El calvario de Haití­

Eduardo Galeano

Tomado de: Brecha 556, Montevideo, 26 de julio de 1996.

La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.

 

Leer más

Jesús Lezáun – La superación de la violencia entre nosotros

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/01/17/sociedad/la-superacion-de-la-violencia-entre-nosotros 

Este artículo fue enviado por Jesús Lezaun esta semana para su publicación, ahora ya a título póstumo

 

QUIERO hacer algunas reflexiones sobre un tema que siempre me ha inquietado mucho. A mí y a todos, creo. Quiero hablar del tema de la violencia. Si queremos de la violencia de ETA. Naturalmente, no sólo me inquieta el tema de ETA, sino también el tema de la violencia del Estado. Porque si hay algo violento entre nosotros son los estados, el nuestro en particular. Ellos están constituidos sobre la violencia y la ejercen como algo sacral. Incluso todas las gentes la dan por buena, hasta por necesaria. Para ello están constituidos por toda clase de instituciones, armas, ejércitos, policías y, si se quiere, hasta le apoya el clero. Sirva de ejemplo nuestra terrible guerra de 1936 con un millón de muertos. Entre nosotros ahora mismo la violencia del Estado es total y de todo género, desde luego política o sobre todo política. Y, como digo, todo el mundo la da por buena, sobre todo la Iglesia. Basta citar su silencio sobre todo, y especialmente sobre la referida guerra.

Pero ahora quiero hablar de la violencia de ETA. Ella también es variada, cruel y, sobre todo, inútil.

ETA debe desaparecer cuanto antes, hoy antes que mañana. Urge.

Leer más

De nuevo corre la sangre de dirigentes de San Marcos

Guatemala, 13 de Enero del 2010

FNL

 

 

 

Hoy, al ser alrededor de las 8:00 p.m., el automóvil en el que se transportaban desde la Capital cuatro destacados dirigentes de la lucha que el pueblo de San Marcos, con justa razón, ha emprendido en demanda de la nacionalización de la energía, fue emboscado por fuerzas desconocidas a la altura del Kilómetro 206.

 

Como resultado de este operativo, de corte claramente militar, resultó asesinada a tiros la compañera Evelina Ramírez Reyes, lidereza del Municipio de Ocós, está desaparecido el compañero Freddy Rodas y heridos los compañeros Leonel de León y Jorge Lorenzo.

 


Leer más

Haití­ se desploma


Comunicación de la Casa del Caribe* (entidad que forma parte de la de la red mundial de Comités Oscar Romero – Sicsal)

PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ).

 

Solidarios, solidarias del Sicsal* (Servicio internacional cristiano de solidaridad con los pueblos de América Latina) y otros-as amigos-as: Ilesos, y tener que ver dolorosamente la desesperación de la gente indefensa e impotente. El terremoto se da hacia la 5.45pm, epicentro a 14 kms de Puerto Principe.

Además de varios edificios públicos, incluyendo Palacio Nacional y oficinas de la Minustah-ONU, ¿Quien cuantificara el desplome doloroso de casuchas maltrecha en estado de indigencia e intemperie que no han sido alcanzadas por cámara algunas?. Hablamos de las viviendas en los cinturones miserables tan frágiles "ellas" como el suelo-solar donde se construyen (quebradizo y accidentado), éstas, que progresivamente se van desplomando hoy, 13 de enero de 2010, tiene a sus moradores y moradoras deambulando en las calles después del impacto horroroso del fenómeno catastrófico.

Leer más

Haití­: La continuada catástrofe de un pueblo

Carlos Iaquinandi Castro

 Alainet

Redes Cristianas

Faltaban pocos minutos para las cinco de la tarde cuando el suelo en Puerto Príncipe, capital haitiana, comenzó a sacudirse como una gigantesca alfombra. Edificios y endebles y precarias viviendas cayeron en medio de gritos y expresiones de angustia. Rápidamente se instaló el horror, el miedo, el desconcierto entre la población. El territorio más empobrecido y abandonado de América Latina, se convirtió en un gemido colectivo.

Una parte importante de sus casi diez millones de habitantes perdió sus pocas pertenencias. Al momento de redactar esta crónica, no se sabe cuantos miles de personas han muerto bajo los escombros o como consecuencia de diversas heridas. Todos los gobiernos, en especial los de los países desarrollados anuncian el envío de sus ayudas. Pero 24 horas después de la tragedia, los periodistas que intentaban cruzar la frontera de la isla desde la República Dominicana, relataban que los puestos permanecían cerrados y afirmaban que la capital, situada a solo 15 kms del epicentro del terremoto y sus réplicas permanecía aislada. La carencia de infraestructuras básicas dificultará y en algunos casos hará imposible que la ayuda más elemental llegue a quienes lo necesitan.

