LA ORACIÓN DE PETICIÓN

José Arregui  (CARTAS DE OTROS AÑOS)

Fe adulta  

Queridos amigos: 

Imaginemos que viene a misa con nosotros una persona ¡son ya tantas! totalmente ajena a nuestras creencias y prácticas religiosas; viene por simple curiosidad, simplemente a ver. ¿Qué pensaría? A menudo me hago esta pregunta: ¿qué pensaría o qué diría esa persona, escuchándonos en misa? 

Me parece, por ejemplo, que se extrañaría muchísimo al oír cómo hablamos de Dios y cómo le oramos. Me parece que diría entre sí: "¿Pero qué clase de Dios es éste? La iglesia llena de gente no cesa de pedirle: de pedirle piedad, de pedirle perdón, de pedirle salud, de pedirle pan, de pedirle paz, de pedirle por éste y aquél, y de pedirle y de rogarle que les escuche. ¿Quién será este Dios? No aparece por ningún lado, pero debe de ser sin duda algún señor enfurruñado, cuando se hace de rogar tanto para darles algo".  

Perdonadme, amigos, pero muchas veces me vienen a la mente pensamientos así, cuando me pongo a observar la retahíla de nuestras oraciones. Cuando oramos, la mayor parte del tiempo la pasamos pidiendo, y me cuesta creer que a Dios le agrade nuestro incesante pedir.  

Leer más

Fieles vascos piden ”la palabra” a la Iglesia

Deia

No hace falta ser muy avezado para percatarse de la mengua del seguimiento de la práctica religiosa católica por parte de la ciudadanía, al tiempo que es manifiesto el conservadurismo, en algunos casos hasta la involución, de parte de su jerarquía eclesial, cada día más enrocada en sí misma.

Es precisamente a esta doble pinza que amenaza con atenazarles, a la que se resisten los grupos cristianos de base de Bizkaia y de las diócesis vascas en general. Son cristianos católicos, comprometidos con su comunidad en lo social, en lo cultural y hasta en lo ideológico bajo la premisa cristiana de “amar al prójimo, porque fue Cristo el que nos amó a todos”, apuntan a DEIA.

En esta labor de verse inmersos en el día a día de su comunidad podría parecer más difícil tener que enfrentarse al agnosticismo o al descreimiento generalizado, pero no suele ser esta su mayor fuente de problemas, sino su propia jerarquía católica que, en numerosas ocasiones, actúa como tapón más que como vehiculador de sus anhelos.“Nombramientos de obispos y responsables diocesanos como los que se están haciendo en los últimos años en Euskadi más que una luz de esperanza suponen para nosotros una cortapisa continua en nuestra actividad”. Esta es la impresión generalizada entre estos grupos de cristianos de base.

Leer más

Ruanda: Hay que poner fin a los ataques contra periodistas y opositores.

Conforme se acerca la elección presidencial, las acciones gubernamentales minan la democracia.

(New York,  26 de junio de2010) – Ruanda conoce actualmente un aumento de la inseguridad y de la represión política conforme se acerca la elección presidencial prevista para agosto de 2010: tal es la advertencia lanzada hoy por Human Rights Watch, Estos dos últimos días, un periodista independiente ha sido asesinado, el dirigente de un partido de oposición está detenido provisionalmente, y otros miembros de la oposición han sido arrestados.

“La situación en cuanto a la seguridad se deteriora rápidamente”, ha declarado Rona Peligal, directora de la división África de HRW. “Cuando no estamos más que a 45 días de la elección, el gobierno se agita para hacer callar a sus opositores y detractores”. El gobierno ruandés debería investigar todos los incidentes de violencia y garantizar que los militantes de la oposición y los periodistas puedan dedicarse a  sus legítimas ocupaciones sin temor, ha declarado HRW.

Leer más

El Arzobispo de Pamplona manda al retiro a curas navarros en activo,

El Arzobispo de Pamplona manda al retiro  a curas navarros en activo, mientras está dispuesto a admitir a venidos  de fuera, con tal de que sean de movimientos piadosos y conservadores.

