BASTA DE IMPUNIDAD EN RUANDA

EXIGE A LA ONU LA REVOCACIÓN INMEDIATA Y CAUTELAR DE PAUL KAGAME COMO COPRESIDENTE DEL GRUPO IMPULSOR DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

Madrid, 1 de septiembre de 2010. Comités de Solidaridad con África Negra (UMOYA).

¿NOS AYUDAS? TU FIRMA CUENTA MUCHO MAS DE LO QUE PIENSAS

 

http://bastadeimpunidadenruanda.org/

Tras una intensa movilización social, ciudadana, mediática y política iniciada por ocho organizaciones civiles españolas, hemos conseguido que el pasado 16 de julio de 2010 el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declinara reunirse y estrechar la mano del presidente de Ruanda, Paul Kagame.

Pero esto es sólo un primer paso. Es necesario continuar, y os necesitamos para ello.

.

Leer más

El Arzobispo de Pamplona cesa como profesor del Seminario a Jesús Maria Asurmendi.

Jesús Maria Asurmendi Ruiz , sacerdote diocesano y eminente especialista en Sagrada Escritura era natural de Alsasua, llevaba más de 20 años explicando Biblia en el Centro Superior de Estudios Teológicos de Pamplona  (CSET) donde acuden los seminaristas de la diócesis. Todos los años ha estado viniendo unas semanas desde el Instituto Católico de París, de donde es profesor de Exégesis Bíblica para  explicar “Profetas” a los alumnos del CSET.  

Sin duda era el profesor del CSET de más reconocido prestigio por su competecia y sus publicaciones. Desde finales de los 80 hasta ahora viene publicando libros sobre temas bíblicos y la Editorial Verbo Divino de Estella edita muchos de sus sus trabajos. Igualmente participa como experto en  Symposiums internacionales relacionados con temas bíblicos e interreligiosos.

Pues este es el profesor y sacerdote diocesano al que cesa  su Arzobispo Monseñor Pérez González, y no le permite que siga explicando en el citado Centro. Los Estatutos  del Centro permite a los profesores que estén en buenas condiciones, seguir dando clases hasta los 70 años que es lo que normalmente viene ocurriendo.

Leer más

Iglesia, pueblos y patrimonio. Nuevos aportes

En las últimas semanas se han publicado en la prensa local varias aportaciones sobre el conflicto generado por la decisión del Arzobispado de registrar a su nombre bienes eclesiales locales.

La primera aportación es un interesante y matizado escrito de Pedro Iturriarte y Joseba Susperri, titulado "El arzobispado y la Plataforma de ayuntamientos", en que ponen de manifiesto las contradicciones de unos y otros.

A este artículo le siguieron dos respuestas, una de José Javier Jaurrieta, alcalde de Unzué, titulado "La inmatriculación de los bienes públicos por el Arzobispado", y otra, "Inmatriculación y Constitución", de Josefa Goñi. 

Si lo dice un cientí­fico, va a misa

El País: MÓNICA SALOMONE  

Los investigadores están divididos: unos son creyentes y otros piensan que Dios es incompatible con la ciencia – ¿Es cometido de los laboratorios demostrar la existencia divina?

Antes de decidirse a hacer el primer trasplante de órganos entre humanos, en 1954, el cirujano Joseph E. Murray, Nobel de Medicina en 1990, consultó a varios líderes religiosos: "Parecía lo natural", ha dicho Murray. Es solo uno de los múltiples ejemplos del vínculo entre religión y ciencia.Antes de decidirse a hacer el primer trasplante de órganos entre humanos, en 1954, el cirujano Joseph E. Murray, Nobel de Medicina en 1990, consultó a varios líderes religiosos: "Parecía lo natural", ha dicho Murray. Es solo uno de los múltiples ejemplos del vínculo entre religión y ciencia. Un nexo tan vigente aún hoy como encendidos han sido los debates sobre la investigación con células madre o la enseñanza de la teoría de la evolución -no en España pero sí en Estados Unidos-. Para muchos, estos asuntos trazan una frontera clara entre los científicos, que buscan respuestas con un método en teoría blindado a las propias creencias, y otra parte de la sociedad. La comunidad científica -vienen a decir- crece y se desarrolla al margen (a salvo) de la fe; la ciencia va a lo que va y no se ocupa de eventuales conflictos entre hechos demostrados experimentalmente y la religión.

