Un grupo de sacerdotes diocesanos navarros se siente marginado por su arzobispo

Religión Digital
José Manuel Vidal

·          “Monseñor Pérez está optando por el clero de los nuevos movimientos”
“Se prescinde de los sacerdotes mayores, sin mostrarles aprecio alguno”
”Piden al prelado que aplique su lema: “Ut omnes unum sint”

 La gestión pastoral de monseñor Francisco Pérez González al frente de la archidiócesis de Pamplona está generando malestar y polémica. Y lo que es peor, división entre el clero. Eso es al menos lo que se desprende del escrito que un grupo de sacerdotes diocesanos ha enviado a Religión digital con petición expresa de anonimato. En él, denuncian, entre otras cosas, que "después de los dos primeros años de observación, el arzobispo lleva ya otro año tomando decisiones muy arriesgadas".

Una de las que más preocupa al clero navarro es que "monseñor Pérez está optando por el clero adscrito a los nuevos movimientos: neocatecumenales, Opus, milicias de Santa Maria, sacerdotes del Apostolado de la Oración, Peregrinos eucarísticos, Identes, etc." Y todo ello "en detrimento del clero diocesano".

Leer más

CARTA ABIERTA AL PAPA BENEDICTO XVI

 

 "Redes Cristianas quiere dar a conocer una carta pública dirigida al Papa Benedicto XVI, con motivo de su viaje a Santiago de Compostela y a Barcelona los próximos dias 6 y 7 de noviembre, con el objetivo de abrir un debate en profundidad sobre el presente y el futuro de la Iglesia católica y su relación con la sociedad actual". 

 Apreciado Santo Padre:

 Le escribimos en nombre de un amplio colectivo de personas, entidades cristianas y comunidades de base de Galicia y también de otras muchas distribuidas por toda España. Lo hacemos desde nuestra fe, desde el sentirnos plenamente Iglesia y en coherencia con las enseñanzas que de la misma Iglesia hemos recibido.

Nuestra Carta de Identidad de Redes está centrada precisamente en dos pilares: el seguimiento de Jesús de Nazaret y la preocupación por los pobres. Desde estos dos referentes, como no podía ser de otra forma, es desde donde le dirigimos nuestras palabras.  

 

Leer más

El Seminario de Pamplona prevé albergar un colegio infantil en el curso 2011-2012

Diario de Noticias

El arzobispado ratifica la creación de un centro en inglés y castellano para niños de cero a tres años

Pamplona albergará un nuevo colegio concertado de carácter católico para el curso 2011-2012. De autorizarlo el departamento de Educación, su emplazamiento será el Seminario de Pamplona, según aprobó ayer el Consejo de Presbiterio de la diócesis de Pamplona-Tudela, en sesión extraordinaria, que debatió la propuesta de la Fundación Diocesana para la Educación sobre la creación del centro.De este modo, el colegio concertado abriría sus puertas durante el curso 2011-2012, es decir, el año que viene. En su inauguración acogerá a los niños más pequeños, al englobar el ciclo de 0 a 3 tres años, más el primer curso de Educación infantil. Ofrecerá, además, una educación bilingüe, dividiendo las materias al 50% entre inglés y castellano.

Abel Arrieta, delegado episcopal de Enseñanza, fue quien presentó la propuesta del nuevo colegio, entre cuyas características estarían la de ser un centro concertado, de "clara identidad católica diocesana", con orientación social y con presencia "significativa" del euskera y del inglés. Igualmente, se tiene previsto que el centro albergue en su primer año a 125 alumnos y diez profesores, cifras que irán aumentando con el paso de los años y la implantación de nuevos centros.

La propuesta, que propiciaría la modernización del edificio, fue aprobada por 25 votos a favor, 15 en contra, 1 iuxta modum, 7 blanco, 6 nulos.

 

Colegio diocesano San Miguel de Aralar (1968-1998)

DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA

 Cartas al Director: Domingo, 17 de Octubre de 2010 

EL sábado 2 de octubre se publicó la noticia El Seminario abrirá un colegio diocesano para niños de 0 a 3 años el próximo curso. Esta noticia nos causó gran sorpresa y extrañeza. Los abajo firmantes, recogiendo el sentir general de quienes tuvimos la suerte de trabajar y de estar implicados en el proyecto educativo desarrollado en el anterior colegio diocesano San Miguel de Aralar, queremos recordar y reivindicar su historia y valores.

