Carta a Rodrí­guez Zapatero

José Ignacio González Faus, 02-Octubre-2010
ATRIO

Esta carta la publicó el autor el día 27 de Septiembre, antes de la huelga. El hecho de que la volvamos aproponer cinco días después, pasada ya la huelga, es porque en ella se resaltan problemas y medidas muy sensatas para el un futuro de verdadera justicia social.  

Querido señor R. Zapatero:

quiero decir de entrada que le considero un hombre de buena voluntad. No comparto los juicios crueles de radio María o de la COPE, a las que aplico aquel sabio juicio de santa Teresa: “más que al demonio temo a los que ven en todas partes demonio”… Creo que tiene Ud una excelente voluntad. Pero establecido esto, me siento obligado a decirle que algunas de sus decisiones sociales me parecen de un poco chapuceras, la verdad.

Por ejemplo: va Ud a Japón y declara que “hay momentos en la historia de los pueblos en que un gobierno responsable debe tomar decisiones que no gustan”. Sonoras palabras que sirven para añadir que su gobierno es responsable y ha sabido tomar esas decisiones…

Lo que me sorprende es que a ese principio tan impecable le dé Ud un alcance tan corto y lo reduzca a la subida del IVA… La gente se sonríe, y le parodia diciendo que hay que tomar decisiones que no gustan “a los débiles”: porque si se trata de que no gustan a los fuertes entonces sí que es mejor no tomarlas…

Leer más

Un millar de católicos enví­a una carta a Munilla criticando su papel en el ”?caso Arregi”

 

Religión Digital

Munilla se queda solo al dimitir el equipo de Uriarte Duele profundamente, que los mismos encargados de animarnos en esa experiencia, nos confundan y hagan sufrir tanto “No somos agua sucia, somos pequeños manantiales”. Así culmina la carta que más de un millar de católicos (laicos, religiosos y religiosas) de toda España están suscribiendo y que a lo largo de esta semana enviarán al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, mostrando su perplejidad e indignación ante la situación que ha obligado al teólogo José Arregi a abandonar la orden franciscana, y de la que culpan al “pastor que esperábamos defendiera a sus ovejas”.

En la misiva, los firmantes se posicionan a favor de Arregi, “gracias a usted en el exilio”, y lanzan una serie de preguntas a Munilla. “¿Cómo puede una persona elegida por la iglesia para ayudar y acoger como JESUS, expulsar a un hermano? ¿Cómo puede una persona llamada a ser presencia del PADRE expulsar a un hijo? ¿Cómo puede un “buen” pastor dejar que se pierda e incluso empujar para que caiga una oveja de su rebaño porque esa oveja quiera descubrir o descubra otros caminos, explore los montes y bosques, busque pastos nuevos…, cómo puede hacer eso un pastor “bueno”?”


Leer más

BASTA DE IMPUNIDAD EN RUANDA

El pasado mes de julio los Comités de Solidaridad con África Negra publicaron un comunicado de repulsa al nombramiento del presidente de Ruanda, Paul Kagame, para co-presidir el grupo impulsor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Instaban al presidente del gobierno español a declinar la invitación del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, de co-presidirla junto al presidente ruandés. Y ello ante la reunión preparatoria de la cumbre que debían celebrar ambos en la Moncloa el día 16 de julio.

 

Leer más

El consumo de la felicidad

     ¡Que no pare! ¡Que no se pare! Así podemos hacer lectura de las palabras del presidente Hoover a los empresarios americanos un año antes del crac del 29: “Tenéis la labor de crear el deseo y transformar a la gente en máquinas de felicidad en constante movimiento”. Con esta cita queremos retomar y dar continuidad al artículo publicado en la Tribuna Abierta del Diario de Noticias de Navarra, ahora hace un año. Porque la cita no tiene desperdicio, es la forma clara con la que el capitalismo de la época se dirigía a sus autores. “Crear el deseo” señala el propósito de destruirlo y dar paso a lo que proclama con sincera rotundidad: transformar la gente en máquinas, pequeñas máquinas, microchips programados para conformar la Gran Máquina que nunca debe detenerse, por mucho que en sus engranajes vayan quedando adheridos los restos que quedan del cansancio, el desánimo y la desesperación. No es menos sincero lo que continúa, cuando afirma que esas máquinas deben ser de felicidad en constante movimiento, porque esta es la clave que asegura la continuidad del sistema programado, el lubricante que mitiga el roce y la fricción: el sujeto-máquina tiene que ser feliz sin poder quedar en ningún momento confrontado a la angustia de su destino como objeto de producción y consumo. Es el “pensamiento positivo” de una psicología que funciona como servicio de mantenimiento del perpetuo movimiento de la Gran Máquina.