Rosmini

Las opciones pastorales del Arzobispo de Pamplona, D. Francisco Pérez González,  se hacen cada día más diáfanas. Ha entregado los puestos claves de la Diócesis a personas  jóvenes , pertenecientes a movimientos,  en general con poca experiencia pastoral, y poco conocimiento de la diócesis, de su historia y de su clero. Prescinde en todo lo posible del Consejo del Presbiterio y el de Pastoral ni siquiera lo ha renovado. Con su  equipo de cargos diocesanos  está imponiendo unos objetivos pastorales muy tradicionales solamente asumidos por curas y laicos muy conservadores, sin garra evangelizadora, ante la indiferencia de una gran parte del clero y de los agentes de pastoral. Así ha sucedido con la consagración de Navarra al Corazón de Jesús, incluida la colocación de un monumento al Corazón de Jesús, cuyo coste total se ignora, pues solamente han informado de los 180.000 € que ha costado la imagen de bronce.

Nuevos datos de este rumbo involucionista que Monseñor Pérez está dando a la diócesis son algunos cambios  significativos que está haciendo en estos días en parroquias y el modo como los hace. Está desalojando de sus parroquias a sacerdotes que están en activo, trabajando bien, aceptados por  sus comunidades parroquiales y que podrían seguir trabajando durante algunos años más- Así lo ha hecho días pasados con el párroco de Mutilva Baja, de quien se están publicando en la prensa de estos días cartas muy elogiosas , lamentando la decisión del Arzobispo de retirarlo de Mutilva y dejándolo en paro encubierto en una pequeña parroquia.


Leer más

¿OTRA IGLESIA ES POSIBLE?

Cartas al Director

 

 Diario de Noticias de Navarra 

Con el verano, es habitual en la diócesis hacer públicos los nuevos nombramientos de párrocos. Para la presidencia de nuestra comunidad ha sido designado un nuevo presbítero y diseñada una nueva configuración la unidad parroquial.

 

En todo el proceso hemos constatado con dolor que no se ha tenido en cuenta a los laicos de la parroquia; no se nos ha preguntado, ni siquiera para pulsar la situación, las necesidades y o el estado de los proyectos pastorales. Debemos creer que se ha hecho todo por nosotros, pero sin nosotros.

 No nos consideramos más importantes que otras parroquias navarras, pero suponemos que nuestra experiencia es similar a la de muchas otras. Tampoco estamos exentos de responsabilidad en cuanto acontece y por eso reflexionamos. ¿Puede el Espíritu Santo iluminar a todos, independientemente de su función dentro de la Iglesia? ¿Pedimos demasiado al solicitar que se nos consulte o considere a la hora de tomas decisiones? Los laicos, ¿Hacemos bien al callar lo que podemos aportar a una evangelización para el siglo XXI?

 

Leer más

¿POR QUÉ TIENEN MIEDO A LA SIMPLICIDAD DEL EVANGELIO?

Dolores Aleixandre
FE ADULTA 

 “Oí tus pasos en el jardín, me entró miedo porque estaba desnudo y me escondí” (Gen 3,10). De ese “miedo original” a la desnudez venimos y el intento de esconderla nos viene también de lejos.  

Los discípulos heredaron ese ser asustadizos pero, cuando Jesús les regañaba por sus miedos, sus reproches iban dirigidos más a su torpeza que a su maldad, cosa que es casi peor, porque ser corto es más irremediable que ser perverso.  

La simplicidad del Evangelio es una forma de desnudez que tememos porque nos pone en contacto con nuestra pobreza esencial y, si tratamos de disfrazarla y disimularla, es más por escapar de esa humanidad frágil que nos constituye que por apego al lujo o por ese “desenfrenado hedonismo” que los documentos eclesiales tanto critican.  

Se diría que hemos entendido al revés el dicho de Jesús sobre los lirios del campo: en vez de aprender de su sencilla belleza nos hemos quedado embobados ante las purpurinas de la corte de Salomón. 

Y de ahí arrancan los problemas.   

Leer más

Declaración sobre el conflicto Munilla-Arregi

Foro de Curas de Madrid

En el “Foro de Curas de Madrid” hemos conocido el conflicto entre el obispo de Guipúzcoa, José Ignacio Munilla, y el teólogo franciscano José Arregui. Las noticias sobre el mismo nos llegan, sobre todo, por Internet y por personas de esa diócesis.
Lo que conocemos de lo sucedido nos permite hacer la siguiente declaración:

1. No estamos de acuerdo, una vez más, con la pretensión de silenciar las voces de los cristianos y cristianas que manifiestan en conciencia sus experiencias sobre Jesús de Nazareth o sus aproximaciones intelectuales a los interrogantes que plantea la fe cristiana. Sobre todo, cuando en este tiempo la libertad de expresión se valora como un derecho fundamental.

