l@s primer@s cumplidor@s  de las leyes y normas.
*           Señor, ayúdanos a que no pretendamos ser más que nadie… Que la solidaridad sea  nuestra consigna y nuestra manera de vivir,
*           Jesús, mientras escucho tus duras críticas contra la manera de actuar de los fariseos.
*           Te veo sólo orando por  la noche, en la montaña. A l@s que sanas, les pides que no digan nada.
*           Eres el hombre bueno  que pasó  haciendo el bien, sin ruido.
*           El condenado a muerte que mira con ternura a las mujeres que te compadecen en el camino del Calvario.
*           Te escucho cuando dices con ternura: “Venid a mí los que estáis cansad@s y agobiad@s y yo os haré reposar”.
*           Este eres Tú, Jesús de Nazaret, el único Maestro. Que te sepamos seguir. Imitar en el vivir y contagiar  lo que de Ti aprendemos. AMÉN
                                             Z U R I Ñ E

DOMINGO 30 T- O. 23 OCTUBRE, 16 de OCTUBRE, MT. 22, 34-4O

TODO  ROSTRO  REFLEJA  TU  ROSTRO

Enrique Martínez Lozano 
FE ADULTA
 

En el contexto judío del siglo I, la pregunta que el fariseo anónimo le plantea a Jesús no era baladí ni retórica. No resultaba fácil, para una persona piadosa que buscaba ser fiel a la Ley, establecer una jerarquía entre los 613 preceptos importantes -248 prescripciones y 365 prohibiciones- que se habían llegado a recopilar.  

Tal codificación –llevada a cabo precisamente por los fariseos- había sido una tarea importante, pero es normal que produjera desaliento y confusión. De una manera u otra, era inevitable que se preguntara por “el más importante” de todos aquellos mandatos.  

Si bien la respuesta no era unánime –para algún rabino, el mandato más importante era el que se refería al cumplimiento del sábado-, la más frecuente iba en la línea que apuntará Jesús…, aunque aparecía al mismo nivel que los otros temas considerados prioritarios por la religión oficial: la pureza ritual y los diezmos (aparte el ya mencionado del sábado). 

 

Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 25, 14 – 30)

* DOMINGO XXXIII  T.O. –A– (NOVIEMBRE 13 de 2011)

*           El domingo pasado  se nos invitaba a “saber esperar”, con la lámpara encendida.
*            La Palabra de Dios en el Evangelio de hoy  nos enseña el camino que hay que recorrer: EL CAMINO DE LA RESPONSABILIDAD. Pero esta, ha de ser activa, llena de vida, buscadora de los valores del Reino.
*           Nos impulsa a vivir una vigilancia que  “ora y labora”, que contempla  y crea gestos liberadores

            Desde esta visión no es aceptable el hecho de dejarse arrastrar por el miedo, por los intereses egoístas “yo” y “siempre yo”. O incluso crear contravalores que llevan a la muerte.
*           Esta parábola de “LOS TALENTOS”,  en ella se descubre. 1º la CONFIANZA que Dios pone en nosotr@s.
*           En segundo lugar es el TIEMPO, cada día es un TALENTO, un regalo de Dios que nos llega cargado de gracia…
*           “Al cabo de mucho tiempo”…No vale dejar que pase el tiempo. Nos viene repitiendo la Palabra de Dios:que “no sabemos el tiempo ni la hora de la llegada del Señor.
*           Podemos entender que la vida, con todas sus oportunidades, es el TALENTO que cada un@  de nosotr@s  recibimos como DON PARA L@S DEMÁS Y QUE NO SE PUEDE ENTERRAR.
*           Talentos son las sonrisas y el amor que Dios ha puesto en cada un@.
*           Y  profundizando un poco más, descubrimos que talento es LA FE y la riqueza de
LA BUENA NOTICIA. CRISTO mismo.

