Josu Goldaratz, artzaina ARTZAIN

Saila: herriz berteriko apaiz eta laiko   

               Berriki hil den Jesus Goldaratz lagun honen izenarekin hasiera emango diot sail berri honi.

 

               Herriz beteriko apaiz eta laiko darama izenburutzat sailak. Hitz hauekin  zer esan nahi dut azalduko dut.  Bizi-ereduz, -gizon eta emakume-,  inguraturik bizi izan gara eta bizi gara. Lagun eredugarri askok liburu bat baino gehiagok argitzen gaitu. Jesus Jauna izan da bizi-eredu nagusia, noski, baina gaur egun ia-ia izenik gabeko lagun xume  baina nortasun eta itzal handikok bizi bidea eta norabidea erakusten dizkigute. Herriaren egileak eta herriak eginak  izatea  bere ezaugarri haundia izan da. Ezaugarri hauek azpimarratuko ditut beren ibilbideetan . Beti helburua herria  izan zuten  ez herritik serbizatzeko baizik eta herria serbizatzeko.

 

                Nire aldetik orri honen irakurleak  gonbidatzen ditut beren azalpenak bidaltzera, ezagutu eta ezagutzen dituzten beste eredu jakinarazteko

Leer más

El aborto y los mí­nimos éticos

ADELA CORTINA 29/11/2009

adelacortina Adela Cortina: objeción a la carta

En un reciente artículo, publicado en las páginas de este mismo diario, el presidente del Congreso de los Diputados hizo una propuesta que, a mi juicio, no puede merecer sino apoyo. Sugiere José Bono abrir un sereno diálogo en el seno de la sociedad civil sobre un tema tan sensible como el del aborto, con una peculiaridad: que los interlocutores no se descalifiquen mutuamente desde el comienzo con etiquetas insultantes, sino que hagan el esfuerzo de pensar que a lo mejor el otro está expresando una convicción razonable, aunque yo no la comparta, y no una opinión irracional, malvada o simplemente interesada. El paso siguiente consistiría en intentar descubrir unos puntos de acuerdo, esos mínimos éticos que pueden permitirnos construir juntos la vida compartida.

Dialogar sin etiquetas en la sociedad civil y tratar de descubrir puntos comunes es de primera necesidad.

Aceptar una propuesta semejante es -creo yo- de primera necesidad, y no sólo en el asunto del aborto, sino en todos aquellos sobre los que no existe acuerdo y atañen a cuestiones de justicia. Entre otras razones, porque en una sociedad democrática la validez de las leyes depende sin duda del Parlamento, pero no es menos cierto que, una vez desaparecida la legitimación divina del poder político, la única legitimidad racional de las leyes es la de una forma de gobierno que trate de identificar a los autores de las leyes con sus destinatarios, que plasme en la vida política la idea kantiana de libertad "yo no puedo obedecer más leyes que aquellas a las que estaría dispuesto a dar mi consentimiento". No es, pues, buena cosa promulgar leyes contra las convicciones de gran parte de la población. Sobre todo cuando se trata de cuestiones de justicia, que en este caso afectan a la vida humana, se reconozca o no como vida personal, y al bienestar de un buen número de mujeres.

 

 


Leer más

Gotzain berriaren izendapena dela eta

Gotzain berriaren izendapena dela eta

Gipuzkoako Kristau-elkarteari

                Zurrumurruz eta filtrazio desegokiz beteriko itxaronaldi luze eta negargarri baten ostean, jakin dugu Jose Ignazio Munilla Agirre jauna izendatu dutela Donostiako Elizbarrutiaren Gotzain. Izendapen honen aurrean eta horrek gure kristau-elkartearen kide askorengan sortu duen ondoez eta haserre sakonaz jabeturik, barea eta objektiboa izan nahi duen gogoeta egin eta fedean senide ditugunekin partekatu nahi dugu; partekatu, batez ere, beren eliz konpromisoagatik minduago eta tristeago senti daitezkeenekin.

