El camino: el seguimiento de Jesús

José Comblin, teólogo
Atrio

Esta entrada no es para gente con prisa. Pero es una buena lectura para este fin de semana largo, con puente. El Movimiento TeologìaS de la Liberaciòn-Chile (opcion_porlospobres_chile@yahoo.com) nos ha permitido, a través de esta transcripción, asistir a una charla de José Comblin en un Foro de la Iglesia Bautista y al coloquio que siguió. Nosotros podremos continuarlo en ATRIO.

Buenas tardes, voy a hablarles acerca de todo el grupo que vive en medio del mundo de los pobres, en el mundo así de marginado. De tal modo que, yo vivo ahí también gracias a Dios, que es en el mundo popular. No estamos en el mundo de los privilegiados. Me han dado como asunto “El seguimiento de Jesús”.

El Seguimiento de Jesùs. Reino de Dios y Conversiòn

Bueno… ¿Cómo es eso? ¿El seguimiento de Jesús? Vamos a empezar por el comienzo. Para definir a Jesús hay que ver cuál es el “mensaje”. Cómo inauguró su misión. Ahí dice: “Ya está cerca el reino de Dios”. Conversión, porque está cerca. Hay que entrar. ¿Qué significa eso de Reino de Dios y conversión? 

Leer más

PASCUA DE NAVIDAD E IGLESIA PRIMITIVA

Gabriel Mª Otalora    

Empezamos un nuevo tiempo de Adviento, de venida y nacimiento de Dios en nuestros corazones desgastados contra este posmodernismo tan materialista. Aunque “todo” comenzase con la experiencia pascual de la Última Cena en torno al mensaje de Jesús: amar a todos como él nos amó; ahí se condensa toda la fuerza del Dios-Amor que llegaría hasta su entrega total pocas horas más tarde, haciendo inseparables el culto de la vida. Desde entonces, nada es igual, hay un antes y un después porque Él se ha manifestado como el motor de la Historia. 

Se puede decir que la Iglesia nació a partir de Pentecostés, cuando las primeras comunidades desarrollaron una sorprendente vitalidad y su notoriedad ejemplar al propagar la Buena Nueva gracias a la fuerte experiencia que les produjo la llegada del Espíritu cuando más temerosos estaban. A los que no eran seguidores de Jesús, aquellos cristianos les parecían una secta, y así les llegaron a llamar: la secta de los Nazarenos. 

Nada les resultó fácil, aunque fuesen guiados por ese Dios que respeta la libertad y la condición humana en toda su extensión, como nos cuentan las cartas de san Pablo y los Hechos de los Apóstoles, también conocidos como el “quinto Evangelio” de Lucas.

Leer más

Sida, preservativo y moral católica

Benjamín Forcano. Sacerdote y teólogo.

El periódico – La sexualidad y la tradición de la Iglesia

Quien no conozca un poco la historia seguramente pensará que en la Iglesia católica las normas son inamovibles. Pero nada más lejos de la realidad. En el siglo XIII, bulas del papa Inocencio IV y en el XVI del papa León X afirmaban «ser voluntad del Espíritu quemar a los herejes», y Galileo fue censurado para evitar que la razón científica pudiera constituirse al margen del magisterio. Más recientemente, se seguía afirmando que la Iglesia «es una sociedad de desiguales», que «la división de clases en la sociedad es conforme a la voluntad divina», que «la libertad religiosa era poco menos que un delirio», que «el matrimonio era un contrato entre un hombre y una mujer para procrear».

El concilio Vaticano II (cima del magisterio eclesial) modificó estas perspectivas. Afirmó ser ley fundamental la igualdad de todos los miembros dentro de la Iglesia, ser fundamental el derecho a la libertad religiosa y comprender el matrimonio como una comunidad de vida y amor, teniendo razón de ser aun cuando falte la descendencia.

