LAS RAÍCES DE JESÚS (y 2)

 FE ADULTA
JOSÉ ARREGUI 

¿Qué hay detrás de un nombre? 

Jesús (Josué/Yehoshua) significa "Yahvé ayuda" o "Yahvé ayude". Ese es su nombre, y eso es Jesús. Su nombre es ya toda una "cristología". En Jesús se nos muestra Dios como "ayuda": ¿hace falta más cristología? 

Jesús era un nombre muy común en su época. Josefo menciona en sus escritos unos veinte hombres llamados Josué o Jesús, y al menos 10 de ellos pertenecen a la época de Jesús de Nazaret. Tuvo un nombre muy común… También ahí podemos encontrar una lección. 

Miremos también a los nombres de sus familiares más próximos. Llevan, como él mismo, nombres que recuerdan a los patriarcas, el éxodo de Egipto y la entrada en la tierra prometida, y este hecho no es probablemente casual. Su padre se llamaba José, nombre de uno de los doce hijos de Jacob. Su madre era María (Miryam), nombre de la hermana de Moisés. Sus cuatro hermanos se llamaban Santiago (= Jacob), José, Simón (= Simeón) y Judas (= Judá). Todos estos nombres son reveladores de la atmósfera que respiraba Jesús entre los suyos.

Leer más

LAS RAÍCES DE JESÚS

 FE ADULTA
José Arregui

 

Nos preguntamos sobre el origen, la familia, la lengua, la formación, el estado civil… de Jesús. Constituyen parte de las "raíces" de Jesús. También Jesús tuvo raíces. Merecen nuestro interés y cariño: nos acercan a lo terreno, humilde, sencillo de Jesús. De Dios mismo. 

¿Y qué conocemos sobre el nacimiento, la infancia y la primera juventud de Jesús? Menos de lo que quisiéramos, pero más que lo que sabemos del nacimiento e infancia de la mayoría de los personajes famosos de la antigüedad en torno al Mediterráneo. 

En todo este tema sigo mucho a J.P. Meier, un exegeta moderado, para muchos demasiado; es, pues, muy "fiable".(Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico, Verbo Divino, 1998; cinco volúmenes).  

Marco cronológico 

Nacimiento. Jesús nació durante el reinado del emperador Augusto (37 a.C.-14 d.C.), como lo indica Lc 2,1. ¿En qué año? No hay forma de saberlo con certeza. Pero lo más probable es que haya nacido hacia el final del reinado de Herodes el Grande, que murió en el año 4 a.C.;  así lo sugerirían las historias (legendarias y simbólicas) de los magos y de la matanza de los inocentes (Mt 2,1-23), así como Lc 1,5 (En tiempos de Herodes, rey de Judea, hubo un sacerdote, llamado Zacarías…).

Leer más

LA IGLESIA DEL SILENCIO

FE ADULTA
Rafael Fernando Navarro
Blog de Rafael Fernando Navarro   

La Iglesia debería ser el ámbito de la palabra. En ella se funda, se consolida y se abre a la epifanía lúcida del mensaje de Jesús. Es palabra el vértigo de la fe, entrega amorosa la palabra, esperanza la palabra creadora. Todo se compendia en la palabra hecha humanidad, compañera y prójima, amor y preocupación, gozo y dolor al lado de cada ser en el tiempo, del hombre empujado y angustiado, libre y sorprendido, eternamente sorprendido, ante la grandeza del propio misterio y la ontológica pobreza de sí mismo. 

Durante gran parte del siglo XX, la Iglesia se sintió perseguida, prohibida la voz, la presencia y la gestualidad en los llamados países situados tras el telón de acero, la antigua URSS. Entonces se sentía víctima de una ordenación injusta, aplastada por un régimen totalitario, por un comunismo opresor erigido como baluarte del ateísmo activo. Era la llamada Iglesia del silencio.

La historia siguió su camino, cayó el muro de Berlín, se desmoronó el bloque de los pases soviéticos y cada cual retomó su quehacer. La Iglesia católica volvió a tener sus nuncios-embajadores. Polonia aportó un Papa genéticamente parido en la prohibición y la ortodoxia más exigente y la Iglesia sufrió un retroceso histórico cegando la apertura aportada por el Concilio Vaticano II.  