Ante el nombramiento del nuevo Obispo 

 

A la Comunidad Cristiana de Gipuzkoa 

                Tras una larga y penosa espera, no exenta de rumores e indebidas filtraciones, hemos recibido la noticia del nombramiento de D. José Ignacio Munilla Aguirre como Obispo de la Diócesis de San Sebastián. Ante este nombramiento y conocedores del profundo malestar e indignación que por este hecho existe en amplios sectores de nuestra Comunidad Cristiana, queremos compartir una reflexión, que quiere ser serena y objetiva, con nuestros hermanos y hermanas en la fe; sobre todo, con aquellos que puedan sentirse, por su compromiso eclesial, más afectados y entristecidos.

 

Leer más

América Latina pasa por Honduras

En los últimos diez años han accedido al gobierno de distintos países latinoamericanos tendencias que, con sus matices diferenciales, podíamos calificar de progresistas y que les define su voluntad de cambio. Reformas constitucionales e iniciativas populares al interior y nuevas alianzas de integración en las relaciones continentales se han ido, no sin dificultades, abriendo paso. 

En EE.UU. una nueva administración ocupa la Casa Blanca inaugurando nuevos modos en las relaciones internacionales, también con sus vecinos del sur,  que rompa con la imposición y el unilateralismo. 

¿Qué sentido tiene pues el anacrónico golpe de estado de junio pasado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya? ¿Tiene algo que ver lo sucedido en Honduras con el nuevo rumbo de América Latina?

Leer más

Cuatro escándalos monumentales – Pedro Leoz y Josemari Esparza

El próximo mes de abril se cumplirán tres años desde que, bajo el título Escándalo Monumental, se dio a conocer cómo la Archidiócesis de Pamplona estaba inmatriculando masivamente edificios religiosos, al amparo del infausto artículo 206 de la Ley Hipotecaria, de origen franquista y claramente inconstitucional, y a la modificación del artículo 5 del Reglamento de la Ley, durante la primera legislatura de Aznar. Merced a ello, se le concede a la Iglesia Católica funciones de fedatario público, permitiéndole inmatricular a su nombre cualquier propiedad, por un precio irrisorio, con la sola declaración del diocesano y sin ninguna exposición pública. De esta forma, ningún ayuntamiento navarro, ni el propio Gobierno, se enteraron de semejante movimiento registrador. El problema es estatal, pero en ningún sitio como en Navarra se habían detectado tantas inmatriculaciones en tan breve tiempo. Fue el primer escándalo.

Leer más

¿SER TODAVÍA CRISTIANOS?

Entrevista a Jesús Espeja

 El libro de Jesús Espeja «¿Ser todavía cristianos?» (Editorial San Pablo) sitúa a la Iglesia y la vivencia de la fe cristiana en el momento presente, partiendo de la descripción del proceso seguido desde el Concilio Vaticano II. 

Es una aportación muy clarificadora del contexto cultural, social y eclesial que nos envuelve. A la vez, resulta entrañable y muy estimulante como expresión de una fe de íntima identificación con Jesucristo, de vida comunitaria y de acción profética y apostólica en el momento actual.  

El Concilio Vaticano II fue un viento renovador en la vida de la Iglesia. ¿Qué aportaciones le parecen más positivas? 

Primero, la mirada positiva del mundo «teatro de la historia humana, con sus afanes, fracasos y victorias».  El concilio no ignora que «el mundo sigue esclavizado bajo la servidumbre del pecado», pero corrige una visión maniquea y dualista que en la tradición latina durante siglos prácticamente identificaba mundo y pecado.  Según la visón conciliar, muy conforme al realismo de la encarnación, podemos decir que no hay salvación fuera de este mundo.

Leer más

SEXUALIDAD UNITIVA Y SEXUALIDAD PROCREADORA

  

Juan Masiá Clavel

Un punto débil muy criticable, antropológica y éticamente, en los documentos eclesiásticos sobre familia, sexualidad y procreación asistida, es la obsesión injustificada por no distinguir ni separar los aspectos unitivos y procreativos en la relación sexual. Ahí se bloquea el razonamiento moral y se acaba por oponerse, tanto a la procreación médicamente asistida como a la contracepción y las relaciones que no tienen como finalidad la procreación. 