2. Nos parece escandaloso el intento de imponer silencio y de hacerlo sólo con los pensadores que pueden incurrir en alguna exageración por sus esfuerzos de avance en la investigación, no conociéndose ningún caso en el que manifiesten esfuerzo por silenciar a los que desvirtúan la fe cristiana por un conservadurismo estéril y esterilizante. Si no hubieran hablado las personas a las que la “autoridad eclesiástica” ha querido siempre silenciar, hace tiempo estaríamos en la superstición del pueblo de Dios y la religión como instrumento de manipulación y opresión de las conciencias. Menos mal que “el Espíritu sopla donde quiere”.

Leer más

La lucha de clases

José I. González Faus, teólogo
Cristianismo y Justicia

La lucha de clases atraviesa la historia humana. Pero sus formas varían, y hoy no tiene tanto valor la caracterización de K. Marx como lucha Capital-trabajo. Eso era sólo era una concreción epocal de otra figura más amplia: el dinero contra el esfuerzo.

Al esquema marxiano de lucha entre patronos y obreros, le está sucediendo hoy otra batalla entre eso que llaman “los mercados” y el estado del bienestar. El esquema empresarios-obreros queda hoy superado: no sólo porque puede existir el empresario emprendedor y bien intencionado, a lo Schumpeter, sino porque los empresarios son hoy también víctimas de ese enemigo superior y anónimo cuyo alias son “los mercados”. Que no sabemos bien quién es, pero sí sabemos que es un enfermo bipolar, cuyas oscilaciones pueden hundir en la miseria o arruinar por la euforia a quienes conviven con él. La lucha se da hoy entre la Bolsa de valores y la vida de las personas.

Ahora no podemos ver el bosque porque nos lo impiden esos árboles de recorte de funcionarios, qué van a hacer Alemania o Inglaterra, o una huelga general inútil… Pero el bosque es bien simple: la crisis va cada vez a peor; si en un comienzo se esperó que pudiera servir para reformar el capitalismo, hoy queda ya poca duda de que está sirviendo para reforzar al capitalismo. Y un capitalismo aún más brutal que el anterior.

Voces bienintencionadas quizá, pero ciegas porque defienden intereses de partido, dicen que nos aguardan “años de sacrificio” pero que servirán para “garantizar el estado del bienestar”. En realidad para lo que van a servir es para desmantelarlo poco a poco: porque el estado del bienestar es una auténtica gangrena para los oasis del capital. Y pasará como con el enfermo a quien se corta una pierna “para salvarle la vida”. Al cabo de un tiempo se hace necesario cortarle la otra. Después los brazos… Al final se le corta la cabeza, también para salvarle la vida, naturalmente. La pena es que esa última operación no salió bien, y el enfermo se quedó en ella.

Leer más

JESÚS DE DIOS. DIOS DE JESÚS

FE ADULTA          
José Arregi
          
(CARTA DE OTROS AÑOS)
  

Amigos, amigas. 

Hablemos ahora de Dios, con inmenso respeto.  

¿Qué es y cómo es Dios para Jesús? ¿Cómo vive Jesús a Dios?  

Los cristianos no podemos comprender a Jesús sino desde Dios y con Dios, ni podemos conocer a Dios sino desde Jesús y con Jesús. Jesús pertenece enteramente a Dios. Y el Dios de Jesús es enteramente Dios, un Dios enteramente digno de fe. 

¿Dios es digno de fe? ¿Podemos hoy creer en Dios? Son tiempos difíciles para Dios, mejor dicho, para la fe en Dios. En la modernidad, Dios ha entrado “en eclipse” (M. Buber), y más aún en esto que llamamos posmodernidad.

Leer más

¿PECADO ORIGINAL?

FE ADULTA
(cARTA DE OTROS AÑOS)
José Arregi
   

Amigas, amigos: 

En algunas consideraciones pasadas quedó pendiente una enrevesada cuestión: el pecado original. ¿Lograré aclarar algo ahora en unas pocas líneas? Debo intentarlo, aunque me temo que en algunos aumente la confusión. 

 "Pecado original": lo que tradicionalmente se ha entendido por tal, lo que la inmensa mayoría -sean creyentes o no lo sean- siguen entendiendo con esa expresión es bastante descabellado e imposible de "creer". 

(Y diré de entrada, o de paso: ningún creyente ha de "creer" nada que le parezca contrario a la razón, y no pasa nada por ello, pues la fe no se juega en creencias; tan sólo, a veces se traduce en ellas o a veces se apoya en ellas).    

Leer más