Islamismo y modernidad europea

Periodista digital
Jesús Espeja

"¿Se puede aceptar la existencia de un Creador que dicta leyes para matar a sus criaturas?"

Hace días leí en “Periodista Digital” la noticia escalofriante: una mujer, sorprendida en adulterio, según la religión islámica debe ser enterrada viva, dejando la cabeza fuera para que a pedradas los fervientes religiosos la vayan matando poco a poco. Inmediatamente me vino a la memoria la reacción de Jesús de Nazaret ante la práctica similar de los judíos en su tiempo: esa brutalidad es intolerable ¿quién se considera capaz de maltratar así en nombre de Dios a una persona humana? Pero la noticia plantea un serio interrogante ¿podrá esa religión entrar en diálogo con la modernidad tal como está procediendo en los pueblos europeos?

Suelen decir que judaísmo, islam y cristianismo son tres religiones del libro. Pero creo que urge puntualizar. Hay una diferencia decisiva entre el Corán y la Biblia. Mientras el Corán es Palabra de Dios dictada directamente a Mahoma , la Biblia es Palabra de Dios encarnada en palabra de hombre.

Leer más

¿Y si la religión fuera más sabia que la filosofí­a?

Jean Grondin: Profesor de la Universidad de montreal y experto en religiones.

Religión Digital

La religión propone las respuestas "más fuertes, antiguas y creíbles" a la pregunta por el sentido de la vida

“”La respuesta "del desengaño", "lúcida en ciertos aspectos", recoge la plena medida del mal y del dolor de existir, pero no responde a la pregunta de para qué vivimos.

 El hecho de que la religión persista en plena era científica como una forma "muy viva y poderosa" de existencia, interpela al filósofo canadiense Jean Grondin, que ha tratado de entender la aparente paradoja buscando el apoyo de pensadores como Einstein, Kant, Cicerón y otros grandes filósofos.

En una entrevista con Efe, este profesor de la Universidad de Montreal, autor de títulos como "El sentido de la vida", ha comentado aspectos de su último libro, "La filosofía de la religión" (Herder), nacido de ese esfuerzo para comprender una respuesta humana a su propio enigma que ha "apasionado" y también "irritado" a la Filosofía, desde Platón a Bergson, Heidegger o Lévinas.””

Leer más

EL HIJO DEL HOMBRE

 

José Arregui (carta de otros años)

Fe adulta 

¿Qué quiso decir Jesús con la expresión “Hijo del hombre”? Hijo del hombre: éste es el título de Jesús más complicado y discutido.  

[Pablo le llama “hijo de mujer” en Gal 4,4, y podía haber valido igualmente como título de Jesús, y sin discusión, pero a los primeros cristianos no les pareció así, y no se difundió, de modo que seguimos con el Hijo del hombre  a vueltas].  

Nadie niega que Jesús haya utilizado esa expresión, pero a partir de ahí todo se discute. Se discute si en tiempo de Jesús se le designaba así al personaje celeste de los últimos tiempos, y si Jesús se identificó a sí mismo con ese personaje apocalíptico… Se discute si Jesús lo utilizó como perífrasis para decir “yo” o si lo utilizó para decir “ser humano”. Es decir, se discute todo. El título que Jesús se dio a si mismo es el más oscuro de todos los títulos.

1. Una expresión utilizada por Jesús Hay tres razones fundamentales por las que cabe afirmar con seguridad que Jesús utilizó la expresión “Hijo del hombre”:
Leer más

(IGC)2

Dolores Aleixandre

Fe Adulta

  Vayan por delante mi respeto y admiración por las personas Implicadas en Grandes Causas (IGC) por su entrega, dedicación y  resistencia.  

Pero no creo ser la única en detectar que, junto a los IGC, existe también un subgrupo espúreo, vamos a llamarle (IGC)2 y sus miembros, lo confieso, me resultan más cansinos.  

