Religiones y laicismo

Noticias de Navarra.com – alicia ezker

EL estudio sociológico sobre las diferentes creencias religiosas en Navarra presentado por la Cátedra Unesco de la UPNA en el marco de unas jornadas, nos enciende una luz sobre la nueva sociedad navarra en su conjunto. Así, llama la atención que el índice de creyentes católicos en la Comunidad Foral (un 69%) es inferior a la media estatal (73,3%), con lo que se cae el estereotipo de Navarra como reducto del catolicismo. 

La Cátedra Unesco detecta que en suelo foral se profesan 26 religiones distintas y que hay 25.000 fieles no católicos. En resumen, un 20% de los ciudadan@s navarr@s se declaran no creyentes y entre los que profesan una religión, la diversidad es amplia, aunque el cristianismo y el islam son las mayoritarias. Y más de 25.000 creyentes no católicos son un colectivo social a tener en cuenta. El estudio trae a colación el viejo debate, hoy de actualidad, de la necesaria separación entre Iglesia y Estado, la distinción entre lo particular y lo público. Es un tema no resuelto y que genera situaciones insólitas como la presencia de autoridades y políticos en actos religiosos en función de su cargo o viceversa, la invitación por protocolo de determinadas autoridades religiosas a actos oficiales. Es cierto que hay un componente de tradición, pero también se puede considerar una falta de respeto hacia otros navarros y navarras que profesan otras creencias -o a los que no creen- porque esos cargos también los representan cuando actúan en función de su puesto no de su persona.

Ante el gran abanico de religiones, la solución sería reivindicar el carácter neutro y laico de la esfera pública y el total respeto a las creencias de cada cual en el ámbito personal.

De luz de Trento a paí­s de misión

El País

Secularización, relativismo y ateísmo son los jabalíes que están devastando la viña vaticana en Europa, según la jerarquía católica. Para abatirlos, Benedicto XVI creó el pasado 12 de octubre el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Se trata de un nuevo ministerio de la Santa Sede, con el mismo rango que las congregaciones clásicas. Para promover la evangelización allí donde las iglesias son de nueva creación y los bautizados una minoría, Roma cuenta con la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Este otro organismo se ha creado para anunciar el Evangelio en naciones de antigua cristiandad sumidas ahora en profunda crisis.

España es el próximo fin de semana el primer escenario de ese nuevo proyecto, durante la visita del Papa a Santiago de Compostela y a Barcelona para ganar el jubileo y para convertir en Basílica la iglesia del gran Antonio Gaudí, respectivamente. La España “evangelizadora de la mitad del orbe”, según Menéndez Pelayo -”España martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma…; esa es nuestra grandeza; no tenemos otra”, escribió el polígrafo santanderino en Historia de los heterodoxos españoles-, es hoy, según los prelados, un erial religioso, “un país de misión”, según el diagnóstico del cardenal de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco.

El temor del Vaticano es que lo que califican como “fundamentalismo laicista” del Gobierno socialista se contagie al resto de Europa y en Latinoamérica. La ley que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo es el emblema de esas preocupaciones. Los recelos no se han apaciguado pese a las buenas relaciones que mantienen ahora la Curia y el Ejecutivo español. El incremento por el Gobierno en un 34% de la cuota que cada católico puede destinar a su confesión en la declaración de la renta anual es uno de los ejemplos de ese entendimiento. También han pactado parar la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, varias veces anunciada por el PSOE.

Leer más

PERLAS SIN CULTIVAR 1

Iniciamos una nueva sección. Junto a las noticias y reflexiones hondamente humanas, sociales y religiosas, que conforman esta página de Herrieliza, queremos colocar unas palabras breves, casi siempre prestadas. Serán como chispazos, intuiciones, preguntas al aire o al corazón de quienes nos asomamos a esta Web.Las hemos bautizado como perlas sin cultivar. 

