* ORAR CON EL EVANGELIO. ( Mt. 22, 1 – 14)

*                   DOMINGO  XXVIII – T.O. –A– (OCTUBRE  9 DE 2011)

*           El Evangelio de hoy, nos da una imagen del Reino.
*           Desde los profetas, Israel describía la alegría de los tiempos mesiánicos como un banquete, (Nos lo dice la 1º lectura de Isaías)  De ahí que Jesús, para expresar lo que es el Reino de Dios, use con frecuencia este simbolismo. El banquete es la imagen de la abundancia de comida y de bebida, de la alegría y la fiesta, de la amistad, de la gratuidad.

*           El reino de Dios es eso: Abundancia, fiesta, fraternidad y, ante todo gratuidad. Somos invitad@s. entonces y ahora.
*           Pero leemos en el texto. Quienes reciben la invitación, no quieren asistir… Tienen otras cosas que hacer: sus negocios, sus fincas, sus intereses… Incluso insultan a los servidores y les dan muerte…
*           La negativa irrita al rey, pero no suspende el banquete. Los servidores, salen de nuevo y, esta vez, invitan a cuantos encuentran, buen@s, y mal@s.
*           La negativa no detiene el Amor de Dios. El ofrecimiento del Reino sigue haciéndose a pesar  de nuestras excusas y falta de acogida.
*           La fiesta de Dios sólo empieza cuando la sala está llena, cuando tod@s estemos sentad@s a la mesa.
*           Mientras tanto hay que salir a los caminos anunciando el banquete del  Reino
*           Mateo dice que “reunieron a tod@s los que encontraron, malos y buenos” (V.10) En ese orden, para dejar claro que nadie es llamado por sus méritos. Pero si requiere de nosotr@s unas actitudes reflejado en  la (vestidura).
*           La parábola nos lleva a reflexionar sobre nuestra propia actitud y hasta nuestro esquema de Iglesia-comunidad.
*           Los cristian@s ni somos los mejores ni los peores. Sencillamente somos invitad@s al Reino, no por nuestros méritos. Sino  por la gratuidad de Dios.

*                      O R A C I Ó N

*           Señor, quisiera llevar en mi corazón, por haber sido invitada al  “Banquete de tu Reino” la acción de gracias continua, porque es la actitud más coherente, más gozosa, más liberadora y más comprometida, para salir a “buscar por los caminos, invitad@s”.
*           Es la actitud que más necesitamos nosotr@s y la que más te agrada  a Ti.
*           Señor, a veces pecamos de estar demasiad@ hartos.
*           Nos llamas una y otra vez pero andamos muy ocupad@s en mil cosas.
Nos cuesta poner en primer lugar cuanto a Ti se refiere. Siempre  lo dejamos para más tarde.
*           Señor, que seamos mensajer@s de tu Amor. Que cuanto recibimos de Ti  en la Eucaristía y en nuestra vida cristiana, sepamos transmitirlo  y contagiarlo.
*           Y siempre, dándote gracias porque me has invitado y llamado a tu Reino. AMÉN

*                      Z U R I Ñ E      

*   ORACIÓN  PARA  EL  PRINCIPIO  DE  CURSO

*   Te ofrecemos, Señor,  lo que estamos haciendo y lo que queremos hacer: en nuestros grupos, comunidades, trabajos, familia.
*   Ayúdanos a vivir en clave de amor y servicio entre nosotr@s para que así mejore la calidad de nuestra fe y crezca nuestra capacidad de amar y de servir.
*   Da ilusión a l@s que llegamos cansados o con pocas fuerzas y decimos “vuelta a empezar”…
*   Da paz y tranquilidad a l@s que estamos preocupad@s por los problemas que tenemos en casa o en nuestros lugares de encuentro, trabajo…
*   Da esperanza a l@s que andamos pesimistas  o  desanimad@s y danos la gracia de sentirnos querid@s por Ti.
*   Envía tu Espíritu para que nos ilumine  durante este curso que estamos comenzando, que nos de fuerza en el camino y en las dificultades.
*   Te lo pedimos a Ti, dios Padre por Jesucristo nuestro Maestro. AMÉN

*                   Z U R I Ñ E  

DOMINGO XXVII T. O. 2 de OCTUBRE, MT. 21, 33 – 43

 ¿Estamos decepcionando a Dios?

