Una moral cambiante

Juan G. Bedoya

El País

En muchas materias, la jerarquía del catolicismo podría aplicarse aquella genialidad del mejor de los Marx: “Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros”. El Vaticano tarda siglos, muchas veces, en cambiar de opinión (causando entretanto sufrimientos sin cuento), pero cuando lo hace todo el mundo se expresa con regocijo. Ahora no hay motivo. El gesto es tan pequeño, que raya en el ridículo.

Había un precedente: la comprensión del Pontificado romano a que numerosas religiosas violadas pudieran interrumpir sus embarazos forzados. También duró lo que las guerras que habían provocado el drama.

El Papa admite el uso del preservativo solo para la prostitución
El Papa justifica el uso del condón “en algunos casos”

El gesto del Pontífice es tan pequeño que raya en el ridículo ¿Quién hace caso de los prelados en materia de control de natalidad?

Leer más

Religión y espiritualidad

José Arregi                 

Dicen que hay del orden de 700.000 especies de insectos que pasan por el estado de pupa, que a veces se llama crisálida, antes de desplegarse y volar. Nacen para vivir volando, pero sin alas para volar,  y han de tomarse su tiempo: se fabrican una cápsula, se encierran en ella como en un mundo misterioso y mágico, se transforman dentro lentamente, brotan las alas y crecen primorosamente dibujadas, sienten la llamada irresistible del aire y de las flores, y saben que es su momento: “Nací para volar, nací para las flores”. Entonces se deciden y rompen su cápsula de oro (“crisálida” viene del griego chrysos que significa “oro”), se desprenden de ella como si no fuera más que un peso muerto, y se echan a volar. No sé quién les enseñó ni cómo se apañan, pero es asombroso ¡y lo hacen con tanta sencillez! Es el mundo maravilloso de la vida en metamorfosis, y yo lo veo como una parábola. El mundo está lleno de parábolas sutiles y simples. El mundo es una inmensa parábola, familiar e increíble. Una parábola de la Vida, del Misterio, de Dios.

El camino espiritual es como la historia de esa mariposa que fue oruga y luego crisálida y ahora vuela libre y se embriaga de néctar. ¿No sucede algo así con la religión y la espiritualidad? ¿No ha de ser la religión como un conjunto de formas provisionales en constante metamorfosis hacia el Espíritu? ¿No necesitamos romper  la cápsula de la religión, necesaria en su momento, para poder vivir en Espíritu y en Verdad?

Leer más

De qué crisis hablamos

               Suele ocurrir. Cuando un desastre nos afecta de cerca cuando la amenaza golpea a nuestra puerta, reclama nuestra atención, provoca nuestra inquietud y se convierte en un problema de escala mundial.

                Si la misma situación se da en otras latitudes nos interpela de distinta manera y nuestra preocupación se manifiesta generalmente con muestras de solidaridad esporádica y una visualización lejana y ajena  del problema.

                La crisis, denominación genérica que significa muchas cosas en lo personal y colectivo, no solo llama a nuestra puerta sino que se nos coló hasta la cocina  afectándonos de distinta manera y con diferente gravedad   a cada uno y una de nosotros y nosotras. Excusa ideal para imponer recortes y destruir derechos. Arma arrojadiza para la trifulca política y manto que oculta o justifica realidades dramáticas.

                Pero ¿qué es la crisis, o mejor las crisis que vivimos? ¿Cuándo empezaron y por qué? Y sobre todo, ¿cuál debe ser su solución o al menos como abordar esta solución?

                Sería iluso pretender tener la varita mágica que todo lo compone pero al menos y desde una perspectiva ética y moral que priorice el respeto a los derechos como garantes de una vida digna para todo ser humano y de la economía como instrumento para hacerlo posible, el abordaje de la crisis debe ser otro. Desde su descripción hasta la forma de enfrentarla.

Leer más

Transición polí­tica, transición religiosa

José M. Castillo, teólogo 
ATRIO

Uno de los problemas más serios que están por resolver en España es que en nuestro país se produjo, hace más de treinta años, la transición política, pero a estas alturas aún no se ha producido la transición religiosa.

De ahí, el desfase que existe, en este país, entre lo político y lo religioso. Un hecho más fuerte y de más graves consecuencias de lo que mucha gente se imagina.

Porque, entre otras cosas, este desfase es lo que explica, en gran medida, el malestar que se vive actualmente en la sociedad española. Un malestar que se pone de manifiesto en los continuos roces que existen entre la Iglesia y el Estado, entre la Conferencia Episcopal y el gobierno del PSOE. No voy a recordar aquí los motivos concretos de roce y conflicto, entre la Iglesia y el Estado, ya que son cosas bien conocidas. Lo que quiero es aportar algunos elementos de reflexión que nos puedan ayudar para que mejoren, si es posible, los condicionantes de una convivencia que anda demasiado crispada.

