ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc. 13, 33-37)

*                 A D V I E N T O

*                      DOMINGO 1º  DE  ADVIENTO -B-  (NOVIEMBRE  27 de 2011)

*           Comenzamos um nuevo ciclo litúrgico dominical, el  B.  El ADVIENTO  que solemos designarlo como “espera”  pero en realidad significa “PRESENCIA”, o mejor dicho “LLEGADA” . Presencia de Dios ya comenzada, pero también  sólo comenzada. Esto implica que el cristiano no mira solamente a lo que ya ha pasado, sino también a lo que está por venir. En medio de todas las desgracias del mundo los cristian@s tenemos la certeza de que la simiente de LUZ sigue creciendo oculta, hasta que un día el bien triunfará definitivamente: el día que CRISTO VUELVA. Sabemos que la presencia de Dios, que acaba de comenzar, será un día presencia total.
          Si esto, calase en nosotr@s, nos ayudaría a asumir con más serenidad, tantas dificultades y pesares que se nos presentan.
*           Solemos poner en este tiempo, “la corona de Adviento”  que tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas  durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas.
*           La corona, está formada por variedad de símbolos.

* La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del AMOR DE DIOS que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.

* Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida, y Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas.

* Las cuatro velas:
Nos hace pensar en la oscuridad  provocada por el pecado que nos ciega y aleja de Dios.
Después de la primera caída,  pero Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas de la corona. Con la llegada de CRISTO
COMO LUZ DEL MUNDO.

* Que sepamos vivir cada celebración litúrgica con su triple significado:
*   RECUERDO      PRESENCIA      ESPERA

*                  O R A C I Ó N

*           Jesús, al iniciar la andadura de un nuevo Año Litúrgico, nos pones alerta sobre la necesidad de vivir siempre en VELA, esperando que vengas en cualquier momento.

*           Nos invitas a un tiempo de ESPERA ALEGRE. Que nos llena de gozo.
             Señor, en estos momentos de crisis, creemos en que la noche dejará paso a la LUZ.  Ayúdanos a no caer en el desánimo.
*           Que sepamos estar en “VELA”  para no dejarnos llevar  por  la superficialidad.
*           Que nos ayude en este tiempo el Profeta Isaías con su mensaje de Paz. Que pregona la reconciliación  y que dicen al pueblo:
          
DIOS  ES  NUESTRO SEÑOR”:
*           Que sepamos escuchar a  l@s que defienden los derechos  de l@s oprimid@s y viven las exigencias de Dios.
*           Danos fuerza para mantenernos unid@s en el trabajo, la reflexión y la fiesta, porque Dios quiere que hagamos de  los deshechos humanos personas nuevas;  haciendo, del dolor, consuelo; y de la opresión libertad.
*           Que tu Espíritu nos ayude a romper fronteras injustas y a trabajar por la igualdad querida por Dios
*           Que la figura de MARÍA, REINA Y MADRE del ADVIENTO, nos ayude en este caminar. AMÉN
*                      Z U R I Ñ E

    

Domingo 34 T.O. 20 de noviembre 2011, Mt 25, 31-46

¿CATECISMO… O EVANGELIO?

Enrique Martínez Lozano
FE ADULTA
 
 

Durante siglos, la gran mayoría de los cristianos no tenía acceso al texto del evangelio (en tiempos de Santa Teresa de Jesús, la Inquisición quemaba ejemplares de la Biblia en hogueras públicas). Su formación religiosa provenía directamente del “catecismo oficial”, a través de la familia, de las devociones populares y de las prácticas litúrgicas. Incluso más recientemente, cuando la Biblia empezó a ser accesible al pueblo, antes de acercarse a ella, los fieles habían recibido ya la “doctrina”, tal como la proponía el catecismo.  