 

José Antonio Pagola 

Tabira

Jesús se encuentra en el recinto del Templo, rodeado de un grupo de altos dirigentes religiosos. Nunca los ha tenido tan cerca. Por eso, con audacia increíble, va a pronunciar una parábola dirigida directamente a ellos. Sin duda, la más dura que ha salido de sus labios. Cuando Jesús comienza a hablarles de un señor que plantó una viña y la cuidó con solicitud y cariño especial, se crea un clima de expectación. La «viña» es el pueblo de Israel. Todos conocen el canto del profeta Isaías que habla del amor de Dios por su pueblo con esa bella imagen. Ellos son los responsables de esa “viña” tan querida por Dios.

Lo que nadie se espera es la grave acusación que les va a lanzar Jesús: Dios está decepcionado. Han ido pasando los siglos y no ha logrado recoger de ese pueblo querido los frutos de justicia, de solidaridad y de paz que esperaba.

Una y otra vez ha ido enviando a sus servidores, los profetas, pero los responsables de la viña los han maltratado sin piedad hasta darles muerte. ¿Qué más puede hacer Dios por su viña? Según el relato, el señor de la viña les manda a su propio hijo pensando: «A mi hijo le tendrán respeto». Pero los viñadores lo matan para quedarse con su herencia.

 


Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 21, 33 – 43)

*                   DOMINGO XXVII,  T. O. –A-  (OCTUBRE  2  de 2011)

. *           La parábola de la viña de la que nos habla el Evangelio de hoy, es desde luego una síntesis de  la historia del pueblo de Israel, pero aquí sobre todo busca desenmascarar a los guías del pueblo.
*           Viña es el mundo, la tierra concreta en  la  que  hemos nacido y hemos  venido a vivir, viña es la humanidad entera en la que el Señor ha plantado la cepa cristiana.
*           La viña es desde luego la Iglesia, el proyecto de Jesús de hacer de la comunidad un espacio donde  se ensaya    y hace presente el Reino de Dios.
*           Pero tampoco la Iglesia  a veces  es fiel al Señor de la viña ni entrega los frutos que Él tanto espera.
*           Es la frustración de lo que espera Jesús de Nazaret, cuando la Iglesia se empeña más en poseer verdades, poderes y seguridad que producir frutos de libertad, de amor, de perdón, de cercanía, de misericordia. Y estos son los frutos de la viña del Reino.
*           La viña del Señor somos cada un@ de nosotr@s. Somos viña y cepa.
*           El canto de la viña es la historia del Amor de Dios a veces frustrado en nosotr@s cuando somos cristian@s incapaces de reconocer y agradecer los dones y  descubrir y reconocer más allá de nuestro entorno “todo lo que es verdadero, noble, justo, amable, ante un mundo que aparece sin convicciones para vivir en esperanza.
*           S. Pablo nos propone no sucumbir ante los apuros de la vida.
Sino que en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios”.

*                       O R A C I Ó N
*   “Nada os preocupe: vuestras peticiones sean presentadas a Dios. (Flp. 4, 6-9)

*           Jesús buscador del Reino y su justicia, llénanos de tu Espíritu, que tengamos hambre y sed de tu Reino.
*           Que nos sintamos guardad@s por el Amor del Padre.
*           Que tengamos un corazón desprendido, comunitario.
*           Que trabajemos por suprimir el sufrimiento, la miseria.
*           Como Tú, queremos dar vida.

