ESQUEMA SOBRE LA RESURRECCIÓN

Fray Marcos

INTRODUCCIÓN 

1.- Es el tema más difícil de nuestra religión. Nos desborda. No es fácil entender qué significa. 
2.- Es la verdad que fundamenta nuestra fe. Es cristiano el que cree que Cristo sigue viviendo. 
3.- No es volver a la vida biológica. Es lo cómodo, pero no serviría de nada. No podría permanecer.  
4.- Jesús penetra en la eternidad, no vuelve al tiempo. Se convierte en el Viviente, no en ser vivo. 

FUENTES 

1.- Todo lo que sabemos nos ha llegado por el NT. Sólo ha trasmitido lo que les interesaba a ellos. 
2.- Entenderlo literalmente (biblicismo) nos puede jugar una mala pasada. No son crónicas de sucesos. 
3.- La Exégesis brinda una posibilidad inmensa. Imprescindible para interpretarlo correctamente hoy.

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La idea de un nuevo Concilio (1)

              Giancarlo Zizola

Giancarlo Zizola es un periodista y analista de la situación de la Iglesia desde los tiempos de Juan XXIII. Con sus crónicas y libros se ha convertido en una fuente de opinión muy escuchada por grandes estratos de responsables en la Iglesia universal. Traté con él especialmente antes de la muerte de Juan Pablo II. Los contrastes de este pontificado y la situación como quedaba la Iglesia a su muerte los expuso en el magnífico libro “La otra cara de Wojtyla” que tuve el honor de traducir y presentar ampliamente en ATRIO.

La elección de Ratzinger le pilló de sorpresa. Pero lo que más sintió es que no se aprovechara el interregno para estudiar a fondo la situación. Un sentimiento de terror hábilmente dosificado precipitó la convergencia de votos cardenalicios en una persona que se presentaba como salvador.

Pero tan bueno es Giancarlo que le dio un voto de confianza al nuevo papa, escribiendo un libro con todo lo bueno que pudo sacar de sus libros anteriores y de sus virtudes personales. Seguía esperando que la inteligencia y la responsabilidad lograran cambiar la visión de la persona en el cargo.Pero últimamente, ante la crisis que el papa no sólo no resuelve sino que agrava, el buen conocedor del momento conciliar anterior y del sentir de muchos episcopados del mundo, sugiere un nuevo concilio. No una repetición del Vaticano II sino algo que progrese a partir de él y lo confirme. Tampoco debe ser una asamblea donde se intenten hacer todos los cambios. Sí un diálogo libre en la Iglesia universal sobre dos o tres cuestiones estratégicas.  

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La dignidad y la muerte

Redacción de alandar

"Es un alivio saber que ha terminado por fin un calvario demasiado largo para Eluana y sus padres. Le desconectaron la sonda para acortar la agonía y adelantar la vida", escribe el franciscano Joxe Agirre en una carta a Eluana que reproducimos completa. Utiliza Joxe la palabra ‘calvario’, un término que este mes es usado con más frecuencia que el resto del año, al menos en las iglesias cristianas. La actualidad litúrgica, pues, y la actualidad de los medios de comunicación nos ponen en bandeja tratar de la muerte digna.
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Los sueldos millonarios de los ejecutivos

Ramón Muñoz

Desde que estallara la crisis financiera en agosto de 2007, los países desarrollados, con EE UU y la UE a la cabeza, han tenido que inyectar alrededor de cinco billones de euros (toda la riqueza que crea España en cinco años) de dinero público para evitar la quiebra de bancos, aseguradoras y empresas manufactureras. Pero en muchos casos, los directivos de las firmas intervenidas siguen cobrando sobresueldos e indemnizaciones millonarias que han levantado la ira popular en forma de secuestros de gerentes, amenazas de muerte, protestas y vandalismo. 

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La Iglesia, en crisis. Juan José Tamayo, teólogo

El retroceso de la Religión en la Sociedad española

Afirmar que el preservativo agrava el sida convierte al papa Benedicto XVI en defensor de una teología de la muerte En lugar de hacer autocrítica, la jerarquía católica busca todo tipo de culpables de su falta de credibilidad

La Iglesia católica romana está pasando por una de las crisis más profundas de su historia. Y el catolicismo español no es una excepción. Va perdiendo credibilidad a pasos agigantados entre los propios creyentes, pero también, de manera ostensible, ante la sociedad.

