Herrieliza

Cambio climático: rumbo al desastre (Leonardo Boff)

No me vienen otras palabras al asistir al melancólico desenlace de la COP-15 sobre el cambio climático en Copenhague. La humanidad ha penetrado en una zona de tiniebla y de horror. Estamos yendo hacia el desastre. Años de preparación, diez días de discusión, la presencia de los principales líderes políticos del mundo… no fueron suficientes para despejar la tiniebla mediante un acuerdo consensuado de reducción de gases de efecto invernadero que impidiera llegar a los dos grados Celsius. Sobrepasado ese nivel y rozando los tres grados, el clima ya no será controlable, y quedaríamos entregados a la lógica del caos destructivo, amenazando la biodiversidad y diezmando millones y millones de personas. 

Leer más

Navidad, la ilusión perdida

ATRIO

29-Diciembre-2009    José Mª Castillo

 Desde niños nos han acostumbrado a celebrar la Navidad como una fiesta de luces, regalos, comidas abundantes de familias, amigos y empresas, fiesta de posibles excesos y, en todo caso, la ocasión del año para encontrarse, escribirse y desearse lo mejor de lo mejor. Sin duda, las palabras “felicidad”, “felicitación”, “felices” son las que más se repiten en estos días. La ocasión lo merece, decimos los cristianos. Porque es motivo de gozo y alegría lo que recordamos: el nacimiento de Cristo, cantado por ángeles del cielo y adorado por reyes de la tierra. ¡Cualquier cosa!

Y, sin embargo, como bien dijo, hace unos años, el conocido escritor italiano Ernesto Balducci, “la Navidad es, para el que llega al fondo de las cosas, una fiesta severa, una fiesta muy dura, como el Viernes Santo, de forma que sólo el que comprende esto puede abrirse a la alegría frágil, simple, familiar, de convivencia y amistad, sabiendo sin embargo que no debe engañarse con fábulas. Los tiempos que corren son severos. Y dichosos los que tienen la fuerza de escoger, en contraste con la cultura del poder, la grande, infinita, eterna cultura del amor, cuyo misterio es el mismo misterio de Dios”.

 

Leer más

Quiero celebrar la Navidad

JOSÉ ARREGUI

No sé si has puesto ya un Belén en tu casa, no sé si esperas que un ángel te visite, que una estrella te guíe, que un niño te bendiga. No sé si estos días te alegran o te entristecen. Sé muy bien que todo es inseguro y ambiguo, también en Navidad, más en Navidad. Pero déjame que te diga con toda sencillez: yo quiero celebrar la Navidad de Jesús.

Yo sé que no se conoce el día en que nació Jesús. No tenemos ninguna razón para pensar que fuera un 25 de Diciembre, pero ése es el día en que el sol vuelve a ascender, la noche empieza a decrecer, el día vuelve a crecer. Y tuvieron razón los celtas y los romanos y todas las viejas culturas para festejar en ese día el sol, el día, la vida. Y tuvieron razón los cristianos para celebrar en ese día el nacimiento de Jesús, pues él les alumbraba el día y les calentaba la vida. Es verdad, sin embargo, que cuando el sol asciende en el Norte desciende en el Sur, y que cuanto más crece el día en el Norte más crece la noche en el Sur, y a uno le asalta la terrible pregunta de si no habremos construido milenariamente un cristianismo desde el Norte y para el Norte o incluso contra el Sur… Pero quiero celebrar la Navidad y dejar que un niño en un pesebre transforme los puntos cardinales de mi geografía y de mi religión.

Yo sé que Jesús, muy probablemente, no nació en Belén, sino en Nazaret, pero ¡qué importa!, yo llamo "Belén" ("Casa del pan" o "Casa del Dios pan") a ese pesebre bendito y a todos los pobres pesebres donde sigue naciendo Jesús, y quiero que mis labios se relaman cuando pronuncian "Belén", "Betlehem", como le sucedía al hermano Francisco en la Nochebuena de Greccio, y que las palabras vuelvan a ser milagrosas y nuevas.

 

Leer más

Competencia navideña

Dolores Aleixandre 

ALANDAR

Competencia es una palabra de moda y el último grito en el lenguaje educativo. La definen como: “la capacidad de responder a demandas complejas” y la traigo a colación porque cada vez me convenzo más de que nos lo jugamos todo en la “competencia básica” de irnos pareciendo algo a ese Dios de quien, si algo sabemos, es de su poderosa corriente de aproximación y cercanía. Esa que nos alcanza en Jesús y nos hace felicitarnos en Navidad porque Él nos contacta y nos roza, conecta con nosotros, se nos pega, se inscribe en nuestro censo como uno de tantos, se apellida “Hijo del hombre” en su DNI, se mezcla con nuestros sudores, olores y lágrimas, con nuestra saliva, barro, sangre y sueños. Se presentó en sociedad expuesto e indefenso sobre un pesebre, sin protección de tapias, alambradas o alarmas, y por eso pudieron acercársele aquellos pastores que apestaban a cabra y a humo sin que se lo impidieran carteles como los que hoy los detendrían: “Propiedad privada”, “Recinto sagrado”, “Prohibido el paso”, “Perro peligroso”, “Avisamos grúa”.