*           Jesús, la viña de la que nos hablas es el mundo.
Nos has entregado toda la creación para que la cuidáramos y la hiciéramos cada vez más habitable.
*           Te hemos fallado muchas veces, pero queremos seguir preocupándonos por la hermosa viña que nos has dejado.
*           En tu viña, Señor, el único abono es el AMOR.
Que sepamos acoger a tod@s. Que nadie se sienta excluid@ ni menospreciad@.
*           Señor, que sepamos escuchar tu Palabra para ser sierv@s útiles en tu viña. Que sepamos valorar a l@s que nos hablan en tu nombre.
*           Desde tu vida, Jesús de Nazaret, llena de Amor a tod@s, queremos orientar nuestra vida. AMÉN.
*                                                        Z U R I Ñ E

 *              OCTUBRE  2  DE  2011   

*  ANTE LAS PRÓXIMAS FIESTAS MARIANAS EL 7. NSTRA. SEÑORA DEL ROSARIO  
   Y  EL 12  EL PILAR.

*           SALUDAMOS  A  MARÍA:

CANTO:  VEN CON NOSOTR@S AL CAMINAR  
                SANTA   MARÍA VEN.
(bis)

*           Alégrate María, amada del Señor.
Tu ser entero es gracia, en ti se mira, complacido el Padre.       

*           Alégrate, María bendita del Señor.
Serás Madre de Cristo, el Mesías prometido.
Feliz porque has creído en la Palabra de Dios,
Enséñanos, Madre  a escuchar también nosotr@s, esa Palabra de Dios.

*           Alégrate, María, estrella del Señor.
Eres  puente para Dios, eres luz, esperanza y signo de liberación.
Eres Madre del cielo y Madre en nuestro dolor.

*           Alégrate, María. Tu  ser humilde, disponible para la entrega, ha ganado la mirada complacida de Dios, y eres  la elegida  para ser Madre del Verbo.
Enséñanos el camino de humilde entrega  y hacer así la Voluntad de Dios.

*           Rindamos gloria y alabanza al Creador, que ha mostrado en María Virgen su poder; gloria al Espíritu que la ha santificado, y gloria a Jesús que de Ella quiso nacer. AMÉN
*                      Z U R I Ñ E
           

DOMINGO XXVI T.O. 25 SEPTIEMBRE, MT. 21, 28 – 32

JESÚS ROMPE NUESTROS ESQUEMAS

Enrique Martínez Lozano   

Jesús se está dirigiendo a los “sumos sacerdotes” y a los “ancianos” (o senadores). A ellos, máxima autoridad y referencia religiosa para todo el pueblo, les dirige una advertencia que no debió resultarles fácil de encajar: “Los publicanos y las prostitutas van por delante de vosotros en el camino del Reino”.   

¿Quién se atrevía a hablarles de ese modo? Más aún, ¿quién era ese predicador que tenía la osadía de cuestionar de modo tan radical el lugar de cada grupo en la estructura religiosa? ¿Qué validez podía abrigar una propuesta tan subversiva? Únicamente podía tratarse de una locura o de una blasfemia, que contravenía, no sólo al “sentido común”, sino incluso a la propia religión, que tenía bien establecido el estatus de cada cual dentro de ella.  

Indudablemente, Jesús era, en el sentido etimológico de la palabra, un provocador (pro-vocar = llamar hacia delante, desinstalar), que obligaba a ver las cosas desde una perspectiva diferente a la que era habitual.  

 

Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 21, 28 – 32)

*               DOMINGO XXVI  T.O. –A– (SEPTIEMBRE 25  de 2011-)

*         Jesús,  en el evangelio de hoy (aunque nos choque) apuesta claramente por  l@s rebeldes, l@s insumis@s… Por tod@s aquell@s que “no son de los nuestros”,  que están fuera de la Iglesia, que pasan de la cuestión religiosa, cuya vida, a veces, nos produce escándalo. Jesús afirma que también ell@s tienen la oportunidad de acceder al Reino de Dios, también son hij@s de Dios. También Dios  l@s ama. Incluso es posible que pasen por delante de  l@s que nos consideramos  “buen@s

*         A nivel personal y comunitario hemos de revisar si aún vivimos con amor el mensaje de Jesús y si estamos convencid@s  que tod@s, sin excepción, están llamad@s a vivirlo.
*        Así nuestro vivir dará testimonio y  puede que los que nos rodean al vernos, se interroguen sobre su existencia, cuestionen sus valores, admiren el amor que la comunidad irradia, y así, quieran compartir lo que vivimos…

*                          O R A C I Ó N  ( SALMO 24) 

*           Señor, enséñanos tus caminos, instrúyenos en tus sendas: Haz que caminemos con lealtad; enséñanos, porque Tú eres nuestro Dios Salvador, y todo el día te estamos esperando.