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Camino de Emaús: Myriam, Lucas y Cleofás

 

De Jerusalén a Emaús viajaban a pie tres caminantes al mediodía del domingo (Lc 24,13). Cleofás con jeta cariacontecida (Lc 24, 17), Myriam exultante (Mt 28, 8), Lucas alicaído.

“Alegra esa cara, hombre”, dice Myriam a Cleofás con una palmada en el hombro, “la mañana está espléndida, pasó la lluvia invernal, brotan flores en la vega y llegó la primavera (Cant. 2,11); cielo azul, fragancia de romero y tomillo, almendros como nieve que encandila, nardo, enebro y azafrán, canela y cinamomo” (Cant.4,14) ”.

“No estamos para esas bobadas, Myriam”, dice Cleofás. “Pero, hermanos, ¿cuántas veces tendré que repetirlo para que me creáis? (Mc 16, 10’11) Ya os he dicho que está vivo el Alfa y Omega, el que Vive (Ap 1,17-18), que lo ví de madrugada (Jn 20,1), estaba como nunca, radiante (Mc 9,3). Dijo que nos lo vamos a encontrar en Galilea (Mt 28,7), que va por delante (Mc 16,7), yo quería abrazarlo con toda el alma y cuerpo, estrechar su cabellera mientras le besaba, pero primero era lo de subir a Abba (Jn 20,17), luego la Ruah nos daría ojos del corazón (Ef 1,18) para verle y sexto sentido para caer en la cuenta de que ha penetrado en lo más dentro de nuestro dentro como no penetra ni el abrazo más íntimo en este mundo (Jn 14,23)”.

 

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No devoción, sino hechos

Franz Wieser (Perú)

En Lima se nota en estos días mucha devoción. Hasta los diarios más amarillos lucen temas relacionados con el Cristo Crucificado. Iglesias llenas, sermones de 3 horas, peregrinajes de un templo a otro, procesiones. No cabe duda, San Pablo repetiría el elogio a los atenienses: “Veo que son un pueblo muy religioso…”. Sin embargo aquel templo dedicado al “Dios desconocido” daba cuenta, que este pueblo griego tan culta, concebía que su fe sufre de limitaciones, que debe haber algo más auténtico, inalcanzable con la fantasía humana, algo que traspasa la comprensión intelectual y emocional. Pablo intenta suplir este vacío con el mensaje de Jesús.

¿Qué decir de nuestra religiosidad popular, las devociones al Cristo crucificado, al Señor de los Milagros? Tiene algo de cristiano. Me temo, muy poco – me atrevo decir: nada. Tomemos como ejemplos estos representaciones en Comas o en las Filipinas donde se simula el vía crucis con un varón que “representa” a Jesús; o aquella horrorosa película “La Pasión de Jesús”. Estas escenas representan solo el efecto, más no las causas. Lo presentan en forma efectivista. Escenas huecas, vanidad y negocio. Las c a u s a s del desenlace son el núcleo del mensaje, lo que antecede al drama, el mensaje y la conducta de Jesús que le hizo objeto del odio y de la exterminación. Alí está el c a m i n o del SER cristiano. Aislada de la vida pública de Jesús, los gestos son tan vacías, como el lavatorio de los pies por el cardenal que despojado de mandil, vuelve a la mitra.

 

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Ante la crisis eclesial

Juan Antonio Estrada, Imanol Zubero y 300 firmas más.

Somos conscientes de que este escrito es un procedimiento extraordinario, pero nos parece que también es extraordinaria la causa que lo motiva: la pérdida de credibilidad de la institución católica, en toda Europa, y que en buena parte es justificada, está alcanzando cotas preocupantes. Este descrédito puede servir de excusa a muchos que no quieren creer, pero es también causa de dolor y desconcierto para muchos creyentes. A ellos nos dirigimos principalmente.

La Iglesia fue definida desde antiguo como santa y pecadora, “casta prostituta”. Crisis graves no han faltado nunca en su historia, y la actual puede dolernos pero no sorprendernos. Toda crisis es siempre una oportunidad de crecimiento, si sabemos en estos momentos “no avergonzarnos del Evangelio” y amar a nuestra madre. Sabiendo que el amor a una madre enferma no consiste en negar o disimular su enfermedad sino en sufrir con ella y por ella. Si deseamos una Iglesia mejor no es para militar en el club de los mejores, sino porque Jesucristo se la merece.

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