Leer más

JESÚS, ENCARNACIÓN DE DIOS EN LA TIERRA

FE ADULTA

¿Qué es más verdad:
que Dios “se hace” hombre
o que un hombre llega a ser Dios? 

Jesús nació por lo menos cinco años antes de Cristo. Seguramente no nació en Belén, sino en Nazaret. La verdad histórica es que no sabemos ni cuándo ni dónde nació. 

Pero no puede haber duda: Jesús de Nazaret fue un hombre sin trampa. Sin cartas en la bocamanga, sin privilegios. Con la ciencia y con la ignorancia de un hombre de su tiempo. No echemos purpurina, ni magia de circo sobre la realidad humana de aquel palestino llamado Yesuá. 

Él es el triunfo de la humanidad. Y esta maravilla de Hombre no sale hecho de las manos de Dios. Ese hombre se ha ido haciendo. 

Nada ha salido terminado de las manos de Dios. Dios no crea Hechos ni Personas. Dios crea evolución, crea historia. Jesús, como todo hijo de vecino, tuvo que “hacerse”. La llamada “encarnación” fue un hacerse. Como la llamada “creación” tampoco salió hecha de la palabra de Dios. 

 

Leer más

PROTECTION INTERNATIONAL EDITA EN BRUSELAS UN DOCUMENTAL SOBRE DEFENSORES DE DD.HH. COLOMBIANOS


Nunca habíamos visto tal capacidad del Estado colombiano para destruir a los defensores y su trabajo.”

Bruselas, 12 de noviembre de 2009

Defensores de derechos humanos que representan a diversas organizaciones que trabajan en Colombia, testimonian en un documental editado por Protection International, la persecución que sufren por parte del Estado colombiano.  Recurren a la solidaridad internacional para presionar al gobierno colombiano y obtener la debida protección que les otorga los compromisos tales como las Directrices de la Unión Europea sobre defensores de derechos humanos. 

Este documental se puede ver en:

http://www.protectionline.org/spip.php?article8894

 


Leer más

2010: Al salir de la crisis

José María Castillo, teólogo

Redes Cristianas

 Se nos dice que este año empezamos a salir de la crisis. Y nadie que duda que eso es importante. Pero, más importante que salir de la crisis, es aprender de esta situación las lecciones que tendríamos que aprender. De lo mucho que podemos (y debemos) aprender, propongo tres cosas que, a mi juicio, deben ser determinantes en en los próximos años.1. Dar más importancia al papel y a la intervención del Estado. Porque, si algo ha dejado claro esta crisis, es que hay situaciones, en la vida de los pueblos y de la sociedad, de las que no se sale como no sea a base de una intervención eficaz de los poderes del Estado.

En la crisis nos metieron sobre todo las instituciones privadas, especialmente las instituciones financieras. Es más, si eso ocurrió es porque la intervención del Estado no fue eficaz para evitar el desastre. Y si estamos saliendo es porque el Estado se está empleando a fondo, con más o menos acierto. Pero el hecho que, lo mismo en Estados Unidos que en la Unión Europea, si estamos saliendo de la crisis, es porque los Estados están tomando medidas eficaces. Por supuesto, las instituciones privadas son más eficaces que las estatales para determinados asuntos.
Leer más

Celebración de los Santos Inocentes

Un año más, el 28 de diciembre celebramos la Navidad recordando a los Santos Inocentes bajo el lema “Despertemos al clamor de los mártires”. Queremos compartir con la Red nuestra celebración, por lo que hemos insertado el documento en el apartado de Descargas.

Aprovechamos la ocasión para dar las gracias a la Red Herrieliza por su apoyo en la divulgación de nuestros actos, a todos los que asististeis por vuestra participación, a Jon Sobrino y a la parroquia San Fermín por su colaboración fraterna. Desearos un muy buen año 2010, en el que nuestra esperanza en un mundo más justo se vea materializada.

Un abrazo solidario

Comité de Solidaridad con el África Negra y Comité Cristiano de Solidaridad con Latinoamérica de Nafarroa “Oscar Romero”

 

¿EXISTIERON LOS REYES MAGOS?

Los extraños visitantes

ATRIO

De todos los episodios de la infancia de Jesús, tal vez el más conocido es el de los Reyes Magos. ¡Quién no recuerda cada año, al llegar la Navidad, a aquellos misteriosos personajes que arribaron a Belén de tierras lejanas, envueltos en sus exóticos atuendos, para ofrecerle al Niño Dios sus presentes de oro, incienso y mirra! 

El único evangelista que conserva el recuerdo de este hecho es San Mateo (2,1-12). Según él, procedían de algún lugar de Oriente, y lograron encontrar a Jesús gracias a una misteriosa estrella que los guió por el camino. 

El episodio está tan grabado en la mentalidad popular, que millones de niños en todo el mundo creen que los Reyes Magos todavía siguen viniendo, en la madrugada del 6 de enero, a dejarles a ellos también algún regalo en sus zapatitos.

Leer más