El colegio San Miguel de Aralar comenzó su andadura como tal en el año 1968, después de que los organismos de la Iglesia diocesana fueran consultados, estudiasen el proyecto y dieran su aprobación, ratificada finalmente por el señor arzobispo. Como no podía ser de otra manera, el colegio diocesano San Miguel de Aralar siempre tuvo un marcado perfil religioso, cristiano y católico, según el espíritu y orientaciones del Concilio Vaticano II. Un colegio de profundas convicciones cristianas, abierto a la sociedad y sus inquietudes, dialogante con sus alumnos y con los padres de los mismos.

Leer más

Silencios ominosos, Condenas inmisericordes

La Iglesia católica del siglo XX, que legitimó tantas dictaduras y Mantuvo en secreto la pederastia de algunos de sus miembros, ha sido implacable con aquellos teólogos de honestidad intachable que se atrevieron a disentir

 

Por JUAN JOSÉ TAMAYO

El País

Silencios ominosos y condenas inmisericordes. Esa ha sido la actitud del Vaticano y de buena parte de la jerarquía católica durante los últimos 70 años. Silencios ominosos ante masacres y crímenes contra la humanidad y sus responsables.

 

Condenas inmisericordes contra teólogos y teólogas, sacerdotes, obispos, filósofos, escritores —cristianos o no— por ejercer la libertad de expresión y atreverse a disentir; condenas todas ellas contra toda lógica jurídica, que establece que “el pensamiento no delinque”.

 

Silencios ominosos sobre personas sanguinarias, ideologías totalitarias y Dictaduras militares con las manos manchadas de sangre. Condenas inmisericordes a hombres y mujeres de manos limpias, de honestidad intachable, de ejemplaridad de vida.  
Leer más

El gobernador contra el Estado

Juan Torres López, catedrático de economía

Redes Cristianas

 En otras ocasiones he comentado ya en esta columna que las posiciones políticas del gobernador del Banco de España nacen de a una visión ideológica de las relaciones económicas que no se corresponde con la realidad.

La mejor prueba de ello son sus continuos errores de análisis y predicción, fácilmente comprobables si a posteriori se contrastan sus declaraciones públicas con lo que efectivamente ha ido sucediendo, o los análisis que ha hecho el banco con la evolución real de la economía.

Así, pese a disponer de todos los medios a su disposición, el Banco de España y su gobernador (como los de otros países) fueron incapaces de prever la crisis financiera ni siquiera cuando estaba a dos palmos de sus narices. De no ser por la gravedad de la situación, daría risa que quien ha demostrado tantas veces su falta de acierto y perspicacia en el análisis de la realidad se presente ahora a la ciudadanía como el que tiene las claves para salir de la crisis.

Leer más

Informe de mapping de la ONU sobre los derechos humanos en RD CONGO

Preguntas y respuestas
1 de octubre de 2010

 ¿Cuál es el tema de este informe? 

El informe ha sido elaborado por el Alto Comisariado de la ONU sobre los derechos humanos y describe las violaciones cometidas en la RDC entre marzo de 1993 y junio de 2003. Se trata de un documento denso y detallado, basado en investigaciones rigurosas efectuadas por una veintena de profesionales congoleños e internacional durante 12 meses. Examina 617 incidentes y aporta detalles de los casos más graves de masacres, violencias sexuales, ataques contra niños y otras exacciones cometidas por una serie de actores armados: tropas extranjeras, grupos rebeldes y fuerzas gubernamentales.

El informe señala que niños y mujeres han sido las principales víctimas y consagra capítulos especiales a los crímenes de violencia sexual contra mujeres y muchachas, así como a la violencia contra los niños. Dedica también un capítulo al rol que la explotación de los recursos naturales ha jugado con relación a los crímenes cometidos.El informe concluye que la mayoría de los crímenes documentados pueden ser calificados de crímenes contra la humanidad y de guerra. Refiriéndose a una serie de hechos de los años 1996 y 1997, el informe plantea la cuestión de saber si algunos de estos crímenes cometidos por el ejército ruandés y la AFDL contra refugiados ruandeses hutu y ciudadanos congoleños hutu podrían ser calificados de crímenes de genocidio. El informe precisa que es a un tribunal competente a quien corresponde tomar esta decisión sobre tal calificación.