Leer más

El cielo pierde pie en la tierra

La visita del Papa deja al descubierto el creciente desapego de los fieles en España – La sociedad no acepta el autoritarismo, la exhibición de poder y riquezas, los escándalos de pederastia y la marginación de la mujer en el ministerio sagrado.

JUAN G. BEDOYA 10/11/2010
EL PAÍS

"Compelle eos" (oblígalos a entrar), apremiaba el obispo san Agustín en pleno combate contra laicistas y herejes. Esa orden a las autoridades civiles pone de manifiesto la involución de un prelado que poco antes había defendido la libertad de conciencia y la religiosa."Compelle eos" (oblígalos a entrar), apremiaba el obispo san Agustín en pleno combate contra laicistas y herejes. Esa orden a las autoridades civiles pone de manifiesto la involución de un prelado que poco antes había defendido la libertad de conciencia y la religiosa. Cuando se hace fuerte en su diócesis, acaba exigiendo al Estado el uso de la fuerza para someter a sus contraopinantes. Forzaba así la interpretación de la parábola en la que unos invitados descorteses se niegan a aceptar la invitación al banquete de un rey por la boda de su hijo.

"Compelle eos", ordena el monarca. Interpretando así al evangelista Lucas, Agustín de Hipona expone por primera vez la teoría de que el Estado, además de la obligación de proteger a la Iglesia, debe utilizar todos los medios, incluso la fuerza, para exigir a sus ciudadanos que abracen la fe cristiana.

Leer más

El ‘apagón’ de Trento

EL PAIS  EDITORIAL

 El Papa, con un discurso exagerado, pierde una buena ocasión de acercar Iglesia y Estado . Benedicto XVI es ante todo un teólogo y, por ello, su gran preocupación estriba en reconciliar fe y razón. Y su segunda visita a España, con etapas en Santiago de Compostela y la dedicación ayer de la Sagrada Familia de Barcelona como basílica menor, constituía una ocasión excepcional para aunar fe, razón y cultura. No la ha aprovechado. En esa hercúlea tarea que el Papa se ha impuesto de combatir la diríase que imparable secularización de Europa, extrañamente España es algo así como el centro de operaciones; allí donde se juega, según las palabras del Pontífice, la suerte de la batalla. Pero Ratzinger exagera.

España ciertamente ya no es "la luz de Trento", como escribió Menéndez y Pelayo, como tampoco Francia es "la primogénita de la Iglesia". La afluencia de público en Santiago y Barcelona fue inferior a la prevista: ni sombra de las 200.000 personas esperadas en la ciudad gallega y una cuarta parte de las 400.000 que las autoridades municipales habían previsto en la capital catalana. Eran muchas menos, aunque, eso sí, entusiastas de esa Iglesia católica que en demasiadas cuestiones vive en el pasado y que prefiere el dogma a la realidad. Son ellos quienes mantienen una cada vez más débil llama tridentina que amenaza con apagón.

Leer más

La visita del Papa

F. GAREA / M. MORA
EL PAIS

El PSOE dice que el Papa se equivoca en su crítica al laicismo en España.
El PP alega que Ratzinger "no ha sido bien entendido" y arremete contra Zapatero.
Llamazares pide a Benedicto XVI que condene el franquismo.

El Papa ha dejado tras de sí un reguero de polémica política por sus declaraciones sobre el "laicismo agresivo" en España y su comparación con el clima previo a la Guerra Civil. El PSOE, a través de Elena Valenciano, respondió que "el Papa se equivoca gravemente". Y eso que el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, trató de quitar hierro a las declaraciones de Benedicto XVI."El Papa no quiso ser negativo ni polémico", dijo ayer Lombardi. Este defendió que se han "interpretando de forma injusta" las frases de Benedicto XVI en el avión que le trajo a España.

 "El Papa solo dio una respuesta oral a una pregunta sobre la disminución de la práctica religiosa en Occidente y en España, no hizo un estudio histórico o científico sobre el asunto", explicó. Según Lombardi, "el Papa explicó que esa confrontación o desencuentro entre fe y laicismo existe en Europa y también en España, y sería ridículo negarlo".

