Al papa le hace falta un poco de marxismo

17-Julio-2009   

Leonardo Boff

La nueva encíclica de Benedicto XVI Caritas in Veritate del 7 de julio último es una toma de posición de la Iglesia ante la crisis actual. El conjunto de las crisis que afectan a la humanidad y que conllevan amenazas severas sobre el sistema de la vida y su futuro, pediría un texto profético, cargado de urgencia. Pero no ha sido eso lo que hemos recibido sino una larga y detallada reflexión sobre la mayoría de los problemas actuales, que van de la crisis económica al turismo, de la biotecnología a la crisis ambiental, y proyecciones sobre un Gobierno mundial de la globalización. El género no es profético, «el cual supondría un análisis concreto de una situación concreta» que posibilitaría emitir un juicio sobre los problemas a la vista en forma de denuncia-anuncio. Pero no está en la naturaleza de este papa ser profeta. Él es un doctor y un maestro. Elabora el discurso oficial del Magisterio, cuya perspectiva no viene de abajo, de la vida real y conflictiva, sino de arriba, de la doctrina ortodoxa que esfuma las contradicciones y minimiza los conflictos. La tónica dominante no es la del análisis, sino la de la ética, la de lo que deber ser.

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SUPERAR EL EGOCENTRISMO

FE ADULTA

 

Enrique Martínez Lozano

 

La mirada del yo no se caracteriza por el asombro ni la admiración, sino más bien por el interés y la comparación. El motivo es que el yo, carente de sustancia propia, únicamente puede vivir apropiándose de algo, con lo que se identifica 

Como vacío que es, su funcionamiento está marcado por la insatisfacción y la necesidad de reconocimiento. Aquélla le hace vivir constantemente proyectado hacia el futuro, cargado de ansiedad, en una expectativa incesante; ésta le lleva a girar sobre sí mismo, en un movimiento egocéntrico, desde el que los otros son fácilmente percibidos como rivales.  

En cualquier caso, se halla demasiado atrapado por sus propias necesidades, como para poder vivir la gratuidad, la desapropiación, el asombro, la alegría compartida y el amor desinteresado.  

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La «diocesaneidad». Sentido y renovación de la Iglesia local

 

Kaixo lagunok, joan zen maiatzan eman nuen hitzaldia "Curso de Teologìa para Sacerdotes /Reparadoras"etan .

Tituloa da: La "diocesaneidad". Sentido y renovación de la Iglesia local.

Bere erreferentzia da, noski, Nafarroa.

Agur bero batekin, Felix Placer Ugarte

 

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CRISTO NO ES PARLAMENTARIO

FE ADULTA

 

España es un estado de derecho que hunde sus raíces en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.  A su vez, este trípode alimenta y fecunda la democracia mediante la sabia creadora de la palabra. En ningún caso este estado democrático está asentado sobre la Iglesia. No está reconocida como poder  vivificante del estilo que hemos elegido como sociedad. 

Muchos todavía recordamos a Mons. Guerra Campos sentado en las cortes franquistas, ocupando un escaño en nombre de una Iglesia cómplice de la dictadura que nos aplastó durante cuarenta años. Y recordamos a Mons. Cantero Cuadrado, cabeza visible del Consejo de regencia. Eran otros tiempos. Dios andaba mezclado con charreteras militares y bandas que cruzaban la pechera blanca, porque también él había sido designado diputado en cortes por el general-generalísimo por la gracia de Dios.  

Llegó la democracia. Las primeras elecciones. Cristo no se presentó y ni siquiera figuró entre los diputados de designación real. La Constitución proclamó la llegada de un estado aconfesional. ¿Se retiró Dios de la política? Dios tal vez sí. Pero la Iglesia nunca renunció al poderío conseguido por su aportación a la cruzada de liberación.  

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Ética para la nueva era

REDES CRISTIANAS 

03-Julio-2009   

Leonardo Boff

 

Ninguna sociedad tanto en el pasado como en el presente vive sin una ética. Como seres sociales, necesitamos elaborar ciertos consensos, cohibir ciertas acciones y crear proyectos colectivos que dan sentido y rumbo a la historia. Hoy, debido a la globalización, se constata el encuentro de muchos proyectos éticos, no todos compatibles entre sí. De cara a la nueva era de la humanidad, ahora mundializada, se siente la urgencia de una base ética mínima que pueda conseguir la aceptación de todos y hacer así viable la convivencia entre los pueblos. Veamos sucintamente como se han formulado las éticas en la historia.

Una fuente permanente de ética son las religiones. Éstas animan valores, dictan comportamientos y dan significado a la vida de gran parte de la humanidad, que, a pesar del proceso de secularización, se rige por una cosmovisión religiosa. Como las religiones son muchas y diferentes, las normas éticas también varían. Difícilmente se podría fundar un consenso ético basado solamente en el factor religioso. ¿Qué religión tomar como referencia? La ética fundada en la religión tiene, sin embargo, un valor inestimable por referirla a un último fundamento que es el Absoluto.  