Leer más

LA ORACIÓN DE PETICIÓN

JOSÉ ARREGUI
ATRIO  

Queridos amigos: 

Imaginemos que viene a misa con nosotros una persona ¡son ya tantas! totalmente ajena a nuestras creencias y prácticas religiosas; viene por simple curiosidad, simplemente a ver. ¿Qué pensaría? A menudo me hago esta pregunta: ¿qué pensaría o qué diría esa persona, escuchándonos en misa? 

Me parece, por ejemplo, que se extrañaría muchísimo al oír cómo hablamos de Dios y cómo le oramos. Me parece que diría entre sí: "¿Pero qué clase de Dios es éste? La iglesia llena de gente no cesa de pedirle: de pedirle piedad, de pedirle perdón, de pedirle salud, de pedirle pan, de pedirle paz, de pedirle por éste y aquél, y de pedirle y de rogarle que les escuche. ¿Quién será este Dios? No aparece por ningún lado, pero debe de ser sin duda algún señor enfurruñado, cuando se hace de rogar tanto para darles algo".  

Perdonadme, amigos, pero muchas veces me vienen a la mente pensamientos así, cuando me pongo a observar la retahíla de nuestras oraciones. Cuando oramos, la mayor parte del tiempo la pasamos pidiendo, y me cuesta creer que a Dios le agrade nuestro incesante pedir.

Leer más

LA ONU PROMUEVE UNA GRAN FARSA

Descubre la farsa: Necesitamos tu firma

Madrid, 7 de julio de 2010. FEDERACIÓN DE COMITÉS DE SOLIDARIDAD CON ÁFRICA NEGRA –UMOYA

Para adherirse a este comunicado, individualmente o como grupo, haga clic en el siguiente enlace:

https://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dHNMeDhPTE5ESVY0cE1lZGVUM2lMOXc6MQ

 La ONU elige a Paul Kagame, “el mayor criminal en activo”, junto a Zapatero, al frente de la lucha contra la pobreza, como ejemplo y modelo para el mundo.

El próximo 16 de julio Paul Kagame, presidente de Ruanda, visitará España invitado por José Luis Rodríguez Zapatero, para preparar la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que tendrá lugar en septiembre de 2010 en la sede de Naciones Unidas (ONU). Zapatero ha sido designado por Ban Ki Moon, Secretario General de la (ONU), presidente del grupo internacional que impulsará el efectivo cumplimiento de los ODM y el copresidente, en representación de los países en desarrollo, será Paul Kagame, actual presidente de Ruanda.

Leer más

Kagame, una compañí­a indeseable

DIARIO DE NOTICIAS
por Ramón Arozarena

EL próximo 16 de julio Paul Kagame, presidente de Ruanda, visitará España invitado por José Luis Rodríguez Zapatero, para preparar la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que tendrá lugar en septiembre de 2010 en la sede de Naciones Unidas. Zapatero ha sido designado por Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, presidente del grupo internacional que impulsará el efectivo cumplimiento de los ODM y el copresidente, en representación de los países en desarrollo, será Paul Kagame, actual presidente de Ruanda.

Resulta cuando menos insólito que mientras la justicia española persigue a altos dirigentes del régimen ruandés, nuestro presidente haya aceptado el dudoso honor de presidir junto con el presidente Kagame una cumbre de significado tan relevante. La sensibilidad mostrada por los gobiernos de Zapatero en las cuestiones relacionadas con la cooperación al desarrollo se compadece mal con la indeseable compañía del jefe de Estado ruandés.

El 6 de febrero de 2008, el juez de la Audiencia Nacional, don Fernando Andreu, emitió órdenes de arresto internacional contra 40 dignatarios -cúpula militar ruandesa- por crímenes de genocidio, contra la humanidad, y de guerra, si bien Paul Kagame, último responsable de los mismos, goza de inmunidad por su condición de jefe de Estado en ejercicio.
Leer más

EL SECUESTRO DE JESÚS POR LA IGLESIA

Con la muerte de José María Díez Alegría se han llenado los espacios religiosos de crónicas sobre su vida y su importancia. Quizá sea bueno ofrecer algunas de sus páginas, para que podamos comprenderle mejor. Comprender significa aquí admirar. Lo que sigue está escrito hace treinta y cinco años, lo que nos permite asombrarnos de la lucidez y el sentido profético de este hombre.  En semanas sucesivas, reproduciremos varios fragmentos tomados de “Teología en serio y en broma”.  No se trata aquí de resumir un libro, sino de ofrecer algunas pinceladas que nos acerquen al autor y nos produzcan más ganas de leerle. 