Leer más

El clero de Guipúzkoa manifiesta su compromiso con la lí­nea pastoral de los últimos años

16-Diciembre-2009    Atrio

Ayer saltó a los títulares de los medios y a las tertulias de radio y televisión la firma de un documento de protesta contra el nombramiento del nuevo obispo de San Sebastián. Al principio creímos que se trataba del mismo documento que habían firmdo multitud de cristianos de Guipúzcoa. Ya se había citado y se había hablado mucho de ello tras la carta de José Arregi del 3 de diciembre. Pero hoy hemos descubierto que se trata de otro, exclusivamente firmado por curas guipuzcoanos en ejercicio parroquial. Por esta circunstancia y el eco que está teniendo el documento, lo publicamos en su texto castellano íntegro, incluyendo las firmas en un enlace, para quien quiera consutarlas . 

 1. LA NOTA DE PRENSA:

El %77 de los Párrocos Gipuzkoanos -entre los que se encuentran los 11 de los 14 Arciprestes- logran un claro consenso y deciden manifestar su inquietud con la firma de este comunicado. Los representantes de la iglesia gipuzkoana se unen para reivindicar “que el nuevo Obispo no es en modo alguno la persona idónea para desempeñar el cargo asignado”.La amplia mayoría de los párrocos gipuzkoanos firma un comunicado manifestando su disconformidad con el nombramiento Obispo José Ignacio Munilla. del nuevo

Leer más

Entrevista al teólogo José Marí­a Castillo que presenta su último libro: ”?La humanización de Dios”

José Manuel Vidal

Religión Digital

“Jesús mandó a los apóstoles a evangelizar descalzos, y al Papa lo reciben como a un jefe de Estado”
“El poder de la Iglesia de hoy me da lástima y coraje”
La Iglesia española se agarra al integrismo dogmático y a la política para compensar sus carencias
José María Castillo es uno de los grandes de la teología en España y en el mundo. Es un teólogo de raza, que sabe combinar a la perfección el ensayo profundo, el libro serio, con la divulgación.

Por ello se convirtió en un teólogo de referencia, tanto a nivel clerical como a nivel de bases. Hace unos años dejo la Compañía de Jesús. Decía, en aquella época, que para sentirse más libre. Es un teólogo, como todos los que están en frontera, perseguido por Doctrina de la Fe (con varios mónitums contra él), pero que sigue en la brecha. No se ha quemado. Es de los que siguen dando el pan de sus libros a la gente. Por ejemplo, su nuevo ensayo editado por Trota: La humanización de Dios.

P- José María, buenos días. Es un placer tenerte con nosotros.
R- Encantado, muchas gracias.

P- Y es un placer doble, porque contamos también con tu blog, que dignifica aun más nuestra página.
R- Eso para mí es también un regalo. Me siento muy a gusto, y lo considero una generosidad por vuestra parte.

Leer más

Por qué analizar el mundo desde los Derechos Humanos

                Vivimos un mundo lleno de información. La inmediatez de la noticia se valora por encima de la propia noticia y lo que hoy es motivo de atención mañana caerá en el olvido, aunque las causas que provocaron el interés permanezcan.

                 Muchas veces las noticias nos ocultan la información. Muchas veces lo inmediato impide el análisis sereno y profundo, la contextualización precisa para encontrar las claves necesarias de interpretación de los acontecimientos.

                 Hoy el enfoque adecuado para interpretar el mundo, sus conflictos, los procesos históricos que lo cambian y los retos que lo interpelan deben ser los Derechos Humanos. 