Leer más

¿Posesión de la verdad o búsqueda de la verdad?

José María Castillo, teólogo

REDES CRISTIANAS

El pequeño debate de estos días en este blog, en torno al complicado tema de la verdad, nos puede llevar a una discusión interminable, que vendría a ser como “el cuento de nunca acabar”. Por eso, me parece conveniente hacer algunas indicaciones que espero nos venga bien a todos tenerlas en cuenta.

Ante todo, para las personas a quienes les preocupa la ortodoxia doctrinal, por fidelidad al magisterio eclesiástico, supongo les podrá venir bien saber que la Jerarquía de la Iglesia nunca ha definido dogmáticamente en qué consiste la verdad, ni cómo los cristianos tenemos que entender la verdad. Y, menos aún, jamás se ha elaborado un concepto oficial de lo que es la verdad, es decir, una definición de la verdad a la que todos los católicos tengan que atenerse.

 Llevo más de medio siglo dedicado al estudio y enseñanza de la teología; y jamás he oído hablar de esa presunta “definición oficial” de lo que es la verdad.

Leer más

La diferencia entre religión y espiritualidad

Redacción de Atrio,

 Teresa Tumini, desde Tornquist (Argentina) nos envía un texto anónimo que encaja muy bien en el sentido hacia donde quiere ir ATRIO. Claro, que en cuestión de terminología no hay nada definitivo. Alguien puede traducir el par religión-espiritualidad por religión mágicaritual-religión místicaespiritual. Lo importante es al fondo de la diferencia, que coincide con lo que en este ATRIO se debate. ¡Gracias, Teresa! 

¿Quieren ver la Diferencia?

* La religión no es solo una, sino cientos.
* La espiritualidad es una.
* La religión es para los que quieren seguir los rituales y la formalidad.

* La espiritualidad es para los que quieren alcanzar la Ascensión Espiritual sin dogmas.* La religión es para los dormidos.

* La espiritualidad es para los despiertos.* La religión es para aquellos que necesitan que alguien mas les diga que hacer, quieren ser guiados.

* La espiritualidad es para los que prestan oídos a su voz interior.* La religión tiene un conjunto de reglas dogmáticas e incuestionables que has de seguirse sin chistar. 

* La espiritualidad te invita a razonarlo todo, cuestionarlo todo y decidir tus acciones asumiendo las consecuencias.* La religión amenaza y amedrenta.

* La espiritualidad te da paz interior.* La religión habla de pecado y de culpa

* La espiritualidad te dice ya pasó, no te remuerdas por lo que ya pasó, más bien levántate y aprende del error.* La religión lo reprime todo, te vuelve falso.

* La espiritualidad lo trasciende todo, te hace verdadero.* La religión se te inculca desde niño, como la sopa que no quieres tomar.

* La espiritualidad es el alimento que tú mismo buscas, que te satisface y es gustoso a los sentidos.* La religión no es Dios.

* La espiritualidad es el TODO y por lo tanto es Dios.* La religión inventa.

* La espiritualidad descubre.* La religión no indaga ni cuestiona.

* La espiritualidad lo cuestiona todo.* La religión es humana, es una organización con reglas.

* La espiritualidad es DIVINA, SIN reglas.* La religión es causa de división.

* La espiritualidad es causa de unión.* La religión te busca para que creas.

* La espiritualidad la tienes que buscar tu.* La religión sigue los preceptos de un libro sagrado.

* La espiritualidad busca lo sagrado en todos los libros.* La religión se alimenta del miedo.

* La espiritualidad se alimenta de la confianza.* La religión te hace vivir en el pensamiento.

* La espiritualidad te hace vivir en la conciencia.* La religión se ocupa del hacer

* La espiritualidad se ocupa del SER.* La religión es lógica

* La espiritualidad es dialéctica* La religión te alimenta el ego.

* La espiritualidad te hace trascenderlo.* La religión te hace renunciar al mundo

* La espiritualidad te hace vivir en Dios, no renunciar a El.* la religión es seguir formando parte de la psicología de las masas.

* La espiritualidad es individualidad.* La religión sueña con la gloria y el paraíso

* La espiritualidad te hace vivirlo aquí y ahora.* La religión vive en el pasado y en el futuro.

* La espiritualidad vive en el presente, en el aquí y ahora. * La religión es un encierro en tu memoria

* La espiritualidad es LIBERTAD en CONSCIENCIA. * La religión cree en la vida eterna.

* La espiritualidad te hace consciente de ella. * La religión te da (promesas) para después de la muerte.