En este punto se mantienen sin ceder tanto Pablo VI, como Juan Pablo II y Benedicto XVI.  

Por citar solamente un texto típico, me remito al nº 4 de la instrucción Donum vitae (CDF, 1987). Dice así:  

“La contracepción priva intencionalmente al acto conyugal de su apertura a la procreación y realiza de ese modo una disociación voluntaria de las finalidades del matrimonio. La fecundación artificial homóloga (sic), intentando una procreación que no es fruto de la unión específicamente conyugal, realiza objetivamente una separación análoga entre los bienes y significados del matrimonio”.

 

Leer más

Año sacerdotal, pero ¿qué sacerdote?

Juan Cejudo

09 11 2009

Alandar 

Llama la atención que el Papa actual declare del 19 de Junio de 2009 al 19 de Junio de 2010 año sacerdotal y nos ponga como ejemplo a imitar un sacerdote declarado santo: San Juan Mª Bautista Vianney, nacido en 1.786, especialmente famoso por sus horas dedicadas al Sacramento de la Confesión, hoy casi en desuso para la mayoría de los fieles.

El problema de la falta de sacerdotes y religiosos en la Iglesia es terrorífico. En Europa la edad media de los sacerdotes está en los 68 años y en España en los 65. Igual problema ocurre entre los religiosos y las religiosas que se ven abocados a traer “refuerzos” de países africanos o asiáticos para poder cubrir las vacantes necesarias.

Ya me dirán ustedes qué pasaría si en cualquier colectivo profesional: maestros, policías, personal sanitario, bomberos etc… el promedio de edad estuviera en torno a esas edades de 65-68 años: estarían abocados al fracaso y al fin de la profesión.

Leer más

Enrique de Castro en Extremadura

06-Noviembre-2009    Atrio

Enrique de Castro, el cura de Entrevías (no del Pozo del Tío Raimundo, como se dice abajo), pronunció ayer una conferencia en el Ateneo de Badajoz y hoy, a las 19,30, pronunciará otra en el Liceo Mérida. Es el testimonio de un cristiano inconformista que sigue en la brecha, dando testimonio del Jesús que está en los pobres. Reproducimos una entrevista que con esta ocasión le ha hecho el periódico HOY.

ENRIQUE DE CASTRO LÓPEZ-CORTIJO

«El Vaticano debe desaparecer como Iglesia de poder y de lujo»

EVARISTO FERNÁNDEZ DE VEGA | BADAJOZ

El cura ‘rojo’ hablará hoy en Badajoz de su experiencia de fe y solidaridad
El Vaticano «no ofrece nada, condena todo y silencia al que se mueve», dice

Leer más

¿Es malo Dios para la vida?

  Leonardo Boff

 

Recientemente ha estado entre nosotros el conocido biólogo darvinista Richard Dawkins afirmando que Dios no es bueno para la salud humana y que «Dios es un espejismo», por otra parte título de su libro. Casi simultáneamente salió otro libro de un renombrado filósofo y teólogo anglicano, Keith Ward, que sin pretenderlo dio una respuesta a Dawkins. Su libro se titula: Dios, guía para perplejos (Sal Terrae 2008).

Después de explorar más de tres mil años de reflexiones sobre Dios, tranquilamente, con el humor inglés que lo caracteriza, Ward podría escribir: Dawkins, un espejismo.

La pregunta fundamental que suscita su libro es: ¿qué es lo que quieren decir los humanos cuando dicen «Dios»? ¿Por qué las culturas han planteado desde siempre el tema de Dios?

Ward comienza con la mitología griega, cuyo panteón está repleto de dioses y diosas, pero se adhiere a la interpretación propuesta por C.G. Jung y por Campbel, según la cual en el panteísmo no tenemos que ver con múltiples divinidades sino con múltiples formas de presencia divina en la naturaleza y en la vida humana. Las divinidades no son seres subsistentes, representan energías poderosas y creativas para las que nos faltan palabras adecuadas para describirlas. Entonces se usan nombres divinos y mitos. 

Leer más