http://www.noticiasdenavarra.com/2010/01/17/sociedad/la-superacion-de-la-violencia-entre-nosotros
Este artículo fue enviado por Jesús Lezaun esta semana para su publicación, ahora ya a título póstumo
QUIERO hacer algunas reflexiones sobre un tema que siempre me ha inquietado mucho. A mí y a todos, creo. Quiero hablar del tema de la violencia. Si queremos de la violencia de ETA. Naturalmente, no sólo me inquieta el tema de ETA, sino también el tema de la violencia del Estado. Porque si hay algo violento entre nosotros son los estados, el nuestro en particular. Ellos están constituidos sobre la violencia y la ejercen como algo sacral. Incluso todas las gentes la dan por buena, hasta por necesaria. Para ello están constituidos por toda clase de instituciones, armas, ejércitos, policías y, si se quiere, hasta le apoya el clero. Sirva de ejemplo nuestra terrible guerra de 1936 con un millón de muertos. Entre nosotros ahora mismo la violencia del Estado es total y de todo género, desde luego política o sobre todo política. Y, como digo, todo el mundo la da por buena, sobre todo la Iglesia. Basta citar su silencio sobre todo, y especialmente sobre la referida guerra.
Pero ahora quiero hablar de la violencia de ETA. Ella también es variada, cruel y, sobre todo, inútil.
ETA debe desaparecer cuanto antes, hoy antes que mañana. Urge.
Leer más