Quiero pensar que la intensidad de su Dedicación a alguna Gran Causa los ha dejado algo turulatos, trasmutándolos en Sujetos Mono-temáticos, incapacitados para interesarse por cualquier cosa que no tenga que ver, por ejemplo, con los Derechos de los Aborígenes de Nueva Caledonia, la Supervivencia de las Focas Monje en la Antártida o los Vestigios del Ramayana en la Espiritualidad Sulpiciana.

Como están consagrados a Causas (siempre con Mayúscula) de trascendencia aplastante, al dirigirse a ti consiguen que te sientas como una insignificante minúscula perdida en el espacio, una vulgar nanopersona entretenida  en asuntos intrascendentes e indignos de su interés.  

Leer más

La función de la mezquita en el islam

Dolors Bramon  Profesora de estudios islámicos
El Periódico

 

La mezquita es fundamentalmente el lugar donde los musulmanes van a rezar. También se utiliza para otras funciones, como lugar de reunión, de enseñanza e incluso de descanso, pero no para ceremonias de circuncisiones, bodas o funerales. Su estructura suele ser rectangular para que los fieles puedan situarse en filas mirando hacia la alquibla, o sea, en dirección a La Meca, ciudad santa del islam. Esta alquibla, u orientación hacia el sur sureste en nuestra tierra, es indicada mediante una señal fija con una decoración especial –generalmente, en forma de hornacina en la pared– que recibe el nombre de mihrab. A veces es muy suntuosa, como puede verse aún en la que se conserva en la actual catedral de Córdoba, antes mezquita, como es sabido.

El conjunto consta también de un lugar con agua corriente para que los musulmanes hagan sus abluciones y recuperen así el estado de pureza ritual antes de entrar a orar y de una torre adosada o minarete desde donde hasta hace poco tiempo la voz de un muecín –preferentemente ciego para preservar la intimidad de las casas– invitaba a los creyentes a rezar momentos antes del inicio de cada oración. Últimamente, en los países islámicos, su canto en directo ha sido sustituido por una grabación difundida por medio de altavoces, mientras que en los países no musulmanes este llamamiento público es inexistente.

Leer más

Los papas, sucesores de Pedro

José María Díez Alegría, teólogo

 Fe adulta

Estamos reproduciendo varios fragmentos tomados de “Teología en serio y en broma”, en homenaje a José María Díez Alegría.
Está escrito hace treinta y cinco años, lo que nos permite asombrarnos de la lucidez y el sentido profético de este hombre.

LOS PAPAS, SUCESORES DE PEDRO

Los papas son sucesores de un primer papa que no existió. Esta afirmación, extraordinariamente paradójica, no es un juego de ingenio humorístico, sino muy probablemente una realidad histórica. Esto la carga mucho más de «humor». Es el humor de la realidad y, en último término, el humor de Yahve Dios.

Porque para mí (que creo en Jesús y permanezco consciente y voluntariamente en la iglesia católica romana, sostenido por mi fe en Jesús), no se trata de negar que el papa tenga un ministerio cualificado específico, referido a la universalidad de la iglesia. Ni de negar que les fieles debamos estar abiertos con gran amor y sincero respeto al servicio que ese ministerio pueda aportar a nuestra fe.

Leer más

BAUTIZADA

CARMEN ILABACA H., ccbilabaca@hotmail.com

CHILE.

ECLESALIA ECLESALIA, 29/07/10.-  “No tengas miedo de mirarlo a Él”, me dijeron una vez… y hasta hoy… lo sigo mirando y encantando.  ¡Y, aquí estoy firme en mi fe! No hay lugar a dudas, sigo a Jesús en mi corazón y en mi actuar… ¡y soy mujer!

Al igual que yo, muchas mujeres seguimos a Jesús solo con la estola de nuestro bautismo. “Fuiste bautizada en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo… ¿y qué más quieres?”, me dijo una vez un sacerdote vestido de plomo con cuello romano. ¿Qué más quiero?, pero si yo quiero hacer lo que Jesús dijo: “Hagan esto en memoria mía”, pero cánones y decretos no me dejan porque soy mujer, como si fuera una impura de hoy, incapaz de tomar el cáliz.

