Estudiar teologí­a feminista hoy: no digas que es un sueño

 

MARÍA JOSÉ FERRER ECHÁVARRI, estudiante de Teología Feminista, 
 ferrerecha@yahoo.com 
ASTURIAS.

ECLESALIA,

Hace unos meses, en una boda, una amiga que llevaba años sin ver me preguntó por mi vida. Le di cumplida información de mi situación personal y laboral y añadí: “Y estoy estudiando teología feminista”. “¿Teología feminista? ¿Qué es eso? ¿No son dos palabras incompatibles? ¿Cómo se estudia?”, dijo con la cara convertida en un interrogante.

Sus preguntas, que dieron paso a una charla larga e interesante, me hicieron caer en la cuenta de algunas cosas, pues hasta ese momento nunca me había planteado cómo las teólogas feministas han llegado a serlo.

Leer más

EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HONDUREÑ EN RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE MILITAR

La Coordinadora Centroamericana Monseñor Oscar A. Romero, CORCA, integrada por articulaciones cristianas y solidarias de los países centroamericanos, animadas por el espíritu de nuestro Pastor, Profeta y Mártir Monseñor Romero, en su reunión anual, realizada los días 24 a 27 de de septiembre del presente año en San Salvador, El Salvador, abordó de manera muy seria la grave situación que padece nuestro hermano pueblo de Honduras a raíz del Golpe Militar de Estado del pasado 28 de junio. 

 

Leer más

COMUNICADO DE ATTAC ESPAúA

LA SUBIDA DE IMPUESTOS QUE PLANEA EL GOBIERNO LA PAGARÁN QUIENES MÁS ESTÁN SUFRIENDO LA CRISIS

El Consejo de Ministros del Gobierno de España celebrado el pasado 25 de septiembre de 2009 aprobó el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010. A la vista de las principales medidas que se prevé poner en marcha, ATTAC-España manifiesta su preocupación por los derroteros que están tomando los acontecimientos. Coincidiendo en lo urgente de dar un giro de 180 grados en lo que se está dando en llamar el “modelo productivo de la economía española”, así como en mantener y ampliar si fuera preciso las políticas de protección social, entendemos que es absolutamente injusto que la financiación de tales políticas provenga de la subida de impuestos indirectos de marcado carácter regresivo.

La crisis la van a seguir pagando los que más la están sufriendo y los que no han tenido nada que ver en su generación, contribuyendo así a ampliar la brecha de la desigual distribución de la renta entre los más empobrecidos y la minoría enriquecida que tiene bajo su control los poderes mediáticos, políticos, financieros y económicos.
Dando un repaso por las principales medidas adoptadas, vamos a señalar las que a nuestro juicio consideramos ineficaces para lograr salir de la crisis y avanzar hacia la justicia fiscal global.


Leer más

Objeción de conciencia en Colombia

LIBERTAD PARA CRISTIAN CAMILO

Jorge Suaza Barrera

 Medellín, 2 de septiembre de 2009

Mi sobrino Cristhian Camilo Henao Suaza, fue reclutado contra su voluntad  por el ejército el 8 de octubre 2009 y a pesar de ser un joven Bachiller  se  encuentra como soldado regular en el batallón de infantería N. 32 General  Pedro Justo Berrio de Medellín.

Cristhian es parte de esa inmensa masa de  jóvenes humildes, que con sus propios esfuerzos logró graduarse como  bachiller con la esperanza de continuar estudios superiores de música, para  lo cual presenta condiciones excepcionales. El es de los pocos jóvenes que  en los barrios populares lograron hacerle el quite al vicio y a la  violencia; nunca tuvo entre sus sueños ser parte de la guerra y por ello  nunca ha tenido cercanía con los paras, los combos armados, las guerrillas o los ejércitos oficiales. 

Leer más

SICSAL: Comunicado de solidaridad con Honduras

En esta hora crucial:
NUESTRA VOZ SOLIDARIA Y FRATERNA POR HONDURAS

Nuestro Servicio  Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina OSCAR ROMERO –SICSAL– conoce de manera directa la grave situación de violación de derechos humanos desatada contra el pueblo Hondureño como consecuencia de su resistencia al golpe militar que pretendió  acallar la voluntad de las mayorías del hermano país, expresadas en el respaldo al presidente constitucional Manuel Zelaya.

 

Leer más

Para salvar a los Legionarios de Cristo: Un Capí­tulo de las Esteras

Xavier Pikaza, teólogo

22-09-2009 Religión Digital

Tras la muerte de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, y de la revelación de su “vida secreta”, con varias amantes e hijos, la gran pregunta es: ¿Qué pasa con su Congregación, los Legionarios de Cristo? El Papa ha nombrado una serie de visitadores, para conocer la situación, y entre ellos se encuentra D. Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao, quien, sin duda alguna, realizará una sabia tarea, llena de humanidad y de espíritu cristiano.

