Doble aniversario de la Comunidad de Taizé

gabriel mª otalora
Diario de Navarra

AGOSTO no es un mes proclive a grandes efemérides, como si los grandes acontecimientos supieran de nuestros ritmos y dejasen todo su protagonismo para el resto del año. Semejante irrealidad viene corroborada por el doble aniversario que nos trae al recuerdo a la comunidad de Taizé con su doble celebración; el 19 de agosto se celebró el 70º aniversario de su creación y el día 15 se cumplió cinco años del asesinato de su fundador, el nonagenario hermano Roger.

Si hubiese que resumir qué es el fenómeno Taizé, habría que identificarlo como un lugar en el que las barreras humanas han sido abatidas por la acogida. Ni los idiomas, ni la religión ni las ideas sociopolíticas tienen predicamento alguno en este gran foro de convivencia que actúa como una isla de acogida en un mundo cada vez más interconectado pero, a la vez, con tanta incomunicación.

La comunidad ecuménica de Taizé fue fundada por Roger Schutz, a la vera del pueblecito borgoñés que da nombre a la comunidad. En plena Segunda Guerra Mundial, aquel muchacho de 25 años se cuestionó qué responsabilidad cabía a los cristianos, divididos en la tragedia que entonces desangraba al mundo. Intuyó que si los cristianos estaban unidos, habría menos posibilidades de que una guerra similar se repitiera.

Leer más

¿Por qué continúa existiendo la Iglesia-poder?

Leonardo Boff, teólogo

Koinonía

Voy a abordar un tema incómodo, pero ineludible: ¿cómo puede la institución-Iglesia, tal como la he descrito en un artículo previo, con características autoritarias, absolutistas y excluyentes, perpetuarse en la historia? La ideología dominante responde: «sólo porque es divina». En realidad, este ejercicio de poder no tiene nada de divino. Es exactamente lo que Jesús no quería. Él quería la hierodulia (servicio sagrado) y no la hierarquia (poder sagrado). Pero ésta última se impuso a través de los tiempos.

Las instituciones autoritarias suelen tener una misma lógica de autorreproducción. Con la Iglesia-institución no es diferente. En primer lugar, ella se juzga la única verdadera y retira el título de «iglesia» a todas las demás. Luego crea un marco riguroso: un pensamiento único, una única dogmática, un único catecismo, un único derecho canónico, una única forma de liturgia. No se tolera la crítica ni la creatividad, consideradas negativas o denunciadas como creadoras de una Iglesia paralela o de otro magisterio.

Leer más

LA AUTORIDAD DE JESÚS

José Arregui (Carta de otros años)
FE ADULTA

Jesús, seguramente,  no se dio a sí mismo ningún título: ni “Mesías”, ni “hijo de Dios”, ni “profeta”. Se llamó únicamente “hijo del hombre”, dándose el título más humilde y excelso, y se puso en estrecha relación con el “hijo del hombre” del futuro. En este título se resume la hondura inagotable de Jesús y de su conciencia. 

De todos modos, si queremos conocer lo que Jesús pensaba acerca de sí, tenemos un camino mejor que el análisis de los títulos: se trata de mirar cómo se sitúa Jesús, en su enseñanza y comportamiento general, ante Dios y los hombres. Apenas nos dijo nada directamente acerca de sí; no nos enseñó “cristología” alguna; no nos dio datos acerca de su psicología. Pero en su enseñanza y en su conducta deja entrever una “autoridad” o un carisma muy especial.   

El atractivo de Jesús 

No cabe duda de que Jesús poseía una aureola y un atractivo muy especiales. Era una personalidad muy “carismática”. Irradiaba una fuerza y una energía interior en su manera de enseñar, de obrar, de relacionarse. Muestra una asombrosa independencia, una asombrosa osadía, una asombrosa autenticidad y libertad interior.

 

Leer más

¿Palabra de Dios?

José Juan Toharia

El País

Hay dos países en el mundo en que, según datos recientes del Instituto Gallup, casi la mitad de la población (el 42% exactamente) piensa que los líderes religiosos deben tener un papel directo y relevante en la redacción de los textos legales básicos, incluida la Constitución. Uno es Irán; el otro, Estados Unidos.