¿Qué ha significado esto, en concreto? Algo muy simple, pero de profundas consecuencias. Con frecuencia, y sin mala fe, el frescor, la novedad y la fuerza del evangelio quedaron ocultos bajo un cúmulo de conceptos religiosos que se presentaban como la verdad absoluta.  

Cuando alguien se acerca al evangelio después de tal adoctrinamiento, es prácticamente imposible leerlo limpiamente, porque la enseñanza recibida hace de filtro que, inadvertida pero eficazmente, condiciona la lectura. 

 

Leer más

GAUZA ERABAKITZAILEA

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

Gaurko kontakizuna ez da juxtu parabola, baizik eta herri guztien azken auziaren gogorapena. Elkarrizketa luzea bat da pasadizo guztia; Jesus berpiztua baizik ez den Epailearen eta bi pertsona-talderen arteko elkarrizketa da; azken hauen artean, batetik, premia handienekoen sufrimendua arindu dutenak daude eta, bestetik, beren laguntza ukatuz bizi izan direnak.

Mendeen joan-etorrian, «Ebanjelioaren laburbiltzerik hoberentzat» eman izan dute kristauek elkarrizketa txundigarri hau, «maitasun solidarioaren laudorio absolututzat» edota «erlijioan faltsuki babesturik bizi direnentzako abisurik larri-larritzat». Seinala ditzagun baieztapenik oinarrizkoenak.

Gizon-emakume guztiak, salbuespenik gabe, izango dira juzgatuak irizpide bat beraz. Bizitzari balio galezina ematen diona ez da izaera soziala, talentu pertsonala edo urtetan barna lortu izan den arrakasta. Laguntza-beharrean gertatu direnei eskaini izandako maitasun praktikoa eta solidarioa da gauza erabakitzailea.

Maitasun hau egintza zehatzetan gauzatzen da. Adibidez, «jaten eman», «edaten eman», «etorkina onartu», «biluzia jantzi», «gaixoa edo presoa bisitatu». Gauza erabakitzailea Jainkoaren aurrean ez dira egintza erlijiosoak, baizik premian direnei eskainitako laguntza-keinu gizatar hauek. Fededun baten bihotzetik nahiz sufritzen dutenak gogoan dituen agnostiko baten bihotzetik sor daitezke.

Bidean aurkitu izan dituzten premiatsuei lagundu dietenen taldeak ez du jokatu izan arrazoi erlijiosoengatik. Ez dute izan gogoan ez Jainkoa, ez Jesu Kristo. Soil-soilik, munduan den sufrimendua arindu nahi izan dute pixka bat. Orain, Jesusek gonbidaturik, Jainkoaren erreinuan sartuko dira «Aitaren bedeinkatu» bezala.

Zergatik da, ordea, hain gauza erabakitzailea premiatsuei laguntzea eta hain gauza gaitzesgarria laguntza ukatzea? Epaileak dioenez, halakoei egiten zaiena edo ukatzen, Kristogan haragitu den Jainkoari berari egiten zaiolako edo ukatzen. Halakoei sufrimena arintzean, Jainkoari berari arintzen diogu.

Mezu txundigarri honek sufritzen ari direnei begira jartzen gaitu guztiok. Ez da egiazko erlijiorik, ez da politika aurrerakoirik, ez da giza eskubideen erantzukizunezko aldarrikapenik premiatsuenak defendituz ez bada, halakoen sufrimena arinduz eta halakoen duintasuna berreginez ez bada.

Sufritzen ari den pertsona bakoitzarengan Jesus datorkigu bidera, begira jartzen zaigu, galde eta erregu. Ezerk ez gaitu hurbiltzen Jesusengana sufritzen ari direnei errukiz eta arretaz begiratzeak baino gehiago. Ezin ikusi ahal izango dugu inon ere modu egiazkoagoan Jesusen aurpegia.