Personalmente, no tengo ninguna autoridad en el tema, pero conozco desde hace tiempo a la Legión de Cristo y puedo ofrecer una opinión, por si sirve de conocimiento y, quizá también, de ayuda para salvar a muchos legionarios, en la gran crisis por la que están pasando .
Introducción:

La Legión de Cristo es una congregación religiosa de derecho pontificio, fundada en 1941. Tiene como misión la extensión del Reino de Cristo en la sociedad según las exigencias de la justicia y caridad cristianas, y en estrecha colaboración con los Pastores y los programas pastorales de cada diócesis. Hoy cuenta con más de 800 sacerdotes y 2.500 seminaristas mayores y menores. Tiene casas establecidas en 22 países.

Leer más

LAICIDAD DEL ESTADO Y SIGNOS RELIGIOSOS

 Juan A. Estrada
DIARIO MÁLAGA 

La mejor sociedad no es la que se ajusta a un credo determinado, sino aquella en la que pueden convivir personas que pertenecen a diversas religiones y otras que no son creyentes. 

 La secularización de la sociedad y la laicidad lleva a la separación del ámbito político y religioso, a la no confesionalidad del Estado y al rechazo de privilegios para una iglesia.  

Esta perspectiva legitima la ausencia de signos religiosos en las instituciones públicas, sobre todo estatales. Responde a las demandas laicistas, que impugnan la dimensión pública de la religión, y se satisfacen las demandas de las religiones minoritarias contra la hegemonía del catolicismo en España.  

Estas y otras razones avalan la legitimidad de una ley gubernamental que ponga fin a formas tradicionales del cristianismo sociológico. Si la sociedad y el Estado no son cristianos, hay que acabar con tradiciones religiosas centenarias, hoy rechazadas.

Leer más

LAICIDAD DEL ESTADO Y SIGNOS RELIGIOSOS

Juan A. Estrada 
DIARIO MÁLAGA

La mejor sociedad no es la que se ajusta a un credo determinado, sino aquella en la que pueden convivir personas que pertenecen a diversas religiones y otras que no son creyentes.

  La secularización de la sociedad y la laicidad lleva a la separación del ámbito político y religioso, a la no confesionalidad del Estado y al rechazo de privilegios para una iglesia.  

Esta perspectiva legitima la ausencia de signos religiosos en las instituciones públicas, sobre todo estatales. Responde a las demandas laicistas, que impugnan la dimensión pública de la religión, y se satisfacen las demandas de las religiones minoritarias contra la hegemonía del catolicismo en España.  

Estas y otras razones avalan la legitimidad de una ley gubernamental que ponga fin a formas tradicionales del cristianismo sociológico. Si la sociedad y el Estado no son cristianos, hay que acabar con tradiciones religiosas centenarias, hoy rechazadas. 

 

Leer más

El camino de la cruz versus el camino del poder

La Comunidad

Juan Masiá Clavel, teólogo, bioeticista

Redes Cristianas

La frase es fuerte. Jesús llama “Satanás” a Pedro. Pedro quería apartar a Jesús de su camino, le recomendaba que se hiciera con el poder.

¿Se imaginan a los dirigentes eclesiásticos recibiendo de mañana un e-mail venido del cielo que dijera: “Apartáos de mí, Satanases”?. No sería raro que llegase ese mensaje cada vez que la cohabitación de la iglesia institucional con los poderes de este mundo aleja al pueblo de la fe.

Cuando buscamos poder, influencia, prestigio y dominación, no vamos por la línea del movimiento de las redes que inició Jesús: no de poder, sino de servicio.


Leer más

D’Escoto: «Cuba es un faro en el mundo»

El padre Miguel D'Escoto habla del futuro con pasión y sin cansancio: a sus 76 años y con una vida dedicada a Cristo y el Sandinismo, predica el amor y lucha por la justicia social. El carismático sacerdote revolucionario proyecta, escribe y promueve toda causa humanista con optimismo, humildad y ahora, como confesó durante su visita a Cuba, "con las pilas cargadas" 

"Me encanta estar aquí en Cuba casi al finalizar mi periodo. Cuba es un faro en el mundo, siempre en defensa de aquellos a quienes yo también quiero defender", afirmó.  

El ex canciller nicaragüense vino a La Habana casi al término de su período como presidente de la Asamblea General de la ONU, desde donde promovió el multilateralismo y el debate participativo.  

 

"Acepté para defender los derechos de los desposeídos y considero que dejé claramente establecido que el G-192, es decir, la Asamblea General, es el único escenario adecuado para tratar lo concerniente a la crisis global y otros temas cruciales", precisó.   

Leer más