Por supuesto, no cabe dar más sentido que el meramente anecdótico a la aparente coincidencia en este punto entre la democracia más antigua y consolidada del mundo y una muy peculiar forma actual de democracia -pero democracia al fin- como la iraní. Tras ese coincidente porcentaje subyacen, en realidad, dos planteamientos radicalmente opuestos: en un caso, el empeño por respetar un pluralismo religioso extremo y, en el otro, en cambio, el de preservar el monopolio absoluto de una única confesión.

La radical separación en la vida pública estadounidense del ámbito religioso y del secular es compatible con el reconocimiento, generalizado e indiscutido, del papel que corresponde en la sociedad a la religión -a toda religión-. De ahí, sin duda, ese sustancial porcentaje de estadounidenses que piensa que el entramado normativo regulador de la vida social debe propiciar el acomodo de todas las sensibilidades religiosas. En el caso de Irán, el porcentaje reseñado parece sugerir más bien un sustancial (aunque no mayoritario) beneplácito a la tutela y control de la vida civil por la única autoridad religiosa existente.

 

Leer más

Asunción: Icono liberador

 Juan Masiá, 14-Agosto-2010 

ATRIO

Conecto por el ordenador la tele en español y me encuentro con que el locutor habla de la Asunción. Se quiere apuntar un tanto a favor de su cultura religiosa y comete una errata que pone en evidencia sus lagunas en la materia. “Este año, dice, el 15 de agosto cae en Domingo. No podemos decir como nuestras abuelas: tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la… Asunción” (Risas por mi parte ante el gazapo del locutor. ¿Se habrá dado cuenta el público telespectador?). 

En mi infancia nos enseñaron en la catequesis que no es lo mismo Ascensión que Asunción. Asciende Jesús a los cielos, nos decían, por su propio poder. Es ascendida o asunta María a los cielos, por el poder divino.

Tenía yo nueve años cuando Pío XII proclamó que, tras consumar María el curso de su vida terrena, su persona entera entró asumida en la vida definitiva divina.

Leer más

¿Cuál es el legado de la crisis de los pedófilos en la Iglesia?

por leonardo boff – Lunes, 16 de Agosto de 2010
DIARIO DE NOTICIAS

EN el siglo XVI, en pleno auge de poder de los Papas renacentistas en Roma, envueltos en escándalos de todo tipo, surgió un clamor en toda la Iglesia por su reforma en la cabeza y en los miembros. Este clamor venía del laicado, del bajo clero y de teólogos como Lutero, Zwinglio y otros. La respuesta fue la Contrarreforma, que transformó a la Iglesia católica en un baluarte contra el movimiento de los Reformadores, endureciendo todavía más sus estructuras de poder.

 Ahora, el escándalo de los sacerdotes pedófilos en varios países católicos ha hecho surgir un vigoroso clamor por reformas estructurales en la Iglesia. Este clamor no viene solamente de abajo, como en el tiempo de la Reforma, sino principalmente de arriba, de cardenales y obispos. En primer lugar, este pecado y este crimen fue abordado con una desastrosa gestión por el Vaticano. Inicialmente se intentó descalificar los hechos como chismes mediáticos, luego se procuró ocultarlos, usando hasta el sigilo pontificio con el pretexto de salvaguardar la presumida santidad intrínseca de la Iglesia, después se minimizaron los hechos, o se recurrió al montaje de un complot de oscuras fuerzas laicistas contra la Iglesia y, finalmente, ante la imposibilidad de cualquier vía de disculpa y de fuga, salió a la superficie la desasosegante verdad.

Leer más

Lo importante no es la edad

Margarita Pintos de Cea-Naharro, teóloga

 El País

A los 100 años del decreto Quam singulari del papa Pío X, Antonio Cañizares publica un artículo sobre Jesús y los niños para demostrar la conveniencia de que se rebaje la edad de recibir la primera comunión.
El Vaticano quiere dar la primera comunión antes de los siete años

Fue Pio X quien fijó el uso de razón a la edad de siete años, y Cañizares, siguiendo las enseñanzas de los concilios Lateranense IV y Tridentino, quiere resaltar la centralidad de la “santa comunión para todos los bautizados, incluidos los niños”.