*            Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas, no te acuerdes de los pecados  que por nuestra debilidad cometemos, acuérdate de nosotr@s  con misericordia, por tu bondad, Señor

*           El Señor, es bueno y es recto  y  nos enseña el camino a seguir.  Ayuda a caminar a l@s humildes con rectitud. El, nos enseña a caminar.

*           Señor, enséñanos tus caminos.  AMÉN                                   

                           Z  U R I Ñ E

*                                SEGUIMOS ORANDO  

*          Jesús de Nazaret: haz que tu Iglesia  se transforme en testimonio de amor entre las  personas.
*         Cuida, Señor, con tu ternura a esos hombres y mujeres que en medio del mundo quieren ser sal y luz.
*        Que vivan el bautismo siendo con Cristo luz capaz de denunciar las oscuridades de nuestro planeta, las injusticias.
*       Ayúdales  a ser voz  de los que no tienen voz.. A construir un mundo más  habitable.
*       A ser portavoces de la única salvación, que eres Tú.
*       Ayúdales a descubrir, ayúdanos, a ver que en medio de una vida a veces gris  está el aliciente de tu eterna novedad, el gozo de tu presencia, la alegría de tu promesa de que siempre estás con nosotr@s hasta el final…
*       Cuida a las familias, alienta a l@s trabajadores, abre puertas de esperanza a l@s jóvenes y anima a l@s niñ@s y a l@s que se sienten sol@s. AMÉN

*                                      Z U R I Ñ E

Domingo XXV T. O. 18 SEPTIEMBRE, MT. 20, 1 – 16

MIRADA ENFERMA

 JOSÉ ANTONIO PAGOLA

Jesús había hablado a sus discípulos con claridad: “Buscad el reino de Dios y su justicia”. Para él esto era lo esencial. Sin embargo, no le veían buscar esa justicia de Dios cumpliendo las leyes y tradiciones de Israel como otros maestros. Incluso en cierta ocasión les hizo una grave advertencia: “Si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de Dios”. ¿Cómo entendía Jesús la justicia de Dios? 

La parábola que les contó los dejó desconcertados. El dueño de una viña salió repetidamente a la plaza del pueblo a contratar obreros. No quería ver a nadie sin trabajo. El primer grupo trabajó duramente doce horas. Los últimos en llegar sólo trabajaron sesenta minutos.

 

 Sin embargo, al final de la jornada, el dueño ordena que todos reciban un denario: ninguna familia se quedará sin cenar esa noche. La decisión sorprende a todos. ¿Cómo calificar la actuación de este señor que ofrece una recompensa igual por un trabajo tan desigual? ¿No es razonable la protesta de quienes han trabajado durante toda la jornada?

 

Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 20, 1 – 16)

*                      DOMINGO XXV. T. O. – A – (Septiembre 18 de 2011)

*           Una vez más el evangelio viene a iluminar  y a ayudarnos a profundizar nuestro sentido de justicia.
*           Jesús responde a  una pregunta de Pedro (humano como nosotr@s). “Nosotr@s lo hemos dejado todo y te hemos seguido: ¿Qué recibiremos?…