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 25, 31 -46)

*            DOMINGO XXXIV -T.O. A NOVIEMBRE20 de 2011) 

*            JESUCRISTO. REY DEL UNIVERSO. *                                                

   Todos son comentarios al anuncio de las elecciones para el 20 de Noviembre. Y como la política parece ser noticia, no faltan nombres de personajes poderosos en esta fecha:

*            A mí, ni se me ocurrió pensar en ese acontecimiento y otros que recuerdan… Me brotó, la fiesta grande que celebramos:
*            “JESUS, REY DEL UNIVERSO”.
*            Cristo, es Rey del universo y de cada un@ de nosotr@s.
*            Es una de las fiestas más importantes en laliturgia, porque celebramos que su Reino es el Reino de la VERDAD, de la VIDA, de la JUSTICIA, de la PAZ y del AMOR.
*            El Amor nos lleva a imitar, a pensar, a querer, a sentir, como Cristo, tratando de vivir una vida de entrega, de servicio, de autenticidad cristiana.
*            Cuando imitamos a Cristo, conociéndolo y siguiendo sus pasos, entonces podemos experimentar que el Reino de Cristo ha comenzado en nosotr@s.
*            Con la fiesta de Cristo Rey, se termina el año litúrgico. Comenzamos otro ciclo de profundización — 8 –

 

Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 25, 31 – 46)

* DOMINGO  XXXIV -T.O. A – NOVIEMBRE 20 de 2011)

*           JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO.

*           Todos son comentarios al anuncio de las elecciones para el 20 de Noviembre. Y como la política  parece ser noticia, no faltan nombres de personajes poderosos en esta fecha:
*           A mí, ni se me ocurrió pensar en ese acontecimiento  y otros que recuerdan… Me brotó, la fiesta grande que celebramos:
*           “JESÚS, REY DEL UNIVERSO”.

*           Cristo, es Rey del universo y de cada un@ de nosotr@s.
*           Es una de las fiestas más importantes en la liturgia, porque celebramos que su Reino es el Reino de la VERDAD, de la VIDA,  de la JUSTICIA, de  la  PAZ y del  AMOR.
*           El Amor nos lleva a imitar, a pensar, a querer, a sentir, como Cristo, tratando de vivir una vida de entrega, de servicio, de autenticidad cristiana.
*           Cuando imitamos a Cristo, conociéndolo y  siguiendo sus pasos, entonces podemos experimentar que el Reino de Cristo ha comenzado en nosotr@s.
*           Con la fiesta de Cristo Rey, se termina el  año litúrgico. Comenzamos otro ciclo de profundización – B –
*           Sabemos que el Reino de Cristo ya ha comenzado, pues se hizo presente en la tierra, a partir de su venida al mundo hace casi dos mil años, pero Cristo no reinara plenamente sobre nosotr@s, hasta que vuelva con toda su gloria al final de los tiempos.

*                      O R A C I Ó N

*           Señor, en nuestra sociedad los políticos  algunas  veces realizan un servicio a la sociedad, pero otras, se aprovechan de ella, de nosotr@s para sus beneficios.
*           Que sepamos elegir a quien sea consciente de su función en bien de tod@s y la realice con honradez.
*           Jesús de Nazaret, Que aprendamos y vivamos lo que Tú nos dices es el Reino con el ejemplo de las parábolas que nos dicen a que es semejante.
*           Tu proyecto de vida no se basa en leyes ni normas, busca la comunión de tod@s en el amor de hijos y herman2s: acoges a tod@s: extranjer@s, enemig@s, pecador@s, de otras religiones y cultos…Tú no separas ni divides, a un@s  creyentes con otr@s: Para ti lo sagrado es lo que hay de común en todo ser humano. Por eso te atraen los que más sufren: “
Venid, benditos de mi Padre, tuve hambre”…
*          
Que aprendamos que tu Reinado de amor, te llevó a la Cruz Por eso sólo el amor nos realiza y salva.
*           Ayúdanos, Jesús rey de nuestras vidas, a vivir con valentía tu Evangelio. AMÉN
*                      Z U R I Ñ E                  