Llama la atención que se olvide de citar al concilio Vaticano II, en el que se potenció una tendencia a retrasar la primera comunión y la confirmación para que los jóvenes fueran más maduros a la hora de discernir y tomar la decisión de comprometerse con su fe en el seguimiento de Jesús. Por otra parte, hasta el siglo XIX la práctica habitual en la pastoral fijaba la edad de 12 o 14 años para acceder a los sacramentos.

Leer más

”Va a ocurrir, ya está ocurriendo, que habrá dos Iglesias paralelas”

S. Sebastián. Relevo en la Iglesia vasca. Xavier Andonegui, Párroco de Lasarte-Oria

José Luís Barbería

El País

“Ya hay dos Iglesias paralelas”
El nombramiento del conservador José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián irritó a los párrocos guipuzcoanos.
“Su nombramiento fue un tremendo golpe psicológico porque nuestro obispo Uriarte había vuelto del Vaticano convencido de que su sucesor no sería en ningún caso José Ignacio Munilla.

Pensábamos que el nuevo sería español y tendría que aprender euskera, pero andábamos tranquilos, seguros de que Munilla estaba descartado”, recuerda Xabier Andonegi, párroco de Lasarte-Oria, uno de los 101 cargos pastorales de la diócesis guipuzcoana que se alzaron contra su jerarquía. El nombramiento de José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián abrió un cráter de irritación y desafectos que no ha sido rellenado aunque han pasado ocho meses desde la difusión de aquella carta suscrita por el 77% de los párrocos.

 


Leer más

JESÚS, MARÍA Y EL ESPÍRITU

JOSÉ ARREGUI (CARTAS DE OTROS AÑOS)  
FE ADULTA
 
 

Amigos, amigas: 

Cualquier fecha es buena ocasión para meditar con el corazón y la mente, para “reflexionar” o reflejar (mi paisano San Ignacio dice “reflectir”) en nuestra mente y para “recordar” o traer el corazón algunos “artículos” del Credo.  

“Creo en Jesucristo”,“su único Hijo, nuestro Señor”,
“que fue concebido por obra del Espíritu Santo”,
“que nació de Santa María Virgen”. 

Que nuestra mente y nuestro corazón se gocen.   

1. Creo en Jesucristo 

Creo en Jesús, pues Jesús significa "Yahvé ayuda" y ahí, en su nombre propio, se contiene ya la entraña toda de la fe. Jesús es sacramento de Dios que se acerca y ayuda, se inclina y socorre, se abaja y cura. "Dios ayuda": ¿para qué hace falta más cristología?

Leer más

DÓDE ESTÁ LA VERDADERA CRISIS DE LA IGLESIA

Leonardo Boff
 

FE  ADULTA

 La crisis de la pedofilia en la Iglesia romano-católica no es nada en comparación con la verdadera crisis, esta sí, estructural, crisis que concierne a su institucionalidad histórico-social.

No me refiero a la Iglesia como comunidad de fieles. Ésta sigue viva a pesar de la crisis, organizándose de forma comunitaria, y no piramidal,  como la Iglesia de la Tradición.

La cuestión es: ¿que tipo de institución representa a esta comunidad de fe? ¿Cómo se organiza? Actualmente, aparece como desfasada de la cultura contemporánea y en fuerte contradicción con el sueño de Jesús, percibido por las comunidades que se acostumbraron a leer los evangelios en grupos y hacer así sus análisis.


Dicho de forma breve pero sin caricatura: la institución-Iglesia se sustenta sobre dos formas de poder: uno secular, organizativo, jurídico y jerárquico, heredado del Imperio Romano y otro espiritual, asentado sobre la teología política de San Agustín acerca de la Ciudad de Dios que él identifica con la institución-Iglesia.

Leer más