*           Y Jesús, le propone un ejemplo, como siempre, sacado de la vida de cada día para demostrarle  y demostrarnos el modo de ser de Dios  que además de justo es profundamente bueno y generoso. “El Señor es bueno y generoso con todas sus criaturas”, dice el salmo.
*           “Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos”. La bondad de Dios se manifiesta en lo que fundamenta  y da sentido a toda la parábola; “¿O vas a tener tú envidia de que yo sea bueno?… Dios se rige por un camino distinto al nuestro, es todo GRATUIDAD.
*           La viña de la que se nos habla es símbolo de Israel, de la Iglesia, del mundo. Dios llama a trabajar a tod@s en su viña: a jóvenes y mayores, a fuertes y débiles, a hombres y mujeres, a laic@s y religios@s  y lo hace a todas las horas del día. No lo hacemos (o no lo tenemos que hacer) por reclamar a Dios unos derechos, sino porque hemos descubierto la GRATUIDAD AMOROSA  DEL PADRE y queremos imitar su forma de hacer.
*           Vamos a orar con un Salmo, una de las oraciones principales de la Iglesia.
.

*                             O R A C I Ó N.

 *            A  las maravillas de Dios, a  su obrar divino, hay que sumarle la misericordia que Dios tiene, la ternura, el amor, la compasión y clemencia.
*           Dios merece nuestra alabanza por siempre. Lo hacemos con el Salmo 144:

* Grande es el Señor, merece toda alabanza.Es incalculable su grandeza;
*  Día tras día te bendeciré y alabaré tu nombre por siempre jamás.

*  El Señor es clemente y  misericordioso, lento a la cólera  y rico  en piedad;  el Señor es bueno con tod@s, es cariñoso con todas sus criaturas.

*  El señor es justo en todos sus caminos, es bondadoso en todas sus acciones; cerca está el Señor de los que le invocan  sinceramente.

*  Que todas las criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles; que proclamen la gloria de tu reinado. AMÉN

                                Z U R I Ñ E 

*              SEGUIMOS  ORANDO CON EL EVANGELIO DE HOY

*              Señor, nos cuesta entender tu manera de actuar. En lo que hacemos, miras la calidad y el amor que hemos puesto en lugar de fijarte en la cantidad. También nos cuesta mirar a l@s demás como tú lo haces.

*        Ayúdanos a que trabajemos pensando que en nuestras manos está la construcción del mundo y de la sociedad.
*        Que nuestras actividades dentro de la comunidad cristiana, sean discretas y eficientes. Que busquemos el bien de los demás y no la paga del elogio o de la alabanza.

*        También Señor, te queremos pedir por cuantos han perdido su trabajo. Ilumina a los empresarios para que vuelvan a crear puestos de trabajo y encuentren las ayudas necesarias para poder contratar de nuevo. AMÉN
*                               Z U R I Ñ E  

DOMINGO XXIV T.O. 11 SEPTIEMBRE

ENSÉÑANOS A PERDONAR 

Fray Marcos 

Mt 18, 21-35 

¿Cuantas veces tengo que perdonar…? Hasta setenta veces siete.  

CONTEXTO 

El evangelio de hoy es continuación del que leíamos el domingo pasado. Allí se daba por supuesto el perdón. Hoy es el tema principal. Mateo sigue con la instrucción sobre cómo comportarse con los hermanos dentro de la comunidad. Sin perdón mutuo sería imposible cualquier clase de comunidad.  

El perdón no es más que una de las manifestaciones del amor y está en conexión directa con el amor al enemigo. Entre los seres humanos es impensable un verdadero amor que no lleve implícito el perdón. Dejaríamos de ser humanos si pudiéramos eliminar la posibilidad de fallar y el fallo real.

 

Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 18 , 21 – 35)

 DOMINGO  XXIV . T.O. – A – (Septiembre  11 de 2011)


*           No es fácil escuchar la llamada de Jesús al perdón, ni sacar todas las implicaciones que puede tener el aceptar que una persona es más humana cuando perdona que cuando se venga. Sin duda hay que entender bien el pensamiento de Jesús. Perdonar no significa ignorar  las injusticias cometidas, ni aceptarlas de manera pasiva o indiferente. Al contrario, si un@ perdona  es precisamente para destruir, de alguna manera, la espiral del mal, y para ayudar al otr@  a actuar de manera diferente en el futuro.