 


Leer más

Al pueblo ecuatoriano y al presidente Rafael Correa:

Los Comités Oscar Romero del Estado Español se solidarizan con el hermano pueblo ecuatoriano y su presidente Rafael Correa frente al intento de golpe de estado promovido por los sectores que pretenden romper el orden constitucional y detener el avance de la revolución ciudadana.

 Felicitamos al pueblo ecuatoriano por su firmeza y  resistencia para hacer frente a los poderes oscurantistas que tratan de impedir los cambios democráticos y éticos que el gobierno del presidente Correa  está impulsando en el orden  social, económico y político.
 
El espíritu profético de monseñor Leonidas Proaño, conocido mundialmente por su defensa de los pueblos indígenas, les alienta a seguir firmes en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre, en donde los trabajadores, campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes?puedan vivir en paz y con dignidad.  
 
No están solos. Todo el mundo está atento a lo que acontece en Ecuador.

Les acompañamos con nuestras plegarias y nuestra solidaridad.
 
Secretaría Estatal

Comités Oscar Romero del Estado Español

José Antonio Pagola: «Hay una confrontación entre dos modelos de Iglesia»

El sacerdote vasco José Antonio Pagola (Guipúzcoa, 1937), el ya célebre autor de «Jesús. Aproximación histórica», mantiene una visión contemporánea y radical de Jesucristo. El número dos de José María Setién en la diócesis de San Sebastián vendió 40.000 ejemplares de su libro en dos meses, antes de que la Conferencia Episcopal tomara cartas en el asunto y fuera retirado de las librerías eclesiásticas y diocesanas por la editorial católica que lo publicó. Asegura que "Jesús puede ser un desafío demasiado peligroso para la Iglesia actual" y que es evidente que, en la actualidad, "hay una conforntación entre dos modelos de Iglesia o dos sensibilidades sobre la interpretación del Vaticano II". Lo entrevista Matías Vallés en La Nueva España.

-¿Se considera una víctima?

-No. En mi libro presento a Jesús como conflictivo y peligroso, ahora he comprobado en mi propia carne que lo fue y lo será siempre. Cuando se conocen sus palabras de fuego, su libertad para defender a las personas, su proyecto de una sociedad al servicio de los últimos o su crítica a una religión vacía de compasión, Jesús genera reacciones encontradas de atracción o de rechazo. Creo que, en buena parte, mi libro ha suscitado inquietud cuando se ha captado que Jesús puede ser un desafío demasiado peligroso para la Iglesia actual.

Leer más

Ni clérigo ni laico

por Joxe Arregi, * Teólogo – Domingo, 3 de Octubre de 2010
Diario de Noticias

IBA a titular este artículo "Soy laico". Ahora que, por motivo de doctrinas e interpretaciones que nunca debieron habernos traído hasta aquí, he iniciado el doble proceso de exclaustración (abandono de la "Vida religiosa") y de secularización (abandono del sacerdocio), quería brindar por mi nuevo estado y decir: "Me honro de ser laico por la gracia de Dios. Me alegro de ser uno de vosotros, la inmensa mayoría eclesial".

Pero debo corregirme en seguida. ¿Laico? No, realmente no soy laico ni quiero serlo, pues este término sólo tiene sentido en contraposición a clérigo y siempre lleva las de perder. No soy laico ni quiero serlo, porque ese nombre lo inventaron los clérigos -que nadie se extrañe: siempre han sido los poderosos quienes han impuesto su lenguaje-. No quiero ser laico, que es como decir cristiano raso y de segunda, cristiano subordinado.

El Derecho Canónico vigente da una extraña definición del término: "laico" es aquel que no es ni clérigo ordenado ni religioso con votos. No designa algo que es, sino algo que no es. Laico es el que, por definición canónica, carece en la Iglesia de identidad y de función, por haber sido despojado. Laico es el que no ha emitido los tres votos canónicos de pobreza, obediencia y castidad, aunque es casi seguro que habrá de cumplir esos votos, y otros varios, tanto o más que los religiosos instalados en su "estado de perfección".
Leer más