* La espiritualidad te da (la iluminación) es encontrar a Dios en tu interior en esta vida en el presente en el aquí y el ahora. 

Desconozco su autor

Otra vuelta de tuerca de monseñor Pérez

Editorial

DIARIO DE NOTICIAS

Los más recientes movimientos de sacerdotes en las parroquias navarras inciden en el giro conservador impuesto en la diócesis por monseñor Pérez González, que ahora quiere hacer caja con los columbarios de la catedral.

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González, ha aprovechado el verano para dar una nueva vuelta de tuerca al giro conservador que persigue desde que se hiciera cargo de la diócesis en septiembre de 2007.

Los cambios han sido difundidos negro sobre blanco en una conferencia de prensa en la que monseñor puso el acento en la edad de los sacerdotes que ejercen en Navarra (el 70% superan los 65 años de edad) en un intento de justificar los movimientos realizados en significativas parroquias durante las últimas semanas. Con el argumento de la edad se ha trasladado a sacerdotes que venían realizado una fructífera y estrecha labor con la feligresía en comunidades tan señaladas por su actividad y compromiso como Virgen del Río, o en otras como Mutilva Baja, San Fermín (Milagrosa) o Ultzama, por citar sólo cuatro casos muy comentados.

Leer más

Maldito sea tu nombre

Emma Riverola Escritora

El Periódico

Padre que te llamaste de muchos, el pasado vuelve para escupir en tu traición. La luz va a alcanzar el fondo de tu vergüenza. Demasiado tarde para algunos, para aquellos que fueron incapaces de crecer con una infancia robada. Pero muchos aún lo verán. Centenares de supervivientes presenciarán el derrumbe del silencio. Ese cómplice muro protector de tu vileza.

Maldito sea tu nombre. Maldito sea, aquí en la tierra y también en el infierno. Ese averno que tú anunciabas desde el púlpito. Esas tinieblas en las que hundiste a tantos. Un laberinto de soledad y desconfianza del que aún, después de décadas, tratan de escapar.

Hiciste con ellos tu voluntad. Poco te importó que fueran niños. Lo pudriste todo. Abusaste de sus cuerpos y de sus almas. Envenenaste sus corazones. Corrompiste la piel inocente. Y eyaculaste la culpa de ser una víctima. Ofendiste e hiciste creer que perdonabas. Les amenazaste con el pecado mortal. Amor, esperanza, verdad, fe, perdón… manchaste las palabras más sagradas y les dejaste huérfanos de ellas.

Leer más

MENSAJE del XXX CONGRESO DE TEOLOGIA

-, 12-Septiembre-2010

Al finalizar las sesiones del XXX Congreso de Teología sobre Jesús de Nazaret, celebrado los días 9 al 12 de septiembre de 2010, que ha contado con una asistencia creciente con respeto a los últimos años, queremos hacer público un resumen de las reflexiones que han dado sentido a este congreso:

  1. Siguiendo el Concilio de Calcedonia (año 451),  aceptado por las diferentes Iglesias cristianas, reafirmamos en la doctrina de que Jesucristo “es perfecto en la divinidad y perfecto en la humanidad, verdadero Dios y verdadero hombre”, por lo cual sus dos naturalezas, la divina y la humana, están unidas “sin confusión”. Se funden el Jesús histórico y el Cristo de la fe.
  2. Desde planteamientos testimoniales, procedentes de cristianos de diferentes confesiones, comprometidos tanto en su dimensión espiritual como social, se  reivindica, y reivindicamos, la figura de Jesús en la experiencia cristiana, como el objeto central de la fe y redentor  de la humanidad. Hemos enfatizado la plena vigencia y actualidad de la figura de Jesús.

Leer más

Todos locos por un solo loco

 

JOHN CARLIN 11/09/2010

 

EL PAÍS

Lo demencial es la desproporción entre la insignificancia planetaria del pastor y la reacción de los líderes más poderosos del mundo – La vulnerabilidad es la clave.

Un periodista del Independent de Londres le preguntó al pastor Terry Jones en su despacho anteayer si estaba loco. La respuesta del líder de la iglesia pentecostal Dove Outreach Center (congregación: 50 fieles) fue -para un hombre que se había propuesto hoy, 11 de septiembre, hacer una quema pública de ejemplares del Corán- sorprendentemente medida.

Un periodista del Independent de Londres le preguntó al pastor Terry Jones en su despacho anteayer si estaba loco. La respuesta del líder de la iglesia pentecostal Dove Outreach Center (congregación: 50 fieles) fue -para un hombre que se había propuesto hoy, 11 de septiembre, hacer una quema pública de ejemplares del Corán – sorprendentemente medida. "No creo que esté loco", dijo.

Leer más