Leer más

Franciscano sin hábito (Joxe Arregi)

     Hace un tiempo que corrían los rumores como vuelan las golondrinas, tan rápidas y libres, sin otra guía que el certero instinto de la vida (por cierto, ¡cómo se han multiplicado las golondrinas en Arantzazu, y aún siguen criando! Dios os bendice). Pero una vez desatados los rumores, a veces inocentes, a veces intencionados, es más difícil detenerlos que detener el vuelo de las aves. Pues bien, la noticia ha estallado en todos los sentidos y, en contra de mi intención primera, no puedo menos de confirmarla ya: voy a dejar la Orden Franciscana. De paso, pido disculpas por alguna declaración mía ambigua que algunos pudieron entender como un desmentido. No quería serlo.

     Voy a dejar la Orden franciscana. Lo he meditado mirando adentro entre mis luces y sombras, mirando afuera la montaña y el cielo, y las golondrinas. Lo he compartido con las personas que más me quieren y en las que más confío. Lo he hablado con los responsables de mi provincia franciscana que son también mis amigos. Dejaré este Arantzazu del alma, donde he vivido 17 años de los 57 que tengo; dejaré la Provincia franciscana que ha sido mi familia y mi hogar desde los 10 años; dejaré la Orden franciscana que ha dado enteramente forma a mi ser. No diré que la decisión no me produzca dolor y vértigo, pero doy el paso en paz.

Leer más

Franciscano sin hábito

Religión Digital
Manuel Vidal

Se va Arregui: gana Munilla, pierde la libertad. Se va el teólogo franciscano José Arregui. Se va "con dolor y vértigo, pero con paz". Se va sin reproches. Deseándole lo mejor al "hermano obispo José Ignacio Munilla". Se va sin hacer sangre. Y podía haberla hecho. Y mucha, me consta. Se va con espíritu franciscano. Con espíritu franciscano profético, se va haciendo un servicio al Evangelio: denunciando el sistema, la falta de libertad en la Iglesia, en la que presumimos que "la verdad nos hace libres". Se va un gran teólogo. Valiente y crítico. Gana Munilla o eso parece. En el fondo, pierde el obispo de San Sebastián, porque pierde la libertad y pierde la Iglesia entera.

De su despedida lúcida y evangélica, me duele especialmente es afrase en la que dice que "en la iglesia institucional que tenemos no hay lugar para insumisos". En la Iglesia del condenado a la cruz por insumisión.

Se va Arregui de la orden franciscana. No queda claro (al menor por ahora) que se vaya a secularizar. Me gustaría que no lo hiciese. Que siguiese siendo un sacerdote (ya no religioso), al que algún obispo tendría a bien acoger en su diócesis. Alguno habrá, digo yo. En cualquier caso, haga lo que haga, seguirá perteneciendo, como él mismo dice, a la comunidad de los seguidores de Jesús.

Leer más

Roma da el plácet a la provincia eclesiástica vasca

DIARIO DE NOTICIAS

El arzobispo de Pamplona desconoce el plan del Vaticano para crear una provincia eclesiástica vasca. Francisco Pérez reconoció ante las preguntas de los periodistas que "no sabe nada" sobre el tema. Podría tratarse de un globo sonda", dijo el arzobispo.

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González, ha asegurado "no saber nada" acerca de la posible creación de una provincia eclesiástica vasca por parte del Vaticano, que estaría conformada por los diócesis de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y el Arzobispado de Pamplona.

Preguntado por los medios de comunicación sobre esta cuestión, tras ofrecer una rueda de prensa en la capital navarro, Francisco Pérez ha afirmado que la noticia le ha "sorprendido" y ha destacado que puede tratarse "de un globo sonda".

"Esas cosas se irán viendo con el tiempo. Ahora quien tiene que decidir es el Vaticano", ha concluido el arzobispo de Pamplona.