Leer más

Riesgo inminente

Juan Torres López, catedrático de economía
REDES CRISTIANAS
Ganas de escribir

Aunque no soy muy partidario de dejarme llevar por este tipo de indicadores, parece que el que señala el peligro de quiebra del Reino de España indica “riesgo inminente”. Es normal.
Las autoridades europeas están dejando que los especuladores presionen sin cesar a los estados y esa presión ejercida libremente es siempre definitiva y letal porque, cuando no hay respuestas, juegan con la ventaja de saber casi con la certeza que van a poder someterlos.

España, como Portugal, y antes Irlanda, Grecia y otros varios países del Este de Europa ya capturados, están en situación de emergencia. La pasividad de las autoridades europeas empieza a ser, como decía en un artículo reciente el Premio Nobel de Economía Paul Krugman, mucho peor que criminal, es un error. Un error, que a mí me parece de incalculables consecuencias.

Tanto es así, que ya no somos solamente los economistas de izquierdas quienes pedimos una intervención urgente del Banco Central Europeo, comprando deuda y mostrando así a los especuladores que no tienen nada que hacer, para evitar el desastre.

Hasta personas como Felipe González y el portavoz del grupos parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados lo han pedido.

Leer más

Dos varas de medir en moral social y personal

El Papa, y lo que va de la moral de los preservativos a la del sistema financiero

José Ignacio Calleja, profesor de Moral social en Vitoria  (Religión Digital  24 de noviembre de 2010)

 

El sistema financiero provocan víctimas incontables, pero lo malo es su uso; el condón, en moral personal, salva a menudo víctimas incontables, pero es malo en sí

 El pequeño paso del Papa, en cuanto a la justificación en algunos casos del preservativo, es muy importante. Visto en su contexto, el Papado de la Iglesia Católica, la excepción es muy importante. Sobre todo por lo que representa en una teología y magisterio moral amparados en el Papa para igualar y absolutizar todas las normas de la concepción moral cristiana. Ese igualarlo todo en moral cristiana, y absolutizarlo a continuación como de "ley natural", además de pereza mental, provoca una deshumanizacion de la moral en mil supuestos. Así que bienvenido sea el pequeño cambio o "la matización".


Leer más

Jesús M. Asurmendi, biblista cesado por el arzobispo de Pamplona:

José Manuel Vidal

RELIGIÓN DIGITAL 

Jose Manuel Vidal: "Llega a ser un honor no participar ni colaborar en un plan estratégico global de exclusión de toda reflexión intelectual y teológica digna de ese nombre"

"Los seminaristas están formateados y les resbala la formación intelectual". "Me da pena por los alumnos"

"Hay un rechazo de todo intento de una formación teológica digna de ese nombre"

Jesús Maria Asurmendi Ruiz, sacerdote diocesano de Pamplona, llevaba más de 20 años explicando Biblia en el Centro Superior de Estudios Teológicos de Pamplona (CSET) y en el Instituto Católico de París. Por sus clases pasó gran parte del clero navarro, incluidos los actuales profesores del seminario. Un "maestro" y el biblista diocesano de mayor prestigio. Hasta que hace unos meses, el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, le comunicó, por carta, que prescindía de sus servicios, en un gesto que el clero interpreta como una vuelta de tuerca más en el giro involucionista que el arzobispo está imponiendo a la diócesis de Pamplona-Tudela.
Leer más

Entrevista a Jon Sobrino jesuita y teólogo en DEIA

"Las declaraciones del Papa sobre el preservativo son un paso sobre algo que había que enmendar"

No le gusta ser profeta de calamidades pero no puede evitarlo. Cansado de vivir en un mundo insolidario donde lo que ganan unos futbolistas serviría para alimentar a miles de niños africanos, Sobrino acerca esta tarde en Arrupe Etxea la visión humanista de los mártires de El Salvador

Ser superviviente de una muerte segura, ha forjado en él una valentía sin fisuras. Por eso se rebela ante lo políticamente correcto, lo periodísticamente correcto y lo eclesialmente correcto. Si se salvó de aquella matanza de un funesto 16 de noviembre de 1989, cuando unos salvajes entraron en la Universidad Centroamericana (UCA) y asesinaron a ocho de los suyos -seis jesuitas y dos empleadas de la casa-, no debió de ser en vano. El hartazgo de clamar en el desierto, hace que a lo largo de la entrevista se subleve, que a veces eleve el tono y que sobre todo diga verdades como templos.

