ESANA DA ERRAZ ETA EGINA GARRATZ

Gure mutikoak urte bat bete du, beraz zorionak!!! Ez da txantxetakoa, ez. Izugarrizko lorpena nire ustez. Txapela daramat nire buruko soilgunea estaltzeko, baina une honetan, katarroa harrapatzeko arriskupean ere, txapelari eutsi, kendu eta ospe handiz diot: “Herrieliza Webgunea” txapeau !!! Txalo, oso ondo, eta aurrera. Txalo beroa erantzunkizun txiki edo handi lanetan hartu duten guztiei: teknikariei, batzarkidei, bere izkribuekin orri elektroniko hauek elikatu dituzten egilei, animoa eman duten lagunei, eta batez ere… irakurlei. Irakurlerik gabe, porrot hutsa izango zen.

Leer más

CREER EN EL CIELO

José Antonio Pagola

En esta fiesta cristiana de Todos los Santos, quiero decir cómo entiendo y trato de vivir algunos rasgos de mi fe en la vida eterna. Quienes conocen y siguen a Jesucristo me entenderán. 

Creer en el cielo es para mí resistirme a aceptar que la vida de todos y de cada uno de nosotros es solo un pequeño paréntesis entre dos inmensos vacíos. Apoyándome en Jesús, intuyo, presiento, deseo y creo que Dios está conduciendo hacia su verdadera plenitud el deseo de vida, de justicia y de paz que se encierra en la creación y en el corazón da la humanidad. 

Creer en el cielo es para mí rebelarme con todas mis fuerzas a que esa inmensa mayoría de hombres, mujeres y niños, que solo han conocido en esta vida miseria, hambre, humillación y sufrimientos, quede enterrada para siempre en el olvido. Confiando en Jesús, creo en una vida donde ya no habrá pobreza ni dolor, nadie estará triste, nadie tendrá que llorar. Por fin podré ver a los que vienen en las pateras llegar a su verdadera patria.

 

Leer más

Elogio de la tolerancia

José M. Castillo

 Tolerante es el que deja a los demás ser lo que son y como son. Más aún, tolerante de verdad es el que anima y ayuda a los demás a que sean como son. Por tanto, tolerante es el que no pretende que los demás cambien. Y, menos aún, intenta que los otros piensen como él piensa o que se comporten como él se comporta. Tolerante, en consecuencia, es el que jamás echa en cara nada a nadie. El que no reprende nunca.

Y, por supuesto, el que jamás ejerce violencia alguna contra nadie, sea quien sea.
Pensemos, por un momento, que esto fuera posible. Y que la vida y la convivencia fueran así. Si realmente tal cosa ocurriera, nos encontraríamos con la indecible sorpresa de un mundo sin violencia, en el que nadie reprocharía nada a nadie y, menos aún, en el que nadie ejercería violencia contra los demás. Un mundo en el que nadie hablaría mal de los otros.


Leer más

¿Jesús fue célibe?

José Arregi

 

¿Fue Jesús célibe? Empezaré por decir que la cuestión no me parece importante.  O, mejor, que no me parece que la cuestión sea importante por sí misma, sino por el significado que queramos darle, por los intereses se implican, por las emociones que nos provoca.

                 Si Jesús fue célibe o estuvo casado o tuvo pareja es una pregunta histórica que sólo la historia y sus métodos pueden responder. El creyente como tal no tiene nada que decir al respecto: no es la fe la que permite establecer o desmentir hechos históricos. No es mi afición al Athletic la que decide si ganó o perdió el domingo pasado. No es mi amor a Jesús el que determina si fue concebido sin varón o con varón, o si su amado cuerpo desapareció del sepulcro sin que nadie se lo llevara de allí, o si después de su muerte María de Magdala, la amiga, volvió a abrazarlo.

El mismo criterio se aplica en el caso que me ocupa: a uno le encantaría que Jesús hubiese compartido su vida y su cuerpo con una compañera (o un compañero); a otro le horroriza la mera hipótesis y no puede ni siquiera imaginar un Jesús con pareja. Pero ni el uno ni el otro tienen nada que decir sobre el hecho histórico en cuanto tal.

Leer más

¿Es ésta la Iglesia de Jesús?

Diario de Noticias
26 octubre 2009

En nombre de las Comunidades Cristianas de Base

 

Octubre de 2009. Ablitas. Dolores Baigorri. Una mujer cristiana, que asume una responsabilidad política como concejala en el grupo socialista de su ayuntamiento y viene  prestando diversos servicios en su comunidad local y en su parroquia, se ve obligada a dejar unos u otros por razones de “coherencia pastoral”, según indican Don Francisco Pérez y Don Santos Villanueva. Pero antes habían llegado al arzobispado “informaciones” de parte de alguien que señala con el dedo y no se identifica en público. 