 

Leer más

Los Doce y Pedro

José Arregui (carta de otros años)
FE ADULTA

Los discípulos/as eran más de doce, por supuesto. Pero parece bastante seguro que Jesús designó un grupo especial de doce (una razón importante para pensar así es que, si ese grupo lo hubiesen inventado los cristianos después de la muerte de Jesús, difícilmente hubiesen incluido en él al “traidor” Judas).  

Pero ¿con qué finalidad designó Jesús al grupo de los Doce? Los designó para que fueran imagen y representación de las doce tribus de Israel, es decir, de todo Israel. A Jesús le gustaban los gestos simbólicos, las “profecías en acción”. El nombramiento de un grupo de doce discípulos fue uno de estos gestos simbólicos de Jesús (como los banquetes con los pecadores, la entrada en Jerusalén, la “destrucción” del Templo o la cena de despedida).

  Jesús estaba firmemente convencido de que eran los últimos tiempos, y de que Dios habría de reunir a todo su pueblo disperso. Y él se sentía justamente llamado a ser el mensajero y el mediador de dicha reunificación: Dios le enviaba a anunciar la buena noticia del reinado de Dios a las “doce tribus”, a promover la restauración definitiva de Israel, a reunir por fin a los israelitas de Palestina y a los israelitas dispersos por todo el mundo (la Diáspora).  

 

Leer más

LOS TRES OJOS DEL CONOCIMIENTO

La Vanguardia 

Ayer falleció Raimon Panikkar. Hacemos una reseña de su vida, de su pensamiento único e irrepetible y unas reflexiones hechas por su hermano Salvador Pániker con el título: “LOS TRES OJOS DEL CONOCIMIENTO”.

 Ayer falleció a media tarde en su casa del pueblo barcelonés de Tavertet el escritor y filósofo Raimon Panikkar a los 91 años de edad, según informó la Fundación Vivarium que él presidía. 

Nació en Barcelona en 1918, hijo de un industrial indio y de madre catalana. Panikkar es un título nobiliario del sur de India y Raimon utilizaba el nombre indio, mientras su hermano Salvador, también filósofo, optó por el más castellano Pániker. Ligado en los últimos años a la ciudad que le vio nacer, su figura humana e intelectual dejó una indudable impronta, tal como recordó ayer el alcalde la Ciudad Condal, Jordi hereu, quien afirmó que el fallecido hizo del diálogo "la esencia de su vida y la manera de relacionarse con los otros".

Ordenado sacerdote en 1946, a lo largo de su vida Panikkar publicó más de ochenta libros en los que defendió siempre el diálogo entre personas y religiones. Las diferentes religiones de sus padres, así como el hecho de haber vivido también en Roma, Estados Unidos y la India, favorecieron su mensaje tolerante y su defensa de la paz y el consenso.
Leer más

Rouco completa con el obispo Iceta la ”normalización” de la Iglesia vasca

Juan G. Bedoya 
El País

El nombramiento por el Papa en pleno agosto busca minimizar las disputas
En pleno agosto, como los anuncios que se temen polémicos, el Vaticano, la Conferencia Episcopal y la diócesis de Bilbao hicieron público ayer el nombramiento de Mario Iceta Gabicagogeascoa como prelado de la principal diócesis del País Vasco.

El anuncio se produjo a mediodía simultáneamente en las tres sedes. Sustituye a Ricardo Blazquez, quien llevaba 15 años en ese cargo y fue ascendido la primavera pasada al Arzobispado de Valladolid. Iceta era su obispo auxiliar desde 2008. Además de agosto, el nombramiento se anunció en plena Aste Nagusia, cuando Bilbao solo piensa en sus fiestas.

El Vaticano tantea la superación de la crisis con obispos nada nacionalistas
La decisión de elevar a Iceta al pontificado bilbaíno la había tomado el papa Benedicto XVI hace semanas, antes de irse de vacaciones al palacio de verano que los pontífices romanos poseen en Castel Gandolfo, una pequeña localidad a unos 18 kilómetros al sureste de Roma. Pero el anuncio del nombramiento se guardó en secreto hasta ayer, pese a que pocos dudaban que iba a producirse más pronto que tarde.

Leer más