José Marí­a Castillo publica «La religión de Jesús” (Desclée)

Religión Digital 

Comentarios al Evangelio diario del ciclo B

Con el objetivo de poner el Evangelio en el centro de la vida cristiana. El teólogo José María Castillo estrena libro. Un libro muy especial en su amplia colección. Se titula “La religión de Jesús” y es un comentario al evangelio diario del ciclo B (2011-2012). Una obra, publicada por Desclée, en la que al autor pone su capacidad divulgativa a funcionar. Y el resultado es un libro redondo, profundamente anclado en la realidad, escrito desde la libertad y con un único objetivo: poner el Evangelio en el centro de la vida cristiana. 

Este es el texto de la contraportada 

Los evangelios cuentan la historia de un conflicto mortal: el conflicto de Jesús con los dirigentes oficiales de la religión. Los sacerdotes del templo, y quienes pensaban como ellos, no pudieron soportar el Evangelio. Mientras este hecho asombroso estuvo vivo, la Iglesia fue admirada y creció.

La Iglesia fue así esperanza para los que sufren. Hasta el día en que los “hombres de Iglesia” pensaron que era mejor hacer del cristianismo una religión: “la religión que el divino apóstol Pedro enseñó a los romanos” (Código de Teodosio [emperador], 16, 1, 2. Año 380).

 

Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 25, 14”? 30)

DOMINGO XXXIII T.O. —A– (NOVIEMBRE 13 de 2011) 
*           El domingo pasado se nos invitaba a “saber esperar”, con la lámpara encendida
*           La Palabra de Dios en el Evangelio de hoy nosenseña el camino que hay que recorrer: EL CAMINO DE LA RESPONSABILIDAD. Pero esta, ha de ser activa, llena de vida, buscadora de los valores del Reino.
*           Nos impulsa a vivir una vigilancia que ‘ora y labora”, que contempla y crea gestos liberadores.Desde esta visión no es aceptable el hecho de dejarse arrastrar por el miedo, por los intereses egoístas “yo” y “siempre yo”. O incluso crear contravalores que llevan a la muerte.
*           Esta parábola de “LOS TALENTOS”, en ella se descubre. 1° la CONFIANZA que Dios pone en nosotr@s.
*           En segundo lugar es el TIEMPO, cada día es un TALENTO, un regalo de Dios que nos llega cargado de gracia…
*           “Al cabo de mucho tiempo”… No vale dejar que pase el tiempo. Nos viene repitiendo la Palabra de Dios:que “no sabemos el tiempo ni la hora de la llegada del Señor.
*           Podemos entender que la vida, con todas sus oportunidades, es el TALENTO que cada un@ de, nosotr@s recibimos como DON PARA L@S DEMAS Y QUE NO SE PUEDE ENTERRAR.
*           Talentos son las sonrisas y el amor que Dios ha puesto en cada un@.
*           Y profundizando un poco más, descubrimos que talento es LA FE y la riqueza de LA BUENA NOTICIA. CRISTO mismo.

 

Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 25, 14”? 30)

DOMINGO XXXIII T.O. —A– (NOVIEMBRE 13 de 2011) 