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LOS CURAS ”REDUCIDOS”

FE ADULTA

REFLEXIÓN Y LIBERACION

No se trata de sacerdotes bajitos ni del efecto de un proceso con hierbas del bosque que algún santón indígena haya realizado: algo así como las cabezas trabajadas por los jíbaros. 

Se trata ni más ni menos del desprecio colosal del lenguaje vaticano y canónico acerca de los curas que dejan el ministerio presbiteral para regresar a su estado de laicos: según Roma, quedan “reducidos al estado laical”. Un lenguaje vergonzoso a ojos vista.  

El 18 de abril pasado, el cardenal Claudio Hummes, responsable de la Oficina encargada de los asuntos del Clero en la Iglesia Católica, escribió a los obispos del mundo diciendo algunas cosas que la prensa mundial calificó de extraordinarias, siendo así que son más viejas que el hilo negro.  

Veamos: el cardenal brasileño y además franciscano, que fue arzobispo de Sao Paulo antes de llegar a su actual responsabilidad en el Vaticano, recordó que el tema del celibato clerical es un asunto disciplinario y no de doctrina: no pertenece a la estantería orgánica de la iglesia sino que es de la periferia: algo sabido desde siempre.

 

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La Iglesia vasca tiene memoria

La Iglesia vasca tiene memoria

D. Barcala-J.Bastante

Público

Los obispos vascos reclaman a Rouco que 14 curas fusilados por Franco también sean mártires. El 28 de octubre de 2007 se celebró en el Vaticano la beatificación de 498 curas asesinados en 1936, entre los que fueron excluidos los sacerdotes fusilados por Franco.

“Purificar la memoria, servir a la verdad, pedir perdón”. Ese es el título del mensaje publicado ayer por los cuatro obispos vascos para anunciar que el próximo 11 de julio celebrarán una misa en Vitoria en recuerdo de los 14 sacerdotes vascos asesinados por Franco entre 1936 y 1937. Estos sacerdotes no fueron incluidos por la Conferencia Episcopal entre los 498 religiosos víctimas de la violencia anticlerical de la Guerra Civil cuya beatificación solicitó la Iglesia española el 28 de octubre de 2007 en Roma.

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Discurso de Miguel D’Escoto en las Naciones Unidas

Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Crisis Financiera y Económica Mundial
y Su Impacto Sobre el Desarrollo
La actual crisis financiera y económica mundial
a la luz del bien común de la tierra y de la humanidad

Miguel d’Escoto BrockmannALAI

Muy queridos Presidentes
Primeros Ministros
Cancilleres
Señores Ministros
Excelencias
Señor Secretario General
Hermanas y hermanos todos:

Estamos todos aquí reunidos, los representantes de los Estados y de los gobiernos del mundo porque vivimos un momento singularísimo de la historia humana, en el cual está en juego nuestro futuro común. Somos ciudadanos de diferentes naciones y, al mismo tiempo, somos ciudadanos planetarios, viviendo relaciones múltiples de interdependencia de todos con todos.

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Tragedia en el Amazonas: Alan Garcí­a y la irresponsabilidad de los hipopótamos

El 5 de junio de 2009 se recordará con amargura como un hito en la historia negra del Perú. En la madrugada de ese día, la intervención de la policía frente a un grupo de indígenas awajun y wampis, que habían bloqueado pacíficamente una remota carretera en el departamento de Amazonas, desencadenó una matanza. Como de costumbre, esa historia sombría se escribe en los márgenes del país y afecta a los grupos indígenas andinos y amazónicos. Ellos suelen ser las víctimas, pero las élites limeñas los convierten en responsables tanto de su propia tragedia como de los males del país. Nada nuevo.

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¿SALVAR ALMAS O SALVAR AL HOMBRE? ¿POR AMOR A DIOS O POR AMOR AL HOMBRE?

FE ADULTA

LUIS ALEMÁN

Almas. Por amor de Dios 

Nuestro lenguaje popular heredado está sembrado de dichos muy bellos. A través de esos dichos, aunque sean muletillas, transmitimos, conscientes o inconscientes, una forma de pensar muy enraizada. En alguna medida, también con ese lenguaje transmitimos nuestro creer. La imagen dolorida y pacífica que me ha quedado de mi madre está unida a la referencia frecuente a un Dios incomprensible, pero bueno. 

“Que Dios le ampare. Vaya con Dios. Una limosna por el amor de Dios. Que Dios se lo pague. Buenos días nos dé Dios…etc.” 

Esa forma de presencia de Dios en el lenguaje no es exclusiva de la llamada cristiandad. Fue muy propio y es en el Israel creyente. Es invasivo en el mundo musulmán. 

Dios está en el centro. Es la razón de todo. La respuesta. Si se trabaja es por Dios, si se sufre es por Dios, si se ama es por Dios. La única fuente de alegría: Dios. El hombre, si interesa, es para hacerlo hijo de Dios.

 

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