Acaban de cumplirse 21 años de la muerte de estos mártires de El Salvador. ¿Cuál es la lectura actual del mensaje que transmitían?

Todo ese grupo, era gente que decía la verdad y eso no se tolera porque molesta. Además sigue siendo una verdad desconocida. Hoy, en El Salvador hay un promedio de diez a trece asesinatos diarios. Pero la gente vive y va a San Mamés o al Bernabéu sin inmutarse y sin conocer nada de esto. Esto clama a todos los cielos. Era además gente de compasión y yo creo en la compasión para defender, con la palabra, a las víctimas de este mundo. Compasión, por ejemplo, por los 800 millones de personas que pasan hambre. Los mártires fueron misericordiosos y consecuentes hasta el final.

Leer más

POR EL CIERRE DE UNA ESCUELA DE ASESINOS

POR EL CIERRE DE LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS

Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina

SICSAL  (sicsal.net)

A los 21 años del asesinato de los jesuitas, de Elba y de Celina, MARTIRES DE LA UCA, ocurrido en San Salvador, el 16 de noviembre de 1989, pedimos su firma para cerrar esta "escuela" militar en EEUU de la que el congresista estadounidense Joseph Kennedy afirmó:

"La Escuela de las Américas del Ejército de EEUU es una escuela
que ha producido más dictadores que cualquier otra escuela en la historia del mundo".
 
 

EL PUEBLO SAHARAUI TIENE DERECHO A SU AUTODETERMINACIñ

Comunicado de la Secretaría de Comités Óscar Romero del Estado Español

Noviembre de 2010

Como hombres y mujeres, defensores de los derechos humanos, no podemos permanecer indiferentes ante la brutal represión que las fuerzas armadas de Marruecos están cometiendo contra el pueblo saharaui.

Expresamos nuestra enérgica condena al régimen marroquí por el arrasamiento a sangre y fuego del campamento saharaui de Gdeim Izik, conocido como el "Campamento de la Dignidad", en donde ha habido un número no determinado de muertos y heridos. Asimismo, condenamos la violencia contra los saharauis residentes en El Aaiún y la violación a la libertad de expresión que el Estado de Marruecos ha impuesto, impidiendo que periodistas internacionales se hagan presentes en el lugar. Con ello, Marruecos vulnera la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo 19 proclama que "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Nos solidarizamos con los anhelos de justicia, libertad y paz del pueblo saharaui. Exigimos al gobierno de Marruecos que cumpla con la resolución de las Naciones Unidas llevando a cabo el referéndum sobre la autodeterminación del Sahara Occidental. E instamos a la Unión Europea y en especial al gobierno Español a que exijan al Rey de Marruecos que ponga fin a la represión y violencia.

Hacemos un llamamiento a todos los CORs para que se sumen a las movilizaciones que en todo el Estado Español se están realizando en solidaridad con el pueblo saharaui.

 


El vertido del Danubio y los 400 niños muertos en NIGERIA

El pasado mes de octubre los medios de comunicación nos informaban de la contaminación del Danubio consecuencia del vertido tóxico de barro rojo procedente de una planta de aluminio en el Oeste de Hungría. Una catástrofe en la que han muerto 5 personas, otras 5 están desaparecidas y hay 150 heridos. Tomamos del periodista José Carlos Rodríguez el siguiente comentario difundido por Fundación Sur.

 … Me perdonarán si, una vez más, me pongo a comparar y esta vez les hablo de Nigeria, donde por lo menos 400 niños han muerto por una intoxicación masiva de plomo, en el norte del país. Ni que decir tiene que la prensa occidental no ha dado una importancia ni remotamente parecida a este hecho, sin duda mucho más catastrófico que el del Danubio.

Leer más