*           Cuando perdonamos hay un esfuerzo por superar el mal con el bien.
*           El perdón es un gesto que cambia las relaciones con las personas y nos obliga a plantearnos la convivencia de manera nueva.
*           Nunca avanzaremos hacia una sociedad más humana si no abandonamos  el odio, venganza, rencor etc.
*           En las respuestas a Pedro que Jesús da en este Evangelio, Jesús afirma que no hay límites para el perdón; sus seguidores han de estar dispuestos a perdonar todo y siempre. La verdad es que lo que nos pide el Maestro,  no es nada fácil.
*           No olvidemos, que Dios nos ha perdonado mucho, muchísimo a cada un@ de nosotr@s  sin pedírselo y sin condiciones  y de ahí nace nuestro perdón y también el recordar que otr@s en muchas ocasiones, nos han perdonado.
*           El perdón de Dios  está unido al perdón de los herman@s.

*                      O R A C I Ó N
*           Jesús
de Nazaret,  Tú eres el  rostro del  perdón de Dios.
*           Enséñanos  a perdonar  con coherencia  como Tú que no sólo hablaste de perdón  sino que  lo practicaste. Desde la Cruz misma clamaste: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”.
*           Enséñanos, Señor, a perdonar. Que a pesar de nuestro sufrimiento sepamos tender la mano.
*           Queremos caminar fieles a tu Palabra. Cada día dar un paso adelante para cambiar de vida sabiendo perdonar y sabiendo aceptar el perdón sin juicios negativos  y así, poder dar  testimonio concreto de tu presencia  en medio de nosotr@s.
*           Ayúdanos a cambiar, a saber perdonar, como tú, para que seamos mensajer@s  y constructores de  tu Evangelio, de tu Reino. AMÉN

*                      Z U R I Ñ E

*                      ORACIÓN  (Para volver a empezar) 

*           Jesús de Nazaret, estamos siempre en camino.
            Queremos seguir tus pasos. Danos tu Espíritu para aprender a vivir en la misericordia.

*           Ayúdanos a descubrir la gratuidad de tu Amor, entrega generosa, el valor de la escucha, del perdón.

*           Queremos compartir tu sueño  de construir un mundo justo, donde exista igualdad y  una  fraternidad real , donde haya pan para tod@s  y la libertad sea una luz  que ilumine a todas las personas

*           Danos tu Espíritu, Jesús, para seguirte,  para imitar  tu  entrega, para hacer el bien en nuestros días,  en el camino de cada un@, para vivir en la bondad,  caminando hacia tu Reino. AMÉN

*                      Z U R I Ñ E              

DOMINGO XXIII T. O. 4 SEPTIEMBRE MT. 18, 15 – 20

Koinonía 

Lecturas:
Ez 33,7-9: Si no hablas al malvado, te pediré cuenta de su sangre
Salmo responsorial 94: ¡Ojalá escuchen hoy su voz!: “¡No endurezcan su corazón!”
Rom 13,8-10: La plenitud de la Ley es el amor
Mt 18,15-20: Ve y corrígele; tú y él a solas

La liturgia de este domingo nos invita a reflexionar sobre nuestra corresponsabilidad comunitaria. La fe es una respuesta personal, pero se vive en el seno de una comunidad. Por eso todos somos responsables de la vida de cada hermano.

Ezequiel es profeta del exilio. Se presenta como el vigilante de su pueblo. También otros profetas han utilizado esta imagen para caracterizar su misión. La actitud vigilante es un rasgo del auténtico profeta. Estar atento a lo que pasa para alertar y prevenir al pueblo. El profeta verdadero está siempre atento a escuchar la Palabra de Dios. Lee los acontecimientos de la historia y los interpreta a la luz de la Palabra de Dios. El vigilante, celador, velador, centinela o como se le llame en nuestro medio está pendiente de los peligros que acechan al pueblo. Por eso, el profeta es responsable directo de lo que le pueda pasar. El profeta tiene la misión de abrir los ojos. Pero también el pueblo puede aceptar o rechazar la interpelación profética. Lo que no está bien es pasar por alto el peligro.

 

Leer más