Leer más

Catalunya, tierra de misión

La rueda
Sábado, 6 de noviembre del 2010
Francesc Escribano

Hoy es el día. Hoy llega a Barcelona el papa Benedicto XVI. Un acontecimiento que no dejará a nadie indiferente, y yo no soy una excepción. De entrada, quiero precisar que no estoy en contra de su visita, ni tampoco estoy, como sucede con otros articulistas y tertulianos de la gloriosa cruzada antiprogre, en contra de los que están en contra. A lo sumo, comienzo a estar en contra de los que están en contra de los que están en contra, por lo de la cruzada que les decía. Pero el hecho de que no me manifieste contrario no quiere decir que no sea extremadamente crítico.

 El papa Benedicto XVI, una figura que me merece el máximo respeto, no viene a Barcelona solo para dedicar la Sagrada Família. Su visita se enmarca en la ofensiva que ha empujado el Vaticano para recuperar la fidelidad perdida de aquellos países católicos que ya no se quieren definir como tales. Benedicto XVI ha manifestado públicamente su preocupación por la progresiva secularización de una sociedad que vive, según sus propias palabras, una especie «de eclipse del sentido de Dios». Por este motivo, el Vaticano creó el pasado 12 de octubre el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización. Se trata de un organismo similar al que promueve la evangelización en los países de tradición no cristiana, pero que establece un nuevo territorio de misión: los países, como el nuestro, de rancia tradición católica y de un presente laico y descreído.
Leer más

¿Es rentable el anticlericalismo para el marketing del Vaticano?

Inés, 07-Noviembre-2010
ATRIO

Inés la conocemos como penetrante comentarista en otros post. Hoy inicia un interesante debate con este artículo de gran actualidad que vale la pena seguir con detención en todos sus enlaces, para plantearnos después las preguntas que ella hace. Inés es cristiana laica y, profesionalmente, mediadora intercultural. ATRIO se alegra cuando alguien espontáneamente la iniciativa de dirigirse a todos con reflexiones como ésta. 

En los últimos años, venimos detectando que en el seno de la iglesia se están produciendo movimientos exacerbados por parte de obispos y grupos ultras en contra de las reformas legislativas del gobierno socialista, en nombre de la doctrina de la iglesia, a pesar de que muchas de ellas se iniciaron o existían con el anterior gobierno del PP, y sin embargo no movieron ni un dedo para cambiarlo. Dentro de esta exacerbación, abundan afirmaciones polémicas en medios de comunicación que provocan reacciones airadas en contra, de amplios sectores de la población española. Al final, esas reacciones que estos obispos y grupos suscitan, son utilizadas con frecuencia como argumento para escudarse en que en España se ha instalado de nuevo el anticlericalismo.

Lanzo como hipótesis para la reflexión:

Leer más

La identidad religiosa se difumina más en Catalunya que en Galicia.

LA VANGUARDIA
CARLES CASTRO  | Barcelona

Desde 1981, la tasa de católicos ha caído 17 puntos, y ha crecido en 27 la de quienes no van nunca a la iglesia

Los ingenieros de las almas tienen motivos de preocupación. Hace 15 años, más del 80% de los españoles se declaraban católicos y únicamente poco más del 10% se confesaban no creyentes o ateos. A día de hoy, la tasa de católicos ha caído al 73%, mientras que la cifra de no creyentes supera el 22%. Claro que en 1981, los católicos suponían el 90%: casi 20 puntos más que ahora. Y en paralelo, la asistencia a los oficios religiosos ha visto crecer sin parar el grupo que admite que no acude prácticamente nunca a la iglesia: del 28% en 1984, al 40%, en 1996, y al 58%, actualmente (o al 74% si se incluyen aquellos que van sólo "alguna vez al año"). Incluso la cifra de quienes asisten casi todos los domingos a misa ha pasado de cerca del 50% en los años ochenta, al 36%, en los noventa, y a algo más del 20%, ahora.

Esta evolución a partir de los datos del CIS completa un escenario en el que la confianza en la Iglesia alcanza únicamente a la mitad de los españoles (pues sólo uno de cada cuatro ciudadanos expresa mucha confianza en esta institución, frente a un 44% que dice tener poca o ninguna). Y las cifras son aún más severas cuando la pregunta versa sobre el poder de la Iglesia: casi el 52% lo cree desmesurado o excesivo; únicamente el 32% lo juzga adecuado, y sólo un 10% ve ese poder insuficiente o insignificante.

Sin embargo, estos no son los únicos indicadores que reflejan el declive de la fe católica de los españoles. Así, mientras en 1981 más de la mitad de los ciudadanos decían creer en la vida eterna y un 43% estaba convencido de que "sólo hay una verdadera religión", en el 2008 sólo un 19% hacía suya esta última convicción.

Leer más