 Intentaremos que sean PERLAS,  porque su contenido apunte hacia lo profundo de nuestras vidas. Perlas porque también cuidaremos que literariamente sean bellas, que su forma y estructura añadan ese plus de belleza y profundidad a este mundo nuestro tan pedestre, tan fútil, tan mentiroso… porque, tantas veces, lo que vemos, oímos, leemos está programado para sacarnos de la realidad que importa; y lo que busca es descolocarnos, aturdirnos, alienarnos. Es decir que nos preocupe lo intranscendente, a base de machacarnos con noticias y datos pretendidamente fundamentales y que no son sino sucedáneos para distraernos.

Y las llamamos perlas sin cultivar porque lo que buscan es sugerir más que informar, abrirnos a lo desconocido más que dictar unas lecciones, asomarnos a lo inefable más que desentrañar y solucionar problemas. En una palabra: creemos que en la vida, dentro de ella, existe el misterio y que encontrarlo, saborearlo… merece la pena. Y este objetivo es primordialmente personal. Cada uno debe acoger, proseguir y replantearse lo que, en lo más profundo de su corazón, se vive o se intuye como decisivo.

Leer más

Viaje del Papa a Santiago y Barcelona

Asociación de Teólogos/as Juan XXIII,

29-Octubre-2010
ATRIO

DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE TEÓLOGOS Y TEÓLOGAS JUAN XXIII CON MOTIVO DEL VIAJE DEL PAPA BENEDICTO XVI A SANTIAGO DE COMPOSTELA Y BARCELONA           

La Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII quiere hacer públicas las siguientes reflexiones en torno al viaje de Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona los días 6 y 7 de noviembre del presente año.

1. Aun cuando el viaje del Papa se presenta como una visita pastoral y con carácter religioso, no puede desconocerse su carácter eminentemente político al reunir en su persona la doble función de autoridad religiosa y Jefe del Estado de la Ciudad de Vaticano. La función de autoridad religiosa la ejerce de manera antidemocrática, y la de Jefe de Estado nos parece un contrasentido, está en abierta oposición al Evangelio y es un contrasigno que, lejos de acercar, aleja de la fe en Jesús de Nazaret.

Leer más

PERLAS SIN CULTIVAR

Iniciamos una nueva sección. Junto a las noticias y reflexiones hondamente humanas, sociales y religiosas, que conforman esta página de Herrieliza, queremos colocar unas palabras breves, casi siempre prestadas. Serán como chispazos, intuiciones, preguntas al aire o al corazón de quienes nos asomamos a esta Web

.Las hemos bautizado como perlas sin cultivar.  Intentaremos que sean PERLAS,  porque su contenido apunte hacia lo profundo de nuestras vidas. Perlas porque también cuidaremos que literariamente sean bellas, que su forma y estructura añadan ese plus de belleza y profundidad a este mundo nuestro tan pedestre, tan fútil, tan mentiroso… porque, tantas veces, lo que vemos, oímos, leemos está programado para sacarnos de la realidad que importa; y lo que busca es descolocarnos, aturdirnos, alienarnos. Es decir que nos preocupe lo intranscendente, a base de machacarnos con noticias y datos pretendidamente fundamentales y que no son sino sucedáneos para distraernos.

Y las llamamos perlas sin cultivar porque lo que buscan es sugerir más que informar, abrirnos a lo desconocido más que dictar unas lecciones, asomarnos a lo inefable más que desentrañar y solucionar problemas. En una palabra: creemos que en la vida, dentro de ella, existe el misterio y que encontrarlo, saborearlo… merece la pena. Y este objetivo es primordialmente personal. Cada uno debe acoger, proseguir y replantearse lo que, en lo más profundo de su corazón, se vive o se intuye como decisivo.

Leer más

PERLAS SIN CULTIVAR 2

Soy uno más entre los millones de hombres que nadie sabe
Quienes son,
Y si supieran quién soy, ¿qué es lo que sabrían?. 

                                                                                                             Fernando Pesoa. 