Y así he ido diciendo lo que mi corazón y mi fe siente… y mientras más lo hago… más me empujan hacia fuera. Ya no me llaman a dar encuentros sobre Jesús en parroquias del sector… ya no participo en talleres o cursos parroquiales… y eso no me tiene triste. ¡Sí!, igual sigo su camino con las preferidas del Reino… la mujer pobre.

Leer más

LA CONCIENCIA DE JESÚS

 

José Arregui
FE ADULTA (Carta de otros años)
 

¿Qué conciencia tenía Jesús acerca de sí? Es decir, ¿quién pensaba que era? ¿Pensaba que era un profeta? ¿O el Hijo de Dios? ¿O el Mesías? ¿O el Hijo del hombre? ¿Qué pensaba Jesús de sí mismo, de su relación con Dios, de la misión encomendada por Dios?  

¿Pero acaso nos importa conocer la conciencia de Jesús? ¿Y a quién no le interesa saber acerca de alguien que nos quiere y a quien queremos? ¿Cómo no le va a interesar al discípulo saber de qué manera se situaba Jesús en relación con Dios y con la historia humana? Y no ciertamente por “saberlo”, sino para seguirle. Para aprender a vivir como él.  

Y lo fundamental para ello no es saber con seguridad lo que Jesús dijo acerca de sí, sino más bien conocer qué y cómo enseñó acerca del reino/reinado de Dios, cómo se comportó con los pecadores, qué actitud adoptó frente a las autoridades…  La “conciencia” que Jesús tenía de sí se manifiesta sobre todo en su “carisma” personal.

Leer más

La ley natural

José María Castillo, teólogo

REDES CRISTIANAS

En los comentarios, que hacen los visitantes de este blog, con frecuencia se recurre a la “ley natural”. Como es un asunto al que algunos le conceden notable importancia, me ha parecido que puede ayudar a los lectores aclarar algunas cuestiones relativas a esa ley.

Lo más elemental: en todos los manuales de filosofía y de ética (los que hablan de este tema), lo primero que se explica es que no es lo mismo la ley “natural” que la ley “positiva”. La ley “natural” (si es que existe) es la que está inscrita en la naturaleza del ser humano, de forma que todo ser humano, por el solo hecho de serlo, por eso lleva en sí la ley “natural”, como lleva en sí todo lo que es “natural” al ser humano, por ejemplo, respirar, tener hambre, sufrir, morir…

La ley “positiva” es la que brota, no de la “naturaleza” humana, sino de una “autoridad” (religiosa, civil, militar…). Si la autoridad es religiosa, en ese caso, la ley ya no se percibe por la “naturaleza”, sino por la “fe” (por la “creencia”). El acto religioso no es nunca (ni puede serlo) una “necesidad natural”, sino que es siempre una “creencia libre”. Si deja de ser libre, deja de ser meritorio y, por tanto, deja de ser religioso.

Leer más

Dónde está la verdadera crisis de la Iglesia

Leonardo Boff, teólogo

Koinonía 

La crisis de la pedofilia en la Iglesia romano-católica no es nada en comparación con la verdadera crisis, esta sí, estructural, crisis que concierne a su institucionalidad histórico-social. No me refiero a la Iglesia como comunidad de fieles. Ésta sigue viva a pesar de la crisis, organizándose de forma comunitaria, y no piramidal como la Iglesia de la Tradición.

La cuestión es: ¿que tipo de institución representa a esta comunidad de fe? ¿Cómo se organiza? Actualmente, ella aparece como desfasada de la cultura contemporánea y en fuerte contradicción con el sueño de Jesús, percibido por las comunidades que se acostumbraron a leer los evangelios en grupos y hacer así sus análisis.

Dicho de forma breve pero sin caricatura: la institución-Iglesia se sustenta sobre dos formas de poder: uno secular, organizativo, jurídico y jerárquico, heredado del Imperio Romano y otro espiritual, asentado sobre la teología política de San Agustín acerca de la Ciudad de Dios que él identifica con la institución-Iglesia.

Leer más