Creemos que Dolores Baigorri actuó bien ofreciendo servicio e interviniendo como autoridad civil, elegida por sus conciudadanos, al presidir la celebración de matrimonios civiles. ¿Es o no un derecho en una sociedad plural y secular contraer matrimonio civil? ¿Es o no causa de alegría para la misma Iglesia conocer que hay personas que expresan públicamente su amor y su compromiso ante la sociedad, aunque no pasen por la vicaría? ¿Dónde están las enseñanzas del Concilio Vaticano II?  

Nos parece que actuó bien igualmente Dolores sirviendo a la comunidad cristiana de Ablitas como limpiadora de locales, catequista, lectora, y distribuidora de la comunión.

 

Leer más

La Iglesia ¿hace polí­tica?

Ángel Oliver, Diario de Noticias, 21-10-2009

http://www.noticiasdenavarra.com/2009/10/21/opinion/columnistas/plaza-publica/la-iglesia-hace-politica

 

Como ablitero y, sobre todo, como creyente me da mucha pena que mi pueblo, Ablitas, sea noticia en los periódicos estos últimos días por una decisión que adopta el Sr. Obispo y que yo considero unilateral y con rebrotes de autoritarismo y nepotismo. Es más, me atrevería a decir que es anticomunitaria y antieclesial.

Porque prescindir, más todavía marginar y rechazar la colaboración de una persona que desde hace más de 20 años la viene prestando, generosa y desinteresadamente, entregando parte de su vida al servicio de la comunidad, seguro que no entra en los planes de Dios ni en los P. Conciliares del Vaticano II, ni en las comunidades de base de Navarra, ni por supuesto en la dinámica de la teología de la liberación, ni en persona alguna que sea capaz de reflexionar desde el Evangelio y enfrentarse a él con sinceridad y honradez. Ninguna persona que tenga sentido común.

Leer más

CARTA DEL PADRE ERIC GRULOOS A GOLDCORP INC.

Parroquia de San Migue Ixtahuacán. GUATEMALA

Nos preocupa mucho lo que está pasando en San Miguel Ixtahuacán alrededor del tema de la minería de oro. Esta situación nos obliga decir una palabra porque siempre se menciona la parroquia de San Miguel y mi nombre como los responsables de esta situación. 

Leer más

¿Es posible que los ricos entren en el Reino de Dios?

15-Octubre-2009    José Arregi

¿Recuerdas la escena? Un hombre rico -¿un joven rico?-, un hombre íntegro y justo al menos en apariencia, se postra ante Jesús y le pregunta sin rodeos: “Maestro, ¿qué he de hacer para ganarme la vida eterna? Cumplo todos los mandamientos de Dios, y doy buenas limosnas. Pero no estoy seguro de que eso baste. Quiero asegurar la vida eterna. ¿Qué tengo que hacer para ganarla?”. No podemos negarle buena voluntad a este hombre. Pero su voluntad ¿es realmente buena?
Jesús le miró con cariño, y luego le respondió: “Amigo, ¿me has dicho ‘vida eterna’? ¿Te refieres a la vida del cielo después de la muerte? ¿Y tan empeñado estás en ganar el cielo? ¡Si el cielo ya lo tienes ganado, buen hombre! Mejor dicho, no necesitas ganarlo. Nadie necesita ganar el cielo, pues todos lo tenemos seguro desde siempre, desde antes del comienzo. El cielo, ¿sabes?, es Dios mismo, y Dios no puede excluir a nadie del cielo -ni aunque lo quisiera, pero tampoco lo puede querer-. De modo que a nadie le faltará ese bendito cielo de después. Pero es que no es ésa la cuestión, amigo mío. Yo nunca me he preocupado por ese cielo, por ese paraíso futuro que será regalado a todos cuando Dios será todo entero Dios para todos. El problema no es ese cielo futuro, el cielo en el cielo. No, el problema es el cielo de aquí, el cielo de ahora, el cielo de la tierra. De tanto querer ganar tanto, querido amigo, ¿no estarás perdiendo justamente el cielo de ahora? ¿No será que, con ese tu afán de poseer, estás malgastando la vida presente? ¿No será que estás convirtiendo, ¡perdón!, la tierra en infierno para ti y para tantos? Míralo bien: lo que importa no es la vida eterna de luego, del cielo futuro.

Leer más

COMUNICADO DE LA DIÓCESIS DE COPÍN, HONDURAS

El obispo Santos de Santa Rosa definitivamente se desmarca del cardenal y los demás obispos hondureños, y con este comunicado de su presbiterio nos dice que está al lado del pueblo hondureño que resiste a los golpistas.

 

Comunicado de la Diócesis de Santa Rosa de Copán (Honduras) / Jueves 24 de septiembre de 2009

1. El presbiterio de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, siempre fiel a los valores del Reino de Dios y al pueblo que se nos ha encomendado apacentar, iluminados por la Palabra de Dios y el Magisterio eclesiástico, hemos analizado el fenómeno del Golpe de Estado y después de maduro examen , queremos compartir nuestras reflexiones al respecto.

Leer más