                En su contenido,  concepto y desarrollo son la propuesta ética que debe regir las relaciones entre países y personas, en el seno de la sociedad y sus instituciones sean estas formales o informales

Leer más

Cuatro frases que hacen crecer la nariz de Pinocho

Eduardo Galeano

1 Somos todos culpables de la ruina del planeta.

La salud del mundo está hecha un asco. 'Somos todos responsables', claman las voces de la alarma universal, y la generalización absuelve: si somos todos responsables, nadie lo es. Como conejos se reproducen los nuevos tecnócratas del medio ambiente. Es la tasa de natalidad más alta del mundo: los expertos generan expertos y más expertos que se ocupan de envolver el tema en el papel celofán de la ambigüedad. Ellos fabrican el brumoso lenguaje de las exhortaciones al 'sacrificio de todos' en las declaraciones de los gobiernos y en los solemnes acuerdos internacionales que nadie cumple. Estas cataratas de palabras -inundación que amenaza convertirse en una catástrofe ecológica comparable al agujero del ozono- no se desencadenan gratuitamente. El lenguaje oficial ahoga la realidad para otorgar impunidad a la sociedad de consumo, a quienes la imponen por modelo en nombre del desarrollo y a las grandes empresas que le sacan el jugo. Pero las estadísticas confiesan. Los datos ocultos bajo el palabrerío revelan que el 20 por ciento de la humanidad comete el 80 por ciento de las agresiones contra la naturaleza, crimen que los asesinos llaman suicidio y es la humanidad entera quien paga las consecuencias de la degradación de la tierra, la intoxicación del aire, el envenenamiento del agua, el enloquecimiento del clima y la dilapidación de los recursos naturales no renovables. La señora Harlem Bruntland, quien encabeza el gobierno de Noruega, comprobó recientemente que si los 7 mil millones de pobladores del planeta consumieran lo mismo que los países desarrollados de Occidente, "harían falta 10 planetas como el nuestro para satisfacer todas sus necesidades". Una experiencia imposible. Pero los gobernantes de los países del Sur que prometen el ingreso al Primer Mundo, mágico pasaporte que nos hará a todos ricos y felices, no sólo deberían ser procesados por estafa. No sólo nos están tomando el pelo, no: además, esos gobernantes están cometiendo el delito de apología del crimen. Porque este sistema de vida que se ofrece como paraíso, fundado en la explotación del prójimo y en la aniquilación de la naturaleza, es el que nos está enfermando el cuerpo, nos está envenenando el alma y nos está dejando sin mundo.

Leer más

¿Es posible la experiencia de una Iglesia alternativa?

Acepto la invitación de Utopía a dar cuenta de esta cuestión en un momento de crisis en mi vida provocado por un conflicto eclesial. No es el primero y estoy segura que tampoco será el último. El conflicto eclesial y social forma parte de nuestra condición de creyentes familiarizados con la utopía y su “ embarre “en la historia.  Soy mujer y mi experiencia como creyente es inseparable de mi condición sexuada y de mi género. Soy mujer y desde hace más de 25 años mi vida está vinculada a los contextos marginales y de exclusión donde el Cristo “nuevamente encarnado”[1] , que diría Ignacio de Loyola , nos continua citando para transformar con ellas y ellos la historia.

Soy mujer y mi vida está vinculada desde hace muchos años a los movimientos sociales y a una comprensión política de la fe .Y esto que para muchas y muchos de nosotros es no sólo una opción ideológica sino una opción espiritual que nace de la contemplación y de la escucha desde lo hondo a la Palabra viva de Dios en la historia, nos pone precisamente en cuestión dentro de la Iglesia.


[1] Ignacio de Loyola , Ejercicios Espirituales (109)

Leer más

A Monseñor Munilla

José Arregui

A MONSEÑOR MUNILLA

Estimado José Ignacio Munilla, estimado Monseñor:
              No sé si hago bien llamándole así, "Monseñor", pues Jesús nos prohibió de manera expresa y tajante llamar a nadie "señor" en esta tierra, o "padre, o "maestro". Si me permite, preferiría llamarle simplemente "hermano", pues así nos enseñó el mismo Jesús: "Todos vosotros sois hermanas, sois hermanos, y nadie debe estar por encima de nadie". Son palabras de Jesús. En nombre de Jesús, permítame dirigirme a Ud. como hermano, con respeto evangélico, con libertad evangélica, con responsabilidad evangélica.

Su nombramiento como obispo otra palabra que no es de Jesús de esta mi diócesis de San Sebastián ha sido percibida por muchos como un abuso y una provocación. Yo también lo veo así, y quiero explicarle por qué. No pienso que sea ante todo por razones de índole personal. No, no es eso. Ud. es con toda honra hijo de su padre y de su madre, Ud. es con todo derecho hijo de la patria que le enseñaron a amar, y tiene con todo derecho las ideas teológicas que le enseñaron o que quiso aprender. Yo no le reprocho nada de ello: ¿cómo podría yo reprocharle, hermano Munilla, tener sus raíces y ser quien es? Reconozco, además, que posee una mente poderosa, y estoy seguro de que, a pesar de su rostro severo, está lleno de ternura.

 

Leer más