*           El domingo pasado se nos invitaba a “saber esperar”, con la lámpara encendida.
*           La Palabra de Dios en el Evangelio de hoy nosenseña el camino que hay que recorrer: EL CAMINO DE LA RESPONSABILIDAD. Pero esta, ha de ser activa, llena de vida, buscadora de los valores del Reino.
*           Nos impulsa a vivir una vigilancia que ‘ora y labora”, que contempla y crea gestos liberadores.Desde esta visión no es aceptable el hecho de dejarse arrastrar por el miedo, por los intereses egoístas “yo” y “siempre yo”. O incluso crear contravalores que llevan a la muerte.
*           Esta parábola de “LOS TALENTOS”, en ella se descubre. 1° la CONFIANZA que Dios pone en nosotr@s.
*           En segundo lugar es el TIEMPO, cada día es un TALENTO, un regalo de Dios que nos llega cargado de gracia…
*           “Al cabo de mucho tiempo”… No vale dejar que pase el tiempo. Nos viene repitiendo la Palabra de Dios:que “no sabemos el tiempo ni la hora de la llegada del Señor.
*           Podemos entender que la vida, con todas sus oportunidades, es el TALENTO que cada un@ de, nosotr@s recibimos como DON PARA L@S DEMAS Y QUE NO SE PUEDE ENTERRAR.
*           Talentos son las sonrisas y el amor que Dios ha puesto en cada un@.
*           Y profundizando un poco más, descubrimos que talento es LA FE y la riqueza de LA BUENA NOTICIA. CRISTO mismo.

 

Leer más

DOMINGO 33 T.O. 13 de Noviembre 2011, MT 25, 14 – 30

Koinonía

Prov 31,10-13.19-20.30-31: Trabaja con la destreza de sus manos
Salmo responsorial 127
:
Dichoso el que teme al Señor
1 Tes 5,1-
6:
Que el día del señor no los sorprenda como un ladrón
Mt 25,14-30
: Has sido fiel en lo poco, pasa al banquete de tu señor

La parábola de los talentos es sin duda el texto capital entre los tres de hoy. Un comentario pastoral a esta lectura podrá ir por la senda usual con este texto: Mateo acaba de hablar de la venida futura del Hijo del Hombre para el juicio, y a continuación nos dice cuáles son las actitudes adecuadas ante esa venida, a saber, la vigilancia (parábola de las diez vírgenes) y el compromiso de la caridad (parábolas de los talentos y del juicio de las naciones).

La parábola de los talentos es, en este contexto interpretativo, un elogio del compromiso, de la efectividad, del trabajo, del rendimiento. Podrá ser aplicada fructuosamente al trabajo, la profesión, las realidades terrestres, el compromiso secular…

Sin embargo, el contexto de la hora histórica que vivimos es tal que este mensaje, en sí mismo bueno y hasta ingenuo, se puede hacer funcional respecto a la ideología actualmente dominante, el neoliberalismo. Éste, en efecto, predica, como grandes valores suyos, la eficacia, la competitividad, la creación de riqueza, el aumento de la productividad, el crecimiento económico, los altos rendimientos de interés bancario, la inversión en valores, etc. Son nombres modernos bien adecuados para lo que se presenta en la parábola, aunque si se los utiliza en la homilía, no pocos oyentes pensarán que el orador sagrado se salió de su competencia…

 

Leer más

+ ORAR CON EL EVANGELIO. ( Mt. 25, 1 ”? 13)

* DOMINGO XXXII T.O. – A– (NOVIEMBRE 6 de 2011) *                                         

  La fidelidad al Señor no es cuestión de unas horas sino de toda la vida, necesitamos proveemos de aceite que nutra la llama de nuestra fe para que la rutina, el aburrimiento, el cansancio y el desencanto no la apaguen. Además de un aceite que es personal para descubrir en nuestro vivir por donde aparece el Señor en medio de lo que parece ser “noche cerrada”. 

*          ORACIÓN 

*           Señor, Tú no nos llamas a iluminar las sombras con frágiles lámparas que se apagan por falta de aceite y en la oscuridad nos adormecemos, sin estar alumbrando tu llegada.
*           Tú nos ofreces ser luz desde dentro, cuerpos encendidos, para alumbrar en la noche de “soledades”, en los que buscan un futuro, en los que se congregan en comunidad para compartir tu palabra, tu Pan y tu Vino.
*           Pero para ello, hay que estar despiet@s, con la lámpara encendida, alimentando la llama con el aceite de la oración, del silencio, de la entrega.

 

Leer más