 EL SECUESTRO DE JESÚS POR LA IGLESIA  

Ahora todos estamos preocupados con la multiplicación de los secuestros de personas. Resultan de verdad, casi siempre, intolerables. Siempre penosos y ambiguos, por lo menos. En ocasiones, son de lo más criminal que pueda imaginarse.  

Pero ¿quién piensa en el secuestro de Jesús por parte de la iglesia? 

El secuestro ha consistido en quitar de en medio a Jesús para poner en su lugar a la iglesia. A la operación han ido contribuyendo, a través de la historia, sobre todo los jerarcas y, en general, los «hombres de iglesia».  
Leer más

CRECER EN AMOR

Práctica meditativa para vivir la compasión 

 

 FE ADULTA
ENRIQUE MARTINEZ LOZANO

Mira que el amor es fuerte;
vida, no me seas molesta,
mira que sólo te resta,
para ganarte, perderte

(Sta. Teresa de Jesús, Vivo sin vivir en mí).  

Presentación  

El objetivo de esta práctica es crecer en el amor, como la realidad que nos constituye. 

 Tomamos, como “puerta de entrada”, la visualización –o imaginación- de las personas hacia quienes queremos “dirigir” nuestro sentimiento amoroso. 

En todo caso, no hay que olvidar que la visualización es únicamente eso, una “puerta de entrada”. De lo contrario, podríamos perdernos en recuerdos o cavilaciones que nos impedirían tomar distancia de la mente.  

Leer más

Las bodas huyen del altar

El País
Carmen Morán

La Iglesia pierde el monopolio ceremonial: hay más enlaces civiles que religiosos – Pese a las parejas de hecho, el matrimonio persiste por su simbolismo

Era cuestión de tiempo y ese tiempo ha llegado: los matrimonios civiles en España ya son más que los religiosos. 94.993 bodas celebradas en 2009 no necesitaron cura ni altar, mientras que en nombre de Dios se unieron para siempre 80.174 parejas, según el Instituto Nacional de Estadística. Este fenómeno es parejo a la secularización de la sociedad y está en el contexto de los cambios sociales de la familia. "Los que ahora se están casando son los hijos de aquellos que ya mostraron cierto desinterés por la religión en los años sesenta y setenta; dos tercios de los jóvenes entre 15 y 24 años se declaran ateos, indiferentes o agnósticos", comienza el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense Alfonso Pérez-Agote.

"Décadas atrás, el matrimonio era la legitimación de las relaciones sexuales; ya en los sesenta, uno se casaba cuando decidía tener hijos, por tanto, se legitimaba la procreación; lo que ahora toca es el sacramento de la hipoteca: si hay que emanciparse y contraer una relación duradera con un banco, más vale hacerlo en pareja y con los papeles en regla", dice Pérez-Agote.

Leer más

Las bodas huyen del altar

El País
Carmen Morán

La Iglesia pierde el monopolio ceremonial: hay más enlaces civiles que religiosos – Pese a las parejas de hecho, el matrimonio persiste por su simbolismo

Era cuestión de tiempo y ese tiempo ha llegado: los matrimonios civiles en España ya son más que los religiosos. 94.993 bodas celebradas en 2009 no necesitaron cura ni altar, mientras que en nombre de Dios se unieron para siempre 80.174 parejas, según el Instituto Nacional de Estadística. Este fenómeno es parejo a la secularización de la sociedad y está en el contexto de los cambios sociales de la familia. "Los que ahora se están casando son los hijos de aquellos que ya mostraron cierto desinterés por la religión en los años sesenta y setenta; dos tercios de los jóvenes entre 15 y 24 años se declaran ateos, indiferentes o agnósticos", comienza el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense Alfonso Pérez-Agote.

"Décadas atrás, el matrimonio era la legitimación de las relaciones sexuales; ya en los sesenta, uno se casaba cuando decidía tener hijos, por tanto, se legitimaba la procreación; lo que ahora toca es el sacramento de la hipoteca: si hay que emanciparse y contraer una relación duradera con un banco, más vale hacerlo en pareja y con los papeles en regla", dice Pérez-Agote.

Leer más