Dios puede manifestarse en Jesús porque Jesús cree. La fe es el presupuesto de tal poder: “Todo es posible a que cree”, (Mc.9,23). Fe significa apertura. La fe no es una proyección, no es una pretendida medida de protección contra algo, sino estar dispuesto a que Dios llegue. Por eso la fe reconoce en definitiva al mundo como mundano, mientras que una religiosidad legalista lo ve como hechizado y demonizado y así no puede nada contra él. (Mc.9,19),        

Norbert Scholl                

 La esperanza supone que el futuro no es algo nebuloso, sin contornos, sino que es  ya ahora realidad como por-venir. Espera, esperanza, tendencia hacia la posibilidad aún no realizada: esto no es sólo un rasgo fundamental de la conciencia humana, sino considerándolo concretamente, una determinación fundamental, que existe dentro de la realidad objetiva en general. Pero tal proceso no transcurre diariamente “por las buenas”, sino que más bien el hombre se apoya en la esperanza de que todo ha de alcanzar una definitiva realización en el bien. Sería terrible tener que pensar que el hombre, ese utópico ser, a pesar de su apertura al mundo, al final caiga en el vacío; que no haya un futuro con un último sentido, sino que sólo exista un absurdo hundirse en la oscura y silenciosa nada.
 

Norbert Scholl.                               

 El amor toca a los hombres de manera inmediata: no se los pude excluir de la búsqueda de una respuesta y de un camino. Pensemos en el episodio bíblico en el que los escribas arrastran a una mujer adúltera ante la presencia de Jesús y le preguntan si hay que apedrearla. Jesús  no responde a la pregunta,  sino que juzga a los mismos escribas porque han convertido a esa mujer en un objeto y no la han escuchado. Además el varón implicado en el adulterio no estaba presente. En cualquier caso la Iglesia debería tratar las cuestiones de la sexualidad y de la familia de tal modo que la responsabilidad de los que aman desempeñe un papel protagonista y decisivo. Con independencia de lo que la Iglesia pueda decir, lo que diga tendría que apoyarse en muchas espaldas: las de los cristianos adultos que quieren ser respetuosos en el amor.                                                                                                             
Cardenal C. Martini.
                

Nuestra época sería una prolongación de aquel lejano sábado, cuando Dios había muerto en Cristo verdaderamente y yacía silencioso en el sepulcro, sin haber todavía resucitado. Nuestra aceptación del misterio tiene que llegar lógicamente a estos extremos: no somos los hombres los que creamos, matamos o resucitamos a Dios. Es Dios el único que tiene la iniciativa en todo este misterioso proceso.Solamente nos queda la actitud de aquellas mujeres grandes creyentes: esperar tranquilamente la resurrección de Dios “sentados frente al sepulcro”. (Mt. 27,61).                                                                                                             
J.M. González Ruiz.
                

 Confesar el Credo nos vincula con la  tradición heredada, es decir con las comunidades creyentes que antes y después de nosotros han rezado y rezarán unidos en la misma fe. La tradición es, en realidad, una conversación extendida en el tiempo. En otras palabras, rezar el credo significa simultáneamente afirmar el propio compromiso personal, compartir con la comunidad creyente ese compromiso y extenderlo tanto geográfica, como temporalmente. Nos encontramos de nuevo con una potente afirmación de la unidad – en – la – diversidad.                                                                                                             
Daniel  Izuzquiza.
            

 Hermano:
Te buscaré detrás de las esquinas.
Y no estarás.
Te buscaré en la nube de los pájaros.
Y no estarás.
Te buscaré en la mano de un mendigo.
Y no estarás.
Te buscaré también
En la Inicial Dorada de un Libro de Oraciones.
Y no estarás.
Te buscaré en la noche de los gnomos.
Y no estarás.
Te buscaré en el aire de una caja de músicas.
Y no estarás.
(Te buscaré en los ojos de los Niños.
Y allí estarás).                                                             

Herib Campos Cervera. 

El Estado desví­a a Cáritas el alud de nuevos pobres

Juan G. Bedoya

El País

El 58% de personas atendidas solicitó antes apoyo público
“Frustrado y angustiado y con un nudo en la garganta ante las necesidades a las que no podemos llegar”. Así se siente Rafael del Río, presidente de Cáritas Española, por la avalancha de personas que llaman a las puertas de su organización en busca de ayuda de emergencia. El 58% ha acudido antes a sus Ayuntamientos, sin éxito.