*                      O R A C I Ó N

*           Gracias, Señor de la Vida que nos has enriquecido con tu DONES, TALENTOS.
*           A veces, enterramos nuestros talentos cuando nos dejamos arrastrar por el trajín diario y  olvidamos dedicar un rato para hablar o acompañar a un amig@ o a las personas que se encuentran solas, o en momentos difíciles.
*           Jesús de Nazaret, ayúdanos a que seamos activ@s, arriesgad@s responsables, creativ@s.
*           Jesús de Nazaret, ayúdanos a seguir trabajando con tus dones, ya que para Ti, lo más importante, no es LA CANTIDAD, sino el Amor con que se hace y el esfuerzo…
Y que así podamos escuchar lo que digiste al siervo:
ÁNIMO SIERV@ FIEL, PORQUE HAS SIDO FIEL EN LO POCO, YO TE CONFÍO MI REINO2. AMÉN

*                Z U R I Ñ E

ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 5, 1 – 12a)

* FESTIVIDAD DE  TODOS  LOS  SANTOS

*           Miremos la gran figura de Jesucristo, y, aunque sea muy brevemente, consideremos cómo El lleva a cabo las Bienaventuranzas que hemos escuchado en el evangelio de hoy y, como nosotr@s, en la vida cotidiana, es posible que podamos practicarlas.

*           BIENAVENTURANZAS.

*           DICHOSOS LOS POBRES  EN EL ESPÍRITU, PORQUE DE ELL@S ES EL REINO DE LOS CIELOS (MT. 5, 3).
            Jesús  nació pobre, fue trabajador, murió pobre en una cruz  y fue enterrado en un sepulcro que no era suyo, hoy diríamos, de alquiler.
            Es posible que nosotr@s podamos poner en práctica la pobreza de espíritu, suprimiendo el ansia de riqueza  que tod@s llevamos dentro.

*           DICHOSOS LOS QUE LLORAN, PORQUE ELLL@S SERÁN CONSOLAD@S. (Mt. 5,4)
*           Jesús lloró cuando murió Lázaro, su amigo; en el huero de los olivos, y en la cruz.
            Es posible que en nuestra vida, más de una vez, tengamos que enjugar alguna lágrima de alguien que llora la muerte de un familiar, de una madre, de un hijo drogadicto, de un amig@ que pasa un mal momento  de su vida, por falta de trabajo o soledad.

*           DICHOS@S L@S HUNILDES, PORQUE ELL@S HEREDARÁN LA TIERRA. (Mt. 5,5)
            Jesús fue manso y humilde de corazón, Su mansedumbre y su humildad atraían a l@s niñ@s, a l@s enferm@s y afligid@s. Yo soy sencillo y humilde de corazón (Mt. 11,29). Dijo Jesús.
            Es posible que nosotr@s podamos vivir la virtud de la humildad y de la mansedumbre, superando el deseo de despreciar a aquel o aquella  que se ha portado con nosotr@s de una manera incorrecta.

*           DICHOS@S L@S QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA, PORQUE ELL@S QUEDARÁN SACIAD@S. (Mt. 5,6).
            Jesús tuvo hambre de la gloria de su Padre, y se olvidaba del hambre material, porque su comida era hacer la voluntad de su padre. Recordad el pasaje de la samaritana:
Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado, hasta llevar a cabo su obra. (Jn 4, 34).

*           DICHOS@S LOS MISERICORDIOS@S, PORQUE ELL@S ALCANZARÁN MISERICORDIA. (Mt. 5,7)
            Jesús era misericordioso. Perdona la pecadora, a la adúltera y a sus enemigos en la cruz: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.
            Es el Padre misericordioso que espera que su hijo vuelva.
            Es posible en nuestras  vidas ser misericordios@s en la forma de juzgar a las personas, saber disculpar, y procurar olvidar las ofensas que nos hayan hecho…
            En el Padre nuestro decimos: Perdona nuestras ofensas, así como nosotr@s perdonamos a l@s que nos ofenden. (Mt. 6,12).