Muchas veces, son los organismos públicos quienes los envían a la ONG católica, a la espera de que los funcionarios de turno tramiten los expedientes de rigor durante tres o más meses. En 2009, Cáritas prestó ayuda de primera necesidad a 800.000 personas en España, 150.000 más que el año anterior y el doble que hace dos años.

La ONG escucha a menudo: “Nunca pensé que acabaría pidiendo esta ayuda”
“Nunca pensé que iba a estar pidiendo ayuda a Cáritas”, escuchan con frecuencia los dirigentes. Es la característica de esta crisis brutal: jóvenes matrimonios y mujeres solas o con familia a su cargo, que perdieron el trabajo y necesitan con urgencia dinero para pagar la luz, el agua, los alimentos, el material escolar para los hijos e incluso utensilios elementales para la higiene.

Leer más

Estado laico y cristianismo laico

Teólogo, por josé maría castillo

 DIARIO DE NOTICIAS 

LA manifestación del pasado sábado 23 de octubre por las calles de Madrid, en la que numerosos colectivos de ciudadanos y de creyentes expresaron su protesta por la mal disimulada confesionalidad de un Estado (el español) que constitucionalmente es no confesional (Constitución Española, art. 16, 3), plantea, entre otras, una cuestión que los cristianos tendríamos que afrontar con lucidez, valentía y libertad. Esta cuestión se refiere, no a la confesionalidad religiosa del Estado, sino a la confesionalidad religiosa del cristianismo.

 Digo esto porque parece razonable sospechar que bastantes ciudadanos (sean o no sean cristianos) ven un serio problema en la confesionalidad religiosa del Estado. Lo cual es, efectivamente, un problema importante, que necesita ser debidamente matizado por los expertos en Derecho Constitucional. Y por eso entiendo que es enteramente razonable y necesario que muchos ciudadanos, sean o no sean creyentes, protesten por el hecho de que sus dineros se dediquen a costear una confesión religiosa (la Iglesia) o a pagar los viajes del Papa.

Leer más

Opositora ruandesa encarcelada por motivos polí­ticos.

La Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda exige medidas urgentes para conocer el estado de la opositora ruandesa encarcelada por motivos políticos y se pida al gobierno Ruandés su inmediata liberación

 

PLATAFORMA BASTA DE IMPUNIDAD EN RUANDA – Octubre de 2010

www.bastadeimpunidadenruanda.org

La Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda hace un llamamiento a todas las organizaciones políticas y civiles, al gobierno y sus instituciones y a la sociedad española en general, a que tome medidas y presione al gobierno de Ruanda para que el régimen del FPR, libere de la cárcel a los presos políticos.

El día 14 de octubre, la líder de la oposición Victoire Ingabire Umuhoza fue encarcelada.

 

Leer más

Un grupo de sacerdotes diocesanos navarros se siente marginado por su arzobispo

Religión Digital
José Manuel Vidal

·          “Monseñor Pérez está optando por el clero de los nuevos movimientos”
“Se prescinde de los sacerdotes mayores, sin mostrarles aprecio alguno”
”Piden al prelado que aplique su lema: “Ut omnes unum sint”

 La gestión pastoral de monseñor Francisco Pérez González al frente de la archidiócesis de Pamplona está generando malestar y polémica. Y lo que es peor, división entre el clero. Eso es al menos lo que se desprende del escrito que un grupo de sacerdotes diocesanos ha enviado a Religión digital con petición expresa de anonimato. En él, denuncian, entre otras cosas, que "después de los dos primeros años de observación, el arzobispo lleva ya otro año tomando decisiones muy arriesgadas".

Una de las que más preocupa al clero navarro es que "monseñor Pérez está optando por el clero adscrito a los nuevos movimientos: neocatecumenales, Opus, milicias de Santa Maria, sacerdotes del Apostolado de la Oración, Peregrinos eucarísticos, Identes, etc." Y todo ello "en detrimento del clero diocesano".

Leer más