*           DICHOSO L@S LIMPIAS DE CORAZÓN, PORQUE ELL@S VERÁN A DIOS. (Mt. 5,8)
            Jesús era limpio de corazón. Jesús pregunta:

¿Quién me acusará de pecado?
(Jn. 8, 46)
            Es casi seguro que tendríamos que comprobar si nuestro corazón, nuestra mirada, nuestras palabras y actitudes son limpias.
            Señor jesús, que cada un@ de nosotr@s logremos formar también parte un día para siempre. En tu Reino. Nuestra tierra prometida. AMÉN

+ ORAR  CON  EL  EVANGELIO. ( Mt. 25, 1 – 13)

* DOMINGO  XXXII T.O. – A– (NOVIEMBRE 6 de 2011)

*           La fidelidad al Señor no es cuestión de unas horas sino de toda la vida. necesitamos proveernos de aceite que nutra la llama de nuestra fe para que la rutina,  el aburrimiento, el cansancio y el desencanto no la apaguen.  Además de un aceite que es personal ,para descubrir en nuestro vivir por donde aparece  el Señor en medio de lo que parece ser “noche cerrada”.

*           O R A C I Ó N

*           Señor, Tú no nos llamas a iluminar las sombras con frágiles lámparas que se apagan por falta de aceite y en la oscuridad nos adormecemos, sin estar alumbrando tu llegada.
*           Tú nos ofreces ser luz desde dentro, cuerpos encendidos, para alumbrar en la noche de “soledades”, en los que buscan un futuro, en los que se congregan en comunidad para compartir tu palabra, tu Pan y tu Vino.
*           Pero para ello, hay que estar despiet@s, con la lámpara encendida, alimentando la llama con el  aceite  de la oración, del silencio, de la entrega.
*           Tú nos ofreces ser luz del pueblo, llamas encendidas como un Pentecostés  de nuestros días, encendid@s con el aceite del Espíritu; así, con la lámpara encendida esperarte en la noche y en el día, siendo luz para todo el que pasa. Sabiendo que Tú eres la LUZ que da ilusión, fuerza y vida.
*           Cristo Jesús, Tú que trajiste la Luz a nuestra tierra oscurecida, guarda encendida nuestra lámpara , para que en todo momento que  Tú llegas, esté encendida. AMÉN
*                                  Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 22, 34-40)

*                  DOMINGO  XXX . T.O. –A- (OCTUBRE  23 DE 2011)

*           La respuesta de Jesús a los fariseos, la que recoge Mateo en este pasaje evangélico, es también la respuesta para nosotr@s.  El ambiente que vivimos cívicamente y religiosamente puede crear en nosotr@s “inseguridad”… Pero la respuesta de Jesús  sigue siendo la misma: “AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA, CON TODO TU SER”. Esto es verdaderamente importante para l@s creyentes.

*           Pero Jesús no se queda ahí. ¿Cómo amar a Dios? ¿Cómo amarle con todo el corazón con todas las fuerzas? Jesús responde, no sólo a lo que le preguntan, puesto que el amor tiene que ser concreto, personal, verdadero. Por eso para que los fariseos de entonces y los cristianos de hoy no andemos por las ramas, añadió:
“EL SEGUNDO ES SEMEJANTE AL PRIMERO. AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO”

*           Tenemos que saber valorar lo que hemos recibido y lo que somos capaces de dar.
*           Optar por Jesús, cumplir el mandamiento principal es pasarse al bando de los pobres. He aquí la fe y la justicia.
*           Jesús no se anda con chiquitas. El amor a Dios se manifiesta en la entrega a las personas, al prójimo, al pobre. Todo lo demás son justificaciones que no conducen a nada.
*           Es fácil escribir esto… Es bonito decirlo…  Pero…lo importante es vivirlo…

*                 O R A C I Ó N

*           Señor Jesús, nos enseñas a amar. Nadie puede amar por puro mandato. El amor es una manera de ser.
Sólo por el amor sabrán que somos discípul@s tuyos.
*           Señor Jesús, si te amamos no podemos desentendernos de los que sufren, ni de l@s que están sin trabajo. El amor nos dará fuerza para seguir adelante en estos momentos difíciles.
*           Señor  líbranos de incomprensiones, juicios negativos rechazos…
*           Danos un corazón sencillo para aceptar a personas diferentes en nuestro entorno, como ell@s quizá nos aceptan a nosotr@s.
*           Danos entendimiento y comprensión en nuestra vida cotidiana, con el fin de construir una gran red de amor. AMÉN
 

 *           NADA MEJOR QUE ORAR HOY  CON:
             EL  “HIMNO  AL  AMOR” de  Cor. 13.

*           Ya podría yo tocar el sol y vaciar el mar o inventar un lugar al sur para la libertad, conocer el principio y fin de cada estrella, y si me falta el amor Ya ves, yo no soy nada.
*           El amor es la espera sin límites, es la entrega sin límites y es la disculpa sin límites. No es egoísta ni se irrita.
*           El amor cree todo sin límites, aguanta todo sin límites y es generoso sin límites. No tiene envidia.
*           El amor es humilde sin límites, es comprensivo sin límites y es la justicia sin límites y es generoso sin límites.
*           Señor Jesús, tu que sabes de AMOR, enséñanos a Amar.
*                                 Z U R I Ñ E

            *                DÍA DEL DOMUND. ORACIÓN

*           Hoy celebramos la jornada del DOMUND.
El lema de este año: “ASÍ  OS  ENVÍO  nos recuerda que to@s somos ENVIAD@S a proclamar tu PALABRA
*           “ASÍ  OS  ENVÍO”. Nos dices hoy.
*           Son palabras que se dirigen a toda la Iglesia, a cada un@ de l@s cristian@s, porque la fe no la recibimos para nuestro uso personal., sino para comunicarla a tod@s. Esta es la misión primera de la Iglesia, para que ningún sector humano, ninguna ideología ningún aspecto de las realidades humanas  quede sin recibir el anuncio de la Buena Noticia, el anuncio de la vida, el anuncio de salvación.

*           Esta jornada  nos recuerda que debemos despertarnos   a la necesidad de evangelizar, también aquí y ahora, al vecino, al compañer@ de trabajo, al amig@…a tod@s
*           También debemos hacernos solidari@s con quienes se consagran totalmente a la Misión como portador@s de la salvación y del amor.
*           Ayúdanos, Señor Jesús, “a sentir que nos llamas con urgencia” a trabajar por la evangelización del mundo, que es humanizar, para que todos sepamos vivir como una familia humana donde reine la vida, la unidad, la paz. AMÉN
*          
                                    
ASI OS ENVÍO”:
*           Sabe que no somos perfect@s, pero nos quiere en su misión de construir el Reino con amor. AMÉN.

*                      Z U R I Ñ E

DOMINGO 29 T. O. 16 de OCTUBRE, MT. 22, 15 – 21

 FE ADULTA 

"Devolved al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios"  

CONTEXTO 
Los jefes religiosos comprendieron que las tres parábolas polémicas (los dos hermanos que el padre manda a trabajar en la viña, viñadores homicidas, banquete de Boda) se referían a ellos; por eso contraatacan con tres preguntas capciosas que intentan tenderle una trampa para tener de qué acusarlo. La primera es la del tributo al César que acabamos de leer. La segunda es sobre la resurrección de los muertos. La tercera, cuál es el primer mandamiento, que leeremos el domingo que viene. 

EXPLICACIÓN 

Merece atención el texto del segundo Isaías que hemos leído. Es muy interesante, porque es la primera vez que la Biblia habla de un único Dios. Estamos a mediados del s. VI, y hasta ese momento, Israel tenía su Dios, pero no ponía en cuestión que otros pueblos tuvieran sus propios dioses. El creer en un Dios único es un salto cualitativo increíble en el proceso de maduración de la revelación.  (Is 45,1-6)

"Yo soy el Señor y no hay otro, fuera de mí no hay dios".

 

Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 22, 15-21)

*                       DOMINGO  XXIX. T.O. –A- (OCTUBRE  16 de 2011)

*           El Evangelio nos presenta a dos enemigos irreconciliables, fariseos y herodianos, unidos para desprestigiar a Jesús.
*           Lo mismo ocurre actualmente  cuando se quiere hundir a alguien que molesta, que incomoda. Por eso Jesús los llamará hipócritas.
* *           Si Jesús proclama  ante “la pregunta maliciosa”, la soberanía de Dios, está a la vez proclamando la libertad de conciencia de las personas, y con ello, la repulsa decidida de todo tipo de idolatría política  y de  presión religiosa o uso de Dios para lograr algo perteneciente al mundo del "César"… Como cristian@s, no es evangélico;  ni llegar a Dios  a través de la presión del estado, ni llegar a los poderes civiles a través del prestigio religioso.
*          
Devolved al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”
*
          Es cierto que existen dos poderes. Pero el proyecto de Dios, lo que a El hay que devolverle, es  la vida del pueblo y de las personas. Un mundo justo y fraternal, que tiene que ver mucho no sólo con la religión, sino también  con la política.

*                      O R A C I Ó N

*           Señor, enséñanos a mirar al cielo, a gustar las cosas de arriba, a guardar tus Palabras, a sentir tu presencia viva, a reunirnos con los herman@s, a anunciar tu mensaje, a escuchar a tu Espíritu, a sembrar tu Reino, a recorrer tus caminos, a esperar tu venida, a ser discípul@s…
*           Señor, enséñanos a vivir en la tierra, a seguir tus huellas, a construir  tu comunidad, a repartir tus dones, a gozar de la creación, a continuar tu proyecto, a morir dando fruto, a ser ciudadan@s.
*           Señor, enséñanos a disfrutar comos hij@s, y a compartir como herman@s,
*           Enséñanos a ser discípul@s y ciudadan@s. AMÉN.
                                                                                             (De F. Ulíbarri)
*                                              Z U R I Ñ E      

*           SEGUIMOS ORANDO:

*           Tu Palabra Jesús de Nazaret es el ALGUIEN que sorprende como  Amigo.
* Tu Palabra es Verdad y Vida que despierta al dormid@.
* Tu Palabra es fuerza que denuncia la injusticia.
* Tu Palabra es anuncio de la utopía que aún no hemos conseguido.
* Tu Palabra es vida sin término. Es acción salvadora.
* Tu palabra es mano de campesino sembrando trigo.
* Aquí estamos, Señor como surco abierto, con el corazón con sed de amor.
* Aquí estamos acogiendo tu semilla entre nuestras manos que quieren ser instrumentos  
  de paz y bien, de esperanza, comprensión y amistad. Queriendo dar a Dios lo que es de
  Dios  y dando a los demás lo que tú nos das. AMÉN
*                      Z U R I Ñ E

DOMINGO XXVIII T.O. 9 de OCTUBRE, MT. 22, 1 -14

ESTAMOS DE BODA PERMANENTEMENTE

 

Enrique Martínez Lozano

 

Una vez más, Mateo convierte en alegoría una parábola que había recibido de la tradición. Lo que encontramos, por tanto, en el relato, más que las palabras originales de Jesús, es la “adaptación” o “traducción” que el autor del evangelio hizo de las mismas, para aplicarlas a su propia comunidad.  Por eso, no es extraño que, tal como ha llegado a nosotros, aparezca algún dato anacrónico que muestra lo que acabo de decir:  

–         el incendio y la ruina de Jerusalén (“su ciudad”) se narra como algo ya acontecido (año 70);  

–         el último grupo de enviados representa a los primeros misioneros cristianos (de la comunidad de Mateo), que reúnen tanto “a los buenos como a los malos”; 

–         los que rehúyen la invitación –con sus tierras y sus negocios-, así como los que maltratan y matan a los criados, representan, en la intención de Mateo, a las autoridades religiosas judías, que no aceptaron el